La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

'Zero Impunity', el documental que denuncia la violencia sexual como arma de guerra

Fotograma Zero Impunity

infoLibre

Zero Impunity es la historia contemporánea de una paradoja. Aunque nuestras sociedades disponen de un arsenal jurídico que permitiría condenar la violencia sexual en tiempos de guerra, la impunidad sigue siendo total. Los directores Stéphane Hueber-Blies y Nicolas Blies, que alternan imágenes reales y reconstrucciones animadas,  dan voz a los/las supervivientes y a los/las denunciantes indignados por estos abusos. El documental puede verse a partir de este martes y durante todo el mes de junio a través de infoLibre en acceso abierto.

La película, que consta de varios capítulos, aborda casos tan variados como la violación de niños en la Siria de Bashar al-Ásadla violencia sexual cometida en el Dombás por las fuerzas separatistas prorrusas y ucranianas, las acusaciones de violación contra soldados franceses que participaron en la operación Sangaris en la República Centroafricanala violencia sexual utilizada como método de tortura por los soldados estadounidenses tras el 11S y las acusaciones contra las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Esta película, estrenada en 2019, es la pieza central de un proyecto transmedia compuesto por seis investigaciones publicadas en 2017 por infoLibre y Mediapart, así como en varios medios internacionales más (Internazionale en Italia, Le Desk en Marruecos, Inkyfada en Túnez, Correctiv en Alemania, Tageblatt en Luxemburgo), un libro, Impunité Zéro, publicado por Éditions Autrement, una petición en línea que ha reunido más de 405.000 apoyos hasta la fecha, y proyecciones gigantes organizadas en edificios públicos.

Créditos:

Un documental de Nicolas Blies et Stéphane Hueber-Blies

Correalización animación: Denis Lambert

Colaboración artística: Olivier Crouzel

Basado en las investigaciones del colectivo YouPress: Leïla Minano, Hélène Molinari, Delphine Bauer, Cécile Andrzejewski, Sophie Tardy-Joubert, Justine Brabant, Ariane Puccini, Ilioné Schultz, Anne-Laure Pineau

Con la colaboración de Daham Alasaad, Marie-Alix Détrie, Julia Sereix, Camille Jourdain.

Productores: Marion Guth, François Le Gall, Louise Génis-Cosserat, Stéphan Roelants

Una producción: a_BAHN, Mélusine Production, Webspider Production

Con el apoyo del Film Fund Luxembourg y del CNC 

 

Las seis investigaciones de Zero Impunity publicadas en 2017 en infoLibre son:

 

 

Más sobre este tema
stats