Adiós a Madiba

El cortejo fúnebre de Mandela recorrerá Pretoria tres días

infoLibre

Los actos funerarios en recuerdo del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Rolihlahla Mandela se reparten a lo largo de los diez días siguientes a su muerte, el pasado 5 de diciembre, según informa la Presidencia sudafricana. Durante este periodo, todas las banderas de los edificios oficiales sudafricanos ondearán a media asta.

El primer gran acto público será el funeral del martes 10 de diciembre en el estadio Soccer City (Ciudad del Fútbol) de Johannesburgo, donde unas 80.000 personas podrán presenciar la ceremonia. Las puertas se abrirán hasta competar el aforo y por el momento no hay una hora concreta para el evento. También se habilitarán otros estadios del país para acoger retransmisiones en directo del acto.

Tras este primer funeral se instalará la capilla ardiente en el complejo Union Buildings, que aglutina las principales sedes del Gobierno sudafricano. Los sudafricanos podrán ver el féretro de Madiba entre el miércoles 11 y el viernes 13 de diciembre. Está previsto que algunas personalidades extranjeras visiten esta capilla ardiente. Cada día de estos tres los restos de Mandela serán trasladados entre el Hospital Militar 1 y el complejo Union Buildings en una ruta en la que el Gobierno invita a participar a la población para ser una "guardia de honor" de Madiba.

El sábado 14 de diciembre, el cuerpo de Mandela será trasladado a Waterkloof, Pretoria, donde el Congreso Nacional Africano dará su último adiós a su histórico líder y desde allí volará hasta la región de Este del Cabo desde ese momento al cargo del Ejército sudafricano. Una guardia de honor militar recibirá los restos de Mandela en un ataúd cubierto con la bandera sudafricana y los trasladará al aeropuerto de Mthatha.

Desde Mthatha el cuerpo de Mandela será transportado en un carro de artillería y una carroza hasta la casa de la familia de Mandela en la aldea de Qunu. Allí se realizará una ceremonia tradicional de la comunidad Thembu a la que pertenece el expresidente.

Libros de condolencia en todo el mundo

El último día de conmemoraciones será el 15 de diciembre, con un funeral de Estado que se celebrará en Qunu ante la familia de Mandela, el presidente y el Gobierno sudafricanos y jefes de Estado y de Gobierno de otros países. En el acto, el Ejército realizará un saludo nacional y se interpretará el himno sudafricano antes de ser definitivamente enterrado.

Las autoridades sudafricanas han habilitado libros de condolencias en las distintas regiones del país y en las embajadas sudafricanas en todo el mundo, así como la página del Gobierno (facebook.com/GovernmentZA) para dejar mensajes en recuerdo del líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid.

Hasta Sudáfrica se desplazarán numerosos jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para dispensar un último adiós al héroe Mandela, bien en el oficio que se celebrará en Johannesburgo el martes o en el funeral de Estado del día 15 en Qunu, su lugar de nacimiento y donde será enterrado. En representación de España, viajarán el príncipe y el presidente del Ejecutivo para los actos del día 10, según informaron fuentes de la Moncloa. Rajoy volará con Felipe de Borbón tras haberse suspendido la cumbre hispano-italiana que iba a copresidir en Roma el martes con el primer ministro italiano, Enrico Letta, quien también se trasladará a Johannesburgo. 

Hollande, Obama, Rousseff, Cavaco Silva y Letta irán

El propio presidente lamentó el jueves en un comunicado oficial la noticia de la muerte de Mandela, al que calificó de "gigante" que ha entrado en la historia y que "supo mirar al futuro" sin que "el odio enturbiara su vista". También la Zarzuela trasladó el jueves su pésame por la muerte de Madiba a través de sendos telegramas de los reyes de España y los príncipes de Asturias en los que destacaron el "espíritu de lucha en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos" característico de Mandela. Además, los reyes y los príncipes destacaron que Mandela era un "amigo cercano" al que "nunca" olvidarán.

Al estadio Soccer City acudirán mandatarios y personalidades como los presidentes de Francia, François Hollande; Estados Unidos, Barack Obama –y sus antecesores Bill Clinton y George W. Bush–; Brasil, Dilma Rousseff, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva

Mandela, que pasó 27 años y medio en prisión, falleció el jueves a los 95 años de edad en su residencia de Johannesburgo víctima de una larga infección pulmonar. Tras su muerte el presidente sudafricano, Zuma, ha anunciado "una semana de duelo nacional" que culminará el próximo 15 de diciembre con el entierro de los restos de Mandela en Qunu.

Más sobre este tema
stats