CIS

El trío de Colón fracasaría en la Comunidad de Madrid y Gabilondo podría ser presidente

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid.

M. R.

Ángel Gabilondo podría ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid, si se cumplen los pronósticos del CIS y la izquierda alcanza un acuerdo de Gobierno. El PP gobierna la comunidad desde 1995. 

Los socialistas ganarían las elecciones con un 26,1% de las papeletas y entre 33 y 38 escaños. Otras dos fuerzas de izquierdas entrarían en la Asamblea: Unidas Podemos, que encabeza Isabel Serra, y Más Madrid, liderado por Iñigo Errejón. Ambos se encuentran en un empate técnico. La candidatura de UP obtendría el 13% de los sufragios y entre 17 y 19 escaños, mientras que Más Madrid tendría el 12,8% de los votos y entre 16 y 18 actas.

El número de diputados regionales pasa en estas elecciones de 129 a 132, lo que significa que la mayoría absoluta se sitúa en 67 diputados. En la horquilla más baja del CIS para las tres formaciones de izquierda, sumarían 66 escaños, pero lógicamente parte de los diputados están en disputa entre las tres formaciones.

En cuanto al trío de Colón, además de que no sumarían mayoría para gobernar, hay otros dos datos relevantes: Ciudadanos se quedaría muy lejos del sorpasso al PPsorpasso –que sí logró en la comunidad en las generales– y la extrema derecha de Vox entraría en el Parlamento por muy poco, al obtener el 5,7% de las papeletas, que les darían entre 6 y 8 escaños. De acuerdo con la legislación autonómica, es necesario conseguir al menos el 5% de los sufragios para optar al reparto de escaños.

El PP que lidera Isabel Díaz Ayuso sería segunda fuerza, con el 22,9% de los sufragios y entre 29 y 33 diputados, claramente por delante de la lista de Cs que encabeza Ignacio Aguado, que quedaría en el 16,4% y entre 21 y 24 diputados.

En el mejor escenario para la derecha, tomando las horquillas más altas de cada formación, sumaría 65 escaños (33 el PP, 24 Cs y 8 Vox), dos menos de la mayoría absoluta y uno menos de un empate que podría bloquear la elección de presidente, ya que la Asamblea tendrá esta legislatura un número par de diputados.

En total se presentan 15 candidaturas a las autonómicas madrileñas: PP, PSOE, Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie, Ciudadanos, Más Madrid, Vox, Pacma, Partido Comunista de los Trabajadores de España, UPyD, Partido Castellano-Tierra Comunera, Por Un Mundo Más Justo, Partido Libertario, Partido Humanista, Falange Española y Unión por Leganés.

La Asamblea de 2015

Sánchez apunta a un semáforo rojo que de pronto se pone en verde cuando le preguntan sobre la coalición con Podemos

Sánchez apunta a un semáforo rojo que de pronto se pone en verde cuando le preguntan sobre la coalición con Podemos

En las elecciones de 2015, el reparto de los 129 escaños en la Asamblea fue el siguiente: 48 para el PP, 37 para el PSOE, 27 para Podemos y 17 para Ciudadanos. La derecha logró, por tanto, una ventaja mínima de un escaño: 65 a 64. Cs apoyó a los dos candidatos a la Presidencia propuestos por el PP: primero a Cristina Cifuentes y, tras su dimisión en abril de 2018, a Ángel Garrido. Este último se fugó a Cs cuatro días antes de las elecciones generales.

Hace cuatro años, IU no logró superar la barrera del 5% y se quedó fuera del reparto de escaños. Obtuvo 132.207 votos, que supusieron el 4,16% de las papeletas. Que IU no superase el listón del 5% fue clave para que la derecha alcanzase la mayoría absoluta. 

 

Más sobre este tema
stats