El nuevo Gobierno

Sánchez se rodea de un "Consejo de Ministras y Ministros"

infoLibre

Los 17 ministerios en los que ha articulado su Gobierno Pedro Sánchez contarán en total con 24 secretarías de Estado, órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras a excepción de las de Cultura y Agricultura, según el Real Decreto 355/2018, de 6 de junio, que reestructura los departamentos ministeriales y define sus funciones. La norma, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado, establece las adscripciones del Centro Nacional de Inteligencia, que dependerá del Ministerio de Defensa; el Consejo Superior de Deportes, vinculado a Cultura y la Secretaría de Estado de Comunicación, que formará parte de Presidencia aunque funcionalmente, dependerá de la ministra Portavoz.

Sigue en infoLibre  minuto a minuto la actualidad política un día después de que se conociera la composición del nuevo Gobierno socialista:

 

16.00. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, improvisó sobre la marcha hablar del Consejo de Ministras y Ministros en el acto de promesa del cargo de los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez este jueves en el Palacio de la Zarzuela. Así lo ha contado la propia Carmen Calvo en conversación informal en el acto posterior de su toma de posesión celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Esto explica que la primera en prometer el cargo ante el rey, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, usara la fórmula habitual y prometiera guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Después de que Calvo decidiera, en su turno, no leer al dedillo el papel que le escriben a los altos cargos el personal de Zarzuela para que no se equivoquen e improvisara refiriéndose al "Consejo de Ministras y Ministros", la mayoría de sus compañeras y compañeros siguió su ejemplo y prometieron el cargo bajo la nueva fórmula.

15.00. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha criticado por "sorprendentes e inquietantes" algunos nombramientos de ministros y ha puesto como ejemplo al nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha reiterado la oferta de diálogo de la Generalitat al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha preguntado si él también querrá dialogar o gobernará "para hacerse perdonar" que ha llegado al poder con los votos de partidos independentistas. "La pelota está en su tejado. Nosotros hemos hecho el trabajo", y ha recordado que Torra ha insistido en su voluntad de verse con Sánchez y que, si fuera por el Govern, el encuentro sería mañana mismo.

14.15. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha puesto en valor este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene voluntad de "respeto" y "escucha" hacia Cataluña y ha instado a la Generalitat a dar pasos también para "revertir el camino que ha llevado a un callejón sin salida" en Cataluña. Batet se ha mostrado convencida de que se producirán avances si todas las partes cuentan con el espíritu de diálogo que tiene el Ejecutivo de Sánchez. "El trayecto no va a ser rápido, ni fácil, porque han pasado muchas cosas durante demasiado tiempo pero hay que empezar a andar hacia otro lado y revertir un camino que nos ha llevado a un callejón sin salida", ha explicado.

14.00. El Gobierno buscará un acercamiento con el president de la Generalitat, Quim Torra, antes del verano con el fin de intentar normalizar la relación entre ambas instituciones, han avanzado este jueves fuentes del Ejecutivo. El primer Consejo de Ministros que presidirá este viernes Pedro Sánchez hablará precisamente de la estrategia que seguirá el Gobierno para intentar apaciguar el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Generalitat. Sánchez ya expresó su disposición a iniciar un diálogo con la Generalitat durante el debate de la moción de censura, si bien no dio detalles sobre el momento en que lo pondría en marcha.

13.50. La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido tener un recuerdo para las víctimas del Yak-42 durante su toma de posesión y ha asumido la necesidad de pedir perdón "las veces que sea necesario", un mensaje que ha hecho extensivo a los más de 300 militares fallecidos en acto de servicio. Robles ha asumido este jueves en el Ministerio de Defensa su nuevo cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez y ha recibido la cartera de manos de su antecesora, María Dolores de Cospedal, acompañada de toda la cúpula de las Fuerzas Armadas, el anterior equipo del Departamento y numerosos dirigentes socialistas.

 

13.45. El exjuez Baltasar Garzón ha considerado "novedoso", fuera de los "cánones tradicionales", el Gobierno anunciado por el socialista Pedro Sánchez y ha pedido que se juzgue la labor del nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "por lo que hará, no por lo que hizo o dejó de hacer" durante su etapa en tribunales como la Audiencia Nacional. Garzón, que ha asistido este jueves en Madrid a la presentación de un informe de la Fundación Democracia Internacional sobre la violación de Derechos Humanos en Qatar, ha advertido de que el nuevo Ejecutivo se tendrá que mover en un contexto "bastante difícil". "Habrá que esperar los resultados", ha dicho.

13.30. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha tomado posesión de su cargo este jueves pidiendo a todo el personal del Ministerio ayuda para desempeñar su tarea, en un momento en que se viven "tiempos difíciles en España y en Europa". Borrell ha marcado como retos "contribuir decisivamente" a ese proyecto europeo que ahora sufre una crisis de confianza y también contribuir "al reconocimiento" de España que, ha recalcado, "es un gran país". Como ejemplo de ese reconocimiento internacional, ha destacado que España será en 2020 sede del Congreso Mundial de la Inclusión, tal como le acaba de comunicar el presidente de la ONCE.

 

13.15. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no ha querido prejuzgar el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez aunque ha admitido que tiene opiniones más positivas sobre algunos ministros que sobre otros. Eso sí, le ha pedido una serie de "gestos" en el ámbito parlamentario que contribuyan a "distender" el ambiente político.

12.15. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha prometido este jueves al recibir la cartera de manos de su antecesor, Juan Ignacio Zoido, que defenderá los derechos individuales dentro de la diversidad y la legalidad que emana de la Constitución, sobre todo "en conexión con Europa". Grande-Marlaska ha agradecido las palabras de Zoido, que le ha deseado mucha suerte. El nuevo ministro ha dicho que para él es "un lujo" dirigir "un Ministerio de Estado" y coordinar a la Policía y la Guardia Civil, además de otros departamentos como Tráfico, Emergencias o Instituciones Penitenciarias. Aparte de la cúpula de Interior saliente, a este acto del traspaso de carteras han asistido diferentes personalidades como el extitular de esta cartera y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; o el juez Pablo Ruz, compañero de Grande-Marlaska cuando ambos coincidieron en la Audiencia Nacional.

 

11.50. El nuevo jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, ha dicho este jueves sobre Pedro Sánchez que "muchos tenían de él expectativas bajas" pero "quizás ahora que se está conociendo su pensamiento las expectativas estén empezando a elevarse". En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, Redondo ha destacado que Sánchez "va a sorprender porque es una persona muy inteligente, muy capaz y que se exige mucho". "Es un orgullo estar a su lado", ha asegurado.

 

11.45. La vicesecretaria del PP vasco y portavoz de los populares en las Juntas Generales de Álava, Ana Amorales, ha considerado "una mala noticia" el nombramiento de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque "cuestiona el Concierto Vasco", y ha asegurado al PNV que "echarán de menos la lealtad del Gobierno de Mariano Rajoy y de Cristóbal Montoro hacia el sistema de Concierto Vasco" [Ampliación].

11.35. El recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, se ha comprometido a "mimar" y "amar" el deporte, pese a que ha reconocido que no lo practica y que "no solía seguirlo". "Sabéis que no lo practico y no solía seguirlo, pero pienso mimarlo y amarlo", ha escrito el nuevo titular de Deporte en su cuenta de Twitter. "El deporte es educación y cultura. El deporte es respeto, superación, humildad, perseverancia... Todo eso pienso ejercitarlo con tesón y esfuerzo", ha destacado.

 

11.30.  Juan Valerio, el padre de la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, se enteró en la calle del nuevo cargo que iba a ocupar su hija. Lo cuenta este jueves el diario Hoy que visitó a los padres de Magdalena Valerio en Torremocha, un pueblo de 850 habitantes, a 26 kilómetros de Cáceres, dónde ya hablan de su "ministra del pueblo". 

 

11.00. JxCat ha pedido este martes que Màxim Huerta no sea ministro de Cultura y Deporte por los "comentarios denigrantes, insultantes, xenófobos y sexistas" que ha publicado en las redes sociales y que, a su juicio, lo desacreditan como responsable de las políticas culturales del Gobierno. "Una persona que publica opiniones y mensajes de contenido clasista, con connotaciones sexistas, denigrantes y en que menosprecia e insulta a más de dos millones de catalanes no es una persona adecuada para ocupar el cargo de ministro de Cultura", ha zanjado el grupo en un comunicado.

10.50. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su decisión "imprudente" de formar el Ejecutivo "más débil de la Unión Europea" al optar por un gabinete monocolor del PSOE, sostenido por 84 diputados. Además, ha lamentado que haya elegido ministros "que gustan al PP y a Ciudadanos", olvidándose "de quien le ha hecho presidente del Gobierno" [Ampliación].

10.34. Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han elegido la fórmula de prometer su cargo ante el rey Felipe VI este jueves en el Palacio de la Zarzuela. Lo han hecho, al igual que el propio Sánchez, ante un ejemplar de la Constitución española y en ausencia de símbolos religiosos. Varios de ellos han innovado en la fórmula prometiendo mantener en secreto la deliberación del consejo de ministras y ministros, en referencia a la mayoría de mujeres que forman el gabinete.

La fórmula la ha estrenado la vicepresidenta y titular de Igualdad, Carmen Calvo, que ha sido la segunda en prometer el cargo tras la titular de Justicia, Dolores Delgado. La mayor parte de sus compañeros ha repetido este método.

 

10.25. El periodista Miguel Ángel Oliver será el nuevo secretario Estado de Comunicación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, una función que hasta ahora desempeñaba Carmen Martínez Castro en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Miguel Ángel Oliver (Madrid, 1963) es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una extensa trayectoria profesional en la radio, Miguel Ángel llegó a Cuatro en 2005 para dirigir Noticias Cuatro Fin de Semana, y desde el año 2014 Noticias Cuatro 20h.

10.20. Pedro Sánchez ha nombrado a su asesor Ivan Redondo como nuevo director del Gabinete del presidente. Nacido en 1981 y natural de San Sebastián, ha sido consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y director del Gabinete de la Presidencia en el periodo del popular José Antonio Monago [Ampliación].

10.00. En www.porcentual.es han analizado la presencia en Twitter de las nuevas ministras y ministros y la actividad que desarrollan en esta red social. El presidente, Pedro Sánchez, y los ministros Pedro Duque (Innovación) y Maxim Huerta (Cultura) son los más activos en esta red social en cuanto al número de seguidores.

9.15. Teresa Ribera, inminente ministra de Transición Ecológica, ha admitido la dificultad de transformar el modelo energético español aunque se ha mostrado convencida de que "es la hora del desarrollo sostenible". "Lo más difícil es salir de un modelo en el que hay inversiones e intereses creados e ir a otro del que, probablemente, salgamos ganando todos", ha explicado Ribera en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press antes de jurar o prometer el cargo ante el rey Felipe VI . Para la nueva ministra, la etapa que ahora inicia al frente de la cartera de Transición Ecológica "es un reto apasionante que se debe hacer entre todos para logar la modernización del sistema económico e industrial". En cuanto a la decisión de aglutinar en el mismo ministerio las competencias de energía, medio ambiente y cambio climático, ha apuntado la necesidad de avanzar hacia "un sistema más plural, diverso y positivo". En cuanto a su agenda, Ribera se ha referido a la reunión prevista en lunes en Luxemburgo en la que se decidirá el llamado paquete de invierno, "uno de los elementos más importantes para facilitar las políticas europeas que permitirán llegar a 2030 con los objetivos de París cumplidos".

