Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



 
Mariano Rajoy Mariano Rajoy reflexiona en el Congreso de los Diputados. EFE

Rajoy incumplió la legislación cuando fue registrador en Santa Pola

Cargando...
Solo en dos de los 32 últimos años estuvo el presidente como registrador en ejercicio y vulneró la norma que le obligaba a residir en el lugar de su plaza: Santa Pola. Ese bienio, de 1987 a 1989, Rajoy desarrolló una intensa vida política en Galicia, a mil kilómetros de la localidad alicantina: era el presidente de Alianza Popular en Pontevedra y ascendió a secretario general de la AP gallega en 1988.

Rajoy cobró como político y como registrador al menos mientras se lo permitió la ley

Alicia Gutiérrez / Ramón Pérez Almódovar Cargando...
Mariano Rajoy cobró, al menos entre 1981 y 1985, como cargo público y también como registrador. Al conseguir su primer escaño, en octubre de 1981, Rajoy tenía dos opciones legales: pedir la excedencia como registrador, con lo que su plaza saldría a concurso, o acogerse a la norma que le permitía recibir una parte de los honorarios registrales al tiempo que percibía retribuciones como diputado. Y eligió la segunda opción.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Moncloa

El Gobierno de Aznar ocultó su expediente de registrador en un “archivo de seguridad”

Alicia Gutiérrez / Ramón Pérez Almodóvar Cargando...
El Gobierno de José María Aznar dio instrucciones en 2001 a la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia para esconder en un “archivo de seguridad” el expediente de Mariano Rajoy como registrador de la propiedad, donde figura todo su historial de funcionario público. En los 32 años transcurridos desde que logró su primer cargo político hasta la actualidad, el presidente del Gobierno sólo trabajó como registrador 25 meses de la década de los ochenta. Pero siempre ha mantenido la titularidad de diversos registros.

El Gobierno dice que Rajoy siempre ha sido “ajeno” a lo ocurrido con su expediente como registrador

Cargando...
El Ejecutivo contesta a IU que el historial de presidente como funcionario "ha obrado" en los archivos del Ministerio de Justicia pero evita confirmar o desmentir su traslado en 2001 a un fichero de seguridad. La respuesta oficial deja de nuevo en el aire hasta cuándo simultaneó Rajoy sus ingresos como cargo público con los de los registros que fue teniendo a su cargo y se limita a repetir que el presidente "se ha ajustado en todo momento a la legislación aplicable".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. MONCLOA

El registrador de Santa Pola creó una empresa un día antes de que Rajoy lo recomendara

Cargando...
Francisco Riquelme, sustituto de Mariano Rajoy en el registro de Santa Pola desde hace 23 años, creó una empresa de inversión inmobiliaria un día antes de que el hoy presidente le recomendara oficialmente para el puesto. La propuesta de Rajoy para que, mientras ocupase un cargo público, fuese Riquelme quien gobernara el registro de Santa Pola llegó al  Ministerio de Justicia el 21 de febrero de 1990. La víspera, Riquelme había creado la empresa Inlimur. Desde entonces, la sociedad ha multiplicado por 20 su capital social, pasando de 90.000 euros a 1,8 millones.
Encuesta

¿Debe Rajoy dar explicaciones sobre su actividad como registrador?




Las siete preguntas que no responde el registrador Rajoy

Cargando...
La vida del registrador Mariano Rajoy es un misterio. Lo único que se sabe con exactitud es que 30 de los 32 últimos años ha estado en situación de servicios especiales, pero manteniendo la titularidad de diversos registros.
Sáenz de Santamaría junto a Ruiz-Gallardón en rueda de prensa. Sáenz de Santamaría junto a Ruiz-Gallardón en rueda de prensa. EFE

Rajoy beneficia de nuevo a sus compañeros registradores: más negocio y sábados libres

Cargando...
El anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria amplía su negocio al encomendarles tareas hasta ahora en manos de los jueces (la convocatoria de junta general de sociedades, la constitución del sindicato de obligacionistas y el nombramiento de auditores para el examen de las cuentas). 

Los registradores son dueños de una empresa inmobiliaria con 72 millones de capital

Cargando...
Setenta y dos millones de euros de capital social y dedicada al sector inmobiliario. Esas son las características esenciales de la empresa Inversión Inmobiliaria CRE SL, fundada en 2002 por el Colegio de Registradores de España y a la que en 2008 se incorporaron alrededor de 250 registradores a título individual mediante una ampliación de capital.. Ese mismo año, los accionistas se repartieron 300.000 euros en dividendos.

El Gobierno beneficia con 150 millones de nuevos ingresos a los 1.200 registradores

Cargando...
Los autónomos que quieran proteger su vivienda habitual de posibles embargos por deudas profesionales deberán inscribirse como "emprendedores de responsabilidad limitada" en el registro mercantil y dejar constancia del blindaje del inmueble en el registro de la propiedad. Total: 76 euros por persona. Este cambio normativo se ha introducido a través de la Ley de Emprendedores, aprobada la semana pasada con los votos de PP y CiU.

El Congreso apoya derogar el traspaso del Registro Civil a los registradores

Cargando...
El traspaso de la gestión del Registro Civil a los registradores de la Propiedad y mercantiles queda enterrado definitivamente con las enmiendas al proyecto de ley del Gobierno que todos los grupos parlamentarios han firmado y registrarán esta tarde en el Congreso. Finalmente, la Ley del Registro Civil de 2011 no entrará en vigor hasta el 30 de junio de 2017.
El director general de los Registros, Javier Gómez Gálligo. El director general de los Registros, Javier Gómez Gálligo. M. DE JUSTICIA

Otro revés para Justicia: las grandes empresas paralizan una norma que favorecía a los registradores

Cargando...
El Tribunal Superior de Madrid ha suspendido una instrucción del Ministerio de Justicia que aumenta el número de trámites que las empresas deben cumplimentar en los registros mercantiles y, por tanto, amplía los ingresos de los registradores. El TSJM accede así a la petición de Emisores Españoles, una asociación integrada por 39 grandes empresas.
Lo mejor de Mediapart. Acceder.