LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Operación Tándem

Tercera imputación en dos días por el 'caso Villarejo' para el exjefe de la unidad de escuchas policiales

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta

Eugenio García Castaño, hasta hace dos años jefe del departamento policial encargado de las escuchas telefónicas, la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), declarará este viernes como imputado en tres piezas de la Operación Tándem, donde la Audiencia Nacional investiga la red de negocios y –presunta– extorsión dirigida por el excomisario José Manuel Villarejo.

También investigado en Kitchen, una pieza de gran envergadura por cuanto ya ha desvelado el uso de fondos reservados para robar a Luis Bárcenas documentos que pudieran resultar comprometedores para el PP, García Castaño declarará hoy por otras dos ramas del caso: Iron, por el que fue imputado el pasado día 10, y Land, donde adquirió de nuevo el rango de investigado al día siguiente, 11 de enero. 

El interrogatorio sobre Kitchen comenzó este jueves y proseguirá hoy. Tanto Castaño como Villarejo comparecieron ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón por espacio de dos horas cada uno de ellos. Fue a la salida del juzgado cuando el abogado de Villarejo, Antonio García Cabrera, lanzó un enigmático aviso en línea con la estrategia de cebos informativos seguida por su cliente: que el lunes, una vez se reanude su declaración ante García Castellón, el policía retirado contará todo sobre el BBVA y su "trascendencia en luctuosos acontecimientos" para España.

El juez ya está investigando la contratación de Villarejo por el BBVA para que, presuntamente, desactivase el intento de entrada de Sacyr en el accionariado del banco. Por lo que ha trascendido hasta ahora, la actuación de Villarejo incluyó el espionaje a distintas personalidades de la vida pública. Entre ellas, el exministro socialista Miguel Sebastián.

En comparación con lo que ya se conoce sobre Kitchen y la Operación Trampa del BBVA, Iron y Land constituyen dos piezas menores dentro de la constelación nucleada en torno a Villarejo.

La primera se centra en la investigación que sobre sus rivales encargó el bufete Herrero y Asociados al policía, en prisión preventiva desde noviembre de 2017. Por esos hechos, hay cinco policías investigados y un exfuncionario de Hacienda. Según la investigación, todos ellos utilizaron su acceso privilegiado a datos confidenciales para ponerlos al servicio de la red de espionaje y extorsión.

Y Land versa sobre su contratación por parte de Susana García Cereceda para, supuestamente, espiar a su hermana Yolanda en relación a la millonaria herencia del padre de ambas: Luis García Cereceda, fundador de la urbanización La Finca de Pozuelo de Alarcón. Además de a García Castaño, el juez ha imputado a cuatro funcionarios.

El juez de la Audiencia Nacional deniega por undécima vez la libertad para el excomisario Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional deniega por undécima vez la libertad para el excomisario Villarejo

Fuentes relacionadas con el caso aseguran que uno de ellos ocupa un cargo medio en la estructura funcionarial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero este periódico no ha podido verificarlo y omite por tanto su nombre.

Conocido como El Gordo en los ambientes policiales, los investigadores consideran a García Castaño una pieza de gran relevancia en el entramado tejido por Villarejo gracias a su poder a lo largo de décadas. El exjefe de la UCAO ha pedido declarar sobre distintos secretos oficiales.

 

Más sobre este tema
stats