Xunta Galicia

La Xunta de Galicia quiere celebrar sus actos institucionales del 8M en el Pazo de Meirás

La Abogacía del Estado ha denunciado en los juzgados de A Coruña a la familia Franco por "posesión irregular" del Pazo de Meirás, asegura este jueves en un comunicado la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, que ha

infoLibre

La Xunta quiere realizar la entrega de las Medallas Pardo Bazán, galardón del Ejecutivo autonómica a las entidades y personas que trabajan por la igualdad, el próximo lunes 8 de marzo en el Pazo de Meirás, recientemente recuperado para patrimonio público tras el litigio mantenido con los herederos del dictador Francisco Franco.

En un comunicado, el Gobierno gallego informa que ha solicitado al Estado celebrar este acto en los jardines de Meirás "por su simbolismo y vinculación" con la escritora jardines de Meirásque da nombre a los galardones y que "luchó por la igualdad en sus tiempos", según informa Europa Press.

Estas medallas, creadas en el año 2019, reconocerán este año el trabajo a favor de la igualdad de la Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) y de la Asociación Rede Mulleres Vecinais contra os Malos Tratos de Vigo. Además, también recaerá este premio, a título póstumo, en la expresidenta de la Casa Galicia Japón, Megumi Shiozawa, fallecida el pasado mes de marzo.

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia sobre el Pazo de Meirás

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia sobre el Pazo de Meirás

La Federación Provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro) nació en 1998 y cuenta actualmente con 64 entidades asociadas distribuidas por toda la provincia, lo que le da "una base social amplia y variada" que se traduce "en miles de mujeres beneficiarias de sus actividades", subraya el Gobierno gallego. Además, forma parte del Consello Social Provincial de Ourense y del Consello Galego de Benestar.

Por su parte, la Asociación Mulleres Vecinais Contra os Malos Tratos de Vigo atiende las demandas cotidianas de las mujeres, especialmente mediante la intervención directa con aquellas que sufren violencia de género. La Xunta explica que esta entidad pone el foco "en la importancia del acompañamiento social" de las víctimas y en "su recuperación psicosocial y laboral".

Asimismo, a título póstumo, recibirá la Medalla Emilia Pardo Bazán Megumi Shiozawa, quien dirigió la Casa Galicia Japón y ayudó "a estrechar las relaciones" entre la Comunidad gallega y el país nipón. Con su labor, destaca la Xunta, sirvió "de canal" entre ambas culturas y "contribuyó a impulsar el emprendimiento femenino" como "una pionera en la apertura del mercado de oriente para los gallegos y gallegas".

Más sobre este tema
stats