El regreso de Puigdemont, los juicios de Trump y otros políticos que darán que hablar en 2024

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en Washington.

Si tuviésemos que seleccionar las caras políticas más relevantes del 2023 en España, José Luis Rodríguez Zapatero o Ramón Tamames ocuparían un lugar destacado en la lista. El primero, por su papel clave en la remontada de Pedro Sánchez en las elecciones generales. Y el segundo, por encabezar la moción de censura de Vox, a pesar de su pasado comunista durante la Transición. 

A nivel internacional, los acompañarían, por ejemplo, Henry Kissinger o Suella Braverman. La expulsión de la polémica exministra de Interior británica, que encabezaba la rebelión interna contra el primer ministro Rishi Sunak, ha sido una de las noticias de este año junto a la muerte de Kissinger, asesor de doce presidentes americanos e influyente estratega en política exterior, con más sombras que luces.

Muchos de los protagonistas de la actualidad del 2023, como Donald Trump, Carles Puigdemont, Benjamin Netanyahu, David Cameron, Félix Bolaños o Irene Montero seguirán siéndolo este año que comienza. Estos son los motivos por los que estos diez políticos y políticas darán que hablar en 2024:

1. El posible regreso de Carles Puigdemont a España

Carles Puigdemont jamás habría imaginado que, seis años después de su huida a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia, tendría en sus manos la gobernabilidad del país del que quiso separarse. El resurgimiento de la figura del expresidente de la Generalitat ha marcado 2023, pero su posible regreso a España tras la aprobación de la ley de amnistía volverá a situarle bajo los focos.

El independentismo está en horas bajas y, según las encuestas, por primera vez en unas elecciones catalanas podría no lograr la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña. Aunque Puigdemont sigue teniendo el control de Junts, su liderazgo está cuestionado dentro del independentismo y su figura política, como la de Oriol Junqueras, representa el pasado. ¿Seguirá siendo el gran líder del separatismo catalán en 2024? 

2. Los juicios abiertos de Trump que no hacen mella en su popularidad

Esta semana, el Supremo de Michigan en Estados Unidos, uno de los Estados clave, anunciaba que permitirá a Trump presentarse a las elecciones. Una nueva victoria para su carrera presidencial, después de que el Supremo de Colorado inhabilitase su candidatura por su papel de instigador en el asalto al Capitolio de 2021. Todo indica que el expresidente ganará las primarias republicanas, ya que encabeza los sondeos con un aplastante 60%. 

Con cuatro causas judiciales y convertido en el primer presidente norteamericano que se sienta en un banquillo de los acusados y que tiene ficha policial, Trump también sigue yendo por delante de Biden en la mayoría de las encuestas. Los juicios que afrontará este año 2024, muchos de los cuales están relacionados con su mandato, serán un factor clave en su carrera presidencial para las elecciones de noviembre.

3. Nadia Calviño, primera mujer presidenta del BEI

Aunque en los últimos meses se ha hablado mucho de sus desavenencias con Yolanda Díaz en temas como la reforma del subsidio de desempleo, la ya exvicepresidenta y exministra de Economía será en 2024 la primera mujer en presidir el Banco Europeo de Inversiones. Una buena noticia para España, ya que el BEI es una institución europea clave para financiar proyectos públicos y empresas, que nos concede cada año préstamos por un valor de 10.000 millones. 

“Tu liderazgo ha sido clave en los logros de este Gobierno en un tiempo muy difícil. Has aportado rigor, brillantez y audacia en la política económica de este Ejecutivo”, le dijo Sánchez en su último pleno, entre aplausos de diputados socialistas. La vicepresidenta llegó al Gobierno como una política independiente y alta funcionaria en Bruselas, pero con el tiempo fue adquiriendo mayor peso político en el PSOE y jugó un papel destacado en las elecciones del 23J

4. Irene Montero, de la crisis del ‘solo sí es sí’ a las europeas

Los errores legales en la redacción de la ley del solo sí es sí, que provocaron una rebaja de penas a violadores, precipitaron la caída de Irene Montero. Fue vetada en el nuevo Gobierno de coalición y sustituida al frente del Ministerio de Igualdad por la socialista Ana Redondo. Pedro Sánchez aseguró en campaña que esta ley había sido el gran error de su Gobierno, en una legislatura marcada por el ruido interno dentro de la coalición. 

En un contexto complicado por su ruptura con el partido de Yolanda Díaz en el Congreso, Montero ha sido nombrada candidata a las elecciones europeas que se celebrarán en junio de 2024. Podemos ha fiado su rearme político a esta decisión, pero habrá que ver si el partido morado logra conseguir un buen resultado a pesar de estar fuera del Gobierno, tener una estructura territorial debilitada y competir con Sumar, su principal rival a la izquierda del PSOE.  

5. El debut de Alfonso Rueda en las elecciones gallegas

El adelanto de las elecciones gallegas al 18 de febrero responde a una estrategia del PP para aprovecharse y sacar rédito electoral del desgaste que la ley de amnistía está ocasionando al Gobierno. Serán las primeras elecciones en las que no se presenta el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Su lugar lo ocupará Alfonso Rueda, que tendrá que encontrar un perfil propio y tratar de igualar los buenos resultados electorales de su antecesor. 

Alfonso Rueda, licenciado en Derecho, lleva más de catorce años en distintos puestos del Gobierno gallego y ha dirigido varias campañas electorales con mayorías absolutas. Esta semana, publicaba su primer spot electoral, en el que se subía a un autobús para ir sumando a todos los gallegos a su candidatura. Con humor, adelantaba a Feijóo, ya que su principal debilidad es que les comparen. Además, el cameo de sus hijas en el vídeo fortalece su imagen de político cercano y familiar. 

6. David Cameron, de responsable del Brexit a ministro de Exteriores

Otra de las grandes sorpresas que ha traído el 2023 ha sido el regreso de David Cameron al Gobierno británico como ministro de Exteriores. Cameron fue el artífice del referéndum del Brexit. La decisión de poner al frente de la imagen internacional al hombre que aisló al Reino Unido y lo sumió en un periodo de gran inestabilidad política y económica ha sido muy cuestionada dentro y fuera del partido.

Este inesperado golpe de efecto urdido por el primer ministro, Rishi Sunak, responde a un intento de contentar a los votantes más moderados de un Partido Conservador que se ha radicalizado hacia el populismo y los mensajes antiinmigración y antieuropeos. Si este guiño hacia el centro tiene influencia en los malos resultados que le dan las encuestas lo veremos en las elecciones previstas para finales de 2024. 

7. El salto al vacío del ultraderechista Javier Milei

Esta semana, el ultraderechista Javier Milei, nuevo presidente argentino, sorprendía con un proyecto de ley que le otorga superpoderes para convertir Argentina en uno de los países más "liberales" de América Latina. Desde que llegó al poder a principios de diciembre, el líder populista reaccionario pretende cambiar de raíz gran parte de la estructura política, económica y social de Argentina y ha declarado al país en “emergencia pública”. Esta situación se extenderá en los próximos años mientras se otorga poderes legislativos, saltándose la Constitución argentina y, previsiblemente, reduciendo derechos y libertades. 

8. Félix Bolaños, poderoso ministro en el Gobierno

Con su designación como ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños se ha convertido en uno de los ministros más poderosos del nuevo Gobierno. Antes de empezar a formar parte del Ejecutivo, uno de sus grandes éxitos fue la gestión de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos en 2019. 

Forma parte del círculo más cercano de Pedro Sánchez y, junto a María Jesús Montero, es un gran negociador, como ha quedado demostrado en los acuerdos sobre la ley de amnistía con el independentismo. Este 2024, algunos de sus grandes retos son conseguir la renovación del Consejo General del Poder Judicial, defender la ley de amnistía en la Unión Europea y trabajar por la coordinación dentro del Gobierno de coalición. 

9. Volodímir Zelenski presiona a la UE

Lecciones en comunicación política de este 2023: de la remontada de Sánchez a la caída de Rubiales

Lecciones en comunicación política de este 2023: de la remontada de Sánchez a la caída de Rubiales

Aunque la guerra entre Ucrania y Rusia ha pasado a un segundo plano con el recrudecimiento del conflicto árabe-israelí, la influencia global de Volodímir Zelenski ha sido destacada otro año más. El presidente de Ucrania ha seguido yendo a los parlamentos de numerosos países para buscar su ayuda y ha presionado a la Unión Europea para acelerar las negociaciones de adhesión de Ucrania al bloque. 

Aunque Putin pensaba que la guerra sería breve y eficaz, la invasión rusa en Ucrania va a cumplir dos años desde su inicio. Zelenski estaba sopesando celebrar las elecciones presidenciales previstas para 2024, pero finalmente ha decidido no hacerlo debido a los desafíos y necesidades de la guerra y a la ley marcial que está en vigor. 

10. La posible, pero poco probable, caída de Netanyahu

El ataque inesperado de Hamás y las críticas a su forma desproporcionada de responder a él han provocado la mayor crisis de la carrera política de Benjamín Netanyahu. Su popularidad nunca había sido tan baja entre los israelíes, pero las complejidades del sistema parlamentario y el estado de guerra hacen complicado que pueda ser obligado a dejar su cargo. Aunque ha perdido mucha simpatía, la mayoría de la sociedad israelí apoya sus tesis en cuanto a las políticas con respecto a Palestina, por lo que su posible caída difícilmente cambiaría la continuidad de estas políticas en el futuro.

Más sobre este tema
stats