LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

Washington demanda a Facebook y Google por ocultar información de anunciantes en la campaña electoral de 2013

Mark Zuckerberg a su llegada al Capitolio de Washington

infoLibre

El estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, ha presentado este lunes una demanda contra las empresas Facebook y Alphabet, la matriz de Google, por violar supuestamente la ley de financiación de las campañas electorales al ocultar información sobre los anunciantes en el marco de los comicios de 2013, según informa Europa Press. 

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, ha indicado que su objetivo es sancionar a las compañías y obtener una orden judicial en su contra por no revelar los beneficios obtenidos gracias a la propaganda electoral de cara a las elecciones estatales. A diferencia de la mayoría de las jurisdicciones estadounidenses, tanto el estado de Washington como la ciudad de Seattle, la principal de este territorio, tienen leyes que se remontan a la década de 1970 y que exigen que las compañías revelen quién está detrás de la propaganda electoral. Esta legislación estatal exige, tal y como explica Seattle Times, que las empresas que publican anuncios políticos recopilen información sobre los patrocinadores de anuncios y la pongan a disposición para su inspección pública, al igual que las cadenas de televisión, los propietarios de vallas publicitarias y los periódicos.

La información sobre el gasto en anuncios políticos se informa mediante campañas a la comisión de divulgación pública del Estado. Sin embargo, Facebook y Google se olvidaron de obedecer este requisito de mantenimiento de registros por separado.

Facebook ha expresado que espera que la disputa se resuelva pronto. Asimismo, la plataforma ha destacado que incluyó recientemente en su página web una serie de herramientas para que los usuarios sepan quién está comprando este tipo de espacios para propaganda política en la red social.

Trabajadores de Google protestan contra el acoso sexual y la desigualdad salarial

Trabajadores de Google protestan contra el acoso sexual y la desigualdad salarial

Por su parte, un portavoz de Google aseguró, según recoge Seattle Times, que la compañía está comprometida con la transparencia de la publicidad política: "Actualmente estamos revisando la queja y participaremos en la oficina del Fiscal General".

Facebook y Google se han enfrentado a numerosas críticas por sus contratos publicitarios después de que hackers rusos hicieran uso presuntamente de cuentas falsas para comprar publicidad e influir así en las presidenciales de 2016, que dieron la victoria al actual presidente, Donald Trump.

 

Más sobre este tema
stats