El futuro de Cataluña

El Supremo no juzgará a seis acusados de desobediencia en el 'procés' y reduce su banquillo a 12 procesados

El Tribunal Supremo confirma su competencia para enjuiciar el proceso soberanista en Cataluña

infoLibre

El Tribunal Supremo ha confirmado su competencia para enjuiciar el proceso soberanista en Cataluña pero ha levantado del banquillo a seis de los acusados, cinco de ellos miembros de la Mesa del Parlament y una exdiputada de la CUP que habían sido procesados sólo por el delito de desobediencia.

Estas personas deberán ser enjuiciadas ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), han informado a Europa Press en fuentes del alto tribunal.

El tribunal del 'procés', dispuesto a llamar como testigo a Rajoy si lo solicitan las defensas

El tribunal del 'procés', dispuesto a llamar como testigo a Rajoy si lo solicitan las defensas

De este modo, estima parcialmente las alegaciones planteadas por las defensas del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros 17 procesados por el juez Pablo Llarena que habían reclamado que el asunto pasara a manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En el banquillo del Supremo quedarán 12 exmandatarios, acusados todos ellos de rebelión y malversación de fondos públicos.

La Sala, que comenzará a juzgar este asunto en las próximas semanas, lo justifica en un auto dado a conocer este jueves en el que admite parcialmente los planteamientos expresados por los abogados en la vista de previo pronunciamiento celebrada el pasado día 18.

Los investigados en el Supremo que pasarán ahora a ser enjuiciados por el TSJC son Lluis Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, exmiembros de la Mesa del Parlament, además de Mireia Boya, de la CUP. La Fiscalía y la Abogacía del Estado pedía para ellos solo pena de multa.

Más sobre este tema
stats