Memoria histórica

El TC rechaza que víctimas de Franco exhumen cuerpos en el Valle de los Caídos

Vuelve el fantasma de Franco

Ibon Uría

El Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso de amparo en el que dos familiares de víctimas del franquismo solicitaban la exhumación de los cuerpos de varios represaliados del Valle de los Caídos. El alto tribunal sostiene que en las instancias previas no se ha vulnerado ningún derecho fundamental –a diferencia de lo que esgrimía el abogado de los demandantes–, por lo que no ha juzgado el fondo de la cuestión.

Los demandantes son los descendientes de José Cansado Lamata y Antonio Cansado Lamata. Nacidos en Ateca (Zaragoza), desaparecieron en esa misma localidad el 22 de septiembre de 1936 tras ser requeridos para prestar declaración en el consistorio del municipio. Fallecieron el 30 de octubre de 1936 y sus cadáveres fueron trasladados al Valle de los Caídos. Ninguno tenía afiliación política conocida.

El abogado de los demandantes, Eduardo Ranz, manifestó en declaraciones a infoLibre su sorpresa por la pronta desestimación del recurso de amparo, que se presentó el pasado 19 de febrero, y avanzó que llevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Ranz consideró que los sucesivos jueces a los que ha sido asignado el caso vulneraron el derecho a la tutela judicial efectiva de los demandantes, regulado en el artículo 24.1 de la Constitución.

Tapias logra los avales y se une a Madina y Sánchez en la lucha por liderar el PSOE

En esa misma línea, aseguró no tener "ninguna esperanza" en que una actuación de la Fiscalía pueda hacer que el Constitucional admita el recurso, y señaló su desconfianza en la jurisdicción española: hasta ahora, sostuvo, la Justicia se escudaba en cuestiones formales para no admitir las peticiones de las víctimas. Ahora, subrayó, "han encontrado una nueva vía para librarse rápidamente de los recursos: asegurar que no se han vulnerado derechos de los demandantes".

Ranz recordó que en las últimas semanas se han sucedido varias decisiones judiciales que, a su entender, evidencian la desprotección de las víctimas de la dictadura franquista. Al último episodio en el Constitucional hay que sumar la inadmisión de la querella contra el diputado del PP, Rafael Hernando, que aseguró que los represaliados sólo se habían acordado de sus familiares cuando podían acceder a dinero de subvenciones.

De igual modo, el TEDH inadmitió el pasado 11 de junio una demanda contra España que pedía exhumar dos cuerpos, también en el Valle de los Caídos.

Más sobre este tema
stats