Zelenski: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo conoció sobre la tragedia de Gernika"

5 abril 2022 - 17:29 h

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad de Guernica en 1937, bombardeada por la aviación alemana, durante la Guerra Civil española. En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos.

“¿Por qué Rusia vino a nuestra casa? Quiere destruir nuestro pueblo y la posibilidad de vivir sin dictadura”, ha señalado Zelenski en su intervención en el Congreso. “Rusia ha venido con la guerra a nuestra tierra, y no ayer o anteayer, hace mucho. A partir de 2014, a partir de la ocupación de nuestra Crimea, luego con la guerra en el Donbás y ahora, con esta agresión a escala de gran guerra”, ha explicado. El presidente ucranio ha hecho una mención a la historia de España: “Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando el mundo se enteró del ataque a vuestra ciudad, Gernika”. Gernika fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y su población tuvo que esconderse en sótanos, como hacen ahora los ucranianos ante la invasión por parte de Rusia.

Así, les ha querido poner en situación de lo que está ocurriendo y les ha pedido que se imaginen "a las madres que escriben con bolígrafo en la espalda de su hijo su nombre y un contacto de alguien cercano por si los ocupantes matan a los padres para que este niño tenga una pequeña posibilidad de ser salvado".

Igualmente, ha destacado que en muchas ciudades, como Mariupol, donde el 90 por ciento de los edificios han sido destruidos, la población vive sin agua, sin comida y sin medicamentos y los muertos son enterrados en sus propios patios.

Lo último, minuto a minuto

21:36 h, 5 de abril de 2022

El coordinador de IU en Madrid acusa a Zelenski de ser "un peligro para la paz" y "heredero de un golpe de estado"

El coordinador de IU en Madrid y secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, ha criticado este martes la postura de su partido en redes sociales y ha acusado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de ser "peligro para la paz y para su pueblo" además de "heredero de un golpe de estado".

"Lo siento pero no. Esto no. Zelenski es un peligro para la paz y su pueblo. Heredero de un golpe de estado que ilegalizó al Partido Comunista y a 11 partidos más. Me da igual que los medios le hayan construido traje de Cid Campeador", ha apuntado en su cuenta de Twitter, donde ha reclamado que haya debates en los órganos internos sobre la posición ante Zelenski.

Su mensaje en redes sociales ha concluido con un "no en mi nombre" y ha sido compartido por la cuenta de IU Madrid y varias agrupaciones locales del PCM.

A nivel nacional, IU ha expresado su respecto institucional al presidente de Ucrania ante su intervención esta tarde en el Congreso, pero ha criticado su decisión de suspender la actividad de partidos de la oposición mientras dure la ley marcial en el país, así como la ilegalización del Partido Comunista.

20:27 h, 5 de abril de 2022

El Gobierno da siete días a los 25 diplomáticos rusos para abandonar España

El Gobierno ha dado siete días a los 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid para abandonar España, según han informado fuentes diplomáticas, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmara este martes la expulsión porque "representan una amenaza para los intereses de seguridad" del país y como por las "terribles acciones" de los últimos días en Ucrania, especialmente en Bucha.

Tras el Consejo de Ministros, Albares ha explicado que entre los expulsados no está, sin embargo, el embajador ruso, Yuri Korchagin. "No está incluido el embajador porque queremos dar una oportunidad al diálogo, como hemos hecho desde el inicio de la crisis", ha indicado. "No perdemos la esperanza de que la guerra de Vladimir Putin termine y se vuelva a las vías del diálogo, que son las únicas que han mantenido siempre abiertas la UE y nuestros aliados", ha agregado.

El Gobierno sigue así los pasos de varios socios de la UE, algunos de los cuales ya desde la semana pasada comenzaron a expulsar a diplomáticos rusos en relación con la invasión de Ucrania. Los acontecimientos en Bucha han acelerado el proceso.

20:10 h, 5 de abril de 2022

Yolanda Díaz agradece el gesto de Zelenski con la "memoria democrática" al mencionar a Gernika, un "símbolo de democracia"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha agradecido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, su gesto con la "memoria democrática" de España al equiparar, durante su intervención en el Congreso, la situación de su país, ante la invasión rusa, con el bombardeo que sufrió la localidad vasca de Gernika durante la Guerra Civil.

"Quiero agradecerle su gesto con la memoria democrática de nuestro pueblo. Gernika es un símbolo universal de democracia y de paz", ha apuntado la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo a través de Twitter.

También ha subrayado que las palabras del mandatario ucraniano en la Cámara Baja han sido una "muestra de la dignidad de un pueblo que resiste frente a una invasión criminal".

Previamente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha ensalzado también la mención al bombardeo de Guernica. "Zelenski ha recordado algo que la derecha quiere mantener enterrado: la democracia española fue sepultada bajo las bombas de Gernika", ha apuntado.

Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado también en redes que "toda la ciudadanía española", le manda un mensaje de "apoyo y solidaridad" al pueblo ucraniano a través de nuestro Congreso y del presidente de Ucrania. "Un pueblo que está sufriendo una invasión ilegal por parte de Rusia. Nuestro compromiso siempre con la paz", ha enfatizado.

20:00 h, 5 de abril de 2022

La Justicia de Suecia abre una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania

La Unidad Nacional contra la Delincuencia Internacional y Organizada de Suecia ha anunciado este martes la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Ucrania, después de que la matanza de civiles en la ciudad de Bucha haya salido a la luz.

Así, los fiscales de la unidad han pedido a las personas que hayan sido víctimas o hayan sido testigos de actos de violencia contra civiles en Ucrania que se pongan en contacto con ellos.

"El propósito es asegurar lo antes posible las pruebas que puedan estar disponibles en Suecia para poder utilizarlas en futuros procedimientos legales, ya sea en Suecia, en tribunales de otros Estados o en una corte internacional, como el Tribunal Penal Internacional (TPI)", han explicado, según recoge el diario 'Aftonbladet'.

Este mismo martes se ha conocido que la Justicia de Francia ha abierto tres procedimientos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania contra ciudadanos franceses.

19:39 h, 5 de abril de 2022

Porcelanosa dice que ya ha suspendido envíos a Rusia y lo que Zelenski pide "ya un poco se está cumpliendo"

Porcelanosa ha asegurado este martes que suspendió el envío de sus productos a Rusia desde que se excluyó parcialmente a este país del sistema internacional de pagos Swift como parte de las sanciones impuestas por el despliegue militar efectuado en Ucrania.

"Realmente lo que está pidiendo Zelenski un poco se está cumpliendo", ha señalado a Europa Press José María Segarra, directivo de la azulejera de Vila-real tras solicitar este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside.

El directivo de Porcelanosa ha explicado que la empresa vende sus productos en Rusia a distribuidores, que son los que los comercializan posteriormente, y que dejó de trabajar con este país cuando se excluyó parcialmente a este país del sistema internacional de pagos Swift y, además, no había transportes.

"Otra cosa es que por parte de algunos distribuidores se esté haciendo promoción de productos de Porcelanosa que vendimos meses antes del conflicto, pero ahí no podemos hacer nada", ha añadido.

18:40 h, 5 de abril de 2022

Zelenski pide que empresas españolas como Porcelanosa o Maxam se dejen de negocios en Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes ante el Pleno del Congreso que compañías españolas como Porcelanosa o Maxam dejen de hacer negocios en Rusia por su invasión al país que preside.

Durante su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja, al que se ha dirigido de forma telemática, Zelenski ha agradecido que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia", por lo que ha querido "agradecer a estas compañías, al pueblo y a la sociedad esta posición".

"Pero al mismo tiempo quiero dirigirme a compañías como Maxam, Porcelanosa, o Sercobe, y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia", ha reivindicado, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad".

Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", se ha preguntado.

El presidente ucraniano ha señalado por sus negocios en Rusia a Porcelanosa, grupo empresarial especializado en la fabricación y comercialización de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño, y a Maxam, grupo industrial del sector químico y armamentístico con varias filiales en este país.

Por otro lado, Zelenski ha apuntado a la patronal Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), en la que se integran empresas como Anfalum, AFBEL, Socomec, Vertiv, o Electra Molins.

18:03 h, 5 de abril de 2022

La FELGTBI+ advierte de la "extrema vulnerabilidad" de las personas trans en Ucrania

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha advertido este martes de la "extrema vulnerabilidad" del colectivo en Ucrania, tras la invasión rusa a este país y, especialmente, en el caso de las personas trans.

"A pesar de que ciudades como Kiev y Lviv han mostrado cierta apertura a la diversidad y de que el presidente Zelensky ha realizado declaraciones proLGTBI+, las actitudes hacia la comunidad siguen siendo ambivalentes", ha declarado la entidad a través de un comunicado.

Según ha señalado, a nivel legislativo, el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido, como tampoco existen leyes contra la discriminación que protejan a las personas LGTBI+ y apunta que, aunque las personas trans son reconocidas legalmente, deben recorrer un "complejo laberinto burocrático", estar bajo observación psiquiátrica" y "soportar la discriminación por parte de los equipos médicos".

Con los últimos acontecimientos, la organización prevé que la cifra de delitos de odio "aumente", actualmente y una vez finalizada la invasión rusa.

17:57 h, 5 de abril de 2022

Zelenski reprocha ante Naciones Unidas su escasa determinación para frenar las agresiones de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha reprochado este martes a la comunidad internacional su escasa determinación a la hora de detener la guerra iniciada por Rusia y se ha preguntado dónde está la paz y la seguridad que tanto dice defender Naciones Unidas.

"¿Cuál es el propósito de esta organización? Mantener la paz y procurar que se defienda, pero la Carta de Naciones Unidas se viola ya desde el Artículo I, así que, ¿qué sentido tienen el resto?", se ha preguntado Zelenski ante el Consejo de Seguridad, el cual podría disolverse "si no pueden hacer nada a parte de hablar".

"Existe el Consejo de Seguridad, ¿pero dónde están la paz y las garantías que tiene que ofrecer Naciones Unidas?", ha insistido el presidente ucraniano, que ha vuelto a proponer una reforma del sistema de la organización para poder hacer frente a agresiones como la sufrida en su país.

"Si seguimos así, mi país solo podrá depender de sus propias armas y no del Derecho Internacional, podrían simplemente cerrar sus puertas, si no, actúen, la Carta de Naciones Unidas tiene que activarse nuevamente, para que el veto no se convierta en un derecho a la muerte", ha enfatizado.

 Zelenski ha afeado a Naciones Unidas no solo no estar haciendo lo suficiente en la guerra de Ucrania, sino también en otros conflictos, como los de Libia, Somalia, Afganistán, o Yemen, y ha aventurado que "si las tiranías hubieran recibido respuesta, ya se podría haber garantizado una paz honesta".

"El mundo podría haber sido distinto y quizás no hubiéramos visto una guerra en mi país", ha conjeturado el presidente ucraniano, quien ha comenzado su intervención de recordando cómo "todo el mundo ha visto" lo que Rusia ha hecho en la ciudad de Bucha.

Unos crímenes, ha contado, que se han registrado en hasta una docena de ciudades y localidades desde que Rusia decidió iniciar la guerra hace ahora 41 días. "La geografía cambia, pero la crueldad es la misma", ha dicho.

"Esto no es muy distinto de otras organizaciones terroristas, como Estado Islámico, pero aquí hablamos de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, que está destruyendo un país independiente y libre", ha aseverado un Zelenski, quien durante toda su intervención ha insistido en una reforma de la institución para evitar que Rusia pueda apelar a su "derecho a la muerte" para evitar ser castigada.

Zelenski ha asegurado que la agresión iniciada por Moscú el pasado 24 de febrero está poniendo en riesgo además la estabilidad de otros países del mundo, pues está poniendo en riesgo la seguridad alimenticia que ofrece Ucrania a varios lugares en África y Asia.

"Dejan los países en ruinas y llenos de cementerios", ha acusado Zelenski, quien ha asegurado que lo que están haciendo en Ucrania ya lo han ejecutado en otros países a través de sus "sistemas de propaganda y agresión militar".

"¿Por qué han venido a Ucrania? Se siente colonizadores, necesitan nuestra riqueza, nuestro pueblo, han secuestrado a 2.000 niños, quieren convertir a los ucranianos en esclavos silenciosos", ha dicho.

Zelenski ha finalizado reclamando a Naciones Unidas una vez más determinación para poner a los responsables de la agresión cometida contra su país al frente de la justicia, pero ha advertido de que una verdadera rendición de cuentas "solo será posible si el criminal más grande es castigado".

"Tenemos pruebas y podemos llevar a cabo una plena investigación de lo ocurrido (...) para castigar de una vez por todas a aquellos que se sienten con el privilegio de cometer un delito y salir impunes", ha señalado.

17:42 h, 5 de abril de 2022

Sánchez, a Zelenski: "España está y estará siempre con ustedes"

"Estoy convencido de que al final de este periodo oscuro y amargo que está viviendo Europa, la razón y la democracia prevalecerán sobre la lógica de la fuerza y del autoritarismo de Putin. España está y estará siempre con ustedes".

17:42 h, 5 de abril de 2022

Sánchez se compromete con Zelenski a seguir enviando armamento y a continuar con las sanciones a Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski a seguir enviando equipamiento militar para que este país pueda seguir ejerciendo su legítima defensa ante los ataques de Rusia. Asimismo ha asegurado que España continuará aplicando "las más duras sanciones" contra el régimen del presidente Vladimir Putin.

En una intervención en el Congreso de los Diputados después del discurso de Zelenski por videoconferencia, Sánchez también le ha asegurado que España seguirá apoyando a Ucrania con "ayuda humanitaria" y con "asistencia financiera".

Asimismo, ha hecho referencia a las "atrocidades" cometidas en ciudades como Mariupol y Bucha que ha calificado como "crímenes de guerra" que no pueden quedar impunes, según ha defendido. Sánchez ha reiterado que España apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y sus fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo ha hecho un llamamiento a Putin para que se siente "con seriedad" a negociar y ponga fin a la guerra. Ante un Hemiciclo repleto para escuchar a Zelenski, Sánchez le ha trasladado su admiración hacia el pueblo ucraniano por la defensa que ha ejercido en las últimas semanas de los valores europeos contra un régimen "tiránico".

17:34 h, 5 de abril de 2022

Zelenski: “Lo peor es que no sabemos cuánto puede durar esta guerra"

El presidente ucraniano ha advertido de que Rusia "no busca la paz" y no se quedará en Ucrania, donde quiere no solo acabar con el pueblo ucraniano sino con su "posibilidad de vivir sin dictadura" y de "elegir ser una democracia", sino que quiere acabar con la diversidad en "toda la región y en toda Europa". "No sabemos cuánto puede durar esta guerra", ha reconocido.

“Lo peor es que no sabemos cuánto puede durar esta guerra”, se ha lamentado Zelenski, que ha pedido a los parlamentarios españoles “acciones más contundentes” contra Rusia, criticando que se siga permitiendo que los bancos rusos generen beneficios, se siga comprando petróleo ruso o que algunas empresas europeas sigan comerciando con este país. “¿Cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios?”, ha dicho. “En Europa todo el mundo debe dejar de tener medio y debe ser fuerte”, ha dicho. "La democracia no debe de tener miedo, la libertad debe ser defendida", ha enfatizado.

El mandatario ha dejado claro que lo que está en juego en su país no es solo su destino sino los valores que le unen con Europa como la democracia o los Derechos Humanos y ha conminado a "hacer todavía más para que Rusia empiece a buscar la paz, para que empiece a respetar el Derecho Internacional".

Estás leyendo...

17:29 h, 5 de abril de 2022

Zelenski: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo conoció sobre la tragedia de Gernika"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa actualmente Ucrania con la vivida en la localidad de Guernica en 1937, bombardeada por la aviación alemana, durante la Guerra Civil española. En su discurso, que han seguido diputados y senadores en el Pleno del Congreso de los Diputados mediante videoconferencia y con subtítulos.

“¿Por qué Rusia vino a nuestra casa? Quiere destruir nuestro pueblo y la posibilidad de vivir sin dictadura”, ha señalado Zelenski en su intervención en el Congreso. “Rusia ha venido con la guerra a nuestra tierra, y no ayer o anteayer, hace mucho. A partir de 2014, a partir de la ocupación de nuestra Crimea, luego con la guerra en el Donbás y ahora, con esta agresión a escala de gran guerra”, ha explicado. El presidente ucranio ha hecho una mención a la historia de España: “Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando el mundo se enteró del ataque a vuestra ciudad, Gernika”. Gernika fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana y su población tuvo que esconderse en sótanos, como hacen ahora los ucranianos ante la invasión por parte de Rusia.

Así, les ha querido poner en situación de lo que está ocurriendo y les ha pedido que se imaginen "a las madres que escriben con bolígrafo en la espalda de su hijo su nombre y un contacto de alguien cercano por si los ocupantes matan a los padres para que este niño tenga una pequeña posibilidad de ser salvado".

Igualmente, ha destacado que en muchas ciudades, como Mariupol, donde el 90 por ciento de los edificios han sido destruidos, la población vive sin agua, sin comida y sin medicamentos y los muertos son enterrados en sus propios patios.

17:23 h, 5 de abril de 2022

Batet: "El pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha proclamado ante el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el apoyo de toda España al pueblo ucraniano frente a la "agresión ilegal" de Rusia y la admiración por la resistencia frente al invasor. "El pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano, compartimos su dolor y su sufrimiento. Admiramos el coraje y la determinación con el que los hombres y mujeres de Ucrania están defendiendo su integridad y su dignidad frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Putin. Queremos expresar que la batalla de Ucrania es nuestra batalla", ha indicado.

16:52 h, 5 de abril de 2022

El Congreso se prepara para escuchar a Zelenski, en uno de sus primeros discursos tras la masacre de Bucha

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conectará a las 17 horas de este martes por videoconferencia con el Congreso y se dirigirá a los diputados y senadores españoles en otro de sus encuentros telemáticos con Parlamentos occidentales para denunciar la invasión rusa. Su discurso será uno de los primeros tras conocerse la masacre de Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres tras la salida de las tropas rusas. La invitación a Zelenski se gestó tras su intervención del pasado día 8 de marzo ante el Parlamento británico, donde pronunció un discurso vibrante en el que hizo suya la mítica frase de Churchill de la Segunda Guerra Mundial: "No nos rendiremos". Y después ha conectado con una docena de parlamentos de todo el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Francia, Italia o Israel.

Los diputados y senadores, junto a los miembros del Gobierno, esperan en el salón del Pleno del Congreso la intervención del presidente de Ucrania, que va a ser emitida a través de dos pantallas colocadas frente al atril desde el que suelen intervenir los parlamentarios.

16:21 h, 5 de abril de 2022

La UE expulsa a varios diplomáticos rusos en sus nuevas medidas contra Rusia

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este martes la expulsión de "varios" diplomáticos de Rusia, dentro de un paquete de medidas con el que el bloque quiere contribuir a frenar la "maquinaria de guerra" de Vladimir Putin tras las "atrocidades" perpetradas en Bucha y otras zonas ocupadas.

