Nueva Zelanda

Nueva Zelanda aprueba la ley que prohíbe los fusiles de asalto y las armas semiautomáticas

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

infoLibre

El Parlamento de Nueva Zelanda ha dado luz verde este miércoles a la nueva ley de control de armas que prohíbe la posesión de fusiles de asalto y armas semiautomáticas de estilo militar, menos de un mes después del atentado que acabó con la vida de 50 personas en dos mezquitas de Christchurch.

Un terrorista bajo vigilancia apuñala a seis personas en un supermercado de Nueva Zelanda

Un terrorista bajo vigilancia apuñala a seis personas en un supermercado de Nueva Zelanda

La reforma ha sido aprobada con 119 votos a favor y uno en contra. Ahora debe recibir la aprobación del gobernador general antes de entrar en vigor, algo que está previsto para el viernes, según ha publicado el New Zealand Herald, y ha recogido Europa Press. "50 personas murieron y no tienen voz. Nosotros en esta Cámara somos su voz y hoy la hemos usado sabiamente", ha asegurado durante la sesión del Parlamento la primera ministra del país, Jacinda Ardern.

La posesión de fusiles de asalto y armas semiautomáticas acarreará penas de hasta cinco años de prisión, aunque hay algunas excepciones para el control de plagas o los coleccionistas. Los personas que tengan armas prohibidas tendrán hasta finales de septiembre para entregarlas a la Policía, aunque el Gobierno ha dejado la puerta abierta a ampliar este periodo de amnistía.

La ley aprobada incluye un marco regulatorio para las devoluciones. La compensación económica dependerá del tipo de arma, modelo y estado, además de que es obligatorio que la persona que la entregue esté en posesión de una licencia de armas válida. Brenton Tarrant, de 28 años y nacionalidad australiana, es el presunto autor del asesinato de 50 personas en dos mezquitas en la localidad neozelandesa de Christchurch el 15 de marzo.

Más sobre este tema
stats