LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Huelga de taxistas

Los taxistas de Madrid plantean que solo se pueda contratar VTC en viajes de más de 5 km

Alberto Mesas | Paula Gracia

Los taxistas de Madrid han iniciado este martes su noveno día de huelga para exigirle a la Administración que legisle sobre la expedición de licencias VTC. Después de que este lunes se concentrasen frente a la sede del PP nacional en la calle Génova, los huelguistas han anunciado que volverán allí a lo largo de la mañana. Por la tarde, se han concentrado en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional.

En Barcelona, donde los taxistas protagonizaron siete días de paros que finalizaron la semana pasada, la Generalitat ha aprobado la precontratación de vehículos VTC con al menos 15 minutos de antelación —extensibles a 60—. Esta propuesta fue la que provocó que los taxistas abandonasen la huelga en la ciudad condal. No obstante, prometen volver a movilizarse en el Mobile World Congress —del 25 de febrero al 1 de marzo— si el Govern no cumple sus compromisos con ellos.

 

20.22: Los taxistas de Madrid marchan por Gran Vía y cortan el tráfico a su paso, después de tomar la Puerta del Sol. En esta marcha tienen como objetivo llegar a Atocha.

 

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha indicado que la postura de la Comunidad de no regular la precontratación muestra que "algo huele a podrido" en el Gobierno regional.

18.57: Los taxistas pedirán a la Comunidad de Madrid que se fije en normativa que los VTC realicen un recorrido mínimo de 5 kilómetros para evitar la competencia desleal. El gremio basa su propuesta de un recorrido mínimo en el hecho de los que VTC tienen licencias de transporte interurbano y no urbano. Esta es la nueva propuesta que llevarán a la Asamblea, ya que la precontratación sigue como "línea roja".

18.35: En Sevilla, el Ayuntamiento y los taxistas piden a la Junta imponer una antelación de una hora a VTC. También reclaman que este tipo de vehículos tengan que regresar a su base después de realizar cada servicio.

18.20: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha anunciado que estudiará la propuesta del taxi pero avisa: no legislará para propiciar el "exterminio" de las VTC. 

"Estamos abiertos a hablar pero no a abordar algunas cuestiones que consideramos que lejos de mejorar el entorno lo único que generarían es un conflicto aún mayor", ha agregado el vicepresidente regional, quien ha subrayado que la precontratación es una de las "líneas rojas".

15.50: Conductores VTC concentrados en la calle Ferraz este martes han reclamado al Gobierno central una regulación de la actividad del transporte urbano a nivel estatal y que no permita que 15.000 trabajadores se vayan al paro por la actitud "chantajista" del taxi.

Así lo han indicado durante la lectura de un manifiesto que han entregado en la sede del PSOE para exigir también seguridad y garantías para realizar su actividad, dado que el taxi quiere "secuestrar Madrid".

Tras la concentración de la calle Princesa, en la que estaban miembros de UGT, un grupo de taxistas han ido también a Ferraz convocados por el Sindicato Libre de Transporte. La protesta ha estado secundada en algunos momentos por un millar de personas aunque en Ferraz ahora quedan unos 200 manifestantes.

Una columna de conductores, supervisados por la Policía Nacional, ha discurrido por la calle al grito de "Queremos trabajar". La manifestación estaba encabezada por una pancarta del Sindicato Libre de Transporte bajo el lema 'Por una regulación de los trabajadores VTC'.

Portaban también carteles con lemas como 'Somos competencia leal' y 'En el futuro cabemos todos'.

13.50: A las palabras de Pedro Rollán ha respondido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que le ha pedido al Gobierno regional no colocar "líneas rojas" en la negociación con el sector del taxi, y ha añadido que el Consistorio continúa dispuesto a ayudar pese a que técnicos ya concluyeron su trabajo en la Mesa con la Comunidad. "La Comunidad planteó como línea roja la precontratación temporal, y en mi opinión la Comunidad no debería poner líneas rojas cuando se incumple la ley con el 1/30", ha expresado Sabanés ante los medios de comunicación congregados en Cibeles con motivo del Pleno municipal.

