Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Cultura

Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía

El poeta Joan Margarit.

infoLibre

El poeta catalán Joan Margarit (Sanahuja, Lleida, 1938) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los galardones más prestigiosos de esta disciplina, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Así, el objetivo del galardón es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo, cuyo "valor literario" suponga una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Pero en esta ocasión el premio a Margarit, escritor bilingüe cuya obra se construye entre el catalán y el español, el galardón pone el foco en la riqueza cultural de la España plurilingüe. "Un honor pertenecer a este jurado que premia su poesía en catalán y español", escribía en Twitter la periodista y escritora Berna González Harbour al filo de las dos de la tarde. Margarit toma así el testigo de Pere Gimferrer, el primer autor en catalán en hacerse con este reconocimiento, en el año 2000. En su defensa del galardón, Víctor García de la Concha, miembro del jurado, ha señalado al autor como "el gran artífice de la poesía como instrumento moral". 

Joan Margarit es autor de títulos como Casa de Misericordia/Casa de Misericòrdia(Premio Nacional de Poesía 2008), Cálculo de estructuras/Càlcul d'estructures, Joana o Estació de França, que suele publicar en castellano y catalán de manera casi simultánea (desde hace años, en las editoriales Visor y Prosa, respectivamente). El poeta ha publicado recientemente el libro de memorias Para tener casa hay que ganar la guerra, que se sumaba al volumen de ensayos Nuevas cartas a un joven poeta. El escritor ha recibido previamente galardones como el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2017), el Premio Víctor Sandoval (2013), el Rosalía de Castro (2008) o el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya (2008). 

Margarit, Premio Cervantes

Joan Margarit, Premio Cervantes

El premio posee una dotación económica de 42.000 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado. En anteriores ediciones fueron homenajeados el venezolano Rafael Cadenas (2018), la nicaragüense Claribel Alegría (2917), el español Antonio Colinas (2016) y la uruguaya Ida Vitale (2015), recientemente galardonada con el Premio Cervantes

El jurado del galardón ha estado copresidido por el Presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega. Asimismo, ha estado formado por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo; y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes.

Completan el jurado Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Joaquín Pérez de Azaústre, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwards Valdés, Jorge Volpi, Selena Millares, Juan Manuel Bonet Planes, Juan Van-Halen, María Ángeles Mora, Víctor García de la Concha, Luis García Hambrina, Miguel García-Bermejo Giner y Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez.

Más sobre este tema
stats