2-D: hacia las elecciones andaluzas

Los vídeos electorales del arranque de la campaña andaluza

La política andaluza inicia la campaña electoral este jueves ante unas elecciones que, si se mantiene el patrón histórico, supondrían 40 años de poder sin interrupción de los socialistas en esta comunidad autónoma: la única que ha tenido únicamente presidentes de un partido político. Las encuestas apuntan unánimemente a una victoria clara del PSOE el 2 de diciembre, aunque se encuentra a priori sin socios claros.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este miércoles una encuesta preelectoral que daba una mayoría a los socialistas (entre 45 y 47 diputados) con 37,41% de los votos. El segundo puesto sería de Adelante Andalucía –confluencia de fuerzas que aúnan a Podemos e Izquierda Unida– con el 19,3% y 20 escaños, y prácticamente empatados estarían el PP y Ciudadanos con el 18,6% y el 18,5%, respectivamente, y conseguirían alrededor de 20 diputados cada uno. De cumplirse, implicaría que los socialistas igualarían los escaños que tienen actualmente, que Adelante Andalucía adelantaría al Partido Popular, y que este último perdería más de diez escaños. Asimismo, calcula que el partido de ultraderecha Vox entre, por primera vez, en un parlamento autonómico, con el 3,17% de los votos y un diputado.

Este viernes a las 00:00 horas se inicia la campaña electoral. Susana Díaz se medirá en las urnas con Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juan Marín (Cs). Cada partido con unas ideas fuerza, que recogen en los vídeos de arranque de campaña.

PSOE-A

El PSOE de Andalucía, que inicia su campaña electoral en Granada, ha presentado diferentes spots en su cuenta de Instagram. El equipo de Susana Díaz (#SusanaCUMPLE) se ha centrado en las medidas tomadas por su gobierno y promesas de mejora de educación, sanidad y ayudas a la juventud, con el eslogan “Andalucía más que nunca”.

 

Susana Díaz y el partido socialista se enfrentarán a unas elecciones en las que llega con las encuestas a su favor, a pesar de que en este tiempo ha eclosionado la corrupción en la Faffe. El caso es anterior a la etapa de Díaz como presidenta, pero la oposición acusa a su Gobierno de haber ocultado al Parlamento información.

La presidenta de la Junta de Andalucía adelantó la convocatoria de las elecciones autonómicas al domingo 2 de diciembre, casi cuatro meses antes de que finalizase la legislatura, en marzo de 2019. Díaz argumentó su decisión en que la comunidad “necesita tener estabilidad”: el anuncio se produjo un mes después de que Cs diera por roto el pacto de investidura por los “incumplimientos” de regeneración democrática, como la Ley Electoral de Andalucía o la eliminación de aforamientos.

Adelante Andalucía

La confluencia, que arranca la campaña en Sevilla, ha tomado como protagonistas a trabajadoras y trabajadores (“la Andalucía trabajadora”) en su vídeo promocional, en el que destaca los colores andaluces con una canción de Patricia Lázaro: “Amo mi tierra, lucho por ella, mi esperanza es su bandera”.

 

 

Podemos e Izquierda Unida se presentan por primera vez juntos a las elecciones andaluzas con el objetivo de unir fuerzas y superar los resultados obtenidos por separado. Teresa Rodríguez (del partido morado) se presenta con Antonio Maíllo (IU), después de la crisis de Podemos Andalucía en la que la candidata ‘pablista’, Isabel Franco, dimitió y acusó a Rodríguez de “disolver Podemos” y “crear una organización nueva”. Finalmente, la nueva marca, que suma a Primavera Andaluza, Equo e Izquierda Andalucista, se presentó pese a la oposición de Echenique. Teresa Rodríguez, del sector anticapitalista, logró en Andalucía una clara victoria en las primarias de noviembre de 2016: 75,6% de los votos.

PP andaluz

El Partido Popular de Andalucía, que creó polémica por su reacción ante la encuesta realizada por el CIS, busca ganar votos atacando a quienes han sido aliados hasta hace poco: Susana Díaz y Ciudadanos. Eso es lo que ha publicado Juanma Moreno en su canal de YouTube: “El teatro de ruptura entre Susana Díaz y Ciudadanos es el colofón interesado en tapar la corrupción”, y enumera las características de un “gobierno marchito” que no está preocupado por “el bien de los andaluces”.

Estas elecciones serían el primer enfrentamiento entre PP y Ciudadanos por el liderazgo de la derecha desde las elecciones en Cataluña, y en ellas se implicarán personalmente Albert Rivera y Pablo Casado. Algunos sondeos incluso han pronosticado que Cs adelantaría a los populares.

El PP ha creado un mensaje audiovisual disponible en su página web con el hashtag #QueNoTeCuentenCuentos, en el que pide que Andalucía suprima el impuesto de sucesiones.

Pablo Casado y el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inician esta campaña electoral en Málaga.

Ciudadanos

“¡Únete a nuestro #EquipoNaranja!” es la presentación de Ciudadanos para el inicio de campaña, en el que simulan ser un equipo deportivo, que tienen que afrontar una competición para el “partido clave”. Javier Imbroda, ex seleccionador nacional de baloncesto y parte de CsMálaga, resalta el talento y el esfuerzo para conseguir su objetivo: ganar ante “equipos que están agotados”. “Nosotros tenemos ahora una responsabilidad muy grande, que es dar respuesta a todo el país (…). La gente está esperando nuestro trabajo y sé que lo vamos a conseguir”.

 

CIS: El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y  PP, Cs y Adelante Andalucía empatarían

CIS: El PSOE ganaría las elecciones andaluzas y PP, Cs y Adelante Andalucía empatarían

El candidato de Ciudadanos Juan Marín se presenta a las elecciones después de romper el pacto de investidura con el PSOE-A y asegurar que ve “muy difícil” repetir ese apoyo, tras criticar “incumplimientos” y “falta de voluntad” de los socialistas para luchar contra la corrupción y “limpiar la red clientelar que existe en Andalucía”.

Por otro lado, el objetivo con el que arrancan este jueves en Málaga es agrupar el máximo número de apoyos de los votantes de ideología conservadora, frente al Partido Popular de Moreno Bonilla, o los de Vox (con Francisco Serrano a la cabeza), que pueden conseguir por primera vez un escaño.

Ciudadanos Andalucía contará con la participación de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, andaluza de nacimiento, para movilizar a la opinión pública durante la campaña.

Más sobre este tema
stats