Los ataques sobre poblaciones civiles, ejemplificadas en matanzas como la de Bucha o en el "brutal" asedio sobre Mariúpol, "han mostrado la verdadera cara de esta guerra, de la guerra del Kremlin contra Ucrania y su pueblo", ha lamentado Borrell.

El jefe de la diplomacia europea ha subrayado que la posición de la UE "ha sido muy clara" y pasa por seguir con las sanciones "mientras continúe la agresión rusa" sobre Ucrania. "No estamos atacando al pueblo ruso, sino al Kremlin", ha dicho Borrell.

15:13 h, 5 de abril de 2022

Sánchez invita a Elon Musk a invertir en energía solar en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado públicamente a Elon Musk a invertir en el sector de la energía solar en España, después de que el fundador de Tesla comentara en Twitter que el país debería construir un parque solar "masivo" para suministrar energía a toda Europa.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, el presidente ha destacado la labor de España a la hora de desplegar energías renovables y ha invitado a Musk a conocer la estrategia del Gobierno.

"Ya estamos implementando el plan más ambicioso hacia un sistema energético eficiente y renovable. Todo los sectores implicados. Maximizando las oportunidades, la digitalización y la cadena de valor para el éxito a largo plazo. El tiempo es ahora. Hagámoslo bien. Ven y míralo. En España damos la bienvenida a los inversores", ha subrayado Sánchez.

14:53 h, 5 de abril de 2022

El PP apoya la expulsión de diplomáticos rusos y defiende que estas decisiones se tomen con "unidad" dentro de la UE

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha expresado este martes su disposición a apoyar a la expulsión de diplomáticos rusos y ha señalado que en este asunto es "muy importante la unidad" en el marco de la OTAN y de la Unión Europea.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya anunciado la expulsión de al menos 25 diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en Madrid porque "representan una amenaza para los intereses de seguridad" de España, así como por las "terribles acciones" de los últimos días en Ucrania.

14:45 h, 5 de abril de 2022

Calviño admite que la guerra recortará el crecimiento y elevará el IPC, pero no hará peligrar la recuperación

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que hay una "gran coincidencia" en los organismos nacionales e internacionales en que el impacto de la guerra será "significativo" y se traducirá en un menor crecimiento económico y una revisión al alza de las previsiones de inflación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y antes de conocer las nuevas proyecciones del Banco de España, que han rebajado el crecimiento del PIB de 2022 hasta el 4,5% y elevado la tasa de inflación media hasta el 7,5%, Calviño preguntada al respecto ha asegurado que todos los países se verán afectados en mayor o menor medida por el impacto de la guerra.

"Existe una gran coincidencia en que la guerra de Putin puede ralentizar la recuperación económica pero que no la pone en riesgo", ha subrayado la vicepresidenta, que ha hecho hincapié especialmente en la buena evolución del empleo.

14:22 h, 5 de abril de 2022

Rusia sigue sin "rechazar" un encuentro cara a cara entre Putin y Zelenski

El Kremlin sigue sin "rechazar" un eventual encuentro cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, en el marco de las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Así lo ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha incidido en que "nada ha cambiado" para la parte rusa, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

13:58 h, 5 de abril de 2022

Ucrania reclama el bloqueo a la energía de Rusia, "la madre de todas las sanciones"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que para evitar nuevas masacres de civiles como la perpetrada en la localidad de Bucha es necesario que los gobiernos aliados impongan "la madre de todas las sanciones" y prohíban la importación de gas, petróleo y carbón procedente de Rusia.

Según Kuleba, "para evitar nuevas Bucha", es necesario "dejar de financiar la maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin. Considera que un embargo energético "detendría la economía rusa y su guerra en cuestión de meses".

"Las vidas de miles de civiles merecen que durante unos meses os apretéis el cinturón", ha dicho el jefe de la diplomacia ucraniana, en un mensaje publicado en Twitter y dirigido aparentemente a la Unión Europea, que tiene ahora el debate sobre la mesa.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de abril de 2022 - 08:16 h
stats