9.00. La inminente ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que no hizo "ninguna reivindicación" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Centro nacional de Inteligencia, que a partir de ahora dependerá de su gestión, y ha explicado que el traspaso obedece a la gran carga de trabajo que se ha asignado a la vicepresidenta del Gobierno. "Yo no he hecho ninguna reivindicación porque para cualquier persona con voluntad de sacrificio público estar en el gobierno de tu país es lo más importante", ha señalado en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado además que "en este momento la vicepresidenta del Gobierno tiene unas competencias muy amplias" y el CNI exige una "dedicación y unos retos" no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Robles, que tomará posesión del cargo en las próximas horas, ha recordado no obstante que ella cuenta con experiencia previa con el CNI, pues ya trabajó con los servicios de información cuando ocupó la secretaría de Estado de Interior (bajo presidencia de Felipe González).

8.30. Teresa Rivera, cuya misión en el Ministerio para la Transición Ecológica con una Secretaría de Estado será "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico", con las secretarías de Estado de Energía y la de Medio Ambiente. No tendrán organismos superiores el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que gestionará Luis Planas, ni el Ministerio de Cultura y Deporte de Màxim Huerta, de acuerdo al Real Decreto.

8.25. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Magdalena Valerio contará con dos secretarías de Estado, la de Migraciones, por lo que estas políticas ascienden de rango ya que en la Legislatura anterior se gestionaban desde una secretaría general; y la de Seguridad Social, preexistente. Meritxel Batet, por su parte, tendrá en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública la Secretaría de Estado de Política Territorial y la de Función Pública, así como Carmen Montón dispondrá en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

8.20. La cartera de Fomento que asume José Luis Ábalos, tendrá Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto contará con un organismo superior para Comercio y otro para Turismo.

Respecto al Ministerio de Educación y Formación Profesional asignado a Isabel Celaá y del que se ha desgajado la competencia en Universidades que tradicionalmente asumía, contará con una Secretaría de Estado homónima. Mientras, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Pedro Duque tendrá Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

8.15. No cambian las estructuras de la cartera de Justicia que asumirá Dolores Delgado, y que contará con una secretaría de Estado homónima, y de la cartera de Interior que dirigirá Fernando Grande-Marlaska, que seguirá contando con una Secretaría de Estado de Seguridad. Hacienda, a cargo de María Jesús Montero, se articulará en la Secretaría de Estado de Hacienda y la de Presupuestos y Gastos, y según este Real Decreto habrá de encargarse en primer lugar de realizar "las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento" a la nueva estructura ministerial del Gobierno. En el Ministerio de Economía y Empresa, Nadia Calviño contará también con dos órganos superiores, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, de nueva creación.

8.10. Los 17 ministerios en los que ha articulado su Gobierno Pedro Sánchez contarán en total con 24 secretarías de Estado. Según establece el decreto publicado este jueves, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que llevará Carmen Calvo, se encargará de "la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional y la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo", así como de las políticas para "hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de toda forma de discriminación". Calvo contará para ello con dos órganos superiores, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y la Secretaría de Estado de Igualdad. En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirigirá Josep Borrell, mantiene la misma estructura que en la Legislatura anterior: contará con las secretarías de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea y de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

00.30. Varios familiares de las víctimas del accidente del Yak-42 en Turquía –en el que fallecieron 62 militares españoles– han asegurado este miércoles que el nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior es "perverso y descorazonador". El nuevo titular de Interior investigó en su etapa en la Audiencia Nacional el accidente del avión, pero lo archivó al no ver responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido por aquel entonces por Federico Trillo. "Creíamos que habíamos llegado a un punto profundo. Esto es increíble, es la propia persona que nos hundió el proceso jurídico. Era la última esperanza que teníamos", ha lamentado María Paz Fernández, viuda del comandante José Manuel Ripollés [Ampliación].

00.00. La que será nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que hay que hablar "tranquilamente" sobre la derogación de la reforma laboral, una medida que ha recordado que se encuentra en el programa del PSOE, y ha asegurado que es posible garantizar la subida de las pensiones conforma al IPC con más empleo, salarios y con un incremento de impuestos "generales o especiales". Así lo ha señalado Valerio en declaraciones a 13TV, recogidas por Europa Press, después de que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado los ministros que conforman el nuevo Ejecutivo, entre los que figura Valerio, que sustituirá a Fátima Báñez al frente de la cartera de Trabajo [Ampliación].

Más sobre este tema
stats