El saqueo de Telemadrid

Telemadrid pagó medio millón de más en el filme de Garci sobre el Dos de Mayo

La película Sangre de Mayo, dirigida por el cineasta José Luis Garci sobre los episodios históricos del 2 de mayo de 1808, y que fue financiada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no costó 15 millones de euros, tal y como se consideraba hasta la fecha. El presupuesto se elevó medio millón más, llegando a los 15.570.477 euros, según la documentación que obra en poder de infoLibre.

La productora de Garci, Nickel Odeon Dos, había presupuestado inicialmente 15 millones de euros para la realización de esta obra. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la gran promotora de la celebración del bicentenario del Dos de Mayo, acordó que el proyecto de Garci se financiara a través de Telemadrid. La Consejería de Educación realizó una aportación extraordinaria al patrimonio del ente público de 15 millones. Pero los documentos a los que ha tenido acceso infoLibre prueban que el 26 de marzo de 2007, apenas dos meses antes de la celebración de las elecciones autonómicas, la dirección de Telemadrid autorizaba un incremento presupuestario de 570.477 euros sobre los 15 millones que el Gobierno de Aguirre ya había autorizado, después de que Nickel Odeon Dos presentara un presupuesto al alza.

Fracaso en las taquillas

Pero los gastos asociados a esta película, que protagonizó un importante fracaso en las taquillas, no se queda en los 15,5 millones abonados a la productora de Garcí, pues la televisión pública también tuvo que hacerse cargo de la distribución del filme. Contrató los servicios de Alta Classics por 1,2 millones, mientras que la recaudación no llegó al millón, y los espectadores rondaron los 120.000.

Entre la documentación en poder de infoLibre se puede observar la existencia de un primer contrato, firmado en 2006. El objeto del mismo: la elaboración de un guión para un largometraje y una serie para televisión de cuatro episodios, todo basado en los hechos acontecidos en mayo de 1808. Telemadrid pagó a Nickel Odeon 286.983 euros.

Una de las más caras de la historia

La película Sangre de Mayo está considerada como una de las más caras de la historia del cine español. La iniciativa de rodar esta película está relacionada con la celebración del bicentenario del levantamiento. Para conmemorar esta fecha histórica, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, promovió la creación de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, un organismo que encabezó la propia Aguirre. Esta fundación contó desde su nacimiento con el apoyo económico de Caja Madrid a cambio de ser su único patrocinador.

En 2009, concluida y estrenada la película, quedaba iniciar la explotación de la misma a través de la venta y distribución en los distintos soportes digitales. Telemadrid tenía todos los derechos adquiridos sobre Sangre de MayoSangre de Mayo pero suscribió un nuevo acuerdo con la empresa Suevia, vinculada al empresario Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid que se hizo con los derechos de reproducción en DVD y Blu-ray y los de distribución en exclusiva en tiendas mayoristas o minoristas, tiendas virtuales en internet, kioscos y televenta.

La participación de Telemadrid en producciones de Nickel Odeon o de Enrique Cerezo PC no acaban ahí. En 2011 aportó a Holmes, Madrid Suite 1890 de la productora de Garci, 460.000 eurosHolmes, Madrid Suite 1890 y 40.000 euros por los derechos de emisión en televisión. A Drácula 3D de Cerezo suministró otros 350.000 euros, a los que hay que añadir por los derechos de emisión en televisión otros 50.000 euros.

Más sobre este tema
stats