26M | 'Superdomingo' electoral

La participación en las municipales se queda diez puntos por debajo del 28A

Un pointer húngaro observa a su dueña emitir su voto durante las elecciones europeas en un colegio electoral de Budapest.

Javier Martínez | Alba Precedo

Los españoles han vuelto este domingo 26 de mayo a las urnas, apenas un mes después de haber votado en las elecciones generales del 28 de abril. Más de 37 millones de personas estaban llamadas a participar en los comicios europeos, autonómicos y municipales en los que se elegirá a 54 eurodiputados al Parlamento Europeo –cinco quedarán en reserva a la espera de que resuelva el Brexit–, a 715 diputados autonómicos –se renuevan todas las Cámaras regionales salvo las de Galicia, Euskadi, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana– y a 67.319 concejales que luego votarán a los alcaldes de los 8.131 Ayuntamientos españoles.

Así te hemos contado en infoLibre toda la jornada de esta triple cita electoral:

 

01.55: Los grupos europeos de PP y PSOE pierden su histórica mayoría. Liberales y verdes ganan fuerza, que no dependerá del pujante ultranacionalismo derechista, según las proyecciones del Europarlamento. Juncker se compromete a que los conservadores no cooperarán con el extremismo y señala que no hay mayoría alternativa a la que encabeza el PPE liderado por Manfred Webber [Ampliación]

01.50: La izquierda alternativa se desploma. Unidas Podemos sufre un sonoro batacazo en las europeas consiguiendo tan solo un 10% de los votos, y la izquierda a la izquierda del PSOE solo retiene un puñado de alcaldías como València y Cádiz [Ampliación]

01.45: Madrid salva a Casado. El PP podrá gobernar la Comunidad y el Ayuntamiento. Además, el partido de Casado aleja en todas las urnas el fantasma del sorpasso de Rivera Las peores noticias para Casado vienen de las autonómicas: pierde La Rioja y queda en manos de Cs en Castilla y León y Murcia [Ampliación]

01.42: Rivera fracasa en su intento de dar el sorpasso al PP: no lo logra en ninguna comunidad y sólo en una gran ciudad. Ciudadanos no consigue superar al PP en las otras 15 grandes ciudades españolas y fracasan así en su objetivo de apuntalarse como líderes de la oposición y de la derecha nacional [Ampliación].

01.40: El PSOE gana las tres elecciones del superdomingo pero sólo marca diferencias en las europeas. Los socialistas no avanzan en las grandes ciudades: conservan Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid, Vigo y L'Hospitalet de Llobregat, pierden Córdoba y ganan Gijón [Ampliación]

01.35: Victoria agridulce de la izquierda en las municipales. El PSOE se impone en unas municipales por primera vez desde hace 28 años, logrando el 29,32% de las papeletas y 22.227 concejales, con el 97,88% del voto escrutado [Ampliación]

01.30: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra en la sede electoral que la formación ha instalado en el Teatro Goya siguiendo los resultados de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, ha decidido no comparecer ante los medios congregados.

01.25: La participación registrada en las elecciones europeas es la más alta de los últimos años en estos comicios, que se han visto beneficiados por la coincidencia con las autonómicas y municipales. En concreto, y con el recuento casi terminado, la participación ha sido del 64,32%, veinte punto más que hace cinco años e incluso por encima de la que se registró la última vez que las europeas coincidieron con municipales, en 1999. El récord sigue estando en el 68,5% que se produjo en la primeras elecciones al Parlamento Europeo.

01.20: La participación registrada en las elecciones municipales celebradas este domingo, al 98,6 % del voto escrutado, se ha situado en el 65,2 %, el sexto dato más alto en la historia de los comicios locales desde 1979, si bien ha bajado diez puntos con respecto a las generales que se celebraron hace sólo un mes.

01.15: El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado la "nueva etapa política" que a su juicio ha comenzado en España con las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo pero ha avisado de que su formación no aceptará "cordones sanitarios" ni "insultos" en las negociaciones, sino que hará "valer" sus votos.

01.05: El secretario general de Podemos y candidato de Unidad Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha avanzado que esta semana presentará su dimisión ante el Consejo Ciudadano de la formación morada tras los malos resultados cosechados en esta jornada electoral, en la que previsiblemente se consumará la desaparición del Parlamento de su partido tras una legislatura en la que ha contado con dos diputados.

00.55: La cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha señalado que su formación hubiera deseado un mejor resultado y achaca el mal dato, seis escaños, "al efecto arrastre" del PSOE al que "le ha favorecido tener el control de las instituciones". Para Unidas Podemos los resultados de 2014 no son comparables con los actuales porque son "dos realidades políticas diferentes" y "han pasado muchas cosas". "En Europa la izquierda se ha fragmentado y ha subido la extrema derecha. Seguimos valorando muy positivamente la unión de la izquierda", ha resaltado Palop.

01:00: Ayuso y Almeida aclamados en Génova como "presidenta" y "alcalde". Ambos salen acompañados de un Casado que dice que el PP comienza la "remontada": "A Sánchez se le hará cuesta arriba la legislatura"

 

00.55: El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha acusado al candidato de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, de romper Podemos tras ser convencido por "las cloacas" del Estado. "¿Te ha merecido la pena Íñigo?", le ha preguntado en Twitter.

 

00.50: El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha podido ocultar su decepción con los resultados obtenidos por su formación en las municipales, autonómicas y europeas de este domingo. Pese a que el PSOE ha ganado las elecciones europeas, pasando de 14 a 20 eurodiputados; ser primera fuerza en las municipales y ganar "de largo" en la mayor parte de las Comunidades Autónomas que este domingo renovaban sus asambleas, la cara de Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación reflejaba decepción.

Y es que ser la fuerza más votada no le permitirá gobernar en la Comunidad de Madrid, donde tenían altas expectativas puestas, debido a que PP y Ciudadanos suman con Vox, cuando iba escrutado casi el 80 por ciento de los votos. Además, los socialistas pueden perder el Gobierno de Aragón, dado que allí también suman las tres derechas con el PAR y el actual presidente, el socialista Javier Lambán, sólo podría retener el Ejecutivo pactando con Ciudadanos.

 

00.45: La candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, no culpa a nadie de no poder revalidar la Alcaldía, apunta a una "diferencia determinante", se reafirma en que dejará el acta al constituirse la nueva Corporación y descarta acuerdo alguno con Cs. Carmena ha comparecido ante la pregunta, donde ha admitido preguntas, con gran parte de su equipo y con su compañero de cartel, Íñigo Errejón. Las concejalas Rita Maestre y Esther Gómez no han podido evitar las lágrimas.

Carmena ha destacado que seguirá de alcaldesa en funciones hasta que se constituya la nueva Corporación, cuando dejará el acta.

 

00.40: El PP improvisa un escenario en la calle Génova para celebrar que Almeida puede ser alcalde de Madrid. 

Los conservadores están en vilo a la espera de conservar también el Gobierno regional con Isabel Díaz Ayuso, ya que con el 72% escrutado el bloque de centro-derecha ganaría a la izquierda en la comunidad. "Optimismo moderado", es el mensaje que ha trasladado el PP de Madrid ante las posibilidad de conservar un feudo que gobiernan desde 1995.

 

00.30: Vox se convierte en determinante para gobernar Madrid, Zaragoza, Córdoba y Alicante. Tres de las ciudades estaban gobernadas hasta ahora por la izquierda, menos Alicante que ya tenía un alcalde del PP [Ampliación]

00.15: Repaso a las ciudades del cambio en 2015 [Ampliación]:

Carmena pierde Madrid: el bloque de la derecha sumaría mayoría gracias a los quince asientos del PP, los once de Ciudadanos y los cuatro de Vox.

En Barcelona, Maragall desbanca a Colau: aunque Barcelona En Comú empata en número de escaños con ERC, la candidatura de Maragall se posiciona como la más votada.

En Galicia, el año 2015 llevó a las mareas gallegas al frente de las principales ciudades de la comunidad. Así ocurrió en Santiago, con Compostela Aberta y Martiño Noriega a la cabeza; en A Coruña, con la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro y en Ferrol, con Jorge Suárez y su marca Ferrol en Común. Cuatro años después, las candidaturas que aspiraban a reeditar el gobierno de cambio han sido desbancadas por socialistas y conservadores.

En Zaragoza, con el 97% escrutado, Pedro Santiesteve pierde la Alcaldía. En 2015, Santiesteve lideraba la candidatura Zaragoza en Común, que obtuvo nueve escaños (6,78%). Este 26M, la izquierda entonces concentrada se ha dividido en dos: Podemos, que obtiene dos escaños (6,14%) y Zaragoza en Común (9,95%), que obtiene tres asientos.

Joan Ribó mantiene València: el líder de Compromís, experimenta una mejora este 26M, con el 98% del escrutinio avanzado. Hace cuatro años consiguió nueve escaños (23,56%) y logró llegar al Gobierno municipal gracias al PSPV y a València en Comú. Hoy, Ribó se hace con diez ediles y el 27,53% de los sufragios.

Cádiz resiste: José María González, Kichi, al frente, es la ciudad que de forma más aplastante mantiene la pulsión registrada en 2015. De esta manera, con el 100% escrutado, Adelante Cádiz logra trece escaños (43,59%), muy por encima de los ocho (27,98%) que consiguió en 2015 con Cádiz sí se Puede y cerca de la mayoría absoluta en la ciudad, que se sitúa en catorce escaños.

00.10: El PSOE se impone en las europeas con más de 12 puntos sobre el PP. La candidatura de Josep Borrell logra 20 eurodiputados (6 más que en 2014) y el 32,94% del voto, con el 97% escrutado. El PP pasa de 16 a 12 escaños, pero mantiene a raya a Ciudadanos, lejos del ansiado sorpasso con 7 diputados. Vox entra, pero sin excesiva fuerza con 3 eurodiputados. Puigdemont obtiene más voto que Junqueras en Cataluña [Ampliación]

 

00.05: En la Comunidad de Madrid, con el 42,69% escrutado, las fuerzas de izquierda logran la mayoría absoluta por solo un escaño. La suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos lograr 68 escaños, uno más de la mayoría absoluta requerida en la cámara regional, fijada en 67 diputados.

El PSOE obtiene 40 escaños de los 132 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 29,42 % de los votos, seguido del PP, que se queda como segunda fuerza, con 29 escaños y 21,20 % de los apoyos. Por detrás, se sitúa Ciudadanos, con 24 escaños y un 18,11% de los apoyos, seguido de Más Madrid, que entra con 20 diputados y 15,12% de los votos. Aparece después Vox, con 11 escaños y 8,25% de los votos, y por último, Unidas Podemos, con 8 escaños y 5,84% de los apoyos.

La participación en estas elecciones autonómicas ha sido del 65,29 % y la abstención del 34,71, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de la Comunidad.

00:00: En Navarra, Navarra Suma (UPN, PPN y Ciudadanos) es la candidatura más votada en el Parlamento foral, con 19 escaños, tres más que la suma en la pasada legislatura de UPN y PPN, mientras que los partidos del cuatripartito que han sostenido al Gobierno en la última legislatura pierden la mayoría absoluta con el 70,57 % escrutado.

El PSN pasa a ser segunda fuerza con 11 escaños, cuatro más que la pasada legislatura, y Geroa Bai pasa a tercera fuerza, con nueve escaños, igual que hasta ahora. EH Bildu baja a cuarta fuerza en la Cámara foral con 8 representantes, manteniendo los escaños. Podemos se coloca como quinta fuerza con dos representantes, cinco menos que la legislatura que ha terminado e Izquierda-Ezkerra se queda con un escaño, uno menos que en los últimos cuatro años.

23:55: En Ciudad Real, con el 100% de los votos escrutados, el PSOE obtendría un total de 10 ediles, por ocho del PP y 3 de Ciudadanos. Mientras, Unidas Podemos obtendría dos concejales y Vox uno. Con estos resultados la socialista Pilar Zamora no podría reeditar su pacto de Gobierno que le ha mantenido en la Alcaldía en los últimos cuatro años, ya que la suma entre el PP de Paco Cañizares lograría sumar los 13 asientos necesarios para gobernar en caso de llegar a acuerdos con Ciudadanos y Vox.

23:50: En Vitoria, el PNV, con el 99,5% escrutado, gana las elecciones municipales con 7 concejales (dos más), al obtener el 23,62% de los votos. El PSE es la segunda fuerza, tras lograr el 21,42% de los sufragios y 6 ediles (dos más). EH Bildu también consigue 6 representantes, los mismos que en los comicios de 2015, pero con el 20,56% y es el tercer partido más votado. El PP cae al cuarto puesto con el 18,43% y 5 concejales, al perder cuatro representantes. Elkarrekin Podemos logra 3 concejales con un 9,87% del sufragio. 

23:45: Carmena, a punto de perder Madrid. La actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se quedaría con 19 escaños y perdería Madrid con el 75% de los votos escrutados. El bloque de la derecha sumaría mayoría gracias a los catorce asientos del PP, los once de Ciudadanos y los cuatro de Vox [Ampliación]

23:35: Kurz sale reforzado en Austria de las europeas tras la crisis desencadenada por la ultraderecha. Los conservadores han sido los claros ganadores reforzando el apoyo al canciller quien se enfrenta este lunes a una moción de censura y que ha vivido esta semana una crisis de gobierno. El Partido del Pueblo (OeVP) ha obtenido el 35,5 % de los votos, según datos oficiales aunque no definitivos, 8,5 puntos más que en 2014. El resultado es "un fuerte voto de confianza en el canciller Sebastian Kurz", ha subrayado el presidente del partido, Karl Nehammer.

23:30: En Madrid capital, con el 57,8 % de los votos escrutados, el PP, Cs y Vox suman la mayoría absoluta de 29 concejales que se necesitan en Cibeles, siendo la lista de José Luis Martínez Almeida la más votada de este bloque, con 14 concejales, seguido de Cs, con 11; y Vox, con 4. Por su parte, Más Madrid, que obtiene un 31,72 % de los votos, se queda con 20 escaños pero con este recuento, no le son suficientes a Manuela Carmena para gobernar pese a ganar las elecciones, porque el PSOE suma nueve ediles y 15,58 % de los votos, según datos provisionales del Ministerio de Interior. En el caso de Madrid en Pie Municipalista, con el 2,85 % de los votos, se quedaría sin concejal.

 

23:25: La Liga de Matteo Salvini ha sido la fuerza más votada en Italia en estas elecciones europeas, en las que habría obtenido entre el 27 y el 31 % de los votos, según el sondeo a pie de urna de la cadena pública RAI. El partido derechista consigue así casi duplicar el 17 % de los votos obtenido en las elecciones generales de 2018, si bien ha visto como su ventaja se ha reducido en la recta final, ya que los sondeos llegaron a darle cerca del 40 % de los votos.

Por su parte, su socio de coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) habría quedado relegado finalmente a la tercera plaza, con entre el 18,5 y el 22,5 % de los votos, sin mejorar así el resultado del 21,2 % obtenido en 2014. La tensión entre los dos partidos ha ido en aumento en las últimas semanas, con choques de declaraciones casi diarios entre los principales exponentes de los mismos, si bien Salvini ha expresado su intención de mantener la coalición de Gobierno.

Por su parte el Partido Democrático (PD) habría quedado en segunda posición, con entre el 21 y el 25 % de los votos, alejado del contundente resultado que obtuvo la formación en 2014, cuando se hizo con el 40,8 % de los votos en las elecciones que sirvieron para refrendar a Matteo Renzi, entonces primer ministro. Por otra parte, con entre el 8 y el 12 % obtenido por Forza Italia, estas elecciones supondrán la vuelta a la política de Silvio Berlusconi, que a sus 82 años encabezaba la lista del partido de centro-derecha tras haber cumplido la condena que le inhabilitaba para ocupar cargos políticos.

 

23:20: Sánchez consolida su poder con la mayor victoria del PSOE en unas municipales en los últimos 30 años. Con más del 69,7% de los votos escrutados, los socialistas sacan al PP diez puntos de ventaja en el cómputo de votos de las elecciones locales [Ampliación].

23:15: El PSOE ha sido el ganador de las elecciones europeas con un respaldo del 32,94 % y 20 diputados, seguido por el PP con el 20,09% y 12 escaños, según los datos oficiales con el recuento al 85,61 % escrutado. La tercera posición es para Ciudadanos, con un respaldo del 12,22% y siete escaños, y detrás Unidas Podemos con el 10,12% y seis diputados. Vox saca un 6,22% y tres escaños. Ahora Repúblicas, la coalición independentista de ERC, Bildu y BNG que encabeza Oriol Junqueras, obtiene tres escaños; Junts, la marca de Carles Puigemont, logra otros dos escaños; y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), del PNV y CC, saca el último de los 54 escaños en liza.

 

23:10: Los españoles confirman en las municipales el contundente giro a la izquierda. El PSOE se impone con contundencia en unas municipales por primera vez desde hace 28 años [Ampliación]

23:05: En Bilbao, el PNV gana las elecciones municipales en Bilbao con el 100% escrutado y logra 14 ediles, uno más que en 2015, el PSE se sitúa como segunda fuerza con cinco concejales, uno más que hace cuatro años. EH Bildu mantiene sus cuatro escaños, Elkarrekin Podemos suma tres y PP perdería un concejal y se queda con tres, según datos ofrecidos por la Diputación Foral de Bizkaia.

Con estos resultados, el PNV se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, al lograr con el 42,71% de los votos, 14 concejales. El PSE-EE, con el 15,91%, es el segundo partido más votado y logra cinco ediles, uno más que hace cuatro años. EH Bildu suma también cuatro ediles, los mismos que hace cuatro años, con el 14,95% de los sufragios. Elkarrekin Podemos, con el 10,52% de los sufragios, consigue tres, uno más que los que tenía Udalberri, donde se integraba Podemos. El PP con el 9,12% de los respaldos, se quedaría con tres concejales, al perder uno. Ganemos Goazen se queda sin sus dos representantes.

23.00: El Partido Popular ha perdido la mayoría en la localidad luguesa de Vilalba, el feudo del fundador de su partido, Manuel Fraga Iribarne, donde gobierna desde 1983. En concreto, con el 100% escrutado, las elecciones municipales de este domingo han dejado al PP con siete concejales, frente a los nueve que obtuvo en 2015. Ha recibido 3.314 sufragios, el 38,88% de los contabilizados (hace cuatro años fueron 4.014 y el 47,12%). Enfrente, el PSOE encabezado por Elba Veleiro ha subido de seis a ocho escaños, con 3.703 papeletas, el 43,45% (en 2015 los socialistas se llevaron 3.102 votos, el 36,41%). Mientras, Vilalba Aberta ha conseguido dos (983 sufragios, el 11,53%), con lo que con el Partido Socialista superan la barrera de la mayoría absoluta, establecida en nueve ediles. No entra el BNG.

22.55: PNV, en las elecciones forales de Bizkaia, con el 85,5% escrutado, gana con 25 junteros, dos más que hace cuatro años y EH Bildu se mantiene como segunda fuerza más votada aunque logra un escaño menos y se queda con 10 junteros. El PSE-EE consigue ocho, uno más que en 2015. Elkarrekin Podemos es la cuarta fuerza con seis junteros, los mismos que en la anterior legislatura. El PP pierde dos apoderados y se queda con dos representantes en las Juntas Generales.

22.45: El Partido Popular ha apelado este domingo a la "prudencia" ante los primeros datos que se van conociendo de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, de forma que hará una valoración cuando dispongan de datos "reales" que "son los únicos que son válidos". "La noche va a ser muy larga", han manifestado en una rueda de prensa en la sede del PP tanto la vicesecretaria de Política Social y coordinadora de la campaña de autonómicas y municipales, Cuca Gamarra, como la vicesecretaria de Sectorial y coordinadora de la campaña de europeas, Isabel García Tejerina. Ambas han realizado esta primera comparecencia para valorar los datos de participación.

 

22.40: Gijón al 65,01%:

- PSOE: 10

- Cs: 4

- Podemos: 3

- FAC: 3

- PP: 2

- Vox: 2

- IU: 2

 

22.35: Con el 39,98% a nivel nacional, el PSOE está en cabeza de las municipales con un 31,36% y el PP segundo con 21,75%.

22.30: PNV ganaría las elecciones forales en Guipúzcoa y lograría 19 apoderados (1 más) mientras EH Bildu obtendría 18, también uno más, con el 34,25% del voto escrutado, según datos de la Diputación de Guipúzcoa. El PSE mantendría sus 9 junteros, Elkarrekin Podemos perdería 2 y se quedaría con 4, y el PP conservaría su único apoderado.

22.27: Vigo al 35,75%:

- PSOE: 20

- PP: 4

- Marea de Vigo: 2

- BNG: 1

 

22.25: Valladolid al 41,1%:

- PSOE: 11

- PP: 9

- Cs: 3

- Toma la palabra: 3

- Vox: 1

22.20: Alicante al 42,2%:

- PSOE: 9

- PP: 8

- Cs: 5

- Podem: 3

- Compromis: 2

- Vox: 2

22.15: Bilbao al 89,52%:

- PNV: 14

- PSE-PSOE: 5

- EH Bildu: 4

- Podemos: 3

- PP: 3

 

22.10: Málaga al 37,55%:

- PSOE: 14

- PP: 12

- Adelante: 3

- Cs: 2

22.05: Sevilla al 36,67%:

- PSOE: 15

- PP: 6

- Adelante: 5

- Cs: 3

- Vox: 2

 

22.00: El primer dato oficial de las elecciones municipales, con apenas el 10 % de los votos escrutados, sitúa en cabeza al PSOE con un 30,99% y 9.332 concejales, seguido del PP con el 20,92% y 8.884 ediles. La tercera plaza es para el PNV con el 8,21% y 749 concejales, y detrás aparece Ciudadanos con el 5,84% y 1.117 ediles.

21.55: Comienza el recuento de las elecciones locales.

 

21.40: La formación gobernante en Polonia, el Partido Ley y Justicia (PiS), se habría impuesto en las elecciones europeas, evitando de esta forma el sorpasso que pronosticaban algunos sondeos para la Coalición Europea, que aglutina a parte de la oposición, según un estudio a pie de urna.

La cita electoral en Polonia sirve también como termómetro de las elecciones generales que se celebrarán el próximo otoño, previsiblemente en octubre o noviembre. Refleja además el respaldo a un PiS cada vez más criticado desde la UE por sus polémicas reformas.

21.30: Los partidos euroescépticos en Dinamarca y Finlandia han vuelto a conseguir representación en la Eurocámara para la octava legislatura, aunque sin mejorar el resultado con respecto a los comicios de 2014, según sondeos y resultados parciales. 

21.25: Comienza el recuento de las elecciones autonómicas.

Cabe recordar cómo será el recuento electoral esta noche: cada una de las mesas electorales repartidas por todo el territorio deberá escrutar primero los votos al Parlamento europeo, después los sobres de los comicios municipales, luego la urna de las autonómicas –en aquellas comunidades donde se celebren– y, finalmente, los de los cabildos insulares de Canarias. Ahora bien, los resultados provisionales de las elecciones europeas tendrán que esperar puesto que la normativa comunitaria establece que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para la Eurocámara hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países, es decir, a las 23 horas.

 

21.15: El Partido Socialista (PS), gobernante en Portugal, se ha impuesto en las elecciones europeas con entre el 30 y el 34 %de los votos, lo que le sitúa al menos diez puntos por encima de su principal rival, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), según sondeos a pie de urna. La encuesta publicada por la cadena RTP pronostica para el PSD entre el 20 y el 24 % de los sufragios, mientras que el Bloque de Izquierda, el socio preferente del primer ministro, António Costa, para sacar adelante sus políticas, obtendría entre el 9 y el 12 % de los votos.

21.10: Le Pen pide a Macron que disuelva el Parlamento francés tras la aparente victoria ultraderechista. Agrupación Nacional se encamina hacia una nueva victoria en las europeas, según unos sondeos a pie de urna que le han bastado a la líder francesa para cantar victoria.

Poco después de difundirse estas estimaciones, Le Pen han comparecido ante sus seguidores para erigirse en líder de la "futura alternacia" y pedir a Macron que "asuma las consecuencias". Esto pasa, en su opinión, por disolver la Asamblea Nacional -"no tiene otra elección", ha dicho-. La líder de Agrupación Nacional también ha defendido la introducción de "un método de escrutinio más democrático y que por fin represente la opinión real del país". Históricamente, el sistema de segundas vueltas en Francia ha lastrado las aspiraciones ultraderechistas de obtener puestos de poder.

La primera reacción del Elíseo ha llegado por boca de un portavoz que, si bien ha reconocido que se trata de datos "decepcionantes" para LREM, no considera que sean motivo de preocupación. Esta fuente ha asegurado que los partidos gobernantes no suelen sacar buenos resultados en estas citas y ha apostado por mantener las actuales políticas, según medios franceses.

 

21.05: Una votante ha alegado este domingo que le han suplantado su identidad cuando intentaba ejercer su derecho al voto al figurar su nombre tachado como si ya hubiera depositado sus sufragios en las urnas en un colegio de Castellón. El incidente se ha registrado en el Colegio Parvulario Gregal. La mujer ha alegado que se le había suplantado su identidad, un hecho del que se ha dado cuenta a la Junta Electoral, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

21.00: Cierran los colegios electorales en Canarias

20.55: Cerca del 51 % de los europeos han acudido a las urnas para elegir el próximo Parlamento Europeo, según los datos iniciales que baraja la Eurocámara y que apunta a que se trata de la participación "más alta de los últimos 20 años". "Las estimaciones preliminares indican que la participación en estas elecciones es la más alta de los últimos 20 años. Representa el primer aumento en participación, respecto a las anteriores, de la historia", ha informado el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, en una comparecencia ante la prensa en Bruselas.

Esta estimación tiene en cuenta los datos en 27 países, ya que los correspondientes a Reino Unido, que celebró su jornada electoral el pasado jueves, no se darán a conocer hasta las 23:00 horas. Entonces, ha explicado Duch, se podrá ofrecer un dato exacto que oscilará entre el 49 y el 52% de participación y supondrá también la primera vez en la historia en que la cifra mejora con respecto a la convocatoria anterior.

 

Colas en un colegio en Berlín (Alemania).

20.50: Los alcaldes gallegos del cambio no conseguirían revalidar mayorías según una encuesta a pie de urna. Los regidores de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol quedarían desbancados por socialistas y conservadores y perderían la mayoría que les llevó al poder hace cuatro años, según una encuesta a pie de urna de la TVG. En Vigo, Abel Caballero lograría reeditar su mayoría absoluta y en Pontevedra el BNG se mantendría en el Ayuntamiento que gobierna desde 1999. En Lugo la disputa sería entre PP y PSOE y en Ourense los socialistas darían un salto cuantitativo respecto a los comicios de hace cuatro años

20.45: El PSOE podría conservar Aragón, Baleares y Castilla La-Mancha. Los sondeos a pie de urna dan al PSOE la victoria en las tres comunidades autónomas, superando el bloque de izquierdas al de derechas en todas ellas. Mientras que en Aragón y Baleares los socialistas necesitarán el respaldo de otras fuerzas para gobernar, en Castilla La-Mancha Emiliano García-Page estaría rozando la mayoría absoluta.

20.35: Sondeo de ETB: el PNV ha ganado las elecciones municipales en las tres capitales vascas y la coalición de derechas Navarra Suma lo ha hecho en Pamplona.

20.30: Sondeo de Abc: el PSOE gana las elecciones europeas con 18 escaños, seguido del PP con entre 11 y 12. El tercer partido más votado sería Ciudadanos con 8 parlamentarios, seguido de Unidas Podemos con 7. Vox entraría por primera vez en la cámara europea con 4 0 5 escaños. En la batalla catalana, Junts de Puigdemont conseguiría entre 2 y 3 y Ahora República, coalición en la que se integra ERC, obtendría 2

20.25: Sondeo deEl Periódico:empate entre ERC y Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona. La candidatura de Ernest Maragall y la de la actual alcaldesa, Ada Colau, obtendrían, según un sondeo, entre nueve y diez concejales cada una. El PSC quedaría en tercer lugar con entre siete y ocho concejales y el PP catalán, por su parte, quedaría fuera del consistorio20.20: Sondeo a pie de urna de Telemadrid:  En la Comunidad: da a la izquierda la mayoría absoluta para hacer a Gabilondo presidente. PP (26-27 parlamentarios), Ciudadanos (24-25 sillones) y Vox (12 diputados) no sumarían en ninguno de los casos los diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Comunidad Carmena mejoraría sus resultados de 2015 y retendría la alcaldía sumando con el PSOE, que baja ligeramente 20.00: Cierran los colegios electorales en la Península.   Urnas en un colegio de València.19.50: Agrupación Nacional, el partido ultraderechista francés que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según unas proyecciones del periódico belga Le Soir que le sitúan por delante de La República en Marcha (LREM) del presidente galo, Emmanuel Macron.Le Pen repetiría así la victoria que ya logró en 2014, entonces bajo la marca del Frente Nacional. Su pulso con Macron era el principal aliciente de unos comicios precedidos de una amplia expectación y que han dejado una participación al alza.19.45: El partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, obtendría una holgada victoria en las elecciones europeas, con un dato que ronda el 56 % de los sufragios, según un sondeo a pie de urna divulgado este domingo por la tarde por la firma Nezopont. La alianza que lidera Fidesz partía como favorita en los pronósticos y, si se confirman los resultados, obtendría unos 14 de los 21 escaños reservados a representantes húngaros en la Eurocámara. La principal incógnita en el caso húngaro no es tanto el resultado electoral, ya que se daba por descontada la victoria de Orban, sino a qué grupo podría unirse Fidesz dentro del Parlamento Europeo. El primer ministro de Hungría, que no escatima elogios al ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha sugerido la posibilidad de romper con el Partido Popular Europeo (PPE) de forma definitiva.  Viktor Orban a su salida del colegio electoral en Budapest. EFE19.30: El segundo avance de participación en las elecciones autonómicas: En Canarias, y con el 99,97 % de las mesas comunicadas la participación alcanzó el 41,70 %, 1,98 puntos menos que en 2015, cuando fue del 43,68 %. En Castilla y León se sitúa, a las 18.00 horas, en el 53,45 % según señala la Junta con la totalidad de las mesas y del censo confirmado, lo que supone 3,66 puntos por encima de las de 2015, donde se recogía un dato, a esta misma hora, del 49,79%. En la Comunidad de Madrid pasadas las 19 horas se sitúa en el 28,11 %, 1,4 puntos menos que a la misma hora que en los mismos comicios de 2015, según los datos del Gobierno regional. En Extremadura, el índice de participación en las elecciones autonómicas para la Asamblea hasta las 18.00 horas es del 53,69 % del censo electoral, lo que supone un ligero descenso de 0,3 puntos con respecto al dato registrado en los anteriores comicios de 2015, que fue del 53,99 por ciento. En Navarra, la participación en las elecciones forales es del 56,34 % hasta las 18 horas, lo que supone un 0,58 por ciento más que en los comicios de 2015, cuando la participación a la misma hora fue del 55,76 %. 19.15: Dos personas han sido detenidas este domingo durante el transcurso de la jornada electoral, según ha informado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en rueda de prensa para dar el segundo avance de participación, a las 18.00 horas, junto al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.Una de las detenciones se ha producido en el municipio toledano de Herreruela de Oropesa después de que un vecino, tras depositar sus votos, cogió una urna, la depositó en el suelo y empezó a pisotearla hasta romper la tapa. Según la subsecretaria del Ministerio del Interior, ha habido que interrumpir la votación y, tras consultar el incidente con la Junta Electoral Central de la zona, se han paralizado las votaciones durante 40 minutos.Por otro lado, un ciudadano ha sido detenido en Dos Hermanas (Sevilla) después de lanzar todas las papeletas que estaban a disposición de los votantes al suelo, generando así una confusión importante para los que estaban presentes en el colegio electoral.En ambos casos se ha interrumpido durante unos minutos la votación, tiempo que se prolongará a partir de las 20.00 horas, momento en el que está previsto el cierre de los colegios electorales. En cualquier caso, Goicoechea ha destacado que la jornada está transcurriendo "con absoluta normalidad" y ha calificado estas dos detenciones de "anécdotas".Asimismo, Oliver ha informado de que en un total de 35 municipios no se ha presentado ninguna candidatura local y, por tanto, deberán volver a las urnas en seis meses para elegir candidato.  La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, durante la rueda de prensa para explicar los datos de participación.19.00: El partido conservador griego Nueva Democracia, actualmente en la oposición, encabeza con un 34 % de los votos las encuestas a pie de urna de las elecciones europeas celebradas este domingo en Grecia, siete puntos por encima de la formación de gobierno, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). El partido que lidera Kiriakos Mitsotakis ha subido más de once puntos respecto a los resultados de las elecciones europeas en 2014, en las que obtuvo un 22,7 % de los votos.Syriza, por su parte, obtiene un 27 % provisional de los votos, frente a un 26,6 % obtenido hace cinco años, de acuerdo con el sondeo de MARC/Alco/Metron Analysis/MRB publicado por los medios nacionales.18.53: El Partido Popular de Austria (ÖVP) que lidera el canciller Sebastian Kurz conseguiría la victoria en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, caracterizadas por un descenso en el apoyo a su antiguo socio de coalición, el ultraderechista Partido de la Libertad, marcado por un escándalo que le ha hecho caer aproximadamente dos puntos respecto a los comicios de 2014, según proyecciones a pie de urna.  El Partido Popular de Austria (ÖVP) que lidera el canciller Sebastian Kurz.18.52: La coalición de partidos alemanes formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU), y que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, habría obtenido un 27,5% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo, según proyecciones de la cadena pública ZDF.Este porcentaje dista del 35,36 alcanzado en los comicios europeos de 2014, de acuerdo con los resultados oficiales de hace cinco años.Según las mismas estimaciones, los Verdes obtendrían el segundo puesto con un 20,5 de los votos, con los Socialdemócratas (SPD) en tercer lugar con un 15,5% de los votos.18.39: Comparecencia del secretario de Estado, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. Los resultados de participación "tiene que ver con varias circunstancias", afirma Oliver, que vuelve a explicar el "efecto tirón" de las municipales y autonómicas con respecto a las europeas. Además, hay una diferencia de dos millones entre un censo y otro, ya que determinados extranjeros pueden votar en los comicios comunitarios. La mayoría de las comunidades autónomas, en cuanto a las elecciones municipales han bajado o crecido apenas unas décimas, con excepciones como Canarias, perdiendo más de dos puntos de participación, igual que Castilla-La Mancha. Cataluña registra un crecimiento de seis puntos: del 44,66% de 2015 al 51,03% de 2019 a las seis de la tarde. En el otro extremo, Islas Baleares sufre una caída de 3,08 puntos.  EN DIRECTOEl secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, informan sobre los datos de participación a las 18:00 horas.#Elecciones26M #EleccionesUE2019 https://t.co/APtZVgMMpp— Ministerio Interior (@interiorgob) 26 de mayo de 2019 18.25: Con casi el 100% de las mesas analizadas, la participación en las elecciones municipales a las 18 horas se sitúa en el 50,06%, prácticamente idéntica a la de 2015, cuando fue del 49,79%. En las elecciones generales del pasado 28 de abril, la participación a las 18 horas fue del 60,76%, con lo que la participación en estos comicios locales ha bajado casi 11 puntos respecto a hace un mes.En las elecciones europeas la participación es del 49,42%, lo que supone 15 puntos más que las celebradas en 2014. En esa ocasión la cita electoral fue en solitario, sin coincidir con las elecciones municipales ni autonómicas.18.11: Con menos del 12% de las mesas transmitidas, la participación en las municipales a las 18 horas cae ligeramente con respecto a 2015: 49,45% frente al 49,79%.17.40: La participación en las elecciones autonómicas oscila entre el 40,39% de Navarra y la tasa más baja, en Baleares, con un 30,07% a las 2 de la tarde. Aumentan su participación con respecto a 2015 Cantabria, Castilla y León (2,80 puntos de aumento), Extremadura y Madrid, y descienden Aragón, Asturias, Castilla-la Mancha, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra. Aún no hay datos de Islas Canarias, Ceuta y Melilla.17.26: En Reino Unido, los dos grandes partidos británicos, el Conservador y el Laborista, han avisado este domingo a sus respectivos simpatizantes de que acabarán virtualmente "aniquilados" en las elecciones europeas que se están celebrando y en las que el recién creado Partido del Brexit que lidera el euroescéptico Nigel Farage podría recabar más votos que ambas formaciones juntas."Podemos enfrentarnos a un barrido total", ha avisado el eurodiputado conservador Daniel Hannan en un editorial para el diario The Telegraph. "Ahora mismo puedo decir que nos han borrado del mapa. No tengo ilusiones de conservar mi escaño. Y si lo he perdido yo, lo hemos perdido todos. Esto es lo que se siente cuando te aniquilan", ha añadido.16.56: El ultranacionalista primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha expresado este domingo su repulsa hacia la ultraderecha austriaca y ha apostado por entablar una cooperación con la Liga del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, en un día en que los bloques de derecha pueden marcar el rumbo del continente."El modelo austriaco está acabado. He cambiado al modelo italiano", ha declarado Orban tras depositar su papeleta al Parlamento Europeo, en lo que supone su ruptura definitiva con el antiguo líder del Partido de la Libertad austriaco, Heinz-Christian Strache, caído en desgracia tras aparecer en un vídeo, publicado la semana pasada, en el que mantenía contactos con un oligarca ruso para darle contratos estatales a cambio de apoyo político.16.45: Los primeros datos de participación a las elecciones europeas en los estados miembros de la UE han registrado un aumento generalizado de votantes, aunque con excepciones provisionales como Italia o Portugal, respecto a los comicios de hace cinco años, y con Francia a la cabeza de este incremento de la asistencia.En este país la participación a las 12.00 era del 19,27%, casi cinco puntos más que la registrada hace cinco años a estas alturas, según los datos del Ministerio del Interior. Según el director del Departamento de Política y el Instituto de Opinión Encuesta interactiva de Harris, Jean-Daniel Levy, de seguir a este ritmo Francia podría registrar un récord de asistencia, según sus comentarios al diario Le Figaro.Italia y Portugal se distinguen de los países por un leve descenso de la participación, que al mediodía era del 15,9%. En 2014, la asistencia fue ligeramente superior al 16%, de acuerdo con los datos suministrados por el Gobierno italiano.En Portugal, la afluencia a las urnas hasta las 12.00 era del 11,56%, según datos de la Secretaría General del Ministerio de Interior. El porcentaje de este año es también es inferior al de las últimas elecciones, que a la misma hora se cifraba en el 12,14%, recoge el diario Publico; una situación que ha alarmado a sus dirigentes.  Marine Le Pen, del partido francés Reagrupamiento Nacional, vota en las europeas.16.09: Agentes de la Policía Nacional habrían detectado un presunto fraude de compra de votos en Tenerife en favor del PSOE durante la jornada de reflexión este sábado, según ha publicado este domingo el periódico El Día.En concreto, el periódico apela a una denuncia de la Policía en la que uno de los interrogados asiente ante la pregunta de los agentes en este sentido."Que al preguntarle a Doña Diana si le habían ofrecido algún tipo de remuneración por aceptar el sobre con los votos indicados, asienta con la cabeza que sí", relata el texto de la denuncia cuya imagen publica el periódico.Todo ello después de que la Policía hubiera recibido un aviso de que un edil socialista y un trabajador municipal estaban repartiendo sobres con papeletas del PSOE durante la jornada de reflexión.15.06: El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha resaltado la importancia de votar en las elecciones europeas de este domingo 26 de mayo."Está mucho en juego, en todos los países del continente se vota en unas elecciones europeas en las que las fuerzas proeuropeístas tenemos que parar el crecimiento del populismo", ha señalado en declaraciones a los medios tras ejercer su derecho a voto en el Colegio Fernando el Católico de Madrid.15.01: El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en vetar al PSOE de Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid, pero dejará decidir a sus compañeros en los ayuntamientos."Lo que suceda en los ayuntamientos serán los compañeros y un comité de pactos a nivel nacional los que lo decidan", ha revelado en declaraciones a los medios tras ejercer en Alcobendas su derecho al voto.15.00: Una votante de un colegio electoral de la localidad pacense de Mérida ha sufrido un infarto durante su ejercicio al voto pasada la media mañana de este domingo 26 de mayo, cuando se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas.Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, que destacan igualmente que en torno a la misma hora a un presidente de una mesa electoral en la localidad pacense de Montijo le ha dado un ictus, en relación al cual ha comentado que será sustituido por el suplente de turno.14.39: En la Comunidad de Madrid, en las elecciones municipales, la participación a las 14 horas es del 35,27%, frente al 34,64% de 2015.14.37: En Andalucía la participación en las locales a las 14 horas sube algo más de un punto. En Aragón ha disminuido 0,72 puntos y se produce una caída en Canarias de más de un punto. Una de las que más ha subido en participación en las municipales es Cataluña, con más de 3 puntos de crecimiento. Y una de las bajadas más destacables es la de Baleares, del 30,11% al 33,02%.14.18: La participación en las europeas sube casi 11 puntos con respecto a 2014 a las 14 horas. 34,71% frente al 23,87%. "Hay que tener en cuenta la coincidencia" de los comicios, que tira hacia arriba de este dato, dice Miguel Ángel Oliver.14.15: Primeros datos de participación. En las municipales, a las 14 horas, con dos tercios de las mesas escrutadas, ha votado un 35,19% del censo, una ligera subida con respecto a las elecciones de 2015, en las que la participación a las 14 horas fue de un 34,78%.14.02: El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "a los gallegos y gallegas" que este domingo "elijan en libertad" y voten a "alcaldes y alcaldesas" cuyo "objetivo sea unir, no fracturar la sociedad, no fracturar las ciudades".Tras ejercer su derecho a voto en el Colegio Niño Jesús de Praga de Vigo (Pontevedra), el presidente del Partido Popular gallego ha remarcado que "Galicia es un pueblo unido" y los políticos tienen que "seguir garantizando la unidad" del pueblo en los "consensos básicos y en la convivencia".13.58: La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid a las 13.00 horas es del 26,14%, un punto superior a la de los comicios de 2015 a la misma hora, que fue del 24,81 %, según datos del Gobierno regional citados por Telemadrid.13.44: El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado que las elecciones de este domingo van a consolidar "la fuerza de Vox" en ayuntamientos y autonomías y que su objetivo es "rescatar las instituciones de quienes las han puesto al servicio de la ineficacia en el mejor de los casos, cuando no al servicio de la ilegalidad", en referencia a la "izquierda sectaria".13.33: El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha animado a los ciudadanos a votar "sin miedo" y "defendiendo sus convicciones" en las elecciones municipales, autonómicas y europeas."Es verdaderamente importante que cada español tenga su propia voz", ha manifestado Abascal tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid.13.30. La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha animado a los madrileños a salir este domingo de sus casas para votar porque en democracia es "la manera de expresarse" y ha recalcado que tienen en su mano que "Madrid sea una resistencia" frente al Gobierno "independentista" y "populista" de Pedro Sánchez.  Hoy los madrileños nos jugamos el futuro de nuestra ciudad, de nuestra región y de Europa.Llevamos 4 años esperando esta oportunidad. Este #26M nadie puede quedarse en casa. ¡Yo ya he votado!#Elecciones26M #FelizDomingo pic.twitter.com/dhIpmD3O54— Begoña Villacís (@begonavillacis) 26 de mayo de 2019 13.13: El cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha dicho este domingo desde Bruselas que no ha votado y, al preguntársele si lo había tramitado, ha respondido: "Ha votado mucha gente por nosotros. Y lo hemos conseguido porque mucha gente que sabía de nuestra imposibilidad de votar se ha ofrecido".13.08: El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que "es mucho lo que hoy está en juego en Europa, en cada uno de los municipios y, desde luego, en la Comunidad Autónoma de Aragón, una comunidad en la que después de un tiempo de parálisis económica ha vuelto a funcionar, ha vuelto a recuperar derechos y a confiar en si misma".13.07: La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha destacado la importancia de votar en las elecciones europeas que se celebran este domingo 26 de mayo."En las instituciones europeas se decide buena parte de nuestra vida, el 60-70% de las decisiones que se adoptan en el Congreso dependen de las directivas de la Unión Europea", ha justificado tras ejercer su voto en el CEIP Escuelas Aguirre, en Madrid.12.58: El candidato de Adelante Cádiz a la Alcaldía de Cádiz, José María González 'Kichi', ha manifestado que espera, una vez que se conozcan los resultados, "acabar la noche con muchos abrazos y muchas sonrisas", porque será señal de que han "triunfado".En declaraciones a los periodistas tras salir de votar en compañía de la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el candidato de Adelante Cádiz ha deseado "que todos los gaditanos vivan una jornada electoral inolvidable". Así, ha vuelto a llamar a la participación y ha pedido "que nadie se quede en casa, que es importante participar en la jornada electoral".12.56: La cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha animado este domingo a la participación en las elecciones autonómicas, municipales y europeas: "Nos jugamos demasiado para quedarnos en casa".En declaraciones a los medios tras votar este domingo a las elecciones municipales y europeas en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Montserrat ha señalado que están en juego "la estabilidad, el crecimiento económico y que España esté en el puesto de mando de Europa".12.54: El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, espera que este domingo los madrileños acudan a votar en "masa" para que la capital siga siendo una ciudad "abierta", "tolerante" e "inclusiva", además de "defender" con su sufragio "los derechos que tanto han costado lograr".Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras depositar su voto al Colegio Padre Coloma, donde ha animado a los ciudadanos que participen en esta jornada electoral "muy importante" para definir el modelo de relación que quiere el país con Europa, así como también el modelo de Comunidad y ciudad.12.53: El 100% de todas las mesas electorales de toda España habían quedado constituidas a las 12.24 horas, más tarde de lo habitual, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.En concreto se han constituido un total de 60.076 mesas electorales, a las que podrán acudir 35,1 millones de españoles a ejercer su derecho al voto, según datos recogidos en la web 'www.eleccioneslocaleseuropeas19.es'.12.51: El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha votado alrededor de las 11.20 horas en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas con el objetivo de lograr para la región un gobierno de centro, liberal y reformista.Acompañado de su mujer y de su hijo y de los candidatos de su formación en Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, y en San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ha ejercido su derecho al voto tras saludar a los componentes de las dos mesas de este colegio electoral.12.47: En Palencia, un hombre ha entrado al colegio electoral y se ha llevado todas las papeletas de una candidatura. El subdelegado de Gobierno, Ángel Miguel Gutiérrez, ha desvelado que las papeletas pertenecían al partido que encabezaba el autor del incidente "porque se había arrepentido y no quería ser elegido". "Todo se ha solucionado rápidamente, las papeletas se han repuesto después de hablar con el autor del incidente", ha apuntado.12.40: El cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha asegurado que la gente de su formación "combate la injusticia y la falta de libertades" votando, y ha agradecido a su mujer e hijos votar por él, ya que se encuentra en prisión provisional.  La mujer del candidato de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, votando acompañada de sus hijos. 12.36: Un apoderado de Vox de 78 años, José Luis Sánchez, ha sido hallado muerto en su domicilio esta mañana cuando sus compañeros de partido han avisado a los bomberos al no responder éste a sus llamadas para interesarse por su estado tras constatar que no había acudido al colegio electoral de Lavapiés en el que estaba destinado.Así lo ha indicado este domingo el candidato al Ayuntamiento de Madrid y 'número dos' de Vox, Javier Ortega Smith, al desplazarse al colegio Nuestra Señora de Loreto, en el distrito de Salamanca, para mostrar su apoyo a los apoderados del partido y rendir homenaje a este afiliado del partido ante esta "triste noticia".12.33: La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo que, en su formación, quieren ser "prudentes hasta el final" pero ha hecho hincapié en que son "muy positivos". "Todo apunta a que vamos a tener un buen resultado", ha apostillado.Ayuso ha votado este domingo a las elecciones autonómicas, municipales y europeas en el IES Lope de Vega, situado en Malasaña, en torno a las 11.30 horas, acompañada de su pareja, y saludando a vecinos, interventores y apoderados.12.23: El candidato a la presidencia de la Comunidad por el PP, Fernando López Miras, ha animado este domingo a los ciudadanos a que "no se queden en casa, que ejerzan su derecho a voto y así puedan opinar qué es lo que quieren para el futuro de la Región", para López Miras, "la mejor tierra del Mundo".El candidato popular ha ejercido su derecho a voto pasadas las once de la mañana en el colegio público San José de Lorca, desde donde ha hecho un llamamiento a la participación a los más de un millón de murcianos que están llamados a votar y decidir el futuro de la Región de Murcia.12.14: Vota el líder del PP, Pablo Casado. "Las elecciones de hoy" deciden cuestiones de cercanía, como "la educación en libertad", la sanidad o la agricultura. Cree que los comicios dibujarán "un contrapeso",para que las administraciones locales y regionales vigilen la Administración General del Estado. Hace las declaraciones acompañado del candidato de su partido a la Alcaldía de Madrid, Martínez Almeida, y Díaz Ayuso, a la Comunidad.   Gracias a los apoderados e interventores de @populares que velan por el buen funcionamiento democrático; a las FCSE y a todos los que cuidan de la seguridad; y a los medios de comunicación por mantenernos informados en esta jornada maratoniana.#MiVotoAlPP pic.twitter.com/XyPcDxSVyi— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 26 de mayo de 2019 12.07: El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "absolutamente imprescindible" acudir a las urnas este 26 de mayo con "ilusión" para "poder seguir progresando en la región".Fernández Vara ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, que "los más mayores del lugar recordarán con muchísima ilusión", ya que según ha aseverado "fue mucha ilusión la que aquel día se derramó por los colegios electores, por las urnas de Extremadura y de España".12.03: El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha ejercido este domingo su derecho al voto en la Escola Infant Jesús de los Jesuïtes de Sant Gervasi en Barcelona asegurando que representa un proyecto para "la dignidad y el futuro colectivo de la ciudad y el país".En declaraciones a los medios, ha dicho que le ha tocado votar en la mesa 68, lo que le ha evocado la revolución de mayo del 68, y ha reflexionado que esta jornada electoral "no se trata de ninguna de revolución en sentido de alteración o de violencia; en todo caso, se trata de la revolución de la libertad, de la dignidad, del futuro colectivo de esta ciudad y este país".12.02: El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este domingo tras depositar su voto en las urnas que donde le pongan los ciudadanos trabajará por la "concordia" y la "convivencia", al tiempo que ha advertido de que antes de verse como presidente "hay mucho que votar y mucho que pactar".12.02: La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las elecciones forales, municipales y europeas, y ha esperado tener "la fuerza suficiente para seguir dirigiendo un trabajo que ha sido hermoso".11.53: El candidato de Ciudadanos (Cs) al Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha votado este domingo en Marratxí y ha aprovechado la ocasión para animar al electorado a ejercer su derecho a voto para "elegir con libertad" los proyectos, ideas y personas que "sean más importantes" para cada uno.11.52: El Gobierno de Canarias "no" espera "ningún problema" con la doble urna que por primera vez en esta ocasión se presenta en la votación a los representantes del Parlamento de Canarias, que decidirán quién es el presidente autonómico.Así lo ha detallado el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Ejecutivo regional, Antonio Llorens de la Cruz, quien ha explicado también que en la apertura de colegios solo ha habido "pequeñas incidencias menores que se han resuelto en tiempo y forma".11.46: El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas de forma "masiva" para decidir "lo que realmente importa", recordando que los gobiernos autonómicos y locales son los más cercanos y los que gestionan "las cosas que más preocupan" a los ciudadanos, como la sanidad, la educación, el empleo o la dependencia.11.42: "Hoy tiene que votar la gente en toda libertad y en conciencia. Ojalá la participación sea muy alta", asegura Iglesias a la salida del colegio electoral.  #26MUnidasPodemos pic.twitter.com/Y4GmH7vBQ7— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ (@pnique) 26 de mayo de 2019 11.41: El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha destacado que las elecciones europeas "son particularmente importantes esta vez"."Nuestro futuro se va a hacer en Europa por eso es tan importante participar también en las elecciones europeas", ha subrayado este domingo el socialista tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Juan Falcó de Valdemorillo (Madrid).Borrell ha hecho hincapié en que "es un día importante" y en que "es bueno votar". "Es muy importante participar, espero que todos los ciudadanos lo hagan", ha concluido.  El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ejerce su derecho a voto en Madrid.11.38: El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha afirmado que este domingo es un día histórico para la ciudad, ya que cree que son las elecciones municipales más importantes desde la Transición, y espera que sea "el gran día del cambio" en la capital catalana.En declaraciones tras votar en el colegio Sant Miquel con su pareja y dos de sus hijos, ha asegurado estar "muy orgulloso de ser barcelonés" y ha destacado que es la primera vez que se vota a él mismo en Barcelona, ya que la única vez que había votado en España había sido en las generales del 28 de abril.11:36: Ejerce su derecho a voto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Galapagar (Madrid). Ha hecho cola para colocar sus sobres en la urna, una imagen poco habitual en los representantes políticos.11.36: La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha reconocido este domingo que se siente "nerviosa" por los resultados de las elecciones aunque se ha mostrado "esperanzada" de que "por fin" pueda poner en marcha el cambio que necesita la Comunidad de Madrid "al servicio de los madrileños".Isa Serra ha llegado caminando al Colegio Público Valdebernardo, situado en el distrito de Vicálvaro, donde antes de votar ha declarado antes los medios que se siente esperanzada de que se produzca un cambio en la región y ha animado a ejercer su derecho a la participación a todos los madrileños.11.34: El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha ejercido su derecho al voto en las elecciones de este domingo animando a la participación a la ciudadanía y confiando en que los resultados de estos comicios sean "buenos para Europa y buenos para Málaga".Así, tras votar junto a su mujer en el Palacio de la Tinta de Málaga capital, el candidato conservador ha dicho a los periodistas que este domingo es "un día importante en la democracia española" y ha esperado que sea una jornada "de mucha normalidad democrática y participación electoral".11.31: El candidato del Partido Popular al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que afronta la jornada electoral con optimismo, y ha aprovechado para realizar un llamamiento a que voten "todos los ciudadanos" en estas "elecciones importantísimas".Así lo ha manifestado ante los medios de comunicación tras depositar su voto en el Colegio Ortega y Gasset, en Tetuán. "Somos optimistas, pero en estos momentos lo que hay que hacer es un llamamiento del voto; es importantísimo que todos los ciudadanos puedan venir a votar, y ese es el llamamiento que nosotros queremos hacer", ha apuntado.11.30: El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha votado esta mañana en el colegio Santa Teresa de Jesús, en el barrio de Palacio, y ha remarcado el "valor extra" de cada papeleta por el "resultado ajustado" que se vivirá esta noche y que podría marcar un "cambio histórico"."Es una jornada decisiva para los madrileños, a las puertas de un cambio histórico despierta ilusión y despierta ganas; aunque eso se va a decidir por un puñado de votos y eso convoca a todos los madrileños", ha incidido Íñigo Errejón.11.19: "Que no haya ningún pago de precio al Gobierno de Sánchez", pide Rivera después de votar en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Exige que se respete "el reglamento de la Cámara y la Constitución", tras la polémica por la suspensión de los diputados presos por la mesa de la Cámara, liderada por la socialista Meritxell Batet.11.16: La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por Barcelona en Comú, Ada Colau, ha pedido a los barceloneses en este domingo de elecciones que "masivamente vayan a las urnas para conquistar el futuro" de la ciudad.    En declaraciones tras votar en el Centre Cívic La Sedeta, ha defendido que la democracia no se limita a votar, pero que es imprescindible hacerlo para mejorarla, por lo que ha pedido a la ciudadanía que participe con "alegría y esperanza".  La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ejerciendo su derecho a voto.11.01: La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha apelado a los madrileños a votar en las elecciones de este domingo para "hacer frente a la izquierda" y defender la libertad y sus valores.Además, ha asegurado que su formación será "determinante" para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que las perspectivas en el Ayuntamiento de la capital son "hace frente" a la izquierda que representa la alcaldesa Manuela Carmena.10.56: También han votado ya el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Madrid, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. 10.53: Ejerce su derecho a voto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "La democracia no se limita a votar, la tenemos que hacer cada día", por lo que ha pedido a la gente que vayan a votar masivamente.10.43: Una incidencia en una mesa electoral del núcleo de Maro, en el municipio malagueño de Nerja, retrasará el cierre de la misma esta noche de domingo 42 minutos. Esta mesa se había constituido y abierto pero un elector, al ir a ejercer su derecho al voto, comunicó que faltaban papeletas, tardándose en solventar la situación esos citados 42 minutos.10.39: La número dos de JxCat por Barcelona, Elsa Artadi, apela a votar masivamente para "volver a hacer historia en las urnas". Tras votar en el Centre Cívic Pere Pruna, lamentó no poder compartir "esta jornada de la democracia con los presos políticos y los exiliados".10.22: El lehendakari, Iñigo Urkullu, acude al colegio público de Zabalarra de Durango (Bizkaia) para depositar sus papeletas, junto a su hija Malen, candidata del PNV en la lista de los comicios municipales en la localidad vizcaína. Urkullu confía en que las urnas ayuden a "construir, municipio a municipio" y "territorio a territorio" una Euskadi que "está en Europa".10.15: La candidata del PSIB al Parlament, Francina Armengol, ha votado este domingo a las 10.15 horas en el colegio Sant Felip Neri de Palma y ha pedido a la ciudadanía una "movilización masiva" para que los ciudadanos voten "con ilusión, fuerza y ganas" durante la jornada electoral, según ha informado el partido."Después de una campaña intensa, emocionante e ilusionante, ha llegado el día clave para que la ciudadanía decida cada uno de los ayuntamientos, consells insulars, Govern y Parlamento Europeo", ha expresado Armengol.10.08: El 99% de las mesas de toda España habían quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos del Ministerio del Interior.10.06: Vota el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.10.04: Vota la alcaldesa de Madrid y candidata a la reelección por Más Madrid, Manuela Carmena. Carmena ha llegado caminando al IES Conde de Orgaz al filo de las 9.45 horas. Lo ha hecho con gritos de ánimo para que repita como alcaldesa. "Mujer y mayor, eso es valor añadido", decía una votante.  La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, votando este 26 de mayo.10.00: Y otra vez lo han vuelto a conseguir. Si hace apenas un mes, los vecinos de Villarroya acudían puntuales al único colegio electoral del municipio para ejercer su derecho a voto y tener el honor de convertirse en la primera localidad en cerrar sus urnas, hoy no iba a ser menos. Ésta vez les ha costado 1 minuto y diez segundos, según ha confirmado el propio alcalde a Europa Press.9.45: "Hoy es un día importante para España", asegura Sánchez, que hace una "llamada a la movilización" y pide un esfuerzo al resto de formaciones para asegurar una estabilidad que ofrezca gobernabilidad. "Es muy importante la participación de la ciudadanía para asegurar el horizonte de progreso" de municipios, autonomías y Unión Europea, asegura. "Hoy termina un ciclo electoral muy intenso, durante los últimos años, durante los últimos meses", añade, por lo que pide abandonar la "retórica electoral".  El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vota en su colegio electoral.9.37: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llega a su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón junto a su esposa, Begoña Gómez.9.20:Los belgas también tienen 'superdomingo'. Deciden, además de la composición del Europarlamento, la de los parlamentos federal y regionales del país, en donde, como en Europa, una de las claves será los apoyos que suman partidos nacionalistas y xenófobos.Está por ver si el auge de la derecha radical en Europa tiene eco en lo que voten los más de ocho millones de ciudadanos llamados a las urnas en Bélgica, pero los últimos sondeos avisan de un repunte del partido xenófobo Vlaams Belang que lidera Tom Van Grieken y que parte del 6% de los votos que obtuvo en Flandes en 2014. Aspira al menos a doblar el registro.9.12: España celebra este domingo las octavas elecciones al Parlamento Europeo, en las que elegirá 54 diputados y dejará otros cinco en la reserva para el momento en que se formalice la salida del Reino Unido de la UE.A estos comicios concurren un total de 1.902 candidatos de 32 listas, lo que supone 466 menos que en europeas de hace cinco años. A priori, en las candidaturas la paridad es casi total pues compiten 973 hombres (un 51,15%) y 929 mujeres (48,84%).Además del PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, también optan por un puesto en la Eurocámara Vox, coaliciones de partidos de ámbito territorial y fuerzas extraparlamentarias de distinto signo, incluyendo comunistas, feministas, latinos, centristas y ultraderechistas.9.00: Comienza la jornada electoral. Abren los colegios.8.30: La composición definitiva del Senado también está pendiente de las elecciones autonómicas ya que los doce parlamentos que celebran comicios tendrán que renovar después a 29 senadores por designación de acuerdo con los resultados. El PSOE logró ya en las generales de abril mayoría absoluta en la Cámara Alta, pero podría mejorar aún su posición. 8.20: Las elecciones municipales determinarán la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ahora en manos del PSOE, que podría revalidar el cargo si es el partido mayoritario el 26M. La presidencia, que ostenta en la actualidad Abel Caballero, se renovará en septiembre.8.10: Los partidos políticos recibirán una subvención por cada uno de los escaños que cosechen en las elecciones autonómicas de este domingo que va de los más de 20.800 euros que pagará el Gobierno de Canarias a los más de 10.000 que abonará el Ejecutivo de Castilla y León. En las elecciones locales, serán 270,90 euros por cada concejal y 54 céntimos por cada papeleta. Por las europeas, se abonará 32.508,74 euros por cada eurodiputado y 1,08 euros por cada voto cosechado.8.00: Las doce autonomías donde este domingo se celebran elecciones autonómicas prevén nuevos comicios si ningún candidato gana una votación al menos con mayoría simple, salvo en Castilla-La Mancha, única comunidad donde gobernará en último término quien tenga más escaños. El plazo para lograr la investidura oscila entre dos y tres meses. 7.30: La coincidencia este domingo de las elecciones europeas, municipales y autonómicas en una misma jornada condicionará tanto el orden de recuento como la comunicación de los resultados provisionales. Así, se deberá escrutar primero los votos al Parlamento europeo, después los sobres de los comicios municipales, luego la urna de las autonómicas –en aquellas comunidades donde se celebren– y, finalmente, los de los cabildos insulares de Canarias. Ahora bien, los resultados provisionales de las elecciones europeas tendrán que esperar hasta las once de la noche. empate entre ERC y Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona

20.20: Telemadrid

  • En la Comunidad: da a la izquierda la mayoría absoluta para hacer a Gabilondo presidente. PP (26-27 parlamentarios), Ciudadanos (24-25 sillones) y Vox (12 diputados) no sumarían en ninguno de los casos los diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Comunidad
  • Carmena mejoraría sus resultados de 2015 y retendría la alcaldía sumando con el PSOE, que baja ligeramente

20.00: Cierran los colegios electorales en la Península

19.50: Agrupación Nacional, el partido ultraderechista francés que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoriaLe Soir

19.45: partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, obtendría una holgada victoria en las elecciones europeas

19.30:

  • En Extremadura, el índice de participación en las elecciones autonómicas para la Asamblea hasta las 18.00 horas es del 53,69 % del censo electoral, lo que supone un ligero descenso de 0,3 puntos con respecto al dato registrado en los anteriores comicios de 2015, que fue del 53,99 por ciento.
  • En Navarra, la participación en las elecciones forales es del 56,34 % hasta las 18 horas, lo que supone un 0,58 por ciento más que en los comicios de 2015, cuando la participación a la misma hora fue del 55,76 %.

19.15: Dos personas han sido detenidas este domingo

en el municipio toledano de Herreruela de Oropesa

en Dos Hermanas (Sevilla)

la jornada está transcurriendo "con absoluta normalidad" y ha calificado estas dos detenciones de "anécdotas"

un total de 35 municipios no se ha presentado ninguna candidatura local

19.00: Nueva Democracia, actualmente en la oposición, encabeza con un 34 % de los votos las encuestas a pie de urna

Syriza

18.53: Sebastian Kurz conseguiría la victoria en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo

18.52: Angela Merkel, habría obtenido un 27,5% de los votos

los Verdes obtendrían el segundo puesto con un 20,5 de los votos

18.39: hay una diferencia de dos millones entre un censo y otro, ya que determinados extranjeros pueden votarCataluña registra un crecimiento de seis puntos: del 44,66% de 2015 al 51,03% de 2019 a las seis de la tarde. En el otro extremo, Islas Baleares sufre una caída de 3,08 puntos.

18.25: la participación en las elecciones municipales a las 18 horas se sitúa en el 50,06%la participación a las 18 horas fue del 60,76%casi 11 puntos respecto a hace un mes.

elecciones europeas la participación es del 49,42%

18.11: la participación en las municipales a las 18 horas cae ligeramente con respecto a 2015

17.40: entre el 40,39% de Navarra y la tasa más baja, en Baleares, con un 30,07%

17.26: acabarán virtualmente "aniquilados" en las elecciones europeas que se están celebrandoPartido del Brexit que lidera el euroescéptico Nigel Farage

The Telegraph

16.56: Viktor Orbansu repulsa hacia la ultraderecha austriaca

"El modelo austriaco está acabado. He cambiado al modelo italiano"

16.45: participación a las elecciones europeas en los estados miembros de la UE han registrado un aumento

de seguir a este ritmo Francia podría registrar un récord de asistenciaLe Figaro

Italia y Portugal se distinguen de los países por un leve descenso de la participación

Publico

16.09:presunto fraude de compra de votos en Tenerife El Día

15.06: Luis Garicano

las fuerzas proeuropeístas tenemos que parar el crecimiento del populismo

15.01: ha insistido en vetar al PSOE de Ángel Gabilondo

15.00: ha sufrido un infarto durante su ejercicio al voto

le ha dado un ictus

14.39:la participación a las 14 horas es del 35,27%, frente al 34,64% de 2015.

14.37: Cataluña, con más de 3 puntos de crecimientouna de las bajadas más destacables es la de Baleares,

14.18: La participación en las europeas sube casi 11 puntos con respecto a 2014 a las 14 horas. 34,71% frente al 23,87%. "Hay que tener en cuenta la coincidencia" de los comicios,

14.15:  las 14 horas, con dos tercios de las mesas escrutadas, ha votado un 35,19% del censo

14.02: Alberto Núñez Feijóo

13.58: La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid a las 13.00 horas es del 26,14%

13.44: Javier Ortega Smith

13.33: Santiago Abascal

13.30. Begoña Villacísal Gobierno "independentista" y "populista" de Pedro Sánchez.

13.13: Carles PuigdemontHa votado mucha gente por nosotros

13.08: Javier Lambán

13.07: María Eugenia Rodríguez Palop

el 60-70% de las decisiones que se adoptan en el Congreso dependen de las directivas de la Unión Europea

12.58: José María González 'Kichi',acabar la noche con muchos abrazos y muchas sonrisas

12.56: Dolors Montserrat

12.54: Pepu Hernández

12.53: El 100% de todas las mesas electorales de toda España habían quedado constituidas a las 12.24 horas

www.eleccioneslocaleseuropeas19.es

12.51: Ignacio Aguado,

12.47: "porque se había arrepentido y no quería ser elegido"

12.40: Oriol Junqueras

La mujer del candidato de ERC a las europeas, Oriol Junqueras, votando acompañada de sus hijos.

12.36: ha sido hallado muerto en su domicilio esta mañana

12.33: Isabel Díaz Ayuso

12.23: Fernando López Miras

12.14:Pablo Casado.

12.07: Guillermo Fernández Vara

12.03: Ernest Maragallproyecto para "la dignidad y el futuro colectivo de la ciudad y el país".

12.02: Ángel Gabilondo

12.02: Uxue Barkosha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las elecciones forales, municipales y europeas

11.53: José Ramón Bauzá

11.52: "no" espera "ningún problema" con la doble urna que por primera vez en esta ocasión se presenta en la votación

11.46: Emiliano García-Pageacudir a las urnas de forma "masiva" para decidir "lo que realmente importa"

11.42: Hoy tiene que votar la gente en toda libertad y en conciencia

11.41: Josep Borrell

11.38:Manuel Valls

11:36:Ejerce su derecho a voto el líder de Podemos, Pablo Iglesias

11.36:Isa Serra

11.34: Francisco de la Torre

11.31:José Luis Martínez-Almeida

11.30: Íñigo Errejón

Íñigo Errejón.

11.19:

11.16:Ada Colau

11.01: Rocío Monasterio

10.56:Albert RiveraQuim Torra. 

10.53:Ada Colau

10.43:retrasará el cierre de la misma esta noche de domingo 42 minutos

10.39:Elsa Artadi

10.22Iñigo Urkullu

10.15: Francina Armengol

10.08: 

10.06:Miguel Ángel Revilla.

10.04: Manuela Carmena. 

10.00:

9.45: "Hoy es un día importante para España", asegura Sánchez, que hace una "llamada a la movilización"

9.37:Pedro Sánchez

9.20:Los belgas también tienen 'superdomingo'

9.12: octavas elecciones al Parlamento Europeo

9.00: Comienza la jornada electoral. Abren los colegios.

8.30:composición definitiva del Senado

8.20: determinarán la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Todo lo que necesita saber sobre las municipales del 26M

Todo lo que necesita saber sobre las municipales del 26M

8.10: subvención por cada uno de los escaños

8.00:salvo en Castilla-La Mancha

7.30: el orden de recuento como la comunicación de los resultados provisionales

stats