LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

UGT asegura que el Estatuto del Becario se aprobará esta legislatura "con o sin acuerdo" con la patronal

El secretario general y el vicesecretario general de Política de UGT, Pepe Álvarez, ofrece una rueda de prensa, en una imagen de archivo.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que "con toda seguridad" el Estatuto del Becario se aprobará esta legislatura "con acuerdo en la mesa del diálogo social o sin acuerdo", según ha informado Europa Press.

"Este es un tema que hay que cerrar, que tenemos que acordar porque quedó pendiente en la Reforma Laboral porque no había tiempo de poder cerrar un acuerdo y lo tenemos que cerrar", ha insistido este lunes Álvarez en declaraciones a los medios antes de participar en las jornadas de Derecho Laboral de UGT y el CGPJ.

En el caso de que no se alcance un acuerdo entre agentes sociales (sindicatos y patronal), el secretario general de UGT ha apostado por que el Gobierno lo apruebe igualmente en Consejo de Ministros y lo lleve a tramitación parlamentario.

"A mí me parece que aquí hay más ruido de los rectores de las universidades que de los estudiantes, nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con estudiantes y nunca nos han planteado que eliminar las prácticas extracurriculares fuera un problema", ha afirmado.

En este punto, Álvarez ha advertido de que si la CEOE no se incorpora al acuerdo los sindicatos van a exigir volver al texto base del Estatuto del Becario acordado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El texto base, según ha explicado, "es mucho más garantista para los estudiantes que sean contratados como becarios".

Díaz insiste en acordar con sindicatos y patronal el Estatuto del Becario: "Daremos buenas noticias"

Díaz insiste en acordar con sindicatos y patronal el Estatuto del Becario: "Daremos buenas noticias"

Asimismo, el líder de UGT ha aclarado que no van a "renunciar" si el texto no tiene el consenso de la patronal. "En todo caso hay que ver en qué términos se puede llegar al consenso que nosotros queremos que garantice que se acabe con esta situación de explotación que representan las prácticas de los becarios en las empresas", ha precisado.

En este sentido, ha resaltado que la CEOE "tiene que ser consciente de que tiene la oportunidad de llegar a un acuerdo" y ha señalado que llegar a un acuerdo con las empresas "va a ayudar a que las prácticas se puedan hacer con mayor rapidez", aunque ha incidido que "en ningún caso" van a renunciar al fondo.

Así, Álvarez ha apostillado que "no volverán las prácticas extracurriculares en las condiciones en las que estaban". "Eso queda absolutamente claro, no se trata de que vuelvan a cómo estaban, se trata de regularlas en el tiempo y en las condiciones y eso es a lo que estamos dispuestos a hablar con la CEOE".

Más sobre este tema
stats