x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Por un proyecto de país

Publicada el 19/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/10/2018 a las 14:28
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La realidad percibida es así de cruda: una mañana despiertas con la firma de un pacto presupuestario de izquierdas; al día siguiente con los abucheos e insultos al presidente del Gobierno; al otro con el nuevo líder del PP afirmando (sin pudor ni respeto al sufrimiento ajeno) que la eutanasia "no es un problema en España", y dos días después con el aspirante al sorpasso por la derecha Albert Rivera anunciando un bloqueo parlamentario a los Presupuestos aunque estos terminen logrando un apoyo mayoritario.

Habrá que asumir, de una vez por todas, que es la ciudadanía, individual y colectivamente, quien puede actuar para cambiar una realidad marcada por el ruido, la banalidad, la manipulación permanente, el tuit incendiario y la demagogia institucionalizada. Dar la espalda a esa realidad o conformarse con la expresión de una indignación resignada sólo conduce a la melancolía y facilita nuevos pasos hacia el abismo democrático que advierten distintos ensayos políticos recientes (ver aquí  la crónica de Ángel Munárriz sobre el ascenso de los populistas, la ultraderecha o la xenofobia). He tenido muy presente esta reflexión durante la última semana, ante el festival de intoxicaciones y la crispación política y social que caracterizan el debate público abierto tras el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Unidos Podemos (ver aquí el documento).

En una primera fase tras la firma de ese pacto en la Moncloa, dirigentes significados del Partido Popular y Ciudadanos (siempre asistidos por sus potentes baterías mediáticas) salieron en tromba para anunciar el apocalipsis: “España será como Venezuela”, “en pocos años estaremos pasando hambre”, “van a arruinar a las clases medias y a los trabajadores”, “van a espantar a los inversores”, “se trata de medidas de países comunistas”, etc, etc.

Cuando esos mensajes iban estrellándose contra la tozudez de los datos (subir el salario mínimo a 900 euros no parece el peor “castigo” para los trabajadores, ni subir dos puntos el IRPF a quienes ganan más de 130.000 euros aparenta un "ataque" a las clases medias, ni reducir dos puntos el Impuesto de Sociedades a las pymes se compadece con "machacar" al empresariado mayoritario, ni aplicar una tasa del 0,2% a las transacciones financieras es un invento comunista, sino más bien el cumplimiento de un acuerdo firmado por los principales países de Europa en 2014 –incluido el Gobierno presidido por Mariano Rajoy–, ni gravar un mínimo del 15% sobre la base imponible a las grandes empresas que facturen más de 20 millones de euros supone siquiera un pellizco a sus suculentas cuentas de resultados…) giraron entonces los focos en una segunda fase hacia la pura descalificación política y legal.

Un plan presupuestario que queda a la espera de la luz verde final de Bruselas y que se verá complementado con decretos ley en materia fiscal que garanticen la recaudación necesaria para un gasto público que es el más bajo desde 2007 (con un cálculo prudente del crecimiento) puede y debe someterse a una discusión razonada sobre si son o no son creíbles las previsiones de ingresos, o si el impuesto al diésel tiene un sentido más recaudatorio que medioambiental, o sobre el impacto exacto de los cambios en la fiscalidad de los autónomos, pero pretender despacharlo como un visado a la ruina de España es simplemente una falacia.

Así que el PP y Ciudadanos han preferido recurrir al hilo discursivo que mantienen desde el mismo día en que se votó la moción de censura que expulsó a Rajoy de la Moncloa y dejó a Rivera absolutamente desorientado. Decir que el Gobierno llega a acuerdos con “la extrema izquierda, separatistas y terroristas” para aferrarse al poder conecta directamente con la acusación de que aquella moción era ilegítima, que el PSOE había llegado al Gobierno “por la puerta de atrás” y que Pedro Sánchez es un “okupa”. Se lanza ese improperio profundamente antidemocrático en sede parlamentaria y se reproduce en las aceras del Paseo de la Castellana, donde reaparecen abucheos y gritos de ”¡okupa!” al presidente del Ejecutivo tras seis años de respetuoso silencio ante el desfile del 12 de octubre. Discutir sobre argumentos y datos es mucho más complejo y menos eficaz que la brocha gorda que con tanta pericia emplean portavoces y voceros conservadores a la hora de etiquetar y descalificar al prójimo. Ha sido tal la sobreactuación de Casado, Rivera y la santa compaña de tertulianos afines en la última semana que lo que en realidad transmiten  es esa fijación asentada durante décadas (o siglos) de que en este país sólo puede gobernar la derecha, vieja o nueva (ver aquí el lúcido apunte del escritor Alfons Cervera).

Hay que tener un sentido más patrimonial (o cortijero) que patriótico del poder para dar los pasos que vienen dando Casado y Rivera a la hora de ejercer la oposición. Tienen no sólo el derecho sino la obligación de efectuar las críticas que consideren oportunas al citado plan presupuestario. Hasta sería pertinente que plantearan planes alternativos, que nos ayudarían por cierto a saber cuál es exactamente su modelo fiscal, qué harían con el salario mínimo, si asumen los compromisos de España frente al cambio climático y la sostenibilidad... Pero Casado ha preferido ir contándole al presidente de la Comisión Europea que “España es un desastre” y después trasladarle a Ángela Merkel y a otros colegas del Partido Popular Europeo que tienen que “tumbar” los Presupuestos españoles. Y Rivera los califica de “ilegales” y anuncia que los bloquearán en la Mesa del Congreso para que sea imposible su aprobación aunque lograran una mayoría suficiente. (Descanse en paz la democracia representativa).

Si nos aislamos un poco del ruido o elevamos la mirada más allá de la declaracionitis incendiaria de cada día, quizás lleguemos a la conclusión de que un plan presupuestario es importante, pero lo trascendente es disponer de un proyecto de país que afronte las urgencias del presente y abra esperanzas de futuro. Entre las urgencias, bastaría leer atentamente el amplio estudio sobre la pobreza en España presentado este martes en el Senado, y repasar después el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) sobre las retribuciones de los consejeros de grandes empresas. Sólo dos datos:

1.- Entre los 12,3 millones de personas que en España viven en riesgo de pobreza y exclusión siguen “empeorando las condiciones de vida de los más pobres”.

2.- Los consejeros ejecutivos de las empresas cotizadas en Bolsa se subieron sus (millonarios) sueldos un 43% desde 2013, es decir, durante los años de la llamada ‘recuperación’. En el mismo periodo, el sueldo medio en España (unos 23.000 euros al año) creció un 2%.

Esta es la cruda realidad de la desigualdad. Este es el resultado de la apuesta tras la crisis de 2008 por un modelo económico basado en la precariedad laboral, en la devaluación salarial y en la protección de los intereses de las élites. Y esa realidad es la que sirve de motor para movimientos populistas, xenófobos o ultraderechistas que tantos miedos siembran en todo occidente. Se habla y se escribe de esas amenazas como si hubieran surgido por esporas o por generación espontánea. Pero, como escribía certeramente el pasado domingo en El País el profesor Antón Costas, “mientras las élites no acepten que tienen una importante responsabilidad en el ascenso de los populistas, difícilmente se conseguirá derrotarlos”.

Necesitamos proyectos de país, y de asociaciones supranacionales como la UE, que aborden las urgencias de la desigualdad y levanten esperanzas de futuro a las nuevas generaciones desencantadas si no indignadas con democracias que no han podido o sabido responder a los retos de una realidad tan compleja como dinámica. El plan presupuestario no es un proyecto de país, pero al menos representa un boceto que conecta con el dibujado también por fuerzas progresistas en Portugal y muy alejado (digan lo que digan los mercenarios de la posverdad) del planteado por los populistas italianos de Salvini (ver aquí las diferencias). Es hora, en España, en Europa y en todo occidente, de actuar. De superar el ruido, la intoxicación permanente y la indignación resignada para dar pasos concretos en defensa de la calidad democrática y en la lucha prioritaria contra la desigualdad. El plan, que ahora depende de la Comisión Europea y de los independentistas catalanes, es un paso modesto y prudente, pero esperanzador.


P.D. No todas las noticias que vienen de la política son negativas, aunque hagan mucho menos ruido. La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una iniciativa de Unidos Podemos para recuperar la Filosofía como asignatura obligatoria en el bachillerato. También es un paso (o una corrección) trascendente, quizás la más útil en el largo plazo para pelear contra otro de los auges más inquietantes para la democracia: el de los tecnócratas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

110 Comentarios
  • hayundi hayundi 25/10/18 08:41

    No es de extrañar la actitud de la derecha española. Han sido desplazados del poder que ostentan por la Gracia de Dios y eso no se puede consentir. La visión de país que tienen, nada tiene que ver con la mayoría social que lo conforma, nacidos en la abundancia criados en los colegios del Opus y puestos en el parlamento sin haber trabajado en su vida o haberlo hecho en poltronas ministeriales. Cualquier medida que haga que puedan peligrar sus privilegios de clase será tumbada en el parlamento o en el senado donde ostentan mayoría. Su conciencia social se limita a que las señoras salgan con sus visones a recaudar con las huchas de Cáritas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/10/18 22:06

    "_Respecto a uzìnal final de toda esta vaina con su 'tropilla, lguno espero que caerà n la cuenta que las palabras que no hablan son las qu no tinen nada qe decir, ni taana aiquiera una 'miaja' de 'dhispilla' -tal que dicen-; que cualquier idea, buena, mala , reeular o singular ue sea , sirva o goce de valor haciendo alo mas que para 'soplar gaitas' y pasar el rato y tener unmomenro de expansiòn , y no les cobranmos por leerlos2 ......¡De nada!....Un cordial saludo Lunilla y el Diablo Cojuelo...Otrosì-luego....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 23/10/18 10:30

    LUZIN 1 El olfato no es un argumento, es eso, olfato, intuición y experiencia. Y, efectivamente, hay muchas personas que opinan y opinan mucho, tienen un arsenal crítico impresionante y una facilidad pasmosa para juzgar y resolver problemas pero carecen de toda experiencia en el compromiso con unas ideas y proyectos y sobre las dificultades y retos que plantea la organización, el debate colectivo, la representación, la difusión de ideas y la canalización de cualquier protesta, demanda o actividad política y social. Y eso, además de que aporta experiencias, produce algunas miradas diferentes ante ciertos problemas y templa las críticas hacia quienes trabajan y se esfuerzan cada día por cambiar ciertas cosas dedicando tiempo que otros emplean en otras cosas. Esto no refuta nada ni es una crítica, es, simplemente, la percepción de que hay personas que hablan o teorizan mucho y han contrastado poco o nada sus percepciones y teorías con la cruda y difícil realidad. Y por eso puedo criticar ideas y propuestas del espacio de la izquierda pero respeto a los “falsos rojillos” y me producen algo de estupor unas veces y sonrisas otras, los que parecen haber fabricado en algún laboratorio el rojo auténtico, o se consideran ellos o están para dar lecciones a todo el mundo. Y mi olfato me dice que no saben ni lo que es un sindicato por dentro, una asociación de vecinos, una plataforma reivindicativa o una organización política. Y ninguna gana de poner en marcha con otros algo que supere a lo existente, lo mejore y explore los límites de lo que se puede hacer en el espacio público y los apoyos que puede tener. Y no me extiendo más sobre el olfato porque tú quieres argumentos y tienes los argumentos casi como “cachiporra”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/10/18 06:06

      Arkiloco: "Con todos nuestros respetos Lunilla y El Diablo Cojuelo: ...-desde el dia 19 (viernes) "leer hemos leido de todo"; los rios 'desbordsados', 'palabras, muchas palabras' dde gente alborotada', cn una tea ardiendo ardiendo en la mano' por ls orillas ds esos rios sdesbordados repletos de gasolina y, hoy dia 23 viernes de nuevo [...] aunque mas bien fuè ayer miercoles; un 'lema ' providencial ...-"Si nos aislamos del ruido o elevamos la mirada un poco mas allà de las declaraciones 'incendiarias de cada dia; Quizà lleguemos a la conclusiòn de que un plan presupuestario es importante; "Pero lo transcendental es dispooner de un proyecto de Pais": Clarividente (persona) que es capaz d pensar y comprender.....Jesus Maraña, "Director Editorial (creo); que es capaz de pensar y comprender, repito- y creo, las cosas con prespectiva, agudeza e ingenio....-"Por un proyecto de Pais"....Arkiloco, te pensamos esforzado y sensato; Por eso te dirigimos estas lineas improvisdas, con nuestro meejor y cordial saludo ...Lunilla y El Diablo Cojuelo... ¡Salud! ......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/10/18 06:33

        OtrosìDigo: PD: "Nunca debemos dejar que nuestro ayer, se adueñe de nuestro hoy; "A la cima no se llega superando a los demàs, sino superandose a si mismo. Lo mas bonito d este mundo no puede verse ni tocarse, se siente en el corazòn . Note averuences de una cicatriz. Solo quiere decir que eres mas uerte quetu adversario. Sino lo intentas nunc lo sabes si lo puduste reaslizar. Lo impoftate no es lo que pasa sinolo que hacemos al respecro... !!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • Arkiloco Arkiloco 23/10/18 10:31

      LUZIN 2 Quizás sería necesario que cada vez que “argumentas” opinase sobre aquello concreto que opinas y que a ciertos razonamientos tuyos yo opusiese otros. O nos perdemos. Me lo voy a proponer pero como ya he señalado algunas cosas puedes empezar tú por argumentar en positivo aquello de lo que expones el negativo: como es el rojillo auténtico o que clase de rojo eres tú podría servir como comienzo o modelo. O si tienes algún modelo histórico que consideras el auténtico y nada de rojillo falso. Tampoco estaría mal, y dado que consideras imbéciles a todos los que votamos, que argumentes o expliques como haces tú para no sentirte jodido por el simple hecho de que no votas y como se articularía a todos los abstencionistas, listos que no votan o no jodidos alrededor de algún programa. O quizás sería mejor que dejes esa melonada con la que acabas todos tus comentarios y que tú también debes considerar “argumento”: “a joderse y seguir votando”. Y en vez de confundir palabras, adjetivos y conceptos oscuros o de ambigua interpretación como “partitocracia” con argumentos, argumentar o explicar cómo es eso de que España es el único país en donde existen partidos dominado por la partitocracia y eso no sucede en el resto del mundo mundial partidista. Será por las listas cerradas y que no se conoce fuera de aquí. Que cosas hay que leer. Pero es que resulta que quien entiende tanto de “falsos rojillos” está enredado en propuestas y argumentos que considera radicales o del más puro rojo porque se centrarían “no en los actores sino en la estructura”. Y que al parecer es mi error y por eso yo defendería el actual “sistema político español”. Casi nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      2

      • Arkiloco Arkiloco 23/10/18 10:35

        LUZIN 3 La estructura debe ser el sistema electoral y mira que hay estructuras en el mundo, los partidos que fíjate cuan diferentes son a los de otros países y de qué forma tan opuesta funcionan y se organizan o la separación de poderes que, según tu “argumento”, está consensuado y aceptado que aquí no existe y en el resto de democracias sí y funciona fetén. Y por eso, donde tan bien funciona y aunque existan los más variados procedimientos electorales, mecanismos de elección de los jueces que conforman Tribunales Superiores y ninguna partitocracia conocida, los problemas que tiene la democracia y sus discusiones, son parecidos o tienen muchos puntos en común y la citada “estructura”, sea cuales sean sus arquitecturas o variedades, no evita que exista la desigualdad, la xenofobia, la explotación, los nacionalismos, la violencia de género, la justicia siempre sesgada hacia los que más tienen y la cárceles abarrotadas de pobres y perdedores. O avanza la ultraderecha, o hay desafección a los viejos partidos y surgen otros, o salen Trumps y Salvinis o tienen a sus “nazionanistas” a los que hay que recordarles, en este caso sí, la Constitución del 78 y defender a los maleables jueces españoles frente a los barandas belgas o alemanes. España tiene sus peculiaridades pero es de lo más corriente en cuanto a esos problemas de “estructura” y que para ti parecen la “madre del cordero” o alguna especie de revolución a través de la fiel representación del ciudadano, la democracia directa y la autogestión donde se eligen hasta a los maestros de escuela. En realidad era a los reformistas, o así los llamaban los “rojos”, a los que les preocupaban estas cosas y a estos les preocupaba otra “estructura”. Estructura que, ya entiendes, no se altera porque elijas el mayoritario o proporcional como sistema electoral, no se inmuta por listas cerradas o abiertas y es capaz de penetrar en cualquier “separación de poderes” o de actuar e influir con sus poderes a través del legislativo, el ejecutivo, el judicial o el más contundente del “mercado”.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Arkiloco Arkiloco 23/10/18 10:33

        LUZIN 3 La estructura debe ser el sistema electoral y mira que hay estructuras en el mundo, los partidos que fíjate cuan diferentes son a los de otros países y de qué forma tan opuesta funcionan y se organizan o la separación de poderes que, según tu “argumento”, está consensuado y aceptado que aquí no existe y en el resto de democracias sí y funciona fetén. Y por eso, donde tan bien funciona y aunque existan los más variados procedimientos electorales, mecanismos de elección de los jueces que conforman Tribunales Superiores y ninguna partitocracia conocida, los problemas que tiene la democracia y sus discusiones, son parecidos o tienen muchos puntos en común y la citada “estructura”, sea cuales sean sus arquitecturas o variedades, no evita que exista la desigualdad, la xenofobia, la explotación, los nacionalismos, la violencia de género, la justicia siempre sesgada hacia los que más tienen y la cárceles abarrotadas de pobres y perdedores. O avanza la ultraderecha, o hay desafección a los viejos partidos y surgen otros, o salen Trumps y Salvinis o tienen a sus “nazionanistas” a los que hay que recordarles, en este caso sí, la Constitución del 78 y defender a los maleables jueces españoles frente a los barandas belgas o alemanes. España tiene sus peculiaridades pero es de lo más corriente en cuanto a esos problemas de “estructura” y que para ti parecen la “madre del cordero” o alguna especie de revolución a través de la fiel representación del ciudadano, la democracia directa y la autogestión donde se eligen hasta a los maestros de escuela. En realidad era a los reformistas, o así los llamaban los “rojos”, a los que les preocupaban estas cosas y a estos les preocupaba otra “estructura”. Estructura que, ya entiendes, no se altera porque elijas el mayoritario o proporcional como sistema electoral, no se inmuta por listas cerradas o abiertas y es capaz de penetrar en cualquier “separación de poderes” o de actuar e influir con sus poderes a través del legislativo, el ejecutivo, el judicial o el más contundente del “mercado”.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • Arkiloco Arkiloco 23/10/18 10:37

          LUZIN 4 Reformas y mejoras se pueden hacer muchas aunque ahora resulta que tus mantras son solo referencias y que cogiendo de aquí y de allí obtendremos la democracia final y perfecta. Me parece muy bien Luzin que hagas tus propuestas y que “argumentes” mucho y a “gran nivel” pero un poquito menos de soberbia y de cachiporra argumentativa no te vendría mal. Cuando discutimos sobre Francia y la doble vuelta aquello no te quedo muy bien o no llevaba muy lejos. Y que para no ser “falso rojillo, tus propuestas y cambios en la “estructura” no parecen estar a la altura de lo que podría ser la ambición de un rojo auténtico. Y sea lo que sea eso hasta que te decidas a presentarlo en sociedad. Y ya te digo que yo no tengo como vocación criticar al que critica “el sistema” y ni tu ni nadie puede deducir que quien opina críticamente por aquí es un radical, revolucionario o anti-sistema y el otro lo que sea que queramos llamarle. Aquí se opina y se discute por motivaciones muy diversas, participamos en el debate público y poco más. En la calle se aprenden muchas cosas y entre otras a respetar a los imbéciles que se organizan alrededor de partidos o dinamizan la vida política y social. Y la mayoría van a votar para ver si pueden estar un poco menos jodidos. Decir que el otro, por criticarte a ti, está defendiendo no se qué cosa que llamas “sistema político” es, sobre todo, tratar de ponerse alguna medalla. Ahí es donde, y no lo puedo evitar, me sale el olfato. No puedo oler las medallas que algunos se ponen.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • platanito platanito 25/10/18 08:39

            Y luzin enmudeció.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • norbert norbert 20/10/18 09:51

    Los Presupuestos Generales del Estado que integran Estado, Comunidades, Ayuntamientos y Seguridad Social, son bastante más que un boceto.De allí que el gobierno anterior presionara inclusive para fijar la política de los Ayuntamientos que son los que más cerca se encuentran para atender las necesidades de los ciudadanos, inclusive determinaron como debían aplicarse sus posibles beneficios.Representan, en números, la austeridad y la resignación o la oportunidad de mejorar la vida de la gente en cada una de las materias que trata En ambos casos responderán a un proyecto de país, y las diferencias de proyectos están a la vista. En resumen, coincidiendo en general con el artículo, insisto en la importancia crucial que representa la elaboración de los PGE, para desarrollar un determinado proyecto de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • norbert norbert 20/10/18 09:51

    Los Presupuestos Generales del Estado que integran Estado, Comunidades, Ayuntamientos y Seguridad Social, son bastante más que un boceto.De allí que el gobierno anterior presionara inclusive para fijar la política de los Ayuntamientos que son los que más cerca se encuentran para atender las necesidades de los ciudadanos, inclusive determinaron como debían aplicarse sus posibles beneficios.Representan, en números, la austeridad y la resignación o la oportunidad de mejorar la vida de la gente en cada una de las materias que trata En ambos casos responderán a un proyecto de país, y las diferencias de proyectos están a la vista. En resumen, coincidiendo en general con el artículo, insisto en la importancia crucial que representa la elaboración de los PGE, para desarrollar un determinado proyecto de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jamonfresco jamonfresco 19/10/18 20:28

    Señor Maraña no es necesario recordarle que debe saber que este país es propiedad absoluta de la derecha más inculta, salvaje, estúpida, corrupta, ambiciosa, miserable y canalla de toda Europa y de todo el mundo occidental.
    Luego estamos los españoles que somos poco leídos bastante incultos, nada cívicos, poco civilizados, bastante sucios, envidiosos, retorcidos, vagos, rencorosos, torpes inútiles y muy pazguatos.
    Desde luego no me refiero a la población normal esforzada, laboriosa, generosa y solidaria que también esta y existe
    Como ve somos tan contradictorios hay muchas buenas personas, poco o mal informados, bastante violentos, agresivos y chillones.

    El problema es saber la población que habita en cada una de las dos mitades, en una la España que rebuznan, mata, roba, viola y enarbola la bandera y la otra mitad desconocida, asombrada, joven y luchadora, maltratada y empeñada en ser normal pero todavía débil y sola

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/10/18 10:49

      jamònfresco: A lostìmidos y a los vacilantes todas las cosas lesd resultan impoibles porque a asi se lo parecen , pero aùn asi quieren ser notables [....] "hacerse notar" Walter Scott- dixit) No deja de ser humillante para una persna de ingenio - asi como Vd- saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo. La mente es su propio lugar, y en si mismo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo......¿Cual serà mas de culpar (Aunque cualuiera ml haga...? -La que peca por la paga o el que paga por pecar...?...Sepa Vd. tan inteligente y dicharachero como es , que cada suposiciòn nos seepara mas de la realidad..... Un Cordil saludo.....Lunilla y El DIabloCojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/10/18 10:49

      jamònfresco: A lostìmidos y a los vacilantes todas las cosas lesd resultan impoibles porque a asi se lo parecen , pero aùn asi quieren ser notables [....] "hacerse notar" Walter Scott- dixit) No deja de ser humillante para una persna de ingenio - asi como Vd- saber que no hay tonto que no le pueda enseñar algo. La mente es su propio lugar, y en si mismo puede hacer un cielo del infierno y un infierno del cielo......¿Cual serà mas de culpar (Aunque cualuiera ml haga...? -La que peca por la paga o el que paga por pecar...?...Sepa Vd. tan inteligente y dicharachero como es , que cada suposiciòn nos seepara mas de la realidad..... Un Cordil saludo.....Lunilla y El DIabloCojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • whipple whipple 20/10/18 09:07

      Tomando nota de "jamónfresco", entonces quizá estamos de enhorabuena por la introducción de la filosofía en la escuela; de esta manera quizá llegue un momento en que el español de a pie pueda llegar a entender la política de este país. ¡Ya era hora!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Lunilla Lunilla 20/10/18 08:48

      "Ninuna cosa es tan absurda que nungùn filosfo lo haya dicho antes. Deberinos siplificar las cosas lommas posible, pero no màs:  "Si lo que vas a decir no es mas bello qque el silencio; "No lo digas" Vivimos en la època de los teelefonos ineligenetes y de las personas estùpidas: Lo facil ya  lo hice; lo dificil lo estiy intentando  hacer y lo que parecia imposible me tardarè pero lo lograrè. El Mundo cambia con nuestro ejemplo, no con tu opiniòn:, A ver si damos ehemploen algo": -Exigir es facil;  señalar es facil;  Delegar es facil; condenar ; es facil ordenar; es facil Quejarse es  facil; ...Dar ejemplo, es lo dificil;...-Y dar ejemplo , no es la principal forma de ienfuir en los demàs....¡Es la ùnica!. La vida te regala todos los dias u cheque de 24 horas, tu decides como invertirlo -es tu derecho-   Saludos  Lunilla/// PD: Enviadoa Editar a las 8,47 h.a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • VíctorTuset VíctorTuset 19/10/18 20:23

    TESTIMONIO. Carta al Director, La Vanguardia, 15/IV/2018. Título: La eutanasia es un derecho para los no creyentes. Texto:
    Tras doce años de alzheimer, mi amor murió ayer. Era de Barcelona, periodista y buena gente. Para ella, los últimos años han sido indignos: 39 kg., sin saber qué era... que al final ni sabía deglutir, ella, que era todo delicadeza y risas, tan suya en su baño y al final tan trasteada entre pañales. Ella y yo, de 74 y 65 años, éramos partidarios de la eutanasia [según la RAE: "Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura"]. Pero está prohibido paliar la pena y el miedo de quien, conscientemente, así lo quiera. Ella que me lo había pedido tanto que por eso ahora, mientras escribo, lloro, lloro de amor y de rabia que muchas as cosas son dos. Nosotros no éramos creyentes, y ningún dios nos ayudó, o eso creo, o quizá sí y no lo notamos en tantos años. ¿Por qué las jerarquías creyentes, civiles y eclesiásticas, nos han de imponer sus ideas a nosotros que, pacíficos, no lo somos, y que bastante tenemos con nuestro descreimiento, porque no creer pesa, como me pesa ahora no poder consolarme en Él?, ¿por qué la ley sólo está para quienes creen que la vida y la muerte las da Dios?. No pedimos que los demás lo hagan, pero, ¿por qué el Estado, aconfesional, no nos ha respetado a nosotros?, tanta indignidad y dolor ¿para qué…?, ¿es eso democrático?... la eutanasia es una decisión consciente de quien la quiere, libre, no se “desenchufa” a nadie… ¡Doce años de miedo, viendo tu futura indignidad!. Pero ahora debo acallar mi rabia, adiós amor mío, ya no nos veremos más, adiós.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • Isasi Isasi 20/10/18 14:02

      Le acompaño en su testimonio y en su sentimiento. Los legisladores deberían ver esta serie: "mary me mata." Podrían aprender mucho a valorar el significado de la vida. Sobre todo la derecha, ya que tienen la desgracia de tener esa ideología limitada. Le dedico este poema de Agustín García Calvo, en voz de Amancio Prada, seguro ya conoce pero siempre alivia algo.. Un abrazo. https://www.youtube.com/watch?v=pRYmkGwCkK0

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Gusalo Gusalo 20/10/18 13:04

      Te acompaño, Víctor-Tuset, en tu dolor y en tu rabia… y admiro tu modo de expresar ambos sentimientos. 
      Si existiera ese buen dios en quien creen –o quieren creer (o dicen que creen)– quienes impiden que exista esa ley de la eutanasia, si existiera ese dios… seguramente también se conmovería al leer esa carta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Lunilla Lunilla 19/10/18 18:42

    "Portugal y l Socialdemocracia: Nuestros vecinos son el ejemplo que confima que el Socialismo siue vivo enmedio del virus populista global y funciona." La Socialdemocracaia esta  asocida al modelo de economiasocial y de mercado Europeo que emuchos paises emergentes tienen como referentes. Su mayor apogeo lo tuvo entre los 60 y los70, periodo deefuerte crecimieneto dl empleo y de la productiblidad. Baja calidad de los servicios y partidos de izquierda vinculados a los Sindicatos que conseuian mayorias absolutas para desarrollar leyes que permitian redistribuir los beneficios del crecimiento entre los trabajadores y breducir la desigualdad. En la actualidad el modelo està en crisis. Europa apenas crecde y hay poca reta para redistrribuir, los tipos impositivios ya son elevados y progresivos. Los ciudadanos tienen inntooerancia a la subida de impuestos, la califdad de los sedrvicios es alto y costosa d mejorar. El empleo a migrado de la aindustriaa los servicios, los sindicatos  han perdido afiliaciòn  la influencia y los proyectos si¡osacialdemòcraras clasicos tienen dificultades para casi cualquier poyo myoritariode los ciuadadaanos. Portugal es un excepciòn , ya qued las encuestasdan una posible mayoria absoluta en las pròximas elecciones. ...¿Cual es el modelo Portugues ...?...Antonio Cista lidera el eproyecto con pragmatismo, centradoen la  gestiòn poara solucionar los problemas d los Ciudadanos con un proyecto Socialdemòcrat del Siglo XXI. Costa fuè el Alclde que modernizò Lisboa  y la convirtiò en una de las Ciudades mas dinàmicas de Europa...¡Ojo al dato!   Lunilla/// PD: Enviada a Eduitar a las 6,37 h. a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Isasi Isasi 19/10/18 17:49

    Demasiado ruido y pocas nueces en esta cruda realidad. El silencio es un gran aliado para no sucumbir al abismo de lo mediático y de lo 'ciudadano'. Echaba en falta tu columna y tu modesta línea de cordura. Sedienta me la bebo palabra a palabra, a sorbitos, eso si. El proyecto lo requiere. Me quedo, por la parte que me toca de tan sabio consejo, para grabarlo intensa(mente) y en negrita, donde encuentro los tesoros que albergan mi entendimiento.
    "Habrá que asumir, de una vez por todas, que es la ciudadanía, individual y colectivamente, quien puede actuar para cambiar una realidad marcada por el ruido, la banalidad, la manipulación permanente, el tuit incendiario y la demagogia institucionalizada"
    P.D. Más amor a la sabiduría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    9

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/10/18 20:29

      Isasi: cuando elpasado llame a tu puert no le abras: ...una confidencia pra tus oidos: Esty aprendiendo a onsequiar con mi ausencia a quien no aprecia mi presencia; "La Polìtica es elarte de obtner dinero de los ricos y votos de los pobres con ele fin de proteget a alos unos u na los otros (curioso..¡¿no! Noel clarasò diixit-/ El Mago mhizo un gesto y despareciò el hambre; Hizo otro gsto y desasaparecio la injusticia, hizo otro y acabaron las guerras....-y el Polìtico hizo un gesto y desapreciò el Mago "....todo voolvio a su popio sinsentido. Nada n el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estuidez concienzuda- Martin Luther K. -dixit- La maldad es algo que las circunstancias, el entorno o la educaciòn inculcan o enseñan a los hombres, no es innata" Nelson Mandela -dixit- ....Y Sobre todo sen siempre capaces de sentir en lo mas hondo cualuier injusticia, en cualqquier parte del mundo; ..... Aquì mismo, di necesario fuera, es la cualidad mas linda d un revolucionario...Che Guevara -dixit." Mienetras mas malgasta el Gobierno, menos puede astar el Ciudadano.Las Obras Pùblicas no se hacen con el poder Milaroso de una varita màgica, son paadas con fondos srrancdos a la Ciudadanos. OtrosìDigo: Deberiami¡os tfatatar de ser los Padres de nuestrofuturo, en lugar de los descendientes de nuestropasado. ...Miguel de Unamauno dixit// Advierte que es desatino sidendo de vidrio el tejado, / tomas piedras en la mno, para tirara al veecino...../ / A la expresion -hablando se entiende la gente" Habria que aagregarle" siempre que ele otero quiera escuharte, para que tenga sentido -la frase- un cordial saludo ...Lunilla y el Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/10/18 07:40

        OtrosìDigo: Isasi : De corazon a Corazòn -como mas fuerteb y sano es elsaludo: "eltruco està en volverse fuerte dd ciorazòn, 'sin perder la ternura del alma': "Error comùn, suponer en lugar de preguntar"; Una de las cosas mas sencillas para mantenerse feliz, es dejar ir las cosas qu te hacen sentir triste. Sobre los hehchos por si mismos no puedo probar ni refutar nada. Todo es decidido por la interpretacion y la explicacion de los misos hechos, por las ideas y las teorias[...] "los ricos adoptan las noveddes y se acostumbran a su uso,esto inici una moda que otros imitan ; Una vez que las clases ms ricas han adoptadou cierto modo de vida: los productores tienen un incentivo pra mejorar los meetodos de fabricaciòn y , asì pronto es posible para laas clases mas pobres el hacer lo mismo.Asì el lujo adelanta el progreso, laa innovaciòn "es el capricho de una èlite" antes de convertirse en una necesidad del pùblico. "El lujo de hoy , es la necesidad dl mañana.. Sin embargo todavia existe en conciencia, que un corazòn es una riquezaque no se vende ni se compra, ...se regala" Gustavo Flaubert - dixit...-Ha sido un placer Isasi- Un Cordial saludo ---Lunilla y El DIablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

      • Isasi Isasi 20/10/18 02:26

        Querido Diablo: Otra confidencia. Vivo en presente. Nada es más peligroso que el desconocimiento de uno mismo. Tremendo ser ignorante de la propia incoherencia. Cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, sentida, debería ser la cualidad más linda de un-a revolucionario-a. Averiguar quienes somos, lo mínimo.Saludable, cosa de ambos. Leerte procuro, aunque escasa de tempo... Entendernos, palabra de Diablo! Maldición! É cousa das bruxas, magos, conxuros da nosa existencia, jaja Son galega!
        En serio: Sin conoceros a ti y a Lunilla os aprecio. Mucho. No sabría explicarlo. Me place. Isa dixit.
        Un grande abrazo a ambos. De corazón. Gracias por el tiempo y atención al comentario. Para Carmelo y Josefa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/10/18 08:11

          Querida Isasi: "Pensar contra lacorrtiente del tiempo, es heroico: decirlo ua locura." Elprblema es que la maypria de los humanos tenemos el don de elegir precisamente las cosas que son peorte para nosotros. "No se pasas de lo posibler a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero. -Pues yo pienso que los que dicen que es imposible, no deberian molestar a los que lo estamos intentando he incluso haciendolo- Maria Zambrano - dixit- // Para quwe ueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible. ....un caluroso saludo como n puede ser de otra forma d aquel que tiene por 'oficio' mantener en exacta temperatura las calderas dele cuerpo de la polìtica y tambien d las mentes mas eleocuentes ....[....] si se dejan... El Diablo Cojuelo.......

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Isasi Isasi 20/10/18 13:00

            Adorei estes comentarios.. Gracias, Queridos. Saludos cordiales!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/10/18 08:11

          Querida Isasi: "Pensar contra lacorrtiente del tiempo, es heroico: decirlo ua locura." Elprblema es que la maypria de los humanos tenemos el don de elegir precisamente las cosas que son peorte para nosotros. "No se pasas de lo posibler a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero. -Pues yo pienso que los que dicen que es imposible, no deberian molestar a los que lo estamos intentando he incluso haciendolo- Maria Zambrano - dixit- // Para quwe ueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible. ....un caluroso saludo como n puede ser de otra forma d aquel que tiene por 'oficio' mantener en exacta temperatura las calderas dele cuerpo de la polìtica y tambien d las mentes mas eleocuentes ....[....] si se dejan... El Diablo Cojuelo.......

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • Birth 3 Birth 3 19/10/18 17:33

    Interesantes reflexiones, Jesus. Comparto la mayoría. Me gustaría añadir algunas consideraciones: la UE no es una más de las organizaciones supranacionales.. La UE ha desplazado e integrado parte de la soberanía de sus miembros. Por lo tanto, los proyectos de España necesariamente están vinculados a ella. Si alguien ha tenido interés en seguir sus políticas comunitarias, y finalmente escuchar el último discurso de Jean-Claude Juncker sobre el estado de la Unión Europea, podrá constatar la involución de los planes de un estado del bienestar y el vacío de futuro. Por ahora, el proyecto es salvar la ropa. Por una parte, las instituciones comunitarias tienen fuertes carencias democráticas. Están ahí para verlas. Por otra, la UE aparece como la salvación. Y si se requiere atención a su necesidad de reforma, se es señalado como antieuropeista, partidario de rusos, mafias, y ultras. Menuda posverdad. Un engaño compartido. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/10/18 21:45

      Tienes razón Birth3,

      Nuestro digital, respecto a la UE, poco o menos, y sería interesante 'conocer/discutir/comentar' cuanto menos, lo que 'representamos' para la UE, lo que hacen y lo que proyectan hacer.

      El discurso es para comentarlo despacio: Africa, Brexit, unión Monetaria y económica...pero, respecto a la politica exterior...'lo borda'

      "Y también de cara a Sibiu, quisiera que hicieramos progresos tangibles en cuanto a consolidación de política exterior. Habrá que reforzar nuestra capacidad de hablar con una sola voz en materia de política exterior. No es normal que la propia Europa se reduzca a si misma al silencio cuando en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, no somos capaces de condenar sin ambajes las violaciones de los derechos humanos cometidas en China. Y todo porque un Estado miembro consigue bloquear cualquier decusión al respecto. No es normal que Europa, por falta de unanimidad se encuentre con las manos atadas a la hora de renovar nuestro embargo de armas a Bielorrusia o de imponer sanciones a Venezuela.

      Por eso, la Comisión quiere hoy proponerles que pasemos al voto por mayoría cualificada en áreas concretas de nuestras relaciones exteriores. Repito el llamamiento ya hice el año pasado,pasar al voto por mayoría cualificada en áreas concretas...derechos humanos, misiones civiles y alguna mas.

      ...activar la claúsula pasarela del Tratado de Liboa, que permite abrir la puerta a la decisión por mayoría cualificada; cláusula pasarela que es el 'tesoro oculto' del Tratado...en determinadas cuestiones de fiscalidad, también deberíamos poder decidir por mayoría cualificada..."
      ["Discurso de Jean-Claude Juncker sobre el estado de la UE en 2018" voltairenet.org 12/9/2018]

      En fín, lo doméstico importa, pero, lo que ayer decían responder a finales de noviembre, no ha tardado 24h. en puntualizar cifras, enarboladas por EPP... vamos, mejor que queremos...

      Soñar, es gratis...o cogemos el toro por los cuernos, o ni toro, ni cuernos, ni nada....el próximo objetivo de la UE es el desarrollo y un tratado de libre comercio con el Continente Africano... ya lo ha hablado Juncker con su amigo Paul Kagame...

      Un abrazo, Birth3,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • Birth 3 Birth 3 20/10/18 09:46

        Irreligionproletaria, !veo que has tomado buenas notas!. Muchas gracias por tu comentario. A mí me afectó en especial el personalismo de Juncker y el exculparse de cualquier cosa que haya ido mal. Dijo que no era su culpa ni la de las instituciones. Gran carga para la inspiración y aspiraciones de unos pueblos. Y hay que empezar según él, a deshacerse de competencias en materia exterior. Y lo solicita un hombre al que el auditorio le suelta la carcajada cuando dice que aprovecha el momento para beber (se supone un vaso de agua), conocedores de su pasión por la bebida. Algo más que la de nuestro rey José Bonaparte. Esto es, más soberanía cedida sin control de ningún parlamento. En fín, Irreligionproletaria, te deseo un feliz fín de semana.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/10/18 15:17

          Como te refería en mi comentario, concluyo prolijo el discurso del ciudadano del que en frecuentes ocasiones, podriamos exclamar ¡Que malíto está el 'señor'!

          En el apartado "La hora de la soberanía europea" que concluye haciendo campaña por las elecciones al Parlamento europeo de mayo 2019, refiere textualnente:
          "...De aquí a las elecciones europeas debemos demostrar que Europa puede superar las diferencias entre el norte y el sur, el este y el oeste, la izquierda y la derecha. Europa es demasiado pequeña para dividirse, ya sea por dos o por cuatro."

          Grecia y por lo que apunta, España, somos el mejor ejemplo de incumplimiento de sus principios.

          Según refieres, únicamente pueden/podemos, reconocerle éxitos:

          Apartado: Cumplir lo prometido.
          "...Tampoco de cara al futuro voy a tolerar que se trate a la Comisión como un chivo expiatorio, aunque, sin duda, es eso lo que se intentará hacer. Los chivos expiatorios están en todas las instituciones, pero en ningún sitio hay menos que en la Comisión y en el Parlamento..."

          Tus completas y procedentes referencias, te sitúan cerca del Parlamento, en Bruselas; también puede ser una conclusión personal, consecuente con detalles referidos por ti, que escapan a la información escrita de la que recojo noticias; Red Voltaire, es el medio que consulto a diario, respecto de información internacional. Rebelión.org, sobre América Latina, aunque aporta extraordinaria información a nivel nacional e internacional, en temas puntuales.

          Gracias por tus aportaciones y por compartir,

          Disfruta del 'finde' y descansa,

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.