Zelenski, dispuesto a celebrar elecciones en 2024 aunque "la sociedad ucraniana no apoya esta idea"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Otawa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este sábado que está dispuesto a celebrar elecciones presidenciales en 2024, tal y como estaba previsto antes del inicio de la invasión rusa. informa Europa Press. Durante su visita a Canadá, el mandatario ucraniano ha indicado que está dispuesto a convocar los comicios, pero ha expresado que los ucranianos "no quieren destinar dinero a otras cuestiones que no sea la seguridad militar".

En este sentido, ha lamentado que la guerra "dificulta que los residentes y los militares de los territorios ocupados puedan ir a votar". "Estoy preparado para unas elecciones, pero la sociedad ucraniana no apoya esta idea", ha dicho durante una rueda de prensa.

Zelenski se encuentra de visita oficial en Canadá, país hasta el que se ha desplazado tras su paso por la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Este viernes, el presidente ucraniano se ha reunido con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Así, ha enfatizado tras su reunión con Trudeau que es imposible permanecer neutral ante "la guerra que Rusia libra contra Ucrania", ya que "la falta de ayuda a nuestro país significa el fortalecimiento de Rusia, que luego amenazará a otros países".

Tratado de Libre Comercio actualizado

Durante la visita del presidente Zelenski, también se han firmado documentos bilaterales, en concreto un Acuerdo de Libre Comercio actualizado entre Ucrania y Canadá. El documento contribuirá a la creación de un nuevo clima favorable para las relaciones económicas entre los dos países, para el desarrollo del comercio de bienes y servicios, la inversión, la formación de una economía de mercado competitiva desarrollada de acuerdo con las prioridades nacionales, el desarrollo de sus principales industrias, la implementación de reformas sistémicas y la mejora del bienestar general de la población, según un comunicado publicado por la Presidencia de Ucrania.

Dimite el ministro de Defensa de Ucrania por petición de Zelenski y afirma que fue "honor servir" en la guerra

Dimite el ministro de Defensa de Ucrania por petición de Zelenski y afirma que fue "honor servir" en la guerra

Además, en presencia de ambos mandatarios, se ha firmado un Memorando de Cooperación entre Ukrhidroenergo y AECON Construction Global Services Incorporated sobre la cooperación en la construcción de centrales hidroeléctricas en Ucrania.

El documento prevé el estudio de la posible participación de la canadiense AECON en la construcción de las centrales eléctricas Kaniv y Kakhovka. El memorando ha sido firmado por Ihor Syrota, director ejecutivo de Ukrhidroenergo, y John M. Beck, fundador y presidente de AECON Group Incorporated.

Zelenski ha expresado su agradecimiento a los países socios que ayudan a Ucrania con armas y financiación. "Sin embargo, este no es el precio más alto. Ucrania todavía hoy paga el precio más alto por esto: en personas, en número de muertes. Por eso estamos muy agradecidos por la ayuda".

Más sobre este tema
stats