Muere en prisión el opositor ruso Alexei Navalni

Alexei Navalni en una manifestación.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo y llevaba encarcelado desde su regreso a Rusia en 2021. "Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó", han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

Los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo "todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo", si bien han confirmado que estas no han dado resultado". Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.

El Kremlin ha evitado pronunciarse sobre las causas de la muerte de Navalni. "No sé, depende de los doctores determinarlo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tras ser preguntado por las informaciones publicadas por medios rusos sobre que el reo habría fallecido por un trombo sanguíneo, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "En línea con las normas existentes, el Servicio Federal Penitenciario está llevando a cabo todas las aclaraciones y comprobaciones. No hay que dar instrucciones, ya que hay una batería de normas que guían las acciones del Servicio Federal Penitenciario", ha recalcado.

Por su parte, la abogada del opositor, Kira Yarmish, ha señalado en su cuenta en la red social X que "el Servicio Federal de Prisiones del distrito de Yamalo-Nenets está diseminando noticias sobre la muerte de Alexei Navalni en IK-3". "No tenemos ninguna confirmación por ahora", ha recalcado.

El activista de 47 años, que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, fue detenido en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

En agosto de 2023, un tribunal de Móscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una condena que debía cumplir bajo un régimen especial. A principios de enero, el disidente fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia.

Navalni denunció entonces que las autoridades rusas "aprovechaban cualquier pretexto" para imponerle el aislamiento y denunció las condiciones en las que se encuentra recluido. Su entorno alertó entonces de que el opositor estuvo casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales. Las autoridades rusas, por su parte, acabaron confirmando su traslado desde la región de Vladimir el pasado 15 de diciembre, pero no fue hasta diez días más tarde cuándo se esclareció su paradero.

La UE responsabiliza a Rusia

La Unión Europea ha responsabilizado este viernes a las autoridades rusas de la muerte de Navalni. "Luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el último sacrificio. La UE considera al régimen ruso único responsable de esta trágica muerte", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales tras conocerse la noticia. En este sentido, ha trasladado sus condolencias a la familia y a los activistas por la democracia que trabajan en "las condiciones más oscuras". "Los luchadores mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina", ha concluido.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la muerte del principal opositor a Vladimir Putin es un "sombrío recordatorio" de lo que es el régimen de Moscú.

Sánchez lamenta la muerte de Navalni, "injustamente encarcelado" por Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su conmoción por la muerte en prisión de Navalni, "injustamente encarcelado" por el régimen de Vladimir Putin, según él, por defender la democracia en Rusia. "Conmocionado por la noticia de la muerte en prisión de Alexei Navalni, injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los Derechos Humanos y la democracia", ha escrito Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para hacer llegar sus "condolencias a su familia y amigos" que ha hecho extensibles "a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios".

También ha lamentado la muerte del destacado opositor ruso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "Exigimos la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos político", ha reclamado en esta misma red social.

Líderes mundiales señalan a Putin como responsable

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha deplorado que en la Rusia actual "los espíritus libres sean encerrados en el gulag y condenados a muerte". "Ira e indignación. Saludo la memoria de Alexei Navalni, su compromiso, su valentía. Pensamientos para su familia, sus seres queridos y para el pueblo ruso", ha subrayado.

El premier británico, Rishi Sunak, ha condenado las "terribles noticias" que llegan desde Rusia y ha señalado que el disidente mostró un "coraje increíble durante toda su vida". "Mis pensamientos están con su mujer y con el pueblo de Rusia, para quienes esta es una gran tragedia", ha sostenido en un mensaje difundido a través de redes sociales.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha señalado en declaraciones a la prensa desde Berlín que su muerte refleja la "verdadera naturaleza del régimen de Putin" y ha recordado un encuentro con Navalni cuando se recuperaba del envenenamiento en suelo alemán, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

Moscú traslada al opositor Navalni a una cárcel en la región ártica

Moscú traslada al opositor Navalni a una cárcel en la región ártica

Así, ha recalcado que se necesita "coraje" para volver en esas circunstancias a Rusia. "Ha pagado su coraje con su vida", ha dicho Scholz, que ha alertado de que "aquellos que expresen sus críticas en Rusia y defiendan la democracia arriesgan su seguridad y su vida". "Se mantuvo junto a su familia y sus amigos", ha expresado, al tiempo que ha afirmado que Rusia "no es una democracia".

En la misma línea se ha expresado el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, que ha dicho sentirse "conmocionado" por las noticias que llegan desde Rusia sobre Navalni. "Esto demuestra la brutalidad sin precedentes del régimen ruso".

Asimismo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha declarado que Navalni "nunca será olvidado" y que ellos "nunca serán perdonados", mientras que la primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha apuntado a que su muerte es "otro recordatorio oscuro de que lidiamos con un régimen canalla y de porqué Rusia y todos los responsables deben ser llevados ante la Justicia por sus crímenes". Kallas ha sido declarada en busca y captura por las autoridades rusas.

Más sobre este tema
stats