CASO AYUSO

La izquierda pide una comisión de investigación sobre Avalmadrid y advierte de que cerrarla tapará las pruebas de corrupción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de su investidura.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos presentan este martes una solicitud conjunta para que la Asamblea de Madrid cree una comisión de investigación sobre Avalmadrid, tan sólo tres días después de que Ciudadanos haya reclamado en una Proposición no de Ley (PNL) que la Comunidad madrileña “extinga su relación”la Comunidad madrileña “extinga su relación” con esta sociedad de garantía recíproca (SGR), puesta en entredicho por su política de concesión y recuperación de avales y el trato de favor dado a la empresa de la que eran socios los padres de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta autonómica.

Los tres grupos de la izquierda han trabajado juntos para redactar la petición de que se investigue el funcionamiento de Avalmadrid y ahora instan al resto de los grupos a sumarse a la iniciativa, que la Mesa de la Asamblea deberá calificar la semana próxima y, si cumple con los requisitos legales, pasará enseguida a la junta de portavoces, de forma que la primera sesión se celebre antes de acabar este mismo mes. Desde que se empezaron a conocer las irregularidades en la sociedad de garantías, el vicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha repetido que su grupo apoyará la comisión de investigación “siempre que sea rigurosa, seria y, sobre todo, jurídicamente posible”.

“Va a ser seria y rigurosa, y es absolutamente viable, siempre que haya transparencia y se facilite toda la información necesaria”, responde Pilar Sánchez Acera, portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña. Eduardo Gutiérrez, diputado de Más Madrid, recuerda que las tres comisiones de investigación que se solicitaron la pasada legislatura salieron todas adelante. Pero también lamenta que cuando pidió una copia de la denuncia que Avalmadrid presentó ante la Fiscalía por el supuesto trato de favor concedido al expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández y al expresidente del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, se le denegó alegando “falta de concreción” en la solicitud.

“Que una entidad pública haya servido para conceder préstamos sin garantías a personas cercanas al PP, además de las evidencias sobre tratos de favor y alzamiento de bienesalzamiento de bienes, es un tema serio que merece una comisión de investigación, también en relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid”, explica por su parte la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra.

Al frente de la Consejería de Economía se encuentra ahora Manuel Giménez, de Ciudadanos. Y hasta el momento el director general de Economía presidía Avalmadrid en virtud de ese cargo, puesto que el 30% de su capital lo aporta la Comunidad madrileña a través de esa consejería. “Ya que Ciudadanos es ahora el responsable de la entidad, antes de cerrarla debería dar explicaciones sobre qué ha pasado, no cerrar las ventanas y tapar las alfombras en lugar de levantarlas”, apunta Serra a infoLibre. La portavoz socialista coincide en que no se puede cerrar Avalmadrid “como si no hubiera pasado nada”. “No se puede entorpecer la labor parlamentaria”, resume. “La comisión es necesaria no sólo por lo ocurrido con Díaz Ayuso; debemos saber cómo ha funcionado Avalmadrid”, recalca Isabel Serra.

Responsabilidades políticas

En la PNL que presentó el pasado viernes, Ciudadanos destaca las “dudas” que han surgido sobre la gestión de la sociedad de garantía recíproca madrileña, basadas en la “disposición espuria” de sus recursos “en favor de personas vinculadas a su consejo de administración”. También menciona la denuncia que la propia Avalmadrid presentó ante la Fiscalía por la supuesta concesión “fraudulenta” de créditos “que carecían de toda lógica desde el punto de vista financiero”. La iniciativa fue archivada porque los supuestos delitos fueron considerados prescritos. Ciudadanos recuerda incluso que en los últimos tres años han cesado tres directores generales en Avalmadrid. En ningún momento menciona a Isabel Díaz Ayuso. Tras cifrar en 15 millones de euros las aportaciones realizadas en 2018 por la Comunidad de Madrid a la sociedad de garantías, el grupo de Aguado pide que la primera abandone la segunda.

Eduardo Gutiérrez precisa que el cierre de Avalmadrid no es “un automatismo legal” que deba seguir necesariamente a la salida de la Comunidad madrileña de su accionariado, pero advierte de que los fallidos se cubren con el fondo de reserva técnica que cubre el Gobierno regional con sus aportaciones anuales y que tiene un nivel determinado por el Banco de España. A su juicio, cerrar la SGR equivaldría a “dejar huérfanos a muchas pymes y autónomos”, porque duda de que el resto de los socios protectores vayan a sustituir a la Comunidad de Madrid en el capital. Además de constituir un intento de “acabar con las pruebas de corrupción”.

Avalmadrid cuenta con dos tipos de socios, los protectores y los partícipes. Los primeros son la Consejería de Economía, con un 31% del capital; Bankia, con el 30%; la Cámara de Comercio de Madrid –5%–, y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) –0,02%–. Los partícipes son socios en su condición de clientes: cuando se les otorga un aval tienen que adquirir una participación, que se les reembolsa cuando lo cancelan. Ese capital actúa de garantía: a mayor riesgo, más acciones deben comprar. Sánchez Acera cree que primero deben dirimirse responsabilidades políticas por el “daño reputacional y patrimonial” que se ha causado a la Comunidad de Madrid, y después ver qué se hace con los socios partícipes y si el Gobierno regional va a poder recuperar el dinero aportado.

Errejón asegura que es "cuestión de días" que Más Madrid lleve a Fiscalía la relación de Ayuso con Avalmadrid

Errejón asegura que es "cuestión de días" que Más Madrid lleve a Fiscalía la relación de Ayuso con Avalmadrid

Una herramienta necesaria

Los tres grupos están de acuerdo en que una institución como Avalmadrid constituye un instrumento necesario para facilitar financiación a las pymes y los autónomos, que tienen mayores dificultades para conseguirla. “Es una buena herramienta que se ha usado mal”, describe la portavoz socialista. “No somos jueces, no buscamos responsabilidades penales, pero sí políticas, además de ver cómo se puede mejorar la gestión”, precisa. Pilar Sánchez avanza que va a solicitar el convenio que la Comunidad de Madrid firmó en 2011 con Avalmadrid para reafianzar los préstamos concedidos por la sociedad de garantías. Según publicó este lunes infoLibre, el aval otorgado a MC Infortécnica, la empresa de los padres de Díaz Ayuso, fue reavalado por la Comunidad de Madrid y por Cersa, una sociedad pública de reafianzamiento. De forma que de los 308.154 euros concedidos, 102.000 los tendrá que cubrir la Comunidad de Madrid si la sociedad de garantías no consigue recuperar el dinero, la opción más probable en vista del desarrollo del expediente. En total, la Comunidad de Madrid debe asumir 4,5 millones de euros de los 163,5 millones que Avalmadrid tiene reavalados. El resto corresponden a Cersa.

Si la comisión de investigación sale adelante, su primera sesión debería celebrarse a finales de este mismo mes. Y sus indagaciones, acabar en diciembre de 2020. Entonces, si los grupos no piden que se les amplíe el plazo, se presentará un informe definitivo sobre el funcionamiento de Avalmadrid. El Banco de EspañaBanco de España, que abrió en junio de 2018 un expediente sancionador a la sociedad de garantías madrileña y a sus consejeros y directivos desde enero de 2013, debe concluirlo antes del 21 de diciembre del año en curso.

Más sobre este tema
stats