LA BATALLA DE LA FORMACIÓN

Trabajo propondrá a un funcionario afín al PSOE como gerente de la Fundación para la Formación en el Empleo

La Fundae gestiona las subvenciones para impartir cursos de formación para el empleo.

El Ministerio de Trabajo propondrá el próximo día 2 al patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) el nombramiento de Antonio de Luis Acevedo como nuevo gerente de esa institución, que se encarga de gestionar las subvenciones para impartir cursos a trabajadores. Ese día se votará también el cese del todavía gerente de la Fundae, Ignacio Fernández Zurita, según ha confirmado el ministerio a infoLibre. De Luis ha sido el elegido en el concurso de méritos que se convocó para cubrir el puesto y al que se presentaron 35 candidatos.

De Luis ya es patrono en la Fundae en representación del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), cargo que deberá dejar para encargarse de la gerencia de la fundación. Además de funcionario y jefe de servicio en el SEPE desde 2013, De Luis pertenece a un grupo de trabajo de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE madrileño, a cuyo frente se encuentra Maru Menéndez.

La designación de De Luis como gerente de la Fundae se da por segura dado que la Administración controla la mayoría en el patronato, donde también se sientan las comunidades autónomas, los sindicatos mayoritarios y la patronal.

La destitución del anterior directivo, que procedía de la patronal Confemetal y fue nombrado por el Gobierno del PP, provocó las airadas protestas de la CEOE. No sólo porque la decisión la tomara el actual Ejecutivo ya en funciones, apenas un año después de haber sido designado Fernández Zurita para el puesto, sino también por el nuevo concurso de méritos convocado. El cambio de perfil que exige el Ministerio de Trabajo para cubrir el cargo hace sospechar a la CEOE que el puesto se había diseñado para adjudicárselo a un candidato concreto. De ahí que incluso amenazara con la presentación de un recurso.

Así, destacaba la patronal, esta segunda convocatoria del concurso de méritos –Fernández Zurita fue el primer gerente de la Fundae elegido con este sistema– restringía la candidatura a funcionarios y exigía al menos 10 años de experiencia en el ámbito público de la formación para el empleo, haber diseñado sistemas de información públicos en esta materia o gestionado subvenciones estatales de formación. Preguntado entonces por este periódico, Trabajo respondió que los nuevos requisitos estaban pensados para un perfil “más de gestor, más técnico” que el anterior.

La Seguridad Social gana más de 40.000 afiliados extranjeros en marzo

La Seguridad Social gana más de 40.000 afiliados extranjeros en marzo

“Pérdida de confianza”

Curiosamente, fue la misma suspicacia que despertó la elección del gerente ahora destituido. Entonces la convocatoria pedía a los candidatos “cinco años en puestos de responsabilidad en organizaciones o entidades en el ámbito laboral” y experiencia en “procesos de negociación colectiva y diálogo social”. Se presentaron 41 personas. En Confemetal, Fernández Zúñiga había formado parte de la comisión negociadora del convenio del sector del metal y, en representación de Cepyme, se sentaba en la Mesa de Diálogo Social sobre formación.

Cuando le destituyó, el SEPE alegó como motivo la “pérdida de confianza”. La procedencia del gerente resultaba también problemática desde el punto de vista legal. La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público establece que las “autoridades” y, en general, “el personal al servicio de las Administraciones” deben abstenerse de intervenir en cualquier procedimiento cuando tengan “relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto”, o le hayan “prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”. Es decir, el exgerente de la Fundae debería haberse abstenido cada vez que hubiera tratado cualquier asunto relacionado con su antiguo empleador, Confemetal.

Más sobre este tema
stats