Política

Yolanda Díaz promete presencia en Andalucía en año electoral: "Me vais a ver con frecuencia"

Yolanda Díaz participa en un encuentro con las secretarias generales de los dos sindicatos mayoritarios en Andalucía.

Más de dos años después de su toma de posesión como ministra, Yolanda Díaz visitó este jueves por primera vez Andalucía y evidenció una inusual capacidad de convocatoria. De convocatoria social, porque su acto en la Facultad de Derecho de Sevilla con las líderes andaluzas de UGT, Carmen Castilla, y CCOO, Nuria López, logró superar un lleno de más de 400 personas –según los organizadores– y obligó a abrir un segundo aforo. Y también de convocatoria política, porque Díaz fue capaz de reunir a los líderes todo el espacio de la izquierda andaluza –PSOE al margen– salvo Adelante Andalucia, que camina por su cuenta. Díaz correspondió. "No he venido antes porque mi agenda me lo ha impedido. Estaba trabajando", dijo. Y añadió, en referencia al proceso de "escucha" que prevé abrir esta primavera: "Me vais a ver bastante por vuestra tierra. Me vais a ver con frecuencia. No tengáis la menor duda. No se puede construir un proyecto de país sin Andalucía".

Díaz, preguntada expresamente al respecto durante el acto, evitó confirmar expresamente su participación en la próxima campaña de las elecciones autonómicas, aunque antes había afirmado que estará lista para "ayudar". Durante toda la jornada, no habló ni una vez de partidos, ni mencionó siglas concretas. La vicepresidenta intenta situarse lo más lejos posible de la refriega partidista y mucho más de las luchas en la izquierda andaluza, que la han conducido a una fuerte división.

No obstante, antes del acto, que se desarrolló entre las 18.30 y las 20.00, Díaz se reunió por separado con los líderes Unidas Podemos y Más País. Por un lado, se encontró con Toni Valero (IU) y Martina Velarde (Podemos), cita a la que también se sumó Ernesto Alba (Partido Comunista de Andalucía). Por otro, se reunió con Esperanza Gómez (Más País). No se reunió con Adelante Andalucía, cuya líder, Teresa Rodríguez, ha anunciado que presentará "listas andalucistas" en las ocho provincias, lo que descarta la posibilidad de una papeleta única en las autonómicas. Díaz "no ha pedido reunión", explicaban desde Adelante, que tampoco envió representante al acto con los sindicatos, donde se defendió el impacto de las políticas públicas del Gobierno en Andalucía, especialmente de la reforma laboral. Adelante Andalucía ha mantenido una posición crítica con la reforma laboral y con el papel de la ministra Díaz en la crisis del metal en Cádiz. Su alejamiento de Unidas Podemos parece hoy irreversible. Tampoco hubo representación oficial en el acto del PSOE, partido junto al que gobierna Díaz.

El equipo de Díaz no quiso comentar nada sobre las reuniones con UP y Más País. Unidas Podemos señaló que hubo "plena coincidencia en el papel trascendental que va a jugar Andalucía para la construcción de un nuevo país" y en que las elecciones andaluzas serán "un hito". Una vez que ha quedado claro que Unidas Podemos y Adelante Andalucía irán por separado a las urnas, persiste la duda de qué hará Más País, un partido todavía en proceso de consolidación en Andalucía que aún no ha decidido si se sumará a algún proyecto o irá por su cuenta. Según la formación que lidera Gómez, todavía "es pronto", dado que a priori la hipótesis del adelanto electoral ha perdido fuerza.

Una izquierda rota

Díaz ha sido noticia en Andalucía por no ser noticia en Andalucía durante meses. Este jueves, al fin, fue noticia-noticia. Es decir, la posible candidata a las próximas generales –está por ver con qué apoyos y con qué formato– se dejó finalmente ver y oír en la comunidad que protagonizará las próximas elecciones, una visita esperada por los dirigentes de Unidas Podemos, en teoría su espacio político natural. No era el mejor día para la visita, con la división de la izquierda andaluza en máximos y la disparidad de criterio entre Díaz y Unidas Podemos sobre el envío de armas a Ucrania en carne viva, subrayada por la presentación por parte de Podemos de mociones en los ayuntamientos de –precisamente– Andalucía para defender la posición de Ione Belarra.

La visita de Díaz a Andalucía llegaba cargada de significado político. Desde la marcha de Pablo Iglesias en mayo del año pasado, los ojos han estado puestos en ella. El fantasma del adelanto electoral ha planeado sobre la comunidad desde verano y todos se preguntaban qué papel adoptaría Díaz. Como ministra de Trabajo, no había visitado Andalucía. Como posible candidata y líder de un proyecto de confluencia, sus referencias a Andalucía habían sido escasas y vagas. En su sonado acto de Valencia en noviembre con Mónica García, Ada Colau, Mónica Oltra y Fatima Hamed Hossain faltó una figura de Andalucía, la comunidad más poblada de España y la que –se suponía entonces, antes del adelanto en Castilla y León– era la siguiente estación electoral.

El proyecto de Yolanda Díaz "no llega" a tiempo de las elecciones andaluzas

El proyecto de Yolanda Díaz "no llega" a tiempo de las elecciones andaluzas

El difícil panorama de la izquierda al margen del PSOE en Andalucía no ha ayudado a su desembarco. Hay tres coaliciones separadas, Unidas Podemos (Podemos, IU y Alianza Verde), Adelante Andalucía (Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía) y Andaluces Levantaos (Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía X Sí). Un grupo de activistas e intelectuales de la izquierda andaluza, entre los que destacan Sebastián Martín Recio, exalcalde de Carmona (Sevilla) con IU y uno de los impulsores de la Marea Blanca sanitaria, y el catedrático de Teoría de la Comunicación Francisco Sierra, han intentado promover una confluencia, pero no lo han conseguido.

Los promotores de la unidad citaban a Díaz como su referente y confiaban incluso en la posibilidad de una implicación de la ministra para arreglar las discrepancias. Pero no ha ocurrido. Adelante Andalucía, la coalición liderada por Rodríguez, ya ha confirmado que presentará "listas andalucistas en las ocho provincias". "Nadie le pide unidad a ERC, nadie le pide unidad al BNG", proclamó el lunes Rodríguez durante un acto con motivo del celebración del 28F, reduciendo a la mínima expresión la posibilidad de una única papeleta. Salvo sorpresa que sería más que mayúscula, UP y Adelante irán por separado a las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar este año, todavía no se sabe cuándo. Queda saber qué harán los distintos integrantes de Andaluces Levantaos.

Es a ese escenario, con un espacio de izquierdas y andalucista roto, al que llegaba esta jueves Díaz. ¿Con qué mensaje? Lo hizo con tres mensajes: 1) Lo que hagan las fuerzas políticas en Andalucía les compete sólo a ellas. "No soy nadie para decirle a nadie lo que debe hacer en los proyectos electorales", dijo en una atención a los medios por la mañana. 2) Su proyecto "no llega" a las autonómicas, porque no hay tiempo material. 3) Si puede "ayudar", lo hará, afirmó en una entrevista en Canal Sur. Como avanzó infoLibre, Díaz alargará su escucha hasta final de año y no presentará su proyecto hasta las generales. Desde su equipo confirmaron que el "no llegar" era una referencia a los "tiempos", es decir, a que su anunciado "proceso de escucha" para su "proyecto de país" no terminaría antes de las elecciones en Andalucía. Además, añadían, dicho proyecto tiene una "perspectiva estatal", lo cual "no quiere decir que no ayude", porque "ayudará en todo posible". Su nivel de implicación en la precampaña y la campaña andaluza se verá a partir de ahora. En Castilla y León participó en un mitin de campaña.

Más sobre este tema
stats