América Latina

PP, PSOE y Cs rechazan la constituyente venezolana y Podemos pide diálogo

infoLibre

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo del Partido Popular Europeo  en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha afirmado este lunes que lo ocurrido el domingo en Venezuela "no puede más que calificarse como de un sanguinario autogolpe de Estado por parte de Maduro".  El portavoz del PP está seguro de que la comunidad internacional no va a reconocer el resultado y además, tienen previsto reclamar a la UE que "ponga en marcha sanciones contra Maduro y sus secuaces". A los cuales acusa de querer perjudicar al "bravo pueblo venezolano".

Según González Pons "Nicolás Maduro ha cruzado el umbral de la puerta de no retorno". Desde el PP exigen al presidente de Venezuela que deponga las armas y facilite la cifra exacta de muertos que dejó el enfrentamiento contra la oposición durante la votación de la Asamblea Constituyente de ayer. El portavoz ha añadido que las informaciones que están llegando desde Venezuela señalan que "hay más muertos de los que están reconociendo".

González Pons ha recordado que lo único que quieren es que Maduro reestablezca la democracia y de paso a un régimen democrático: "Queremos la paz y la palabra para el pueblo venezolano". De acuerdo con el portavoz, para ello es necesario que Maduro "abandone su tentativa autocrática puesta ayer en marcha a sangre y fuego".

El PSOE no reconoce la Constituyente

El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso para los asuntos iberoamericanos, Antonio Gutiérrez Limones, ha subrayado este lunes que su grupo apoya al Gobierno en su decisión de no reconocer la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Además, ha dejado claro que está a favor de que en la UE se estudien medidas adicionales, "basadas en el consenso". Las medidas que pueda tomar el Gobierno de España tienen que ser con consenso internacional para que tengan más fuerza", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Así, ha dado su apoyo a la decisión del Gobierno de Perú de convocar una reunión urgente de ministro de Exteriores de la región porque, a su juicio, ahora le "corresponde a la comunidad internacional, a la UE, a la OEA, ir a una presión absoluta". "Exigimos a la comunidad internacional que tome medidas claras contra Venezuela", ha añadido.

El portavoz socialista ya reaccionó la pasada madrugada a través de su cuenta de Twitter, recalcando que el Grupo Socialista "denuncia la deriva tiránica de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y exige se le devuelva a los venezolanos la convivencia, la democracia y la libertad".

 

A su juicio, la Constituyente ha sido un "autogolpe de Estado (de Maduro) para arrogarse todo el poder" y con ella Venezuela ha pasado a ser, no ya una "democracia orgánica" como dijo Felipe Gonzáez, sino que "se ha convertido de facto en una dictadura tiránica donde se mata a gente, hay juicios sumarísimos, y ahora quiere cambiar a la Fiscal y a todos los jueces". Maduro, ha añadido, "está jugando con la vida y el futuro de la gente".

El diputado ha reconocido que pensó que Maduro mostraría "sensatez" y en el último momento "pensaría más en su pueblo y daría un paso atrás", pero que, en esta situación, ahora "la OEA tiene que adoptar medidas concretas y también la UE y la ONU" y así "posibilitar entre todos que esto vuelva atrás" porque la situación es de "preguerra civil".

Preguntado por las palabras del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que este sábado apostó, entre otras cosas, por "fijar nuevas reglas y garantías" para que la Asamblea Constituyente se comprometa con el respeto a los poderes constitucionales "y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder", ha advertido de que la Constituyente no puede legitimarse de ninguna forma.

"No podemos de ninguna manera entender ni dar validez de ningún tipo normal ni de facto a lo que no ha sido más que un autogolpe de "Estado, el PSOE no puede decir a la Asamblea Constituyente que respete nada porque nada puede respetar", ha remachado.

"Más contundencia"

El diputado y secretario general de grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha pedido este lunes al Gobierno "más contundencia" para dar respuesta a la situación que vive Venezuela. En este sentido, el diputado del partido 'naranja' ha apuntado que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene "mecanismos de actuación" y ha señalado como posible sanción la "llamada al embajador de Venezuela en España a consultas", para que se "escenifique" de algun modo el "rechazo" a este proceso.

Miguel Gutierrez se ha expresado así, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, preguntado sobre los resultados electorales de la Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida este domingo por más de "ocho millones de personas" y que ha sido interpretado como una "victoria" por el presidente del país, Nicolás Maduro.

En palabras del diputado Miguel Gutiérrez, este "simulacro de democracia" ha sido un "autogolpe de Estado", "un Estado contra su propia democracia" y sobre el que, ha señalado, "augura un futuro negro".

De este modo, ha calificado de "lamentable" que el ministerio de Asuntos Exteriores y el equipo de Gobierno no sean capaces de dar una respuesta "más contudente" de la que se ha dado hasta ahora. "No es suficiente con hacer declaraciones, también son necesarios los gestos", ha añadido.

Con todo, el secretario general ha indicado que España ha perdido "peso institucional" con el Gobierno del Partido Popular y ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores es cada vez más "inane" cuando, por el contrario, tendría que ser "líder en la comunidad iberoamericana".

Garzón celebra el resultado

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha comparado las acciones de la oposición venezolana con el golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet en Chile en 1973 que derrocó al presidente socialista Augusto Pinochet.

"Mientras la oposición pone bombas contra la policía y da palizas a votantes, muchos medios españoles la ensalzan como demócrata. Chile 1973", ha publicado Garzón en un comentario en Twitter.

 

El coordinador federal de IU ha celebrado además en las redes sociales el resultado de la votación para la Asamblea Constituyente celebrado este domingo en Venezuela. "A pesar de la violencia de la oposición, ocho millones de personas han votado paz y futuro para Venezuela", ha aplaudido.

 

Izquierda Unida ha mostrado a través de diferentes vías su apoyo al Gobierno de Maduro. Por ejemplo, la cuenta de la formación en Twitter ha criticado que el Ejecutivo español haya anunciado que no reconocerá a la Asamblea Constituyente, calificando de "irónico" cuando acusa a Rajoy de haber "ganado haciendo trampas".

 

También IU Europa ha respondido al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien había calificado la elección de "fraudulenta e ilegítima". "Tu deber es respetar la soberanía del pueblo venezolano, no ponerte de parte de terroristas y golpistas. Vergüenza", ha respondido la coalición de izquierdas.

Las críticas a Tajani también han llegado de la mano de la portavoz de IU en Europa, Marina Albiol, quien se ha referido a él como "siervo". "Si el imperio llama a filas, hasta el presidente de la Eurocámara da la espalda a la democracia y defiende a golpistas. Qué pena ser un siervo", ha censurado.

"Vamos a defender la paz"

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha declarado este lunes que en Venezuela "hay un problema de conflicto institucional" y ha reclamado una mesa de diálogo donde desde los partidos políticos españoles "no se eche más leña al fuego". "Vamos a defender la paz y el entendimiento", ha sentenciado.

En este sentido Mayoral ha compartido las palabras del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, donde asegura que "a pesar de la violencia de la oposición, 8 millones de personas han votado paz y futuro para Venezuela". "No es que lo diga yo", ha dicho, "es que lo hemos visto en televisión". Asimismo, ha apostado por el diálogo en el país y ha puesto como referentes de ese diálogo al Papa Francisco y al expresidente español Jose Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente de Podemos ha recalcado que se necesita "un proceso de reconciliación" entre todos los ciudadanos del país para que así pueda haber una "resolución democrática a todos los problemas" de Venezuela.

Más sobre este tema
stats