La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Casa del Rey

Podemos teme que Juan Carlos I "huya" y el PP destaca que su decisión muestra "su lealtad a España"

El rey Felipe VI junto a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

Cuando la actualidad política de este 3 de agosto parecía pasar por un acuerdo, por la mínima, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan gastar su superávit en inicitivas para paliar la crisis del covid-19 y por las tensiones entre Unidas Podemos y el PSOE por la última reunión mantenida entre miembros del Gobierno y una delegación del partido naranja, la Casa del Rey puso el broche a la jornada con un comunicado sobre el futuro del rey emérito. Su forma de hacer frente a los escándalos judiciales que le salpican ha sido la de poner tierra de por medio y trasladarse "fuera de España".

Desde el Gobierno, fuentes de Moncloa expresaron su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y pusieron de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado a Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado", informa Europa Press.

Una de las primeras reacciones políticas a la noticia llegó desde Unidas Podemos, socio de Gobierno de coalición.

"¿Qué soluciona eso? ¿Qué se arregla con eso? ¿Qué mejora respecto de la monarquía? ¿Qué mejora respecto de nuestra democracia? Efectivamente, nada", se preguntaba y se respondía su portavoz, Pablo Echenique en la red social Twitter.

El dirigente de la formación morada recuerda que "la abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano". "El comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma. Hoy se consolida definitivamente un modus operandi de la familia Borbón", añade.

"La gente no estaba pidiendo que Juan Carlos de Borbón se marchase de España. La gente pide que se conozca la verdad sobre sus actividades presuntamente corruptas, que pague por los delitos que haya cometido y que devuelva los impuestos evadidos", considera el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Tras confiar en que la marcha del rey no sea una zancadilla a las investigaciones –"Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir"–, Echenique advierte de que desde Unidas Podemos van a seguir "explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad".

El PP: "Respeto a la decisión"

Desde el Partido Popular, principal partido de la oposición, se expresó su más absoluto "respeto a la decisión del rey emérito". A ojos de la formación liderada por Pablo Casado, con el comunicado demuestra "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI".

"Don Juan Carlos tuvo un papel determinante y decisivo en la llegada de la democracia a nuestro país y su legado al frente de la institución ha sido fundamental para que hoy los españoles gocemos de uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo", añaden fuentes del Partido Popular.

El adiós al emérito: reivindicación en el PP, respeto en la Moncloa y Cs y "fraude a la justicia" para Iglesias

El adiós al emérito: reivindicación en el PP, respeto en la Moncloa y Cs y "fraude a la justicia" para Iglesias

"Desde el PP reafirmamos nuestro respaldo y apoyo al rey don Felipe, que lleva ejerciendo de forma ejemplar su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado. Hoy más nunca el PP hace un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado, a la institución que representa y en defensa de la Constitución española como garante de la unidad de España y de todos los españoles", concluyen los conservadores.

Por parte de Cs, el encargado de fijar la posición del partido fue su portavoz adjunto, Edmundo Bal: "Quiero mostrar mi respeto por la decisión de Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España. Y también agradecer que lo haga para que el actual Jefe del Estado desempeñe sus funciones en las mejores circunstancias. Todo mi apoyo a Felipe VI y a nuestra Constitución", escribió en Twitter.

Izquierda Unida reaccionó a la información desde su cuenta de Twitter: "Siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer "Borbón y cuenta nueva"... Esperamos que la Justicia actúe con diligencia y el Tribunal Supremo estudie pronto y a fondo la #QuerellaBorbón que presentamos en diciembre", informaron.

Más sobre este tema
stats