LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid paraliza la concesión de avales covid a las empresas de la hostelería y el turismo por un problema formal

La exconsejera de Cultura de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, firmó con el director general de Avalmadrid, Pedro Embid (segundo por la izda.) un convenio de 44 millones de euros para la hostelería.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de infoLibre, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

La Comunidad de Madrid ha tenido que paralizar las líneas de avales que concedía la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid para ayudar a las empresas de la hostelería, el turismo, la restauración y el ocio nocturno afectadas por las restricciones de la pandemia. Desde abril pasado ya no se “formalizan operaciones”, según confirman a infoLibre fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, el departamento que firmó con Avalmadrid convenios por un importe total de 61 millones de euros para para sostener tanto a bares, restaurantes, tablaos, agencias de viajes, discotecas y campings.

Hasta el pasado 28 de abril, en plena campaña electoral, la Comunidad de Madrid no había aprobado ayudas directas para las empresas de los sectores de la hostelería y el turismo afectadas por el covid-19. Para pymes de todo tipo de actividad había dispuesto 30 millones de euros como parte del llamado Plan Madrid ReFuerza y otros 42 millones para autónomos como parte del Programa Impulsa. Pero el grueso del apoyo público que había brindado el Gobierno regional a los sectores críticos eran estos avales concedidos por la sociedad de garantía recíproca madrileña, una entidad participada en un 26,1% por la Comunidad de Madrid, además de por Banco Santander, Caixabank, la Cámara Oficial de Comercio de Madrid y la patronal madrileña CEIM.

Con la Consejería de Cultura y Turismo, Avalmadrid puso en marcha tres líneas de garantías: una de 44 millones para la hostelería, otra de cuatro millones para restaurantes y tablaos flamencos, y una tercera de 13 millones más para agencias de viajes, campings, hoteles y ocio nocturno. Las tres se encuentran afectadas por la paralización. No obstante, las fuentes de la consejería aseguran que Avalmadrid sigue formalizando operaciones “con cargo a su fondo de provisiones técnicas”. Avalmadrid, que ha repetido a  infoLibre la explicación de la consejería en idénticos términos, confía en que “los convenios puedan volver a estar operativos lo antes posible”. Según las cifras de la Comunidad de Madrid, el sector turístico y el ocio nocturno equivalen al 7% del PIB autonómico y emplean a 400.000 trabajadores.

El motivo de la paralización, explican las mismas fuentes, es un problema formal. Los convenios deben prorrogarse “expresamente”, al mismo tiempo que lo ha hecho el Marco Temporal sobre ayudas estatales aprobado por la Comisión Europea cuando comenzó la pandemia. Pero la Consejería de Cultura y Turismo no lo hizo. Ese marco fija las directrices para que los gobiernos concedan ayudas a las empresas afectadas por el coronavirus y ha ampliado sus cuantías –de 800.000 euros a 1,8 millones de euros–.

De forma que la Comunidad de Madrid ha tenido que paralizar la concesión de los avales de las tres líneas creadas, mientras sus servicios jurídicos redactan “una adenda” a los convenios que amplíe los plazos, precisa la consejería. Y esa tarea, añade, llevará un tiempo que no concretan. Una comisión, integrada por la Consejería de Cultura y Turismo, Avalmadrid y la Dirección General de Cooperación con el Estado y la UE, que depende de la Consejería de Presidencia, es la encargada de llevar a cargo las modificaciones necesarias para adecuar los convenios a las normas de la Comisión Europea. “Desde que se aprobaron los convenios”, añaden las mismas fuentes, “la Comisión Europea ha aprobado una serie de modificaciones a la normativa que los ampara que nos obligan, por prudencia y rigor, a analizar si afectan al desarrollo de los convenios”.

El 57%, avales covid

Madrid es la única comunidad que no ha impulsado ayudas directas a la hostelería

Madrid es la única comunidad que no ha impulsado ayudas directas a la hostelería

De momento, apuntan también, no corren peligro los reavales con que Cersa, la compañía estatal de reafianzamiento, garantiza a su vez las operaciones de Avalmadrid –y de las restantes 17 sociedades de garantía recíproca que existen en España–. Sus reavales tienen la consideración de ayudas de Estado, y la cuantía de éstas la limita la Comisión Europea –aunque también ha sido ampliada para aumentar a su vez las ayudas por el coronavirus–. Cersa sí que ha firmado ya varias adendas a los contratos que cada año firma con las sociedades de garantía recíproca a las que reavala, además de ampliar la vigencia de éstos, con el fin de adecuar su actividad a las exigencias de la pandemia. Así, aumentó hasta los 2.200 millones de euros el importe total de nuevo riesgo que tenía previsto reafianzar en 2020. De esa cantidad, 1.900 millones corresponden a la línea covid-19.

Avalmadrid concedió el año pasado un total de 2.228 avales, por un importe total de 112,6 millones de euros, de acuerdo con los datos que hace públicos en su página web. Esa cantidad es un 48% superior a la otorgada en 2019. De esa cifra, el 57% fueron operaciones relacionadas con el covid-19. La empresa semipública ha pasado los dos últimos años aquejada de un grave problema de reputación, tras ser sancionada por el Banco de España por incumplir sus requerimientos en materia de control interno y seguimiento del riesgo. Junto con Avalmadrid fueron multados también la Consejería de Economía y la Cámara de Comercio de Madrid, así como varias exconsejeros y exdirectivos de la sociedad de garantías.

Además, la Asamblea de Madrid abrió una comisión de investigación que tras más de un año de trabajo dictaminó que Avalmadrid había dado un “trato personalizado y preferente” a la empresa de los padres de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Como publicó infoLibre, la entidad le había otorgado un aval a esa sociedad, que ésta no devolvió y cuyo importe Avalmadrid no fue capaz de recuperar.

Más sobre este tema
stats