Investigación

Una segunda empresa de Serrano montó una filial en Extremadura con un millón de euros cuyo origen se niega a desvelar

El diputado de Vox, Francisco Serrano, durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz.

Una empresa sevillana administrada por Francisco Serrano, hoy presidente del grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, destinó en junio de 2017 a una sociedad extremeña de nueva creación un millón de euros cuyo origen se niega a aclarar. Ni el juez ni sus socios en su etapa empresarial aclaran el origen del dinero, que se ingresó en una cuenta de Ibercaja Banco en Sevilla, según los documentos que obran en poder de infoLibre. 

La sociedad en la que Serrano era administrador único y principal accionista se llama Proyectos e Inversiones Serralba SL. Y la filial que constituyó en Extremadura se denomina Pellex Energía SL. La creación de esta compañía se produjo siete meses después de la concesión, el 24 de noviembre de 2016, de un préstamo público de casi 2,5 millones a otra empresa de Serrano, Bio Wood Niebla SL. Esta ayuda pública del Ministerio de Industria debía servir para la construcción de una fábrica de pellets –combustible a base de madera– que sigue sin hacerse. El dinero no ha sido devuelto a Industria, que concedió la ayuda. La Fiscalía de Sevilla ya investiga, a raíz de las informaciones destapadas por infoLibre, si se ha producido un fraude de ayudas públicas [ver aquí el dosier del caso].

Pellex Energía SL, con sede en Mérida (Badajoz), se constituyó el 21 de junio de 2017 con un capital social de 1 millón de euros. Su socio único es por tanto la sociedad matriz, la empresa Proyectos e Inversiones Serralba SL, que antes había sido el despacho de abogados de Serrano y en la que el político de Vox tenía en ese momento el 66% del capital.

infoLibre ha preguntado a Serrano y a sus dos socios en aquel grupo empresarial, Enrique Pelegrín y Javier López, si el dinero enviado a la empresa extremeña proviene del crédito concedido por Industria y, si no es así, cuál es el origen de ese millón de euros. No ha habido respuesta de ninguno de los tres [ver La Caja Negra].

Bio Wood Niebla SL

Para entender el caso hay que ir al origen del proyecto empresarial de Serrano que ha terminado bajo la lupa de la Fiscalía de Sevilla: Bio Wood Niebla SL. Serrano –a través de su despacho Serrano Abogados de Familia SLP– y el empresario Enrique Pelegrín constituyeron el 30 de marzo marzo de 2016 una sociedad, Bio Wood Niebla SL, iniciativa en la que también participaba un tercer socio en la sombra, Javier López, que según el dirigente de Vox fue el impulsor del proyecto.

El capital de la empresa, de 1.245.000 euros, lo aportaron Serrano al 60% y Pelegrín al 40%. Para la constitución de la sociedad, Serrano y Pelegrín declararon en escritura pública ante notario ser propietarios por "justo y legítimo título" de un una maquinaria industrial –un secadero y tres granuladoras– que en realidad no tenían, como ha admitido el propio juez en un comunicado a raíz de la primera información de este periódico.

Gracias a esta declaración falsa de maquinaria, inflaron el capital social de la compañía. Sin maquinaria, hubiera sido de 7.000 euros. Con maquinaria, fue de 1.245.000 euros. Ello es crucial para la cuantía del préstamo que solicitaron de forma inmediata al Ministerio de Industria, ya que según las bases de la convocatoria de ayudas, Bio Wood Niebla SL sólo podía obtener un préstamo por un importe máximo del triple de sus fondos propios. El préstamo concedido por el Ministerio de Industria ascendió a 2,48 millones de euros. Sin esa maquinaria, sólo podrían haber recibido un máximo de 21.000 euros.

Serrano Abogados de Familia SLP

El préstamo fue concedido por Industria el 24 de noviembre de 2016. El 30 de diciembre, poco más de un mes después, Bio Wood Niebla SL redujo un 99,43% su capital devolviendo la supuesta maquinaria a los socios. Es decir, a Pelegrín y a Serrano. Pelegrín recibió las tres granuladoras. El juez recibió la maquinaria, concretamente recibióun secadero para biomasa valorado en 742.800 euros, que según lo declarado le fue devuelto a Serrano Abogados de Familia SLP, que era el dueño del 60% de las acciones de Bio Wood Niebla SL.

Este bufete legal, que acabaría cambiando su nombre para pasar a denominarse Proyectos e Inversiones Serralba SL, es clave. Con sede en Sevilla, el despacho Serrano Abogados de Familia SLP había empezado sus operaciones el 17 de septiembre de 2012, con un capital social de 3.060 euros y Serrano como socio principal y administrador único. La empresa se reestructuró a lo largo de los dos años siguientes. El 16 de julio de 2014 Serrano compró todas las participaciones a otros dos socios. Su bufete pasó a ser una sociedad unipersonal, según la información sobre la empresa recogida en el Registro Mercantil. El juez se quedaba con el 100% de su despacho legal.

Serrano utilizó su bufete para realizar, en marzo de 2016, la supuesta aportación del secadero a Bio Wood Niebla. Más tarde, en diciembre de 2016, volvió a recibir el secadero. Pero, tras la obtención de la ayuda de Industria, las cosas cambian. El 23 de mayo de 2017, Serrano Abogados de Familia SLP pasa a llamarse Proyectos e Inversiones Serralba SL y modifica su objeto social, que pasa a ser la compraventa, tenencia y explotación de terrenos, inmuebles y acciones, el asesoramiento sobre inversiones, proyectos inmobiliarios y urbanísticos, así como la intermediación.

Proyectos e Inversiones Serralba SL

Mientras tanto, Bio Wood Niebla SL ya había recibido, medio año antes, la buena noticia: 2,48 millones de euros del Ministerio de Industria. Un dinero obtenido por una empresa que, en realidad, no tenía la maquinaria que había declarado tener. ¿Cuándo lo supo Serrano? Según su versión, hecha pública en su comunicado a raíz de la primera información de infoLibre, lo supo antes del 30 de diciembre de 2016. "Mi falta de confianza en este proyecto empresarial comenzó cuando me di cuenta de que las máquinas que se habían aportado mediante facturas proforma no habían acabado en poder de mi socio, lo que dificultaba que el proyecto de la fábrica pudiera culminarse", escribe Serrano. El juez señala que la "reducción de capital" de Bio Wood Niebla SL, que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2016, se realizó para "ajustarnos a la legalidad".

Es decir, Serrano conocía que no había maquinaria antes de terminar 2016. Pero tardó en irse. Volvamos al 23 de mayo de 2017, cuando Serrano Abogados de Familia SLP pasó a llamarse Proyectos e Inversiones Serralba SL y cambiaron sus estatutos. Serrano es ese mismo día ratificado como administrador único. Así queda declarado ante el notario Álvaro Sánchez Fernández, el mismo al que Pelegrín y Serrano le dijeron ser dueños de la maquinaria aportada a Bio Wood Niebla SL.

¿Había cortado Serrano con Enrique Pelegrín ese 23 de mayo de 2017, medio año después, como mínimo, de conocer que la maquinaria no había sido aportada? La información mercantil indica que no. El 23 de mayo de 2017, el mismo día en que Serrano Abogados de Familia SLP pasa a ser Proyectos e Inversiones Serralba SL y el juez es ratificado como administrador único, Enrique Pelegrín compra 1.020 de las 3.060 participaciones de Proyectos e Inversiones Serralba. De este modo, la propiedad de Proyectos de Inversiones Serralba SL queda dividida así: Serrano, el 66,66%; Pelegrín, el 33,33%. Esto ocurre seis meses después de que se produjera una reducción de capital para "ajustarnos a la legalidad", según Serrano.

Pellex Energía SL

El relato de Serrano en su comunicado también apunta hacia Extremadura. La inexistencia de la maquinaria, sumada a que "tuve conocimiento de que estaban intentando promover otros proyectos en Extremadura con la intención de pedir otros créditos al mismo Ministerio de Industria, provocó que decidiera desligarme del proyecto", señala. No obstante, la información mercantil indica que Serrano participó en el desembarco empresarial en Extremadura.

El 21 de junio de 2017, menos de un mes después de su ratificación como administrador único de Proyectos e Inversiones Serralba SL, esta compañía constituyó la sociedad Pellex Energía SL. Era una filial controlada al 100% por Proyectos e Inversiones Serralba SL.

El objeto social de Pellex Energía SL es la explotación de la madera, una actividad similar a la de Bio Wood Niebla SL, la sociedad que había logrado la ayuda de 2,48 millones de Industria. El administrador único de Pellex Energía SL era –y sigue siendo– Enrique Pelegrín, el socio de Serrano en Bio Wood Niebla SL. La compañía fue constituida ante el notario Álvaro Sánchez Fernández con un capital social de 1 millón de euros. 

El origen del dinero

Proyectos e Inversiones Serralba SL realizó una aportación dineraria de un millón de euros para convertirse en socio único de su filial extremeña. La forma elegida fue el ingreso del dinero en una cuenta a nombre de Pellex Energía SL en una oficina de Ibercaja Banco SA en Sevilla. ¿De dónde salió ese dinero? Ni Serrano, ni Pelegrín, ni López –hoy apoderado de Proyectos e Inversiones Serralba SL– responden. No son muchas las posibilidades. Ni la sociedad deja muchas vías para aclararlo. No sólo porque los interesados no responden a las preguntas de este periódico. También porque las últimas cuentas depositadas por Proyectos e Inversiones Serralba SL en el Registro Mercantil corresponden a 2016. No hay cuentas de los ejercicios de 2017 y 2018, que por ley ya tendrían que estar presentadas. Así que no es posible saber si ganó dinero como para permitirse esta inyección de un millón de euros a su filial extremeña. Tampoco es posible saber si obtuvo un préstamo, bien de un banco, de algún socio o de otra empresa del grupo. En la información mercantil de la compañía tampoco hay recogida ninguna ampliación de capital, otra vía que podría explicar la aparición de 1 millón de euros.

La opacidad es marca del grupo empresarial porque tampoco están presentadas las cuentas de Bio Wood Niebla SL a partir de 2016, lo que borra el rastro de la ayuda concedida por Industria

Este periódico ha trasladado, entre otras, estas dos preguntas a Serrano, Pelegrín y López:

– ¿Procede la totalidad o parte de ese dinero de un préstamo otorgado a Proyectos e Inversiones Serralba SL por otras sociedades del grupo, como Bio Wood Niebla SL o Bio Wood Andalucía SL?

– ¿Puede asegurar que ni un solo euro de ese dinero procedía del crédito de 2,48 millones otorgado por el Ministerio de Industria a Bio Wood Niebla en noviembre de 2016?

Pero no ha habido respuesta.

La salida de Serrano

Serrano abandonó Proyectos e Inversiones Serralba SL el 4 de octubre de 2017. Pelegrín le compró a Serrano el 66,6% del capital que seguía en manos del juez y se quedó con la administración única. El mismo día, el juez dimitió como administrador solidario de Bio Wood Niebla SL. Se quedó en ese cargo Pelegrín. Todo ello está recogido en el Registro Mercantil y fue escriturado ante el notario Álvaro Sánchez Fernández el 4 de octubre de 2017. El propio Serrano lo dice en uno de los fragmentos de su comunicado publicado en Twitter: "Fue el 4 de octubre de 2017 cuando se firmaron las escrituras por las que me desvinculaba totalmente de Biowood, cesando como administrador sin recibir nada a cambio. También me desligué de la sociedad Serralba SL". Lo que no explica Serrano es que, para entonces, el grupo empresarial ya había empezado su andadura en Extremadura.

Habían pasado muchas cosas decisivas con Serrano implicado en las empresas: 1) La falsa aportación de maquinaria al capital social de Bio Wood Niebla SL (30 de marzo de 2016). 2) La solicitud de la ayuda a Industria por parte de Bio Wood Niebla SL (entre el 18 de abril y el 1 de junio de 2016). 3) La concesión de dicha ayuda (24 de noviembre de 2016). 4) La reducción del 99,43% del capital de Bio Wood Niebla SL, realizado mediante la devolución de la maquinaria a Serrano y Pelegrín (30 de diciembre de 2016). 5) La ratificación de Serrano como administrador único de Proyectos e Inversiones Serralba SL, a su vez accionista de Bio Wood Niebla SL (23 de mayo de 2017). 6) La inyección de Proyectos e Inversiones Serralba SL, siendo Serrano administrador único y máximo accionista, de un millón de euros a Pellex Energía SL (21 de junio de 2017).

Últimos movimientos

Tras la salida de Serrano, ha habido más movimientos. Proyectos e Inversiones Serralba SL, ya con Pelegrín al frente, fue nombrada administradora única de Bio Wood Niebla el 29 de diciembre de 2017. Ese mismo día, Javier López, socio en la sombra desde el arranque del proyecto de Bio Wood Niebla SL, fue nombrado apoderado de Proyectos e Inversiones Serralba SL.

La situación ha quedado en un punto delicado para Serrano y sus socios. En primer lugar, porque la Fiscalía ya ha empezado a investigar qué pasó con el dinero público ingresado a Bio Wood Niebla SL. En segundo lugar, porque ese dinero no ha servido para construir la fábrica para la que fue concedido por el Ministerio de Industria. La factoría de pellets, que tenía que estar terminada en mayo de 2018, no lo está. Hacienda reclama ahora el dinero a Bio Wood Niebla SL, un proceso en el que podría acabar derivando responsabilidades a los antiguos administradores.

  SERRANO Y SUS SOCIOS NO RESPONDEN

infoLibre reproduce a continuación las preguntas trasladadas al presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, y sus antiguos socios Enrique Pelegrín y Enrique López. No ha habido respuesta a ninguna.

1) ¿Cuál es el origen del millón de euros que Proyectos e Inversiones Serralba SL destinó a la constitución de su filial extremeña (Pellex Energía SL)?

2) ¿Procede la totalidad o parte de ese dinero de un préstamo otorgado a Proyectos e Inversiones Serralba SL por otras sociedades del grupo, como Bio Wood Niebla SL o Bio Wood Andalucía SL?

3) ¿Puede asegurar Francisco Serrano, como administrador único que era entonces de Proyectos e Inversiones Serralba SL, que ni un solo euro de ese dinero procedía del crédito de 2,48 millones de euros otorgado por el Ministerio de Industria a Bio Wood Niebla en noviembre de 2016?

4) Francisco Serrano afirma en su comunicado publicado en Twitter el 14 de octubre que uno de los motivos de la ruptura con su entonces socio Enrique Pelegrín fue que "estaban intentando promover otros proyectos en Extremadura con la intención de pedir otros créditos al mismo Ministerio de Industria”. Sin embargo, la constitución de la sociedad extremeña (Pellex Energía SL) se produjo por parte de una sociedad (Proyectos e Inversiones Serralba SL) de la que Francisco Serrano era administrador único. ¿No conocía todos los detalles del proyecto de Extremadura cuando decidió desviar un millón de euros para constituir allí una filial?

5) ¿Cuál es el motivo de la salida de Serrano de las empresas del grupo el 4 de octubre de 2017?

El 'caso Serrano': la importancia de apoyar el periodismo independiente para construir "una democracia mejor"

El 'caso Serrano': la importancia de apoyar el periodismo independiente para construir "una democracia mejor"

Más sobre este tema
stats