X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




América Latina

PP, PSOE y Cs rechazan la constituyente venezolana y Podemos pide diálogo

  • El portavoz del PP Esteban González Pons afirma que intentarán que "la Unión Europea no reconozca el resultado del autogolpe y que se pongan en marcha sanciones contra Maduro y sus secuaces"
  • Podemos considera necesario "un proceso de reconciliación" entre todos los venezolanos para así alcanzar una "resolucion democrática" a todos los problemas del país

infoLibre Publicada 31/07/2017 a las 17:09 Actualizada 31/07/2017 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Venezuela

La Asamblea Constituyente provoca el caos en Venezuela.

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo  en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha afirmado este lunes que lo ocurrido el domingo en Venezuela "no puede más que calificarse como de un sanguinario autogolpe de Estado por parte de Maduro".  El portavoz del PP está seguro de que la comunidad internacional no va a reconocer el resultado y además, tienen previsto reclamar a la UE que "ponga en marcha sanciones contra Maduro y sus secuaces". A los cuales acusa de querer perjudicar al "bravo pueblo venezolano".

Según González Pons "Nicolás Maduro ha cruzado el umbral de la puerta de no retorno". Desde el PP exigen al presidente de Venezuela que deponga las armas y facilite la cifra exacta de muertos que dejó el enfrentamiento contra la oposición durante la votación de la Asamblea Constituyente de ayer. El portavoz ha añadido que las informaciones que están llegando desde Venezuela señalan que "hay más muertos de los que están reconociendo".

González Pons ha recordado que lo único que quieren es que Maduro reestablezca la democracia y de paso a un régimen democrático: "Queremos la paz y la palabra para el pueblo venezolano". De acuerdo con el portavoz, para ello es necesario que Maduro "abandone su tentativa autocrática puesta ayer en marcha a sangre y fuego".

El PSOE no reconoce la Constituyente

El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso para los asuntos iberoamericanos, Antonio Gutiérrez Limones, ha subrayado este lunes que su grupo apoya al Gobierno en su decisión de no reconocer la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Además, ha dejado claro que está a favor de que en la UE se estudien medidas adicionales, "basadas en el consenso". Las medidas que pueda tomar el Gobierno de España tienen que ser con consenso internacional para que tengan más fuerza", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Así, ha dado su apoyo a la decisión del Gobierno de Perú de convocar una reunión urgente de ministro de Exteriores de la región porque, a su juicio, ahora le "corresponde a la comunidad internacional, a la UE, a la OEA, ir a una presión absoluta". "Exigimos a la comunidad internacional que tome medidas claras contra Venezuela", ha añadido.

El portavoz socialista ya reaccionó la pasada madrugada a través de su cuenta de Twitter, recalcando que el Grupo Socialista "denuncia la deriva tiránica de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y exige se le devuelva a los venezolanos la convivencia, la democracia y la libertad".
 

A su juicio, la Constituyente ha sido un "autogolpe de Estado (de Maduro) para arrogarse todo el poder" y con ella Venezuela ha pasado a ser, no ya una "democracia orgánica" como dijo Felipe Gonzáez, sino que "se ha convertido de facto en una dictadura tiránica donde se mata a gente, hay juicios sumarísimos, y ahora quiere cambiar a la Fiscal y a todos los jueces". Maduro, ha añadido, "está jugando con la vida y el futuro de la gente".

El diputado ha reconocido que pensó que Maduro mostraría "sensatez" y en el último momento "pensaría más en su pueblo y daría un paso atrás", pero que, en esta situación, ahora "la OEA tiene que adoptar medidas concretas y también la UE y la ONU" y así "posibilitar entre todos que esto vuelva atrás" porque la situación es de "preguerra civil".

Preguntado por las palabras del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que este sábado apostó, entre otras cosas, por "fijar nuevas reglas y garantías" para que la Asamblea Constituyente se comprometa con el respeto a los poderes constitucionales "y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder", ha advertido de que la Constituyente no puede legitimarse de ninguna forma.

"No podemos de ninguna manera entender ni dar validez de ningún tipo normal ni de facto a lo que no ha sido más que un autogolpe de "Estado, el PSOE no puede decir a la Asamblea Constituyente que respete nada porque nada puede respetar", ha remachado.

"Más contundencia"

El diputado y secretario general de grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha pedido este lunes al Gobierno "más contundencia" para dar respuesta a la situación que vive Venezuela. En este sentido, el diputado del partido 'naranja' ha apuntado que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene "mecanismos de actuación" y ha señalado como posible sanción la "llamada al embajador de Venezuela en España a consultas", para que se "escenifique" de algun modo el "rechazo" a este proceso.

Miguel Gutierrez se ha expresado así, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, preguntado sobre los resultados electorales de la Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida este domingo por más de "ocho millones de personas" y que ha sido interpretado como una "victoria" por el presidente del país, Nicolás Maduro.

En palabras del diputado Miguel Gutiérrez, este "simulacro de democracia" ha sido un "autogolpe de Estado", "un Estado contra su propia democracia" y sobre el que, ha señalado, "augura un futuro negro".

De este modo, ha calificado de "lamentable" que el ministerio de Asuntos Exteriores y el equipo de Gobierno no sean capaces de dar una respuesta "más contudente" de la que se ha dado hasta ahora. "No es suficiente con hacer declaraciones, también son necesarios los gestos", ha añadido.

Con todo, el secretario general ha indicado que España ha perdido "peso institucional" con el Gobierno del Partido Popular y ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores es cada vez más "inane" cuando, por el contrario, tendría que ser "líder en la comunidad iberoamericana".

Garzón celebra el resultado

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha comparado las acciones de la oposición venezolana con el golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet en Chile en 1973 que derrocó al presidente socialista Augusto Pinochet.

"Mientras la oposición pone bombas contra la policía y da palizas a votantes, muchos medios españoles la ensalzan como demócrata. Chile 1973", ha publicado Garzón en un comentario en Twitter.
 

El coordinador federal de IU ha celebrado además en las redes sociales el resultado de la votación para la Asamblea Constituyente celebrado este domingo en Venezuela. "A pesar de la violencia de la oposición, ocho millones de personas han votado paz y futuro para Venezuela", ha aplaudido.
 

Izquierda Unida ha mostrado a través de diferentes vías su apoyo al Gobierno de Maduro. Por ejemplo, la cuenta de la formación en Twitter ha criticado que el Ejecutivo español haya anunciado que no reconocerá a la Asamblea Constituyente, calificando de "irónico" cuando acusa a Rajoy de haber "ganado haciendo trampas".
 

También IU Europa ha respondido al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien había calificado la elección de "fraudulenta e ilegítima". "Tu deber es respetar la soberanía del pueblo venezolano, no ponerte de parte de terroristas y golpistas. Vergüenza", ha respondido la coalición de izquierdas.

Las críticas a Tajani también han llegado de la mano de la portavoz de IU en Europa, Marina Albiol, quien se ha referido a él como "siervo". "Si el imperio llama a filas, hasta el presidente de la Eurocámara da la espalda a la democracia y defiende a golpistas. Qué pena ser un siervo", ha censurado.

"Vamos a defender la paz"

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha declarado este lunes que en Venezuela "hay un problema de conflicto institucional" y ha reclamado una mesa de diálogo donde desde los partidos políticos españoles "no se eche más leña al fuego". "Vamos a defender la paz y el entendimiento", ha sentenciado.

En este sentido Mayoral ha compartido las palabras del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, donde asegura que "a pesar de la violencia de la oposición, 8 millones de personas han votado paz y futuro para Venezuela". "No es que lo diga yo", ha dicho, "es que lo hemos visto en televisión". Asimismo, ha apostado por el diálogo en el país y ha puesto como referentes de ese diálogo al Papa Francisco y al expresidente español Jose Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente de Podemos ha recalcado que se necesita "un proceso de reconciliación" entre todos los ciudadanos del país para que así pueda haber una "resolución democrática a todos los problemas" de Venezuela.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Sancho Sancho 01/08/17 15:03

    Ejemplos de las mentiras y las manipulaciones de los esbirros de la prensa al servicio del golpe que se prepara para Venezuela, haberlos hailos...

    http://www.publico.es/internacional/foto-atentado-terrorista-caracas-convierte-represor-victima.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • juanlo juanlo 01/08/17 13:32

    ¿ Desde cuando poner urnas para que el pueblo decida , y me da igual que sea en Venezuela , que en Cataluña , que en Bután , es un golpe de estado y una dictadura opresiva , y salir a la calle armado hasta las trancas , poner bombas , incendiar fabricas , quemar vivas a personas y disparar desde un helicóptero contra las instituciones gubernamentales son ejemplos de libertad y democracia ? Una cosa es que manipulen y mientan , y otra es que nos traten de gilipollas . ¿ Cuantas veces pudieron ejercer el derecho al voto , que es el mayor ejercicio democrático en una sociedad , estos auténticos vendidos del PP , C,s y Psoe durante el franquismo ? ¡¡ ESO SÍ FUE UNA DICTADURA !! Pero ¿ poner urnas ? . Pues nada , según las teorías de estos fantoches salgamos a la calle y armemos la de Dios . Desde luego , motivos no faltan . Y luego , cuando estos mismos nos tachen de delincuentes desalmados -- es lo que tiene la doble moral -- les diremos que somos héroes de la democracia .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Sancho Sancho 01/08/17 11:53

    Tenemos, señores socialistas, a la Brasil, o a el Brasil que está dirigido por un golpista corrupto, Temer, que también es muy gracioso, que es como si Rajoy y los suyos llegaran al poder a costa de denunciar al gobierno de turno por corrupción. Luego, por nombrar a algunos de los insignes demócratas ejemplares que protestan y apoyan financieramente (Y quién sabe de qué otras maneras) a la oposición muy democrática venezolana, tenemos al gobierno de México...Miles de muertos en el gran narco-estado, el gran mercado de la droga donde campan a sus anchas los cárteles más sanguinarios con el apoyo de policía y ejército; en un país en el que el menor asomo de investigación, de critica, denuncia...es acallada con el secuestro, tortura, muerte y exposición del cadáver para ejemplo de los que quieran seguir por ese camino de heroísmo. Objetivo prioritario: el periodismo valiente, porque hay que ser muy valiente para ser periodista en México. ¡Ay, México lindo!, ¿Cómo puedes alinearte con los mismo que te esclavizan, te explotan, te prostituyen, te asesinan, te desprecian?. De momento sólo estos dos países, veletas socialistas españoles, que seguís demostrando lo que sois.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Sancho Sancho 01/08/17 11:24

    No sé de dónde sacan algunos que bombardear el TSJ venezolano desde un helicóptero son actos terroristas propios de militares que ensayan golpes de estado posibles...Porque los lacayos de la CÍA no digan esta boca es mía con las muertes con tiro en la nuca de candidatos pro-gubernamentales o con secuestros, torturas y asesinato de miembros del gobierno, jueces, etc., tampoco significa gran cosa, ¡no es para tanto!. ¿Par qué queremos tener a dos malos, si ya los gobiernos antidemocráticos suramericanos, que ninguno o casi le puede dar lecciones de democracia a Venezuela, precisamente, han declarado que el malo malo es el gobierno de Maduro? Y luego tenemos al jefe yanqui. Es gracioso el asunto cuando estos fascistas del gobierno Trump (poso) se han hecho con el gobierno haciendo trampas, espiando a sus adversarios con la inestimable ayuda de los mafiosos rusos. Yo que los estados lameculos que siguen al zumbado de Trump y las operaciones de guerrillas y atentados encubiertos de la CÍA, que hacen pasar por manifestantes enfurecidos, tendría cuidado, porque se pueden encontrar con que de aquí a pocos meses el locatis de Trump and family sean despedidos con una hermosa patada en el culo por medio de un impeachment por mafias y mentirosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Mustela Mustela 01/08/17 12:26

      ¿Ha pensado en publicar un artículo sobre esto? :)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bakunin Bakunin 01/08/17 10:31

    Miserables es lo más comedido que se me ocurre para identificar a toda esa fauna de políticos y periodistas que se autoproclaman demócratas y tildan de dictadura al gobierno de Venezuela a la vez que miran para otro lado al no denunciar los actos de violencia de la mal llamada oposición, con el objetivo es nada mas ni menos que auspiciar un golpe de estado en Venezuela con el esperpéntico argumento de liberar a Venezuela de la "dictadura" de Maduro para lo que cuentan con la ayuda de mercenarios paramilitares traidos de Colombia.
    Es toda una estrategia para quitar del poder por medio de la violencia, a un presidente que a pesar de sus errores, fue elegido democraticamente, llaman dictador a un presidente de un país situado a más de 7 mil kilómetros, piden sanciones a través de organismos internacionales, la intervención de otras naciones y países con argumentos tramposos, cuando lo que se persigue es la apropiación de los recursos petrolíferos de Venezuela donde están las reservas más grandes de crudo, más que Arabia Saudi y los emiratos. Es curioso que la prensa,TV y políticos dediquen infinidad de horas sobre la situación de Venezuela y ocultan la información de la situación de un país fronterizo con la UE como es Turquía, donde su presidente Erdogan ha encarcelado a infinidad de ciudadanos sin juicio, suprimidos derechos democráticos, convirtiéndose de facto en un dictador a pesar de lo cual la democrática UE no ha tenido escrúpulos para firmar un acuerdo contra los derechos humanos de los refugiados.
    El próximo año habrán elecciones presidenciales en Venezuela porque la "democrática" oposición no espera a esas elecciones para sacar de la presidencia a Maduro, su papá yanqui no se lo permite, por lo que tiene orquestado esa campaña del caos, primero el desabastecimiento, después los altercados y movilizaciones y por último la guerrilla urbana para dar entrada a una intervención militar de pises extranjeros y apropiarse de los recursos petrolíferos, como me recuerda esto al Chile de Pinochet organizado por la CIA, la diferencia es que de momento Maduro cuenta con el respaldo de los militares.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • BASTE BASTE 01/08/17 10:09

    El Partido Socialista Español sigue minando los restos de credibilidad que le quedaban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • roman roman 01/08/17 09:50

    El tripartito se alinea con Trump y con los terroristas de la oposición. Chaves mejoro, notablemente, la educación y el nivel de vida de la mayoría de la población, también supo aunar esfuerzos con los países "populistas" en Latinoamérica, pero Venezuela era una democracia capitalista. Maduro, no es Chaves y además de no tener el carisma, se le ha venido encima la crisis y la fuerte bajada del petróleo. Al ser un país capitalista, las grandes empresas han generado desabastecimiento, caos y asesinatos. Me pongo a favor de qué es la negociación, la mejor solución, a los problemas actuales venezolanos, porque a los militares, se les puede corromper y recordando lo que pasó en Nicaragua, la gente quiere paz y no estar en una constante guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Mustela Mustela 01/08/17 12:43

      Y eso que tienen petróleo. Cuando hay intereses de por medio... Nunca entenderé este ansia por querer apoderarse de todo y creerse los reyes del mundo (los yankis) porque, de hecho, así los venden en muchos medios, en las escuelas, en las películas (sobretodo), etc.

      Yo pregunto: ¿no sería posible la nacionalización o expropiación de esas empresas que generan problemas de desabastecimiento? ¿No podrían conseguir nada desde ningún otro sitio que no sea por medio de esas empresas? Pregunto desde mi ignorancia, y quizá si no se ha hecho aún es porque Maduro no tiene tanto poder como se intenta hacer creer. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 31/07/17 20:31

    ¿PSOE? ¿vosotros también echáis leña al fuego? vaya, otro demócrata que se pasó al bando de los defensores a ultranza de la Constitución española, de los defensores del que gobierne el que tenga mayoría en votos, de los de la ley mordaza, etc., etc. Ya veo que en esto no os abstenéis como ha hecho UP, vais un poco desacompasados ¿no? ¿a caso tenéis vosotros pruebas fehacientes de que haya sido inconstitucional la formación de una Asamblea Constituyente? Menudo cacao tenéis los del Pesoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    11

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/08/17 00:09

      Buenas noches, Isa; me propuse no entrar a comentar, pero, me puede la injusticia civil a todo un pueblo soberano. 
      Ocho millones de venezolanos, con los golpistas apoyados por otros golpistas de mayor rango internacional, han demostrado al mundo su valor,  votando por lo que creen democrático para sus conciudadanos. Han votado, aún con la desestabilización provocada en las calles, atacando a la policia...claro, todo ello, en SUS BARRIOS. Pero, eso han sacado los medios. No así los millones de votantes que, arriesgando su vida ante la barbarie, !!! VOTABAN, HASTA OCHO MILLONES!!!

      Lo he escrito en otro arlo, aunque creo que el texto ha resultado confuso. Transcribo nuevamente lo expuesto por Victor Arrogante, hoy en Rebelion.org. :
      "Con las revoluciones pasa como con la lluvia, que no llueve a gusto de todos y debería. En España, también tuvimos nuestra rebelión,  con el golpe de Estado fascista, que provocó una guerra de tres años y estableció una dictadura de cuarenta; que asesinó y enterró en fosas comunes, cunetas o tapias de los cementerios; rompió la convivencia, usurpó derechos, eliminó libertades y reprimió los derechos humanos."

      Es el texto de Victor que, entiendo absolutamente procedente. A franco y los suyos no les gustaba el gobierno de la República y, decidieron rebelarse contra la legalidad vigente...que fuesemos un ensayo de la IIGM, abundó en la falta de apoyo al gobierno republicano elegido por el pueblo.

      La historia, la sabemos, por mas que los SECUACES DE AQUELLOS, insistan en propalar su mendaz leyenda. 

      A buen entendedor...PPPSOEC's...juntos...para derrotar a un gobierno legítimo ¿Donde quieren los españoles llegar con estas 'piezas'?

      Y, Podemos ¿dudando?

      ¡Que vergüenza!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      9

      • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/17 20:50

        Querida Irreli, esto de que quiten tan pronto de la primera página algunas noticias, me descoloca porque no leí tu comentario hasta ahora. No sabes lo que me alegra ver tus comentarios de nuevo, ya los echaba en falta. Un abrazo, amiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 01/08/17 11:50

        Pero irreligión ¿Ha perdido usted el norte? ¿Es que no sabe usted que las elecciones parlamentarias las ganó la oposición democrática por mayoría absoluta? ¿Es que no se ha enterado usted que esta mascarada constituyente fascista se ha hecho para desalojar a la mayoría ganadora de las elecciones parlamentarias? ¿Es que no sabe usted que este tipo de elecciones constituyentes se parece como dos gotas de agua a las elecciones franquistas en que se votaba al tercio de familia que junto a los municipios y los sindicatos verticales conformaban las Cortes franquistas? ¿Es que no se ha dado usted cuenta que se ha roto el principio de un venezolano un voto, para meter representantes corporativos como Franco, de sindicatos chavistas, y otros conglomerados orgánicos? Todo eso lo han hecho para ganar unos votos que como no han votado han manipulado y dicho que 8 millones de venezolanos han votado, sin control democrático, sin control de urnas, gente votando dos veces. ¿No se da cuenta que es una mentira como las que contaba Franco? ¿No se da cuenta que es de libro una fascistada?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        5

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/08/17 14:30

          Pues no, Basanta. Toda la documentación conseguida en distintos medios, (nacionales e internacionales) alimenta mi criterio. Me doy cuenta; me doy tanta cuenta, que estoy aterrorizada...Si pueden prescindir de Venezuela (1er. productor mundial de petróleo) ...No errarán respecto a la piel de toro: ¿Cuánto tardarán en 'volatilizar' el IBERX35? ¿Seremos el burdel económico: tráfico de seres humanos para utilizar sus órganos, y demás sustancias/armas por el 'imperio' [entendiendo 'nueva organización mundial' USA+ SouthCom, nato, Israel, UE+UK (divide y vencerás)] Piensan que China, Rusia, Corea, ¿observarán como les destruyen?

          O, ¿volaremos todos para que comprendan?

          La humanidad se autodestruye cada cierto tiempo...quizá, la próxima, merezca el nombre de Humanidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre