Hasta 308 organizaciones instan a la ONU a organizar un referéndum en el Sáhara Occidental

Manifestantes sostienen carteles y banderas del Sahara Occidental frente al Congreso de los Diputados.

infoLibre

El conocido como Grupo de Nueva York de Apoyo a la Independencia del Sáhara Occidental ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU ha buscar la forma de que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) cumpla con su misión principal y se celebre una votación sobre la independencia de la antigua colonia española. El grupo, formado por 308 organizaciones, pide en una carta abierta dirigida a los miembros del Consejo de Seguridad que garanticen "al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia", según informa Europa Press.

La carta ha sido publicada poco antes de la evaluación anual de la MINURSO en el Consejo de Seguridad, prevista para el 20 de abril. En ella piden apoyo para Staffan de Mistura, jefe de la MINURSO y enviado personal del secretario general de la ONU, António Guterres.

Además, emplazan al Consejo a "actuar de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas" e incluir "en el mandato de la MINURSO capítulos sobre los Derechos Humanos" y "trasladar la cuestión del Sáhara Occidental del Capítulo VI al Capítulo VII de la Carta".

En concreto, recuerdan que la Resolución 690 del Consejo de Seguridad establece que el referéndum saharaui debía realizarse entre fines de febrero y principios de marzo de 1992 y la Resolución 809 preveía que el referéndum se celebrara a finales de 1993 a más tardar. "Treinta años después de la adopción de la resolución 690 en abril de 1991, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pueden seguir ignorando los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en relación con el proceso de descolonización de la Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental para satisfacer las ambiciones expansionistas de una potencia ocupante (Marruecos), a la que el Consejo de Seguridad (resolución 380) y la Asamblea General (resoluciones 34/37 y 35/19) pidieron retirarse del territorio", señala el grupo.

"La Carta de las Naciones Unidas se fundamenta en la igualdad soberana de todos sus miembros. Llama al respeto del principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos", recuerda el Grupo de Nueva York. "No podemos permitir que se socaven estos estándares", subraya.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 en la Marcha Verde tras un acuerdo de cesión firmado con Madrid y pese a la resistencia del Frente Polisario, que proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El alto el fuego de 1991 fue firmado por Marruecos y el Polisario con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Además, el Polisario ha dado por roto el alto el fuego de 1992 tras el desalojo de activistas saharauis del paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat por fuerzas militares marroquíes en noviembre de 2020. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como 'tierra de nadie', mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

El último revés para los independentistas saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el pasado 18 de marzo en una misiva dirigida al rey alauí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún de iure la potencia ocupante del Sáhara Occidental.

El Polisario pide al Gobierno que aclare si en la integridad territorial de Marruecos incluye al Sáhara

El Polisario pide al Gobierno que aclare si en la integridad territorial de Marruecos incluye al Sáhara

Más sobre este tema
stats