X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont acusa a Rajoy de querer "liquidar el autogobierno" de Cataluña y situarse "fuera del Estado de derecho"

  • El presidente pide al Parlament la convocatoria de una sesión plenaria para debatir sobre la aplicación del 155 y "actuar en consecuencia"
  • En los partidos independentistas se da por supuesto que dicho pleno se celebrará la próxima semana y que servirá para proclamar formalmente la independencia de Cataluña
  • El presidente catalán acusa a Rajoy de querer crear "un directorio para teledirigir desde Madrid la autonomía de Cataluña"

Publicada 21/10/2017 a las 20:24 Actualizada 22/10/2017 a las 12:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reveló este sábado el arsenal de medidas que acompañarán a la aplicación de un 155 especialmente duro: la destitución de todo el Govern, la suspensión de algunas funciones del Parlament y el control de los medios de comunicación públicos y de los Mossos son algunas de las acciones que prevé efectuar si el Senado le da luz verde el próximo viernes. Todo ello con el fin último de convocar elecciones catalanas en un plazo de seis meses. El president Carles Puigdemont respondió, a través de un mensaje institucional en la noche del sábado, que la actuación del Gobierno central tiene como objetivo "liquidar el autogobierno" de Cataluña y se sitúa "fuera del Estado de derecho".

Puigdemont pidió al Parlament la convocatoria de una sesión plenaria para debatir sobre la voluntad de "liquidar el autogobierno" de Cataluña y "actuar en consecuencia". Aunque no lo mencionó en ningún momento, en los partidos independentistas se da por supuesto que dicho pleno se celebrará la próxima semana y que servirá para proclamar formalmente la independencia de Cataluña.

Aquello que "han decidido las urnas", censuró el president, "lo anulan ahora los despachos". Puigdemont resaltó, además, que tal actuación viene respaldada por PSOE y Ciudadanos, todos ellos responsables en su opinión del "peor ataque" a las instituciones catalanas desde "los decretos de Franco". Y lo hacen, agregó, "menospreciando la voluntad popular expresada de manera nítida el 26 de septiembre de 2015". En este sentido, criticó que "sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría", Mariano Rajoy pide "un directorio para teledirigir desde Madrid la autonomía de Cataluña".

De todo ello Cataluña sale "más fuerte y determinante, consciente de que las agresiones han ocultado siempre la incapacidad de hacer política". Tras recordar que "ha sido la voluntad de los catalanes la que ha permitido defender las instituciones", Puigdemont se negó a "aceptar este ataque" y "la humillación que pretende el Gobierno español haciéndose tutor de toda la vida pública catalana", algo "incompatible con la democracia y que se sitúa fuera del Estado de derecho", igual que "actuar con violencia contra los ciudadanos o usar códigos legislativos antiguos para mantener en prisión a dos personas".

También recordó que "no es la primera vez" que los catalanes sufren las consecuencias de las decisiones que vienen del Gobierno estatal. Así fue también la "infame recogida de firmas contra el Estatut después de que se aprobara por referéndum", señaló, acto por el cual "despreciaron la democracia y vulneraron el pacto constitucional del 78". Esas mismas personas, añadió, "son los que nos quieren gobernar". La recogida de firmas contra el Estatut fue impulsada por el PP cuando Rajoy estaba en la oposición.

Puigdemont cerró su discurso dirigiéndose en castellano a "los demócratas españoles", con el fin de advertir que los hechos desarrollados a lo largo del sábado son un "ataque contra la democracia que abre la puerta a otros de la misma índole", y también en inglés para destacar que los catalanes comparten los mismos valores democráticos que los europeos.

Reacciones políticas

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, también se mostró firme en su respuesta al Gobierno estatal. El pasado 10 de octubre, argumentó, Carles Puigdemont "ofreció una vía de negociación" cuya "primera respuesta fue el encarcelamiento de dos personas, Cuixart y Sànchez, únicamente por sus ideas, por lo que representan", recordaba la presidenta a poco de finalizar la manifestación en defensa de los presidentes de la ANC y Òmnium, que la tarde del sábado llenó las calles de Barcelona con cientos de miles de personas.

Mariano Rajoy, en su opinión, "ha traspasado todos los límites, ha anunciado un golpe de Estado de facto" dirigido contra "la democracia y a la Europa del siglo XXI con el objetivo de acabar con un gobierno elegido democráticamente". El mensaje que traslada el presidente conservador al conjunto de la ciudadanía catalana es, a juicio de Forcadell, claro: "No le importa lo que piensan, sienten y quieren. No le importa lo que voten". Frente a ello, añadía, "queremos lanzar un mensaje de firmeza y esperanza: nos comprometemos hoy a defender la soberanía del Parlament, sus plenas atribuciones y los derechos de los 135 diputados y diputadas" que lo componen. La presidenta de la Cámara autonómica se comprometía también a "defender la democracia con firmeza, serenidad, democráticamente" porque "los conflictos políticos se resuelven políticamente". "No daremos un paso atrás. La ciudadanía nos ha elegido como legítimos representantes y como servidores públicos nos debemos a ella. Que este parlamento represente aquello que han votado los catalanes", sentenció.

Las reacciones de las principales formaciones independentistas tampoco se hicieron esperar. La CUP valoró que Cataluña se encuentra "intervenida pero nunca vencida" e hizo un llamamiento a la unidad popular. "Ni un paso atrás", defendió el partido catalán. Además, el diputado de la CUP Carles Riera subrayó que la aplicación del 155 supone un "golpe de Estado" por parte del Gobierno central, PSOE y Ciudadanos, y criticó la represión que quiere imponer el Estado español sobre la sociedad catalana.

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCat, calificó el anuncio de Rajoy como "el peor ataque en siglos" a Cataluña, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, afirmó que las medidas planteadas son un "23F", por lo que solicitó un Govern de concentración para plantar cara al "frente golpista" formado por PP, PSOE y Ciudadanos.

A nivel estatal, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró en rueda de prensa que la aplicación del 155 supone "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino también en el resto de España. Pablo Iglesias, líder del partido morado, criticó también la "incapacidad para ofrecer soluciones" que revela la aplicación del artículo anunciada por Rajoy.

En cuanto a Ciudadanos, Albert Rivera celebró el paso dado por el Gobierno central y aseguró que la aplicación del 155 servirá para "restablecer la convivencia" y dar seguridad jurídica a la economía catalana tras la marcha de empresas de Cataluña.

El PSOE, por su parte, envió una carta a su militancia asegurando que "el Estado social y democrático de derecho está legitimado para reaccionar con los instrumentos que la Constitución le otorga, incluido el artículo 155". Los alcaldes de Santa Coloma de Gramenet, Terrasa, Granollers y Castellar del Vallès, no obstante, exigieron a Miquel Iceta una oposición frontal de cara a la aplicación del 155. Poco después de dicha petición, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, anunció su dimisión.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se expresó de forma crítica: "Estamos ante el día más horrible de los últimos 40 años", señaló. Las medidas anunciadas por Rajoy son, a su entender, un "ataque grave" a los derechos y libertades de todos. La alcaldesa se confesó además "muy preocupada por el papel del PSOE".

El PP responde

El PP ha criticado al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, por apelar a la democracia tras la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "Apela a la democracia quien la pisotea infringiendo la Constitución y el Estatuto", han declarado fuentes de la formación conservadoraa Europa Press.

Después de que Puigdemont haya solicitado la celebración de un pleno en el Parlamento autonómico para debatir qué hacer ante lo que ha calificado como un "intento de liquidar" el autogobierno y la democracia catalanas, estas fuentes han afirmado que el líder catalán persiste "en su discurso victimista".

En este sentido, han señalado que no hay "nada nuevo" en el mensaje de Puigdemont y que "nunca ha tenido voluntad de diálogo", y han terminado acusándole de seguir "utilizando el Parlamento (catalán) para su propio interés".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/10/17 19:05

    Que jeta tiene el hijo de pastelero y nieto de franquista que fue escondido y protegido en la Sierra de Cádiz durante la guerra civil. Allí su abuelo y su tio cura estuvieron escapados en bando franquista de la Republica Española en Cataluña. El señor Puigdemont da un golpe de estado y dice que los demás han dado un golpe de Estado. Su gobierno rompe el Estatuto de Autonomia, fulmina el autogobierno real y dice que los demás han rote el Estatuto y el Autogobierno. Rompe la Constitución democrática y dice que los demás han roto la democracia. Anula el Parlamento de Cataluña y dice que los demás anulan el Parlamento de Cataluña. Llama a los demás herederos del franquismo y su abuelo era franquista. !Que jeta!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Bacante Bacante 23/10/17 09:37

      Es muy rastrero culpar al hijo de lo que hizo su padre. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • isachampman isachampman 22/10/17 18:42

    Este señor está fuera de la ley hace dos meses, desobedece a los jueces, cierra el Parlamento, inventa la historia alucinante de un Estado español que de repente se vuelve fascista y opresor, que roba a los catalanes (no aclara si más o menos del 3%, o más o menos lo que ciertos politicos de su partido tienen en Andorra o Suiza), miente a los ciudadanos diciendo que Europa está ansiosa de recibir a la Republica Catalana, niega la evidencia de empresas y bancos huyendo despavoridos de Cataluña. ¿Alguien se toma en serio a semejante personajillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Larry2 Larry2 22/10/17 12:49

    Esta partida de ajedrez va a terminar en tablas, pero esto no se puede quedar así, hay que solucionar esto, hay que ir a unas elecciones  para que la gente exprese y sepamos cual es la realidad ahora mismo en Cataluña, no se puede tener el ambiente así de caldeado, y a los que nos interesa este asunto catalán tan importante estamos deseosos de que se tranquilicen las cosas , y que vayan solucionándose otros problemas real que existen en Cataluña, y en el resto del país, está visto que Rajoy como siempre acudiendo a la legalidad cuando le conviene se deja llevar, y el Sr puigdemont  habiendo ofrecido grandes cosas a su electorado ahora no sabe cómo salir, a ver que sucede, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • cea cea 22/10/17 11:57

    No entiendo qué puede ir peor despues del 155,pero estoy hasta el gorro de escuchar al President hablar de democracia y todo ese bla,bla,bla;asímismo me supera quienes no han dicho ni media PALABRA CON LO QUE SUCEDIÓ EL 6 Y 7 de septiembre y ahora rasgarse las vestiduras por una medida,creo innecesaria al menos tan amplia,que no es ni más ni menos que la formula constitucional para tratar de arreglar aquél desaguisado fuera de cualquier atisbo de democracia y legalidad.Mucho victimismo en unos y demasiada cara dura en otros que se creen en posesión de la verdad absoluta.De lo único que estoy seguro es que la caja registradora de votos de independentistas y populares se siguen llenando;retroalimentarse se llama la figura.Pobre España qué políticos!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • Coquemorado Coquemorado 22/10/17 11:54

    Entre trileros anda el juego.
    Devolver lo robado.
    QUE viva Suiza que viva Andorra .
    Algún día lo pagareis Corrompidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JesusF JesusF 22/10/17 11:37

    La acusación al otro de lo que uno hace es antigua. Los franquistas juzgaban a los republicanos por rebeldía. Otro caso fue el juicio del 23 F: ninguno de los acusados aceptó que participara en el golpe, a excepción de Tejero, por las imágenes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • taxista y rojo taxista y rojo 22/10/17 09:39

    Hay que joderse, para no querer ser españoles no veas como le dan la vuelta a la tortilla. Los que han roto la baraja no son otros que los independentistas, pero no tienen el valor para decirlo claramente y tirar palante. Y a partir de ahí, ningún estado, ninguno, consentiría que un territorio les proclamara la independencia de esta manera. Así, porque yo lo valgo. Y si no se aplica el 155 pues se aplicaría el artículo 33. ¿o qué esperaban?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    33

    • VDV VDV 22/10/17 12:55

      Eso es.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Warrenmarley Warrenmarley 22/10/17 05:15

    Nada oye, usar un artículo de la constitución es fascismo, pero saltarse la constitución y crearte tus propias leyes porque te da la gana, muy democrático, claro que sí.
    Que pena que la "casta catalana" no gobierne Europa y el mundo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    24

    • labiscagao labiscagao 23/10/17 00:57

      Exactamente. Saltarse las leyes es de pacíficos demócratas y aplicarlas es de fascistas.
      Son unos linces

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • individualistaliberal individualistaliberal 21/10/17 22:49

    Y Taradellas no tuve tiempo de conocerlo, era burgués pero tenía lucidez y valor. ¡Collons!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • individualistaliberal individualistaliberal 21/10/17 22:33

    Me entristece. Ojalá me equivoque pero parece que Puigdemont no tendrá el valor para convocar elecciones. ¡Collons!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • Ramon.N Ramon.N 22/10/17 03:04

      Porqué debería convocar nuevas elecciones? Que Parlamento democráticamente elegido puede tolerar que un agente externo le obligue a disolverse? No fotem!

      Responder

      Denunciar comentario

      27

      12



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre