39º Congreso Federal del PSOE

Sánchez propone a López ocupar un puesto en la dirección del PSOE

Patxi López y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al exlehendakari Patxi López ocupar un puesto en la Ejecutiva Federal que saldrá del 39º Congreso Federal –convocado para los días 16, 17 y 18 de junio–. López, que se enfrentó al ahora líder socialista en las primarias del pasado 21 de mayo y que ya formó parte de su anterior Ejecutiva, está considerando la oferta.

La oferta, adelantada este lunes por la Cadena SER, responde según colaboradores de Sánchez a su voluntad de integrar a otras corrientes del partido en su equipo, informa Europa Press. Sánchez tiene más afinidad con el sector que representa López que con la corriente de Susana Díaz. De hecho, ya incorporó al documento político de su candidatura algunas de las propuestas de los patxistas.

En la nueva Ejecutiva, cuyo número de miembros podría reducirse con respecto a los 38 actuales, entrarán a buen seguro colaboradores de Sánchez como el diputado valenciano José Luis Ábalos –actual portavoz provisional en el Congreso– y la asturiana Adriana Lastra, que podrían ocupar la Secretaría de Organización y la portavocía del grupo en la Cámara baja.

Felipe González tiene previsto asistir al Congreso Federal del PSOE

Felipe González tiene previsto asistir al Congreso Federal del PSOE

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que respaldó a Sánchez y ejerció de portavoz de su candidatura en las primarias, desveló este lunes haber recibido la oferta de Sánchez de formar parte de la Ejecutiva Federal bajo la figura de nueva creación de portavoz, una responsabilidad que podría compaginar con la alcaldía, según sus propias declaraciones. 

También se da por hecho la entrada en la dirección de Sánchez de la diputada aragonesa Susana Sumelzo, del navarro Santos Cerdán, del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y de los responsables del programa de Sánchez para las primarias, el sociólogo José Felix Tezanos y el economista Manuel Escudero.

El líder del PSOE avanzó hace días que quiere una Ejecutiva paritaria, intergeneracional, integradora y que incorpore a socialistas que sean referentes en las áreas que vayan a dirigir. Los barones territoriales no entrarán en la dirección. Es previsible que la composición del órgano no se termine de cerrar hasta la celebración del cónclave, pues es frecuente que haya pactos y cambios de última hora.

Más sobre este tema
stats