La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El impacto de la pandemia

La ultraderecha acapara las plataformas de víctimas del covid-19

Página web de la Plataforma Afectados por el Covid-19 Comunidad de Madrid, titularidad de la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción.

Vox no responde. Su líder, Santiago Abascal, anunció el 2 de abril que su partido "donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus". ¿A qué asociaciones ha "donado" dinero el partido? Vox, ante la reiterada pregunta sobre un anuncio que obtuvo un notable rédito mediático, no responde. Una y otra vez, calla. Y lo cierto es que, si va buscando asociaciones cuyos promotores o impulsores estén cerca de sus ideas o tengan o hayan tenido nexos con el partido, hay donde elegir.

infoLibre ha contabilizado un total de ocho iniciativas con vínculos o postulados ultraderechistas entre sus promotores e impulsores. La derecha radical acapara el naciente movimiento de defensa de las víctimas y afectados por la pandemia, con una representación muy superior a la que por dimensiones le correspondería. Un movimiento en el que, al menos por ahora, no es fácil encontrar víctimas o afectados. Abundan en cambio políticos y bufetes de abogados, la mayoría reticentes a dar excesivos detalles sobre la naturaleza de sus "asociaciones" y "plataformas".

Coronavirus, yugos y flechas

La "Plataforma Nacional de Afectados por el Coronavirus" tiene detrás a la asociación Pasión por España. El titular del dominio www.afectadosxcoronavirus.es es Eduardo Máximo Morato López, cuyo nombre aparece a su vez como contacto de Pasión por España (www.pasionxespana.es), una página de contenido ultraderechista y retórica exaltada, llena de insultos a la izquierda. "La plataforma se crea a instancias de la asociación Pasión por España", confirma dicha asociación.

Eduardo Máximo Morato López, que aparece como abogado en ejercicio colegiado en León, rechaza dar información en detalle sobre la plataforma o la página y se remite a "una nota de prensa". La nota de la plataforma llega tras la breve conversación. "La plataforma nace de la necesidad de hacer frente a la presunta negligencia criminal en la gestión de la crisis del coronavirus en España por este Gobierno", señala. Anuncia cuatro campañas: "Stop Impuestos", "Stop Multas Confinamiento", "Denuncia al Gobierno" y "Haz que Paguen". La nota afirma sobre la gestión del Gobierno: "No se pueden jalear a los aquelarres femimarxistas del 8M [...] y después afirmar que todo ello no ha influido en el número de contagios [...]". La plataforma está todavía arrancando. Su web está en construcción.

La web de Pasión por España, la asociación promotora, está "en mantenimiento". Funcionó hasta que este periódico preguntó por su contenido a la asociación. Entonces, se cayó. Pasión por España niega haberla cerrado deliberadamente. Antes de estar en "mantenimiento", la página estuvo disponible para quien quisiera visitarla. Su contenido es elocuente. La entrada Peste roja y coronavirus señalaba: "Sánchez es un presidente ilegítimo (pucherazo previo), golpista (estado de excepción bajo estado de alarma) y genocida (por ¿omisión indeseada?). [...] Él y su nomenclatura es un manojo de peste roja criminal". Un enlace llevaba a un "interesante artículo" de la web Tercios de Aguilar, con simbología como los yugos y las flechas de Falange. Peste roja y coronavirus incluía zafiedades y bajas alusiones personales a Pablo Iglesias e Irene Montero.

"Con la excusa del coronavirus de los cojones llevamos una semana de oprobio y sojuzgamiento con este ominoso y golpista gobierno comunista de Perro Sánchez [...]. La excusa para este golpe de estado para la venezolanización de España es el coronavirus", recogía otra entrada. El virus, según esta web, fue originado "en un laboratorio chino, coparticipado por Soros y Bill Gates". Esta es la asociación que crea la "Plataforma Nacional de Afectados por el Coronavirus".

La supuesta plataforma de víctimas tiene ya cuenta de Twitter, cuyo contenido poco tiene que ver a priori con la defensa de las víctimas del covid-19. Hay una campaña en Change.org para paliar el impacto del coronavirus quitando el impuesto de sucesiones y vídeos contra el Gobierno y la izquierda de InfoVlogger y Álvaro Bernad. En un tuit, la plataforma acusa al Gobierno de tratar a la población como a "judíos en el gueto de Varsovia".

Pasión por España, en respuesta a preguntas de este periódico, declara su independencia económica y política. "Ni la asociación ni la plataforma tienen financiación pública ni privada", señala.

La psicóloga franquista

Otra web caída, en este caso después y no antes de las publicaciones de este periódico, es la de la "Plataforma de Afectados y Víctimas Covid-19" "[ver aquí y aquí las informaciones sobre su actividad]. Una de sus impulsoras es la apologista del franquismo Pilar Gutiérrez Vallejo. Esta plataforma ofrece diversos servicios y contenidos de nula base científica, entre ellos los de un blog con contenido homófobo sobre regresos desde la muerte. La plataforma, que tenía un espacio para demandar a miembros del Gobierno, al que acusaba de "criminal", preveía abrir una cuenta corriente, pero finalmente la web no funciona.

A través de la plataforma, Gutiérrez Vallejo, la voz más activa del franquismo durante el debate sobre la exhumación del dictador, daba visibilidad a una miríada de gabinetes y organizaciones, donde se entremezclan su "ayuda" a afectados por la tragedia con su actividad profesional y sus causas políticas. Ante la pregunta de si la plataforma había decidido cesar su actividad, no hubo respuesta de la misma. La cuenta de Twitter no publica nada desde el 8 de abril, cuando este periódico contactó con los promotores de la iniciativa por primera vez.

Otro de los impulsores de esta "plataforma" es un tuitero que responde al nombre de "Richard Pinault" y que participó en la difusión de un popular bulo: que la exalcaldesa Manuela Carmena había recibido en su domicilio un respirador.

Contra la ideología de género

Detrás de la "Plataforma Afectados por el Covid-19 Comunidad de Madrid"Plataforma Afectados por el Covid-19 Comunidad de Madrid está la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, una organización próxima a Vox, partido para el cual pide el voto en la web de la asociación, sobre todo si eres uno de los "4 millones de varones víctimas de la Ley contra la Violencia de Género", en palabras de su presidente, Manuel Romeral.

La plataforma ha tenido predicamento desde su nacimiento en círculos de la derecha radical. Se encargó de darle difusión Enrique de Diego, presidente de la Plataforma de las Clases Medias e impulsor de Rambla Libre. De Diego es un abierto defensor de Franco, al que considera "el estadista más eficaz y exitoso del siglo XX".

La plataforma utiliza la imagen del presidente, los ministros y Fernando Simón junto a las palabras "Haz que pague". "Esta plataforma surge para estudiar la presentación de denuncias y demandas de responsabilidad patrimonial contra el Estado derivadas de la gestión de esta crisis", señala su campaña en Change.org.

El titular del web de la plataforma (www.afectadoscovid19.info) es la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, con CIF G87724969. Se trata de una organización guiada por líneas políticas típicas de Vox y otros partidos de la pujante ultraderecha europea. Es fácil identificar su principal obsesión leyendo sus comunicaciones oficiales.

– "Las denuncias falsas existen y las magistradas de violencia de género son las primeras en utilizarlas".

– "Toda una generación está siendo destruida por la ideología de género".

– "Frente a las leyes de género: 'Con los niños no se juega'".

– "Manuel Romeral califica de cobardes a PP y Ciudadanos y sometidos a la ideología de género".

Ni la plataforma ni la asociación política ofrecen detalles sobre su actividad y sus conexiones, pese a los reiterados intentos de este periódico.

PP, Vox, Derecha Liberal

La llamada "Operación: El Día Después" Operación: El Día Despuéses una plataforma que capta adhesiones para una querella contra los miembros del Gobierno por homicidio. Su equipo jurídico está coordinado por José Ignacio Sánchez Rubio, presidente del partido Derecha Liberal Española. Exmilitante del PP, luego militó en Vox y en 2014 intentó ser candidato a las elecciones europeas en primarias, como publicó Libertad Digital.

"Esta iniciativa [El Día Después] no está respaldada ni responde a intereses de ninguna asociación, partido político, sindicato o cualquier otro tipo de organización o colectivo de interesados", señala la asociación a preguntas de este periódico. Y añade: "Hemos elegido a un equipo compuesto de 80 abogados penalistas y 10 procuradores [...] Por razones obvias de seguridad personal, la identidad de los abogados y procuradores intervinientes se mantendrá reservada". Es una de las asociaciones denunciadas por la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA) por captación ilegítima de clientes [ver aquí en detalle].

La deontología de Serrano

El despacho del presidente del grupo de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, publicitó la constitución de la "primera plataforma de afectados por el covid-19". "Este gobierno da muestras de profunda debilidad, escasa preparación y una pésima calidad en la toma de decisiones. Vamos a exigir responsabilidades [...]", señalaba la información, que ya ha desaparecido de la web. El despacho Serrano Abogados ofrecía su correo corporativo, así como otro específico de la plataforma (plataformacovid@gmail.com), para quien quisiera sus servicios.

Su actuación le costó al despacho una denuncia de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA) ante el Consejo General de la Abogacía Española por intentar "captar clientes de forma desleal". Serrano, que como juez fue condenado en firme por prevaricación y que está siendo investigado por la Fiscalía de Sevilla por un caso de supuesto fraude en subvenciones destapado por infoLibre [ver aquí el dosier del caso], fue acusado de vulnerar el artículo 6 del Código Dentológico de la Abogacía, que impide ofertar servicios a víctimas de catástrofes antes de 45 días.

Serrano tuvo oportunidad de ofrecer su versión para este artículo, pero no lo hizo.

Abogados Cristianos

Serrano no es el único en el punto de mira de la ALA. Hay una quincena de asociaciones y bufetes denunciados. Entre ellos está la Asociación de Abogados Cristianos, un grupo ultracatólico, famoso por sus continuas denuncias por ofensa contra los sentimientos religiosos. Su presidenta, Polonia Castellanos, fue denunciada ante el Colegio de Abogados de Madrid por vulnerar supuestamente el Código Deontológico de la Abogacía Española al crear una web, que ya no está operativa, de asistencia legal a los familiares de los fallecidos por el coronavirus.

Fundada en 2008 y con sede en Valladolid, Abogados Cristianos se dedica a la "defensa jurídica de los valores cristianos". Antiabortista, tradicionalista y defensora de la tesis de que el catolicismo se ejerce en España bajo el asedio de radicales izquierdistas, la asociación ha ganado fama con decenas de denuncias de gran impacto mediático, entre otras contra Willy Toledo, Abel Azcona, Ada Colau, activistas de Femen, promotores de exposiciones, participantes en un carnaval con disfraces de drag queens o las mujeres que sacaron en procesión el llamado "coño insumiso". Es la asociación ultracatólica española que dedica más personal a hacer lobby en Bruselas, según una investigación de infoLibre y otros medios del proyecto periodístico European Investigative Collaborations (EIC).

Del Imserso a Vox

El apogeo de la "Plataforma de Afectados por la Pandemia Covid-19" fue la presentación de una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "por mala gestión y falta de transparencia", como informó Europa Press. Quien se presenta como presidenta es Carmen Balfagón, que fue directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) entre el 26 de noviembre de 2016, nombrada por la ministra Dolors Montserrat (PP), y el 8 de junio de 2018, cesada por la ministra Carmen Montón (PSOE).

Balfagón, que antes de eso fue secretaria general de Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y directora general de Dependencia de la Comunidad de Madrid, con el PP, pasó después a Vox. En diciembre de 2018, fue fichada por el partido de Santiago Abascal como "vicesecretaria de Acción Social". Balfagón ha asegurado que ha dejado el partido y que su plataforma es independiente. Dice que no tiene ninguna "adscripción política" desde mayo de 2019.

Amadrinado por Cristina Seguí

Cristina Seguí, cofundadora de Vox, colaboradora de Okdiario y una de las voces más mediáticas de la derecha radical en España, ejerció en Twitter, donde tiene más de 150.000 seguidores, como madrina del lanzamiento de otra plataforma. "La familia de Vicente Sánchez, el primer sanitario fallecido en España, ha creado la Plataforma de Afectados por el coronavirus COVID-19 en la Comunidad Valenciana", publica Seguí, que afirma que la asociación "anima a que el resto de comunidades autónomas alcen la voz y salga un movimiento a nivel nacional". La tertuliana indica además la página de Facebook [aquí] y de Instagram [aquí] de la plataforma, que también tiene una cuenta de Twitter, aunque inactiva.

Seguí está de plena actualidad. El PSOE la ha denunciado por insultos como "criminales" o "mataviejas". Al presidente Sánchez lo tilda de "cerdo sinvergüenza".

La plataforma no responde a la solicitud de detalle sobre su funcionamiento.

Más vínculos políticos

Hay más organizaciones con cariz político, aunque ya sin vínculos con la ultraderecha. La Fundación para el Avance de la Libertad, una especie de think tank libertario defensor del Estado mínimo, ha montado la "Plataforma de Apoyo a las Víctimas del COVID-19 en España", para "exigir responsabilidades a las autoridades". La fundación ha anunciado su intención de llevar al Gobierno a los tribunales. Su secretario general, Juan Pina, del Partido Libertario, considera a Vox "derechita cobarde" en el campo económico.

La "Asociación Española de Víctimas del Coronavirus" tiene como presidente a Lucas Antelo, candidato de Ciudadanos en Granada en 2015 y 2019. La asociación, que solicita donativos en su página web, niega recibir financiación de ningún partido.

La "Asociación de Afectados por el Coronavirus (Asacovid)", que ofrece asesoramiento legal y económico, tiene como presidente a Juan Manuel Hita García de Marina, de Aliter Abogados. "Toda la junta directiva somos afectados de una u otra forma. En mi caso he pasado por el dolor de ver fallecer a mi cuñado después de venir de un viaje del Imserso", explicó en una entrevista. La asociación asegura que no se financia gracias a partidos políticos y que ofrece servicio de forma altruista. Tras montar la asociación, Hita quitó de su cuenta de Twitter que era "militante del PP", como había desvelado el periodista Antonio Maestre. Esta asociación está entre las denunciadas por la Asociación Libre de Abogados y Abogadas.

La "Asociación Española de Afectados por el Coronavirus", que ofrece asistencia legal, médica, psicológica, fiscal y financiera, tiene como presidenta a Carmen Rodríguez Millán, que fue entre 2017 y 2018 asesora de la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (Madrid), del PP, como ha publicado El País. Es una de las asociaciones denunciadas ante el Consejo General de la Abogacía Española. Tiene el apoyo del Grupo Médico Jurídico Durango.

La "Asociación de Afectados por la Gestión del Coronavirus (AGC)", que alcanzó popularidad por una denuncia contra el Gobierno por permitir las marchas del 8-M, cuenta en su directiva con Javier Noriega, que ha sido candidato del PP al Congreso por Cantabria.

Bufetes

Por otra parte, hay numerosos bufetes que ofrecen servicios. Quercus & Superbia, Ontier, Cremades & Calvo Sotelo y Navarro & Larriba han sido denunciados ante el Consejo General de la Abogacía Española por captación supuestamente ilegítima de clientes, vulnerando el código deontológico.

También ha sido denunciada la "Plataforma de Abogados en Defensa de Afectados por el Coronavirus", cuya "puesta en marcha" –según la denuncia– corresponde al abogado Gerardo Manuel Vázquez, de Almería, que a su vez es portavoz de la Asociación Abusos Urbanísticos Andalucía No (AUAN).

La "Plataforma de Afectados por la Gestión de la Crisis del Covid-19", que la organización demandante vincula con el despacho Martín Herreros, ha sido igualmente objeto de denuncia. Martín Herreros niega las acusaciones de la ALA y asegura que no ha habido ningún incumplimiento del código deontológico. Este bufete indica que se ha limitado a prestar servicio a la plataforma denunciada por dicha asociación [ver aquí], concretamente haciendo su constitución e inscripción, pero que no ha sido su "promotor". El despacho añade que, en paralelo, desarrolla una segunda iniciativa, esta sí a través del propio bufete, para ayudar "de manera desinteresada y gratuita" a afectados por multas, negligencias u otros problemas derivados de la pandemia [ver aquí].

Del mismo modo ha sido denunciada la Asociación Juristas contra el Ruido, de la que la denuncia identifica como portavoz a Joaquín José Herrera del Rey, y sobre la que indica, basándose en una información de prensa, que recurre multas por incumplir el confinamiento. La Asociación Juristas contra el Ruido expresa su "indignación y desconcierto" ante la acusación vertida por la ALA, que califica como "radicalmente falsa". "Es rotundamente falso que Juristas contra el Ruido haya ofertado o publicitado los servicios profesionales, por sí o mediante terceros, que se le imputan en la denuncia, pues nos dedicamos exclusivamente a la temática ambiental y acústica", señala en una comunicación dirigida a infoLibre [ver aquí]. Juristas contra el Ruido, que considera la denuncia "un ataque injusto a su imagen y su prestigio", añade que no ha habilitado ningún correo electrónico para responder consultas –como señala la denuncia– y afirma que ALA identifica erróneamente como su portavoz a una persona que no lo es. "Ningún miembro de la Junta Directiva, representante o portavoz de la Asociación de Juristas contra el Ruido ha realizado las manifestaciones a las que se alude en la denuncia. Dichas manifestaciones no tienen nada que ver con la asociación". Juristas contra el Ruido niega tajantemente la vulneración del Código Deontológico de la Abogacía y se considera "una asociación independiente que no se identifica con ninguna ideología política". Como señala la asociación, "puede constatarse fácilmente" en sus redes sociales –Twitter, Instagram y Youtube–, así como en su página web, que "jamás se ha anunciado servicio alguno con relación al objeto de la denuncia".

"Nos toca defender España": la derecha radical se lanza a abrir escuelas para adoctrinar a sus líderes de futuro

"Nos toca defender España": la derecha radical se lanza a abrir escuelas para adoctrinar a sus líderes de futuro

Además, la Plataforma Solidaria Afectados Coronavirus está formada por un grupo de abogados y radicada en Andalucía. Lex Abogacía ha formado otra "plataforma de afectados".

Hay múltiples plataformas con espacio web –como la "Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus", que no tiene publicados sus promotores–, página en Facebook –como la "Plataforma de Afectados por el Coronavirus Covid-19"– o Twitter –como la "Plataforma Afectados Covid", del despacho Teresa Campuzano y Asociados–.

Hay también asociaciones promovidas por familiares de víctimas. Es el caso de la ya nombrada "Plataforma de Afectados por el coronavirus COVID-19" en la Comunidad Valenciana o de la "Plataforma de Familiares con Víctimas por Covid-19", lanzada por el psicólogo Ángel Terrón en "homenaje" a su suegro, fallecido.

Más sobre este tema
stats