Investigación

La sociedad que López Madrid usó para cobrar comisiones en 'Púnica' gestionó durante 10 años una empresa pública madrileña

Una de las facturas de Sia Capital aportadas por David Marjaliza al juez de 'Púnica'

Financiera SIA Capital SL, la sociedad que según el arrepentido David Marjaliza utilizó Javier López Madrid para embolsarse mediante facturas falsas 1,2 millones de comisiones ilegales por el supuesto amaño de obras del Metro con Francisco Granados como consejero de Transportes, gestionó durante 10 años un fondo público de capital riesgo creado por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Ese fondo se llamaba Inicap. Estuvo en vigor hasta 2016. Y ocasionó al erario públicos pérdidas de al menos 9,3 millones de euros.

A tenor de lo que Marjaliza le contó el miércoles al juez que investiga Púnica, esas comisiones ascendieron en total a 3,6 millones. Y se las repartieron de forma paritaria Granados, López Madrid y él mismo. El amaño afectó, según su declaración, a varios tramos de la prolongación de la red de Metro. Y López Madrid, sostiene Marjaliza, cobró por dos razones: porque aportó al entramado una empresa –Gravitum– con calificación de contratista público para que pudiese participar en los concursos del Metro y porque era amigo de Granados y miembro habitual de su grupo de acción. En su comparecencia ante el juez, Marjaliza aportó tres facturas abonadas por una de sus mercantiles, Vancouver Gestión SL, a Financiera Sia Capital en 2005 y una cuarta en 2007. Dos de ellas fueron emitidas por la supuesta intermediación inmobiliaria de Sia Capital a favor de Vancouver en Valdemoro –feudo de Granados y centro de operaciones de Marjaliza– y en Parla, entonces gobernado por el socialista Tomás Gómez. Según Marjaliza, el concepto de las facturas era falso.

López Madrid cobró de la empresa de Marjaliza directamente a través de Sia Capital SL. En cambio, la gestión del fondo de capital riesgo madrileño corrió a cargo de una filial de la financiera que preside el yerno de Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL y también bajo sospecha por el supuesto pago de un soborno para la adjudicación del fallido tren a Navalcarnero. Fue esa filial de Sia Capital, Möbius Corporate Venture Capital, la que manejó durante diez años las inversiones de Inicap, que se había constituido en mayo de 2006. Fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid aseguraron este jueves a infoLibre que Inicap estuvo gobernado por Möbius hasta que el equipo de Cristina Cifuentes resolvió liquidar el fondo, lo que se produjo en agosto de 2016.

De los 11,9 millones desembolsados por la Comunidad, el erario madrileño solo ha recuperado 2,6 millones, sostiene el equipo de la presidenta. Es decir, Inicap le ha costado a la Administración regional pérdidas de 9,3 millones, que equivalen al 78% del dinero público invertido en Inicap. ¿Por qué se liquidó Inicap?, preguntó este diario al equipo de Cifuentes.  "Porque –fue la respuesta– la autorización de la CNMV expiraba en 2016 y había que renovarla o liquidar el fondo y se optó por esa segunda vía".

infoLibre no ha podido contrastar la cifra de 9,3 millones de pérdidas globales ni acceder de momento al listado completo de empresas en las que invirtió Inicap: las cuentas de 2010 fueron las últimas que el fondo de capital riesgo depositó en el Registro Mercantil. Pero Möbius siguió cobrando comisión de gestión del fondo después de que dejase de presentar balances. Quién supervisaba las actividades de Inicap y cómo se seleccionaban los proyectos de inversión es una incógnita. El 16 de febrero de 2017, se publicó el acuerdo de disolución voluntaria de Möbius.

Este diario intentó el jueves contactar con Javier López Madrid. El empresario, imputado en Púnica y Lezo, no atendió la llamada hecha a Sia Capital ni la devolvió. Durante los registros al despacho y al domicilio  de López Madrid, la UCO intervino numerosa documentación relativa a Financiera Sia Capital. Esos papeles constatan que Sia consideraba a Inicap como parte del grupo: en las actas del comité de dirección se aborda en varias ocasiones el destino del fondo de capital riesgo y entre el material incautado aparece un "organigrupo" que incluye Inicap entre las sociedades de capital riesgo gestionadas por Financiera Sia.

El Imade, de nuevo en escena

La España neopícara

La España neopícara

Pese a que ya en diciembre de 2010 la Administración de Aguirre anunció su decisión de desprenderse de sus participaciones en Inicap (el 66,6% frente al 33,4% de la Cámara de Comercio de Madrid), la venta nunca llegó a realizarse. Hubo una convocatoria de enajenación en plena crisis pero quedó desierta: se publicó el 2 de diciembre de 2011, viernes, y se cerró el 19 de ese mismo mes. Los potenciales interesados tuvieron así solo dos semanas para presentar ofertas, una de ellas surcada por el macropuente festivo de los días de la Constitución y de la Inmaculada.

Para la adjudicación del contrato de gestión de Inicap la Administración madrileña había dado más tiempo. La convocatoria se publicó el 20 de junio de 2005 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Según el equipo de Cifuentes, la apertura de plicas tuvo lugar el 14 de julio de ese año. Y el contrato con Möbius se firmó el 10 de octubre. El concurso fue auspiciado por un organismo autónomo ya desaparecido, el Imade, cuyas operaciones investigan Anticorrupción y la UCO en el marco de la Operación Púnica.

Ni infoLibre ha logrado encontrar el boletín en que se publicó la adjudicación a Möbius, si es que se publicó, ni los interlocutores de este diario en la Administración regional lo han localizado hasta el momento. Basándose en un "documento de resumen" elaborado para la liquidación de Inicap y al que este diario no ha tenido acceso, el Gobierno madrileño asegura que al concurso se presentaron otras cuatro entidades gestoras: Avanza Inversiones Empresariales, de Caja Madrid; Clave Mayor, Talde Inversión y Going Investment, que quedó excluida.

Más sobre este tema
stats