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'Scoop' analiza este martes el escándalo de Cambridge Analytica y los efectos de las noticias falsas

  • El programa de laSexta presentado por Mamen Mendizábal se propone "hacer pedagogía" sobre el valor de "nuestros datos" en las redes sociales y analizar la realidad de las noticias falsas tras el escándalo protagonizado por Facebook
  • "Zuckerberg, que sonaba como presidenciable en EEUU, ha perdido toda su credibilidad", advierte Mendizábal, que también explica que "altos directivos" de Facebook le avisaron de lo que pasaba con la consultora antes del escándalo
  • "Si Vox va a utilizar a a Bannon, vamos a tener un problema", reconoce la presentadora que apunta que no sería la primera vez que en España se usen esta información para marketing político: "Hay altísimas sospechas"

Publicada el 05/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 04/11/2018 a las 20:15
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Mamen Mendizábal durante la entrevista con una de las periodista de 'The Guardian' en el 'Scoop' sobre 'El poder de las empresas tecnológicas'

Mamen Mendizábal durante la entrevista con una de las periodista de 'The Guardian' en el 'Scoop' sobre 'El poder de las empresas tecnológicas'

LaSexta
Scoop vuelve este martes 6 de septiembre a las 22.30 a laSexta para poner el foco en el poder de las grandes empresas tecnológicas. Concretamente, el programa de Mamen Mendizábal profundizará en la investigación de The Guardian que destapó el escándalo de Cambridge Analytica con la filtración de datos de 87 millones de usuarios de Facebook —casi 137.000 afectados en España—. La elección de la fecha no ha sido fruto de la casualidad: ese día se celebran en Estados Unidos los comicios de mitad de mandato, que suponen la renovación de 39 senadores, además de otras votaciones a nivel estatal y local, justo dos años después de la elección de Donald Trump como presidente gracias, entre otras cosas, a la desinformación y a las fake news que circularon impunemente por las redes sociales. 

"Nuestro próximo programa trata sobre el scoop de The Guardian sobre Cambridge Analytica. El periódico británico destapó cómo esta empresa vendió los datos y nosotros vamos a analizar cómo fue esta venta", explica Mendizábal en conversación con infoLibre. La consultora recopiló ilegalmente datos personales de más de 87 millones de usuarios para usarlos durante la campaña presidencial de Trump y el 'sí' en el referéndum del Brexit gracias a la aplicación thisisyourdigitallife. A través de esta app, que era descrita como parte de una investigación universitaria, accedieron a los datos, como el lugar de nacimiento, 'me gustas' o la lista de contactos, a través de un test de personalidad política con el que ayudaron a configurar perfiles psicológicos que después serían fundamentales para poder enviar mensajes electorales diseñados específicamente para ciertas audiencias. "Nosotros (los usuarios) regalamos datos a Facebook, y a su vez estos son vendidos a empresas que después se los venden a terceros para sus campañas electorales", asegura la presentadora de laSexta. 

Este escándalo de Cambridge Analytica provocó que el CEO y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se viera obligado a recorrer el Senado y el Congreso de EEUU así como el Parlamento Europeo dando explicaciones de lo sucedido. "Zuckerberg, que sonaba como presidenciable en EEUU, ha perdido toda su credibilidad", advierte Mendizábal, que también explica que "altos directivos" de la empresa californiana avisaron al líder de la red social de lo que pasaba con la consultora británica antes del escándalo: "En aquel momento, él dijo que lo más importante era la monetización, no la seguridad".



Uno de los nombres propios de todo el escándalo de Cambridge Analytica es el canadiense Christopher Wylie. Él fue el encargado de filtrar las maniobras de la consultora a los medios de comunicación, después de abandonar en 2014 la empresa y advertir poco después a Facebook de lo que había sucedido. Y es que, según se conoció al desvelarse la filtración, la plataforma conocía lo que había hecho la consultora desde 2015. Es decir, un año antes de que usaran la información para ayudar a la campaña de Trump o del 'sí' en el referéndum de Reino Unido sobre la salida en la Unión Europea. "El Brexit fue la campaña de pruebas para EEUU. Aprendieron a localizar votantes indecisos y a bombardearlos con noticias falsas", explica Mendizábal, y asegura que Zuckerberg "puso en peligro las elecciones". Un año antes de ambas votaciones, desde Facebook sólo le exigieron a Cambridge Analytica que borrara los datos que había adquirido de forma ilegal y, aunque a la empresa tecnológica le llegó la certificación de esta eliminación y se fiaron de lo que les dijeron, tres años después quedó patente que no fue así.

Otra de las figuras claves de todo este entramado es Steve Bannon, el jefe de la campaña electoral de Trump y exconsejero presidencial. "Es un personaje sospechoso que está detrás de las campañas del 'sí' al Brexit y de la de Trump en Estados Unidos, y además en aquel momento era vicepresidente de Cambridge Analytica", relata Mendizábal. Este ejecutivo de medios estadounidenses era considerado uno de los elementos más radicales del círculo interno del presidente, con importantes conexiones con medios de ultraderecha, nacionalistas y antigubernamentales. Desde su salida de la Casa Blanca, se ha convertido en el nuevo gurú de la extrema derecha europea. Incluyendo a la española de Vox.

El partido liderado por Santiago Abascal confirma que Bannon los ha ayudado a la hora de difundir fuera de las fronteras españolas "todo lo que de verdad significa el golpismo en Cataluña" y que en los próximos meses lo hará en todo lo que tiene que ver con "estrategia electoral". "Si Vox va a utilizar a a Bannon, vamos a tener un problema", reconoce la presentadora. ¿Sería la primera vez que en España se usarían los datos obtenido de las redes sociales para hacer marketing político? "Hay altísimas sospechas de que también ha habido una utilización de nuestros datos con fines políticos", apunta Mendizábal. 



Pero, además de analizar todo lo relacionado con el scoop de The Guardian sobre Cambridge Analytica y Facebook, el programa de laSexta va a "hacer pedagogía". Por un lado, para que los usuarios sean "conscientes" del valor de "nuestros datos": "Somos usuarios vulnerables".

Y, por otro lado, también dedicarán parte del programa a analizar la realidad alternativa de las noticias falsas, también conocidas como fake news: "Las noticias falsas las compramos con más facilidad que las reales". Mendizábal explica que con la ayuda de Maldito Bulo el Scoop del martes recorrerá los bulos sobre Cataluña pero también algunos de los que circularon hace dos años, antes durante la campaña a las elecciones de EEUU, como el pizzagate. "Hay un pueblo en Macedonia que es una fábrica de hacer fake news. Durante la campaña electoral de las presidenciales estadounidenses, se dieron cuenta que hacían más dinero propagando noticias falsas sobre Hilary Clinton, y llenaron las redes sociales con datos falsos sobre la candidata demócrata", asegura la presentadora. 

Este programa sobre el scoop de The Guardian acerca de Cambridge Analytica no será el último de esta temporada. Según confirma la propia Mendizábal, los próximos tratarán sobre el caso Jashogi y los abusos sexuales en la Iglesia católica. Con el objetivo de "reivindicar el periodismo de investigación" a través de los reportajes más importantes de los últimos años, Scoop ya ha repasado anteriormente el Qatargate y los vuelos secretos de la CIA. 
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1 Comentarios
  • Maite Pérez Maite Pérez 05/11/18 09:32

    Sería fantástico que pudieran trabajar el "caso bar España". Peligroso seguramente, pero de mucha utilidad.

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