13.40: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha advertido al sector del taxi de que el Gobierno regional no va a legislar para propiciar el "exterminio" de las VTC, al tiempo que ha asegurado que estudiarán la propuesta de los taxistas para copiar el modelo catalán e implementar un tiempo mínimo en la precontratación de VTC. Además, Rollán ha lamentado que, a su juicio, los taxistas hayan "secuestrado" Madrid.

 

Pedro Rollán, vicepresidente de la @ComunidadMadrid “Hago un llamamiento a la cordura de los taxistas. Tienen que acabar las imágenes de impedir y secuestrar el paso a los turistas y ciudadanos de Madrid. Muchos no se sienten representados. Tienen secuestrado Madrid”. pic.twitter.com/xosX13Vw9q

— Canal 33 Madrid (@CANAL33) 29 de enero de 2019

13.20:

 El Govern de la Generalitat de Cataluña acaba de aprobar la medida de establecer un tiempo mínimo en la precontratación de VTC.

 

#DIRECTO La Generalitat aprueba el decreto de las VTC. Sigue aquí la rueda de prensa: https://t.co/6vhzA85ldY pic.twitter.com/sQcYfW1aGS

— Antena3Noticias (@A3Noticias) 29 de enero de 2019

13.15:

 El portavoz de VTC en Barcelona, Carlos Segarra, ha anunciado que retirarán los coches que están ocupando parte la Avenida Diagonal desde el sábado 19 de enero. Lo ha explicado tras entregar 10.000 firmas a la Generalitat para protestar contra del decreto ley del Govern que regula su servicio, y que contempla un tiempo mínimo de precontratación de VTC de 15 minutos —extensible a una hora—. El sector, no obstante, estudiará posibles nuevas acciones de protesta.

 

#ÚltimaHora Los VTC abandonan la protesta en la Diagonal https://t.co/yytvl0kOLs

— Crónica Global (@cronicaglobal) 29 de enero de 2019

13.10:

 El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido este martes "rebajar la tensión y el uso de la fuerza" en el conflicto abierto entre el sector del taxi y las VTC porque, a su juicio, no es "adecuado" que se "bloqueen ciudades" ni que se utilice "el abuso, la violencia y el enfrentamiento como armas para enfrentar" porque, aunque cree que la solución "no será sencilla", "habrá que ceder mucho".

13.05:

 Varios de los congregados han explicado que han sufrido agresiones e insultos y que simplemente defienden "su derecho a trabajar" y "llevar el pan" a su casa, al igual que los taxistas. "Estamos hartos de que nos pinchen las ruedas y nos disparen" con perdigones, ha relatado Iván, uno de los conductores.

 

Conductores VTC se manifiestan este martes frente a la sede de Podemos, en Madrid

13.00: Frente a la sede de Podemos, en la Calle Princesa de Madrid, conductores VTC han exigido la defensa de su puesto de trabajo y que los ciudadanos tengan libertad para elegir su opción de movilidad y condiciones de seguridad a la hora de realizar su actividad, pues están "cansados" de agresiones.

12.45: Varios conductores de VTC también se han movilizado a la sede de Podemos bajo el lema "somos trabajadores, no multinacionales". Protestan frente la sede de la formación morada por el apoyo incondicional que ésta le ha dado al sector del taxi y para denunciar las agresiones que, dicen, sufren por parte de taxistas.

 

#DIRECTO | Protesta de VTC en la sede de @ahorapodemos: "Nosotros también somos trabajadores"#HuelgaTaxi120▶https://t.co/GqpwbIY6Q5 pic.twitter.com/fglk0FFGxA

— 120 minutos (@120minutosTM) 29 de enero de 2019

12.35:

 Los manifestantes congregados están emitiendo todo tipo de cánticos como "somos taxistas, no terroristas" y otros en contra del PP.

 

Los taxistas siguen frente a la sede del PP en la calle Génova con cánticos de todo tipo #HuelgaDelTaxi pic.twitter.com/fSUgwZFDGE

— Rocío Regidor (@RocioRegidor88) 29 de enero de 2019

Huelga del taxi | Cortada por segundo día consecutivo la calle Génova de Madrid, donde se encuentra la sede del @PPopular pic.twitter.com/daIBwyKxHT

— El Independiente (@indpcom) 29 de enero de 2019

12.05:

 A esta hora permanece cortada, por segundo día consecutivo, la calle Génova de Madrid. Los taxistas han vuelto a congregarse frente a la sede del PP nacional para protestar por su situación en el conflicto con las VTC.

 

ℹ️ Con motivo de una concentración se ha cortado la calle Génova en ambos sentidos. pic.twitter.com/upuMYp4EVw

— Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid (@cgm_madrid) 29 de enero de 2019

12.00:

 El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, cree que sería "mucho más fácil" encontrar una solución global que buscar soluciones intermedias en el problema de los taxis y las VTC. Desde su punto de vista, las dos fórmulas tienen cabida. "Creemos que los dos tienen razón, unos porque tienen sus derechos, están hipotecados y pagando sus licencias y otros porque tienen todo el derecho a reclamar su espacio", ha añadido.

 

Garamendi asegura que sería "mucho más fácil" encontrar soluciones globales al problema del taxi https://t.co/JBvwwLnTRd

— APLA-INFOR-HR (@ENOMINAHR) 29 de enero de 2019

11.55:

 Las asociaciones de taxistas están trabajando en un nuevo documento consensuado para pedirle a la Comunidad de Madrid que incluya la precontratación temporal y clarifique el concepto de captación de clientes. El documento se opone a la contratación espacial que propusieron como solución el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Fuentes del sector del taxi han explicado que este paso se produce "ante la falta de movimiento y respuesta" de la Comunidad de Madrid ante el borrador que los taxistas presentaron el pasado viernes.

11.50: Este lunes, algún manifestante llegó a quemar su carné de afiliado al PP para protestar por la gestión del conflicto por parte de la Comunidad de Madrid y el posicionamiento que los conservadores han hecho a favor de las VTC.

 

Plácido quema su carné de militante del @PPopular en la protesta de los taxistas en la calle Génova (Vía @ElenaJimenezG ) pic.twitter.com/Ge4eXFVuvh

— Cadena SER Madrid (@SER_Madrid) 28 de enero de 2019

11.45:

 La calle Génova ha sido cortada por segundo día consecutivo por los taxistas, que han trasladado sus quejas ante la sede del PP nacional. Con menos presencia que ayer los manifestantes, algunos ataviados con chalecos amarillos, siguen protestando al grito de "Garrido, dimisión".

 

#DIRECTO: Los taxistas trasladan su protesta un día más frente a la sede del PP en la calle Génova https://t.co/dR6ARwO02Z pic.twitter.com/lvVyAZvg7S

— Antena3Noticias (@A3Noticias) 29 de enero de 2019

11.40:

 Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha indicado que espera que las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de movilidad, puedan arbitrar un procedimiento que permita la "convivencia" de taxis y VTC, teniendo en cuenta las características de cada uno.

 

@mjmonteroc, sobre el conflicto del taxi: "Se trata de arbitrar un procedimiento que permita la convivencia de ambos negocios teniendo claro las características de cada uno" https://t.co/zjS2Pf8Yg4#LosDesayunos pic.twitter.com/bzKfGyzDLH

— Los Desayunos (@Desayunos_tve) 29 de enero de 2019

11.35:

 Desde el Ayuntamiento de la capital, la portavoz del Grupo Socialista, Purificación Causapié, le ha advertido a Garrido que el problema del taxi "está encima de su mesa", y le ha pedido que "no busque confrontación". Por ello, le ha pedido al presidente regional que "se siente" con taxi y VTC y que "no busque confrontación, y que ponga algo más de una propuesta que dure más de cinco minutos".

 

Causapié (PSOE) dice a Garrido que el problema del taxi "está encima de su mesa" https://t.co/CKp4q1bW8E #Tecnología

— José Julio Cuairán (@josejulio) 29 de enero de 2019

11.30:

 En una línea muy parecida de ha expresado el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que "con la intimidación, la amenaza y la coacción", los taxistas no obtendrán "absolutamente nada". Ayer Almeida y la candidata a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso fueron increpados por un grupo de taxistas, que lanzaron huevos hacia la sala donde los dirigentes asistían a un acto.

 

11.25: El delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido a los taxistas que "ordenen" sus reivindicaciones y pidan permiso a la Delegación de Gobierno para poder manifestarse y que se pueda convivir "en paz" con el resto de ciudadanos.

 

El delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes

11.20: En Madrid las VTC también se han movilizado y a mediodía de este martes acudirán a la se de de Podemos —defensores de los taxistas— portando el lema "Somos trabajadores, no multinacionales", con el objetivo de visibilizar que "son trabajadores que cotizan en España y quieren seguir trabajando sin miedo".

 

Conductores de VTC se manifestarán ante Podemos con el lema "Somos trabajadores, no multinacionales". #EnElFuturoCabemosTodos #VTC #Movilidad #HuelgaDelTaxi https://t.co/Jr3jQfOus4

— UNAUTO VTC (@unautovtc) 29 de enero de 2019

11.15:

CCOO de Cataluña ha abogado por la negociación de un marco regulador que garantice la convivencia entre los servicios de taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC) y cuente con su participación, además de sindicatos y agentes económicos y sociales. En un comunicado difundido este martes, el sindicato ha argumentado que la solución del conflicto "pasa por la definición de modelos de movilidad" que fijen el transporte público como un derecho de ciudadanía y ha señalado que las licencias para taxis y VTC responden a la necesidad de complementar los vacíos que deja el transporte público.

 

Per un marc regulador als serveis de Taxi i VTC: https://t.co/hAWxA8amMk #taxi #VTC #ccoocatalunya

— CCOO de Catalunya (@ccoocatalunya) 29 de enero de 2019

11.10:

 Tienen previsto seguir en la plaza hasta el mediodía y mantienen la movilización en la avenida Diagonal de Barcelona, que iniciaron el 19 de enero y que bloquea cinco carriles en sentido entrada y salida de la ciudad. El sector VTC de Cataluña ha avisado de que la precontratación acarreará el despido de los cerca de 3.000 trabajadores que la patronal Unauto VTC calcula que emplean.

11.05: Según la Guardia Urbana de Barcelona, en torno a 700 conductores y representantes de las VTC han acudido a la Plaza de Sant Jaume para manifestarse. El portavoz de los conductores, Carlos Segarra, de Cabify, ha explicado que entregarán más de 150.000 firmas, de las que más de 147.000 se han recogido a través de Internet y unas 10.000 en papel.

 

En torno a 700 manifestantes se han concentrado en la Plaza de Sant Jaume para protestar contra el decreto de la Generalitat sobre la precontratación de las VTC

11.00: Las protestas VTC también se han trasladado a la Plaza de Sant Jaume —donde se están situados el Ayuntamiento y la sede de la Generalitat—, para entregar firmas en protesta por el decreto ley que los obligará a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos.

 

Los conductores de vehículos VTC se concentran en Sant Jaume para entregar firmas contra la precontratación https://t.co/XwjJD1G94I

— Metrópoli Abierta (@BCNmetropoli) 29 de enero de 2019

10.55:

 Las VTC Barcelonesas, que llevan varios días concentrándose en calles principales de la ciudad, han cortado también este martes parte de la Avenida Diagonal.

 

La concentración de VTC mantiene cortada parte de la Diagonal de Barcelona https://t.co/fLBf88DXH5

— Onda Cero (@ondacero) 29 de enero de 2019

10.50:

 A pesar de que esta propuesta logró que los taxistas desconvocasen la huelga —llevaban siete días de paros—, ha provocado que los conductores de VTC empiecen a movilizarse por considerarla injusta.

10.45: Precisamente el tiempo mínimo de precontratación con 15 minutos de antelación —extensible a una hora—, es lo que este martes prevé aprobar el Govern de la Generalitat en Cataluña. La medida, además, prohíbe la geolocalización. 

 

#Gerona #Girona El Govern prevé aprobar este martes que los VTC precontraten al menos 15 minutos antes https://t.co/g4XydYTr2J

— RTn #Girona (@RTn_gerona) 28 de enero de 2019

10.40:

 No obstante, y de seguir la Comunidad de Madrid en su criterio de que la precontratación sea espacial —que los VTC estén a una distancia mínima a la hora de contratarlos—, los taxistas seguirán con la huelga. Este lunes Garrido reiteró que no piensa aplicar el modelo de Cataluña y aseguró que en Madrid hay libertad de mercado y que no va a legislar para hacer desaparecer un sector.

 

Ángel Garrido, president de la Comunitat de Madrid, diu que "Catalunya camina cap a l'edat mitjana" i que ells no poden aplicar el mateix acord per regular el sector del taxi https://t.co/RiVlVPSJoM

— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) 29 de enero de 2019

10.35:

 La principal demanda que hacen los taxistas de Madrid para desconvocar la huelga es que, como ha prometido la Generalitat en Cataluña, se establezca un tiempo mínimo de precontratación de vehículos VTC. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya anunció que no estaba dispuesto a negociar eso. Las asociaciones de taxistas insisten, además en que sean los ayuntamientos los que definan esa precontratación en cada municipio, indicando que la huelga llegaría a su fin con ese punto.

 

Los taxistas de Madrid insisten en la precontratación temporal de VTC para desconvocar la huelga https://t.co/Odr4lXXz1Q pic.twitter.com/pHWa5Bm5o7

— Confilegal (@Confilegal) 29 de enero de 2019

10.30:

 También está previsto que a lo largo de esta tarde se reedite la concentración en la Puerta del Sol —donde se encuentra la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid—. Es muy probable que se celebre también allí una asamblea para debatir cómo se desarrollarán las protestas.

10.25: En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas se ha desplegado un campamento para acoger a los taxistas de otras comunidades autónomas que han acudido a apoyar a sus compañeros de la capital. Se estima que han venido taxistas de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León, Asturias y Valencia.

 

Directo | Los taxistas siguen batallando: concentración en las sedes de UGT y PP y campamento en Barajas https://t.co/yExAn62XL5

— El Confidencial (@elconfidencial) 29 de enero de 2019

10.20:

 En torno a un centenar de manifestantes ocupa desde primera hora parte de la Avenida de América —donde se encuentra el sindicato—, aunque el calendario oficial de movilizaciones tiene como punto clave repetir la concentración que este lunes tuvo lugar en la Calle Génova, frente a la sede del PP nacional.

 

Los taxistas concentrados ante sede UGT empiezan a marchar hacia Castellana a pie para encontrarse con sus compañeros en huelga de hambre.Desde ahí se irán a Génova para concentrarse ante sede PPTe lo contamos en #Directo https://t.co/PdgxO9AthC101.3 106.0 FM @elydvalle pic.twitter.com/MNEp8jvgT8

— Buenos Días Madrid (@BuenosDiasOM) 29 de enero de 2019

10.15:

Los taxistas de Madrid han iniciado su noveno día de huelga en la sede de UGT, que ayer acogió una rueda de prensa de conductores y representantes VTC. Los taxistas han acudido a las puertas del sindicato a primera hora de este martes para recordarle que también debe estar de su lado.

 

 

Más sobre este tema
stats