Conflicto palestino-israelí

Diputados del PSOE y Podemos ven el traslado de la Embajada de EEUU una grave amenaza para la paz

Varias personas protestan durante la ceremonia de inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

infoLibre

Diputados de PSOE, Unidos Podemos y Compromís, miembros del Intergrupo de Amistad con el Pueblo Palestino, han mostrado este lunes su "más rotundo" rechazo a la decisión de Estados Unidos de trasladar su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén y han avisado de que supone "un obstáculo y una grave amenaza" para la consecución de la paz.

Un total de ocho diputados del Congreso han firmado una declaración, recogida por Europa Press, oponiéndose a este traslado, que creen "rompe décadas de consenso internacional", y han subrayado que vulnera resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Entre los firmantes están los diputados del PSOE Soraya Rodríguez, Elvira Ramón, Antonio Gutiérrez Limones y Sonia Ferrer; los parlamentarios de Unidos Podemos Pablo Bustinduy, Gloria Elizo y Antón Gómez-Reino, y el diputado de Compromís Enric Bataller. No suscriben, sin embargo, la declaración los diputados de PP y Ciudadanos miembros del intergrupo.

El texto insiste en que el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén no hace más que "desafiar" el consenso internacional y "quebrar" los avances logrados "por mantener la estabilidad en la zona y buscar un acuerdo de paz".

Pero además, ven como una "provocación" que el traslado se haya producido un día antes de la Nakba, el día que recuerda la expulsión de entre 750.000 y un millón de palestinos en 1948 tras la ocupación de sus tierras por el ejército de Israel. 

EEUU abre su Embajada en Jerusalén en medio de un baño de sangre en Gaza

EEUU abre su Embajada en Jerusalén en medio de un baño de sangre en Gaza

La inauguración de la Embajada estadounidense en Jerusalén se produce también en el día más sangriento desde las protestas iniciadas el pasado 30 de marzo en la frontera de la Franja de Gaza, en el que han sido asesinados 52 palestinos y más de 2.400 han resultado heridos.

Por ello, hacen un llamamiento a la comunidad internacional para avanzar en el proceso de paz reconociendo el Estado Palestino y alcanzar así cuanto antes la solución de dos Estados "que convivan en paz y en seguridad".

Según subrayan, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ya dijo que "no hay alternativa" a la solución de los dos Estados. "La decisión de Estados Unidos es un obstáculo y una grave amenaza para la consecución de la paz", censuran.

Más sobre este tema
stats