LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Comunidad de Madrid

Serra renuncia a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid: "Es el momento de pasar a una nueva etapa"

La líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra.

Un mes después de la salida de Pablo Iglesias de la política y solo a pocas horas de que se constituya la nueva Asamblea de Madrid, la número dos de la lista electoral de Unidas Podemos a las elecciones del 4M y portavoz del grupo parlamentario en la pasada legislatura, Isabel Serra, renuncia a su acta de diputada. "Creo que es el momento de que en la Comunidad de Madrid otras personas asuman responsabilidades como las que yo he desempeñado en este tiempo", ha anunciado en un vídeo publicado en sus redes sociales. 

La hasta ahora diputada morada señala en la grabación que es el momento de "pasar a una nueva etapa", de aportar "desde otro lugar a la transformación política de nuestro país. "No seré más diputada de la Asamblea de Madrid", ha apuntado Serra, quien pasará a "asumir otras responsabilidades" en Podemos a nivel estatal acompañando a Ione Belarra, candidata a la secretaría general de la formación.

"Es el momento de que en la Comunidad de Madrid otras personas asuman responsabilidades como las que yo he desempeñado en este tiempo", ha continuado Serra. Está por ver cómo queda ahora la dirección del grupo parlamentario. El acuerdo suscrito por Podemos e IU para el 4M establecía que sería el partido morado quien asumiese la portavocía durante la legislatura.

Sin Iglesias ni Serra, el grupo deberá decidir en las próximas horas quién asume dicho encargo. Sobre la mesa, varios nombres. El puesto podría ir a parar a manos de Alejandra Jacinto, quien fuera de número cuatro en la ticket electoral y que forma parte de la candidatura de Belarra para la cuarta Asamblea Ciudadana del partido. Una papeleta en la que también están presentes Jesús Santos, actual líder de Podemos en la Comunidad de Madrid y teniente de alcalde del Alcorcón; la exdirectora del Instituto de la Mujer Beatriz Gimeno; o Jacinto Morano, quien fuera portavoz adjunto del grupo parlamentario en la anterior legislatura.

Carolina Alonso y Alejandra Jacinto serán las portavoces de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid

Carolina Alonso y Alejandra Jacinto serán las portavoces de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid

El futuro de la hasta ahora portavoz parlamentaria llevaba meses en el aire tras la condena a un año y siete meses de prisión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por participar en los altercados de un desahucio en 2014.

Actualmente, Serra está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación que presentó contra la sentencia, que incluía también la inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo

Con todo, la dirigente morada ha asegurado que esta amenaza, que fue uno de los motivos que llevó a Podemos a plantearse un cambio en su candidatura de cara al 4M, no ha sido "la razón principal" de la renuncia. No obstante, ha dicho que "independientemente" de la respuesta que reciba del Supremo "el daño ya está hecho". "Es una estrategia para amedrentar a quienes defendemos los derechos humanos y de invalidarnos políticamente. Esa sentencia injusta y su uso por las derechas muestra la connivencia con el poder judicial", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats