El futuro del PSOE

Valencia, la única gran ciudad donde los socialistas celebrarán primarias

Miembros de la candidatura de Antonio Miguel Carmona entregan los avales en la sede del PSM, este 6 de octubre de 2014.

Cerrado este lunes el plazo de presentación de avales, no hay un cómputo cerrado y centralizado en Ferraz aún, pero lo que ya es seguro es que de toda la primera tanda de primarias municipales socialistas, entre todas las grandes ciudades, sólo en Valencia habrá urnas el 19 de octubre. La segunda urbe en importancia donde habrá pugna será Las Palmas de Gran Canaria. Al final, no habrá disputa entre varios candidatos en ninguna capital de provincia de Andalucía. Ni tampoco habrá contienda en Zaragoza. Ni en Murcia... Ni tampoco, como se esperaba, en Madrid. Las razones para tan poca pelea de primer nivel se halla, como convienen varios dirigentes, en que el partido se ha "mentalizado de que las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 son cruciales" para dejar atrás la travesía del desierto, y el choque interno, según esta lectura, debilitaría al PSOE. Además, con la victoria de Pedro Sánchez y la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba, las aguas se han tranquilizado. 

El Comité Federal del pasado 13 de septiembre abrió los procesos de primarias autonómicas (los que aún faltaban) y municipales. En este último caso, era preceptivo abrirlo en todas las localidades de más de 20.000 habitantes. Unas 400 en toda España. Ferraz ofreció dos fechas alternativas para la votación, siempre entre militantes: o el 19 de octubre o el 30 de noviembre. A la primera se acogieron Madrid, Valencia, Andalucía, Asturias, Cantabria (salvo Santander), Aragón, Murcia, Extremadura, La Rioja y Canarias. A la segunda, Galicia, Euskadi, Navarra, Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha (excepto Toledo). Ayer lunes se cerró el plazo de presentación de avales para las federaciones que se acogieron a la primera vía.

El mapa que se dibuja a priori es el de unas primarias de segundo nivel, como ya se veía venir. De las 22 capitales de provincia que entran en el primer grupo, sólo habrá pugna en siete: Valencia, Castellón, Oviedo, Teruel, Badajoz, Cáceres y Las Palmas. Eso en principio, porque aún hay que validar los avales. Y en el caso autonómico, además, sólo habrá lidia en Navarra (entre la portavoz en el Senado, María Chivite, y la exparlamentaria foral Amanda Acedo) y Canarias (entre la diputada nacional Patricia Hernández; la portavoz en el Cabildo grancanario, Carolina Darias, y el director general de Comercio de Canarias, Gustavo Matos). En ambas comunidades, por el procedimiento de primarias abiertas a la ciudadanía. 

Carmona y Gómez, 'ticket' para Madrid en 2015

En 2010, el PSOE organizó 11 primarias locales más tres regionales. Pero en aquel momento el peso del proceso (y del conflicto) lo llevaba Madrid, pues Tomás Gómez, el líder del PSM, se atrevió a decir no al presidente del Gobierno y no retiró su candidatura a la Presidencia de la Comunidad para dejar paso a Trinidad Jiménez. José Luis Rodríguez Zapatero perdió su apuesta. Ahora, el fantasma de la pelea en la caja de resonancia de Madrid se diluyó. Gómez, la semana pasada, se coronó aspirante al Gobierno autonómico por segunda vez, al validársele 6.720 apoyos, 5.159 más de la cifra requerida. Y ayer lunes lo hizo el secretario de Economía de su ejecutiva y diputado autonómico, Antonio Miguel Carmona. Sus respectivos rivales no lograron reunir los avales necesarios. César Giner y Carlos Morales no traspasaron el umbral del 10% (1.561 firmas) para plantar cara a Gómez, y el sociólogo Enrique del Olmo, que confrontaba con Carmona, sólo recogió, según dijo, 963 respaldos. Necesitaba el 20%, para un censo total de 5.710 afiliados en la capital.  

El parlamentario regional agrupó 2.500 avales, una "magnífica noticia" para el aspirante y para el PSOE, según resumió su director de campaña, José Manuel Franco, pues la cifra supone casi la mitad de la militancia de la capital. Del Olmo, mientras, deploró que no hubiera primarias abiertas –así lo decidió el Comité Federal– y se mostró satisfecho del respaldo prestado por las bases, pese a su "situación difícil" de partida, al no ser el preferido del aparato. 

En la capital no habrá por tanto elecciones el día 19. Sí las habrá en 12 municipios de la Comunidad de más de 20.000 habitantes donde los rivales lograron sobrepasar el 20% de firmas requeridas: Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Galapagar, Leganés, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid y Valdemoro.

Alicante se salva de la confrontación

Descartada Madrid y descartada Barcelona –el PSC ya hizo sus votaciones abiertas la pasada primavera, de las que salió elegido Jaume Collboni–, la siguiente ciudad en importancia es Valencia (792.000 habitantes). Allí sí que habrá previsiblemente urnas el 19 de octubre. A falta de validar los avales, pasarían el corte los dos aspirantes que se lanzaron a la carrera: Joan Calabuig, actual portavoz municipal y el preferido por la dirección autonómica –comandada por Ximo Puig– y el concejal Pedro Miguel Sánchez. En Castellón, se enfrentarán la portavoz en el Ayuntamiento, Amparo Marco, y el militante Germán Renau. Ahí la disputa se prevé reñida, porque Marco ganó a Renau, visto por muchos como el mirlo blanco, sólo por cinco firmas (261 por 256).

En Alicante, en cambio, sólo ha reunido los apoyos suficientes el diputado en el Congreso y líder local, Gabriel Echávarri, uno de los baluartes de Pedro Sánchez en su carrera por la cúspide del PSOE. En Elche, la tercera ciudad de la Comunitat, la partida no está clara, porque los cuatro aspirantes que se han postulado –Carlos González, María Dolores Asencio, Ramón Abad y José Pérez– dicen haber superado el listón del 20% de firmas. El desconcierto trae causa de la difícil situación interna, pues la agrupación local se halla gobernada por una gestora. En otras dos localidades importantes, Torrevieja (Alicante) y Manises (Valencia), el PSPV se ha dado unos días de plazo para determinar si las quejas sobre el censo tienen fundamento, en cuyo caso las votaciones se aplazarían al 30 de noviembre. 

Algeciras y Jerez, las más grandes de Andalucía con urnas el 19

En Andalucía, finalmente, no habrá urnas en ninguna de las ocho capitales de provincia. Durante el día se contemplaba la posibilidad de que en Jaén confrontaran dos aspirantes, Manuel Fernández Palomino –líder de los socialistas en la ciudad y miembro de la ejecutiva de Susana Díaz– y Miguel Sola (exgerente de Urbanismo), pero este último no llegó a agrupar las firmas necesarias. 

Así las cosas, los portavoces municipales de Sevilla (Juan Espadas), Málaga (María Gámez), Granada (Paco Cuenca), Cádiz (Fran González) y Huelva (Gabriel Cruz) se convertirán oficialmente en candidatos. En Almería, el único aspirante es Juan Carlos Navas, senador y secretario de Organización provincial. Y en Córdoba, lo mismo ocurre con Isabel Ambrosio –delegada del Gobierno andaluz–, ya que se retiró Fernando Medina, portavoz de la corriente Izquierda Socialista. 

De las grandes ciudades andaluzas, sólo habrá primarias el día 19 en Algeciras y Jerez. A ambas hay que sumar las votaciones en 15 localidades más pequeñas: Roquetas y Adra, en Almería; Chiclana, en Cádiz; Montilla, en Córdoba; Loja, Almuñécar y Motril, en Granada; Martos, en Jaén; Almonte, en Huelva; Vélez-Málaga, Mijas, Ronda y Fuengirola, en la provincia de Málaga, y Écija y Coria del Río, en Sevilla. 

En Andalucía, tanto Díaz como su secretario de Organización, Juan Cornejo, han intentado "no tensionar al partido" y "no quebrar la unidad de las agrupaciones", ahora que la federación está más pacificada bajo el mando de la presidenta de la Junta. Ambos se han empleado en buscar una candidatura de consenso en aquellos municipios donde se postulaban varios aspirantes. 

Carlos Pérez Anadón, el sustituto de Belloch

Zaragoza (682.000 habitantes) es, en la actualidad, la principal ciudad que gobiernan los socialistas. Pero, tras la retirada de Juan Alberto Belloch –alcalde desde 2003–, saltaron al ruedo varios dirigentes. El favorito desde el principio fue Carlos Pérez Anadón, teniente de alcalde del Consistorio y hombre de confianza de Javier Lambán, el barón regional, y Pedro Sánchez, que lo resguardó en su ejecutiva como vocal. Frente a él compitieron el exdelegado del Gobierno Javier Fernández y la militante de base de origen búlgaro Ekaterina Nikova, de la corriente Izquierda Socialista. El viernes se retiró Fernández y ayer, Nikova, así que Pérez Anadón es ya el candidato oficial. No era, desde luego, la opción de Belloch.

También es ya aspirante único Luis Felipe en Huesca. Él es el portavoz municipal y nadie le disputó el título ni presentó avales. En Teruel, en cambio, sí habrá elecciones. Los militantes tendrán que elegir entre el concejal en el Ayuntamiento José Ramón Morro y el diputado regional Vicente Larred. En Calatayud también dijeron contar con los avales suficientes el exalcalde Víctor Ruiz y el edil Armando Miñana. 

Canarias puede tener a gala ser una de las dos federaciones con primarias abiertas regionales. Y presumir de que en una de sus dos capitales, Las Palmas (383.000 habitantes), confrontarán dos rivales: Augusto Hidalgo, consejero socialista en el Cabildo insular, y el empresario autónomo Gabriel Corujo. En Santa Cruz, ya está proclamado su actual teniente de alcalde, José Ángel Martín Bethencourt. Por la Presidencia del Gobierno tinerfeño competirán Aurelio Abreu y Juan Acedo, mientras que para el Cabildo grancanario el candidato único es Ángel Víctor Torres

En Asturias, el PSOE celebrará finalmente primarias en Oviedo, Avilés, Siero y Castrillón. En la capital del Principado, la pugna es a dos, entre el líder de la agrupación local, Wenceslao López (269 avales declarados), y el funcionario del Servicio de Empleo Jorge García Monsalve (169). El exalcalde y exeurodiputado Antonio Masip se retiró de la competición y el abogado Guillermo Peláez no alcanzó el listón del 20%. En Avilés, tanto la diputada en el Congreso Mariví Monteserín (189 apoyos) como la parlamentaria autonómica Judith Flórez (99) optarán a encabezar la candidatura que dejará vacante la actual alcaldesa, Pilar Varela, imputada por las facturas de la inauguración del Centro Niemeyer. En Siero chocan dos precandidatos (el líder de la agrupación, Ángel Antonio García, y el concejal Gonzalo González), y en Castrillón, tres (el jefe local del PSOE, Jesús Ángel Cabrales; el portavoz en el Ayuntamiento, Manuel Ángel Fernández Galán, y el exedil Iván Patiño). 

En Gijón, sólo pasa el corte el actual portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento autonómico, José María Pérez. Su contrincante, José Antonio Garmón, no logró superar la barrera del 20%. 

Santander queda para el 30 de noviembre

En la vecina Cantabria se da un caso peculiar. De los cinco municipios mayores de 20.000 habitantes, el más grande de todos ellos, Santander, se acoge a la fecha del 30 de noviembre, ya que la dirección primero quería poner orden en la capital, fusionando las agrupaciones existentes en una sola. Allí por ahora sólo se ha postulado la portavoz en el Ayuntamiento, Judith Pérez, aunque se prevé que tenga oponentes. En Torrelavega y Camargo sí disputan la candidatura dos aspirantes. En Camargo y Piélagos sólo hay un pretendiente. 

En Extremadura, las urnas se abrirán en Badajoz, Cáceres y Plasencia. Para la primera, tras la entrega de avales, hay tres precandidatos: su actual líder local y portavoz municipal, Celestino Vegas, el que parte como favorito; el concejal José Antonio Pajuelo, y Ricardo Cabezas, oponente de Vegas en el congreso local de 2012. Otro rival, José María Soriano, decidió unirse a Pajuelo. En Cáceres, otros tres aspirantes decían anoche haber superado el listón de los 102 avales: Fernando Solís, exsubdelegado del Gobierno; Leonor Martínez-Pereda, exconsejera de Fomento, y Luis Salaya, líder de las Juventudes de la provincia. 

En Plasencia, los precandidatos son Alfredo Alejandro Moreno y el líder local, David Núñez. Mérida se salva de las primarias, al haber un solo aspirante a la alcaldía, Antonio Rodríguez Osuna. José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo repetirán como candidatos en Don Benito y Villanueva de la Serena, respectivamente.

La Rioja es la federación de la que aún es secretario general César Luena, el responsable de Organización de Pedro Sánchez. Allí dos mujeres optan a la candidatura de Logroño: Beatriz Arraiz, vicesecretaria general de la dirección riojana, por delante en avales, y la abogada Eva Loza

La lista de la primera tanda de primarias locales se cierra con Murcia. De sus 17 grandes municipios, sólo en cinco habrá votación el próximo domingo: Lorca, Cartagena, Cieza, Jumilla y San Javier. En la capital el candidato será Pedro López, el actual portavoz en el Consistorio, ya que su oponente, Mar Rosa Martínez, no logró reunir los avales necesarios

A la espera de las Castillas, Galicia, Euskadi, Navarra y Baleares

Para la segunda fecha, 30 de noviembre, las cosas están obviamente más abiertas, porque aún queda tiempo. En Castilla y León tendrá que remangarse el nuevo secretario general, Luis Tudanca, elegido el pasado sábado por el 54,85% de los militantes, que aún tiene pendiente nombrar a su ejecutiva en el congreso del 18 de octubre. En Castilla-La Mancha, la federación aún está explotando la nominación del barón regional y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, como candidato a la Presidencia de la Junta y rival socialista de María Dolores de Cospedal. Ningún otro militante se enfrentó a Page, que reunió 6.992 avales, el 61% del censo válido de afiliados. No obstante, en Cuenca y Puertollano repetirán sus actuales regidores, Juan Ávila y Mayte Fernández. En Guadalajara, Albacete y Ciudad Real se buscan candidatos de consenso y en la capital, Toledo, se designará al candidato más adelante, en enero, con el fin de que Page no aparezca como pato cojo –un regidor de salida y, por tanto, más débil– y rentabilice la principal plataforma institucional del PSOE en la región. 

En la segunda ronda de primarias, Galicia emerge, a priori, como la federación más complicada. En Vigo y Lugo intentarán renovar mandato sus actuales regidores, Abel Caballero y Xosé López Orozco. En A Coruña, una plaza clásica de los socialistas hasta 2011, quieren jugar la partida la secretaria local, Mar Barcón; el funcionario de Justicia Ángel Garmendia y el extécnico municipal Javier Ramírez. La alternativa preferida por la ejecutiva gallega, la del expresidente de la Xunta Fernando González Laxe (1987-1990), se acabó derrumbando. Para Santiago, chocan el portavoz municipal del PSdeG, Paco Reyes, y la concejala Mercedes Rosón. El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, había pensado en el otro expresidente socialista de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (2005-2009), pero este rechazó la propuesta. Ferrol, la otra ciudad coruñesa importante, se la disputan la líder local, Beatriz Sestayo (la favorita), y el edil Ramón Veloso.

En Pontevedra, se barajan los nombres de Tino Fernández, el secretario general; el anterior candidato, Antonio Louro, o el diputado nacional y miembro de la ejecutiva de Besteiro Guillermo Meijón. Finalmente, en Ourense, tras la retirada del alcalde, Agustín Fernández Gallego, imputado por presunta corrupción, podrían aspirar a hacerse con el puesto el anterior líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y el edil Ángel Vázquez Barquero. La exministra de Agricultura Elena Espinosa declinó presentarse, tras ser sondeada por el equipo de Besteiro.

La nueva dirección de Idoia Mendia, en Euskadi, cuenta con el terreno más despejado en San Sebastián –el candidato natural es el portavoz del Ayuntamiento, Ernesto Gasco– y Bilbao (Alfonso Gil, esposo de Mendia). Lo mismo ocurre con los aspirantes a las Juntas de Gipuzkoa (Denis Itxaso) y Álava (Cristina González, la nueva líder provincial). Las dudas residen en la candidatura a la alcaldía de Vitoria y a las Juntas de Bizkaia. 

Navarra, concentrada en sus primarias abiertas entre María Chivite (ganadora en avales) y Amanda Acedo, tiene aún verde el melón de las primarias en las únicas tres localidades con una población superior a 20.000 habitantes: Tudela, Barañáin y Pamplona. En la capital, sonaba el nombre de la diputada foral Maite Esporrín

En Palma se concentrará la atención del proceso balear. A los dos hombres que se habían postulado, el edil José Hila y el exconcejal Santi Morey. Ayer mismo dio un paso al frente Ramón Socías, exdelegado del Gobierno en el archipiélago y exalcalde de Sóller. Es una opción mejor vista por la líder del partido en las islas, Francina Armengol

Dos candidatos autonómicos por elegir

Armengol fue elegida para la Presidencia del Govern balear en primarias abiertas en primavera. Mismo procedimiento por el que se coronó candidato Ximo Puig en Valencia. Y el mismo método que emplearán ahora Navarra y Canarias. En Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja se optó por este formato, pero no se pudo llevar hasta el final, porque se proclamaron aspirantes sin rivales Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara y Concha Andreu

En Madrid, Tomás Gómez se inclinó por primarias cerradas, entre militantes. Sus rivales no llegaron a reunir los avales necesarios, como sucedió antes de las europeas del 25-M en Aragón (pasó a la final Javier Lambán) y Cantabria (Rosa Eva Díaz Tezanos). Rafael González Tovar (Murcia) si llegó a urnas. En Asturias, el presidente del Principado, Javier Fernández, repite. Y en Castilla y León, es previsible que el nuevo líder, Luis Tudanca, sea el candidato en las primarias abiertas. Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña se salen del calendario ordinario y no tienen sus autonómicas programadas en mayo.

IU Madrid pacta por primera vez celebrar primarias abiertas para elegir a sus candidatos

IU Madrid pacta por primera vez celebrar primarias abiertas para elegir a sus candidatos

Más sobre este tema
stats