Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

Nace la primera plataforma estatal de familiