Terrorismo islamista

Dos atentados matan a 23 personas en Bagdad el mismo día en que vuelan a Irak 80 legionarios españoles

Ochenta legionarios vuelan a Irak para adiestrar al ejército iraquí contra el yihadismo

INFOLIBRE

La primera rotación del contingente compuesto por 80 militares de la La Legión que participarán en la operación Apoyo Irak, cuyo objetivo consistirá en instruir y adiestrar a miembros del ejército iraquí y contribuir en su lucha para frenar el avance del yihadismo, parte este sábado desde el aeropuerto de El Alquián en Almería.

Así lo ha confirmado Defensa en una nota en la que apunta que los problemas logísticos que obligaron a posponer el vuelo que estaba previsto para el pasado 4 de febrero "se han solventado", por lo que la primera rotación ha volado al mediodía hacia Irak, informa Europa Press.

El general jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, presidió el acto de despedida del contingente BPC-I Besmayah, integrado en su mayor parte por miembros de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII.

La Brigada de La Legión despidió el pasado 30 de enero en parada militar a los cerca de 200 legionarios que integran el contingente y que pertenecen a los Tercios Alejandro Farnesio 4º de La Legión y al Don Juan de Austria 3º de La Legión; Grupo de Artillería de Campaña, Grupo Logístico y Bandera de Zapadores.

La Legión abre así nuevamente una misión internacional y lo hace al mando del coronel Julio Salom Herrera, actual jefe del 4º Tercio. Una representación de las unidades de la Brileg de guarnición en la plaza de Almería formaron para despedir a sus compañeros.

23 muertos en dos atentados suicidas en Bagdad

La coalición bombardea 29 objetivos del Estado Islámico en Siria e Irak

Al tiempo de partir este contingente de la Legión, al menos 23 personas han muerto en dos atentados suicidas perpetrados en Bagdad, el mismo día en que el Gobierno tiene previsto levantar el toque de queda nocturno en la capital, que lleva 11 años en vigor. A la cifra de fallecidos hay que sumar otros 50 heridos, según han informado fuentes oficiales a Reuters.

La primera explosión se produjo en el barrio chií de Nueva Bagdad. La segunda, en el concurrido mercado del barrio de Sharqa. Ningún grupo ha asumido por el momento la autoría de los atentados.

El primer ministro iraquí, Haider el Abadi, anunció esta semana el fin de la medida, impuesta en 2004, por la que se impedía a los iraquíes salir a las calles, por su seguridad. El toque de queda nocturno ha tenido diferentes duraciones a lo largo de los años. De un tiempo a esta parte entraba en vigor desde medianoche hasta las cinco de la madrugada.

Más sobre este tema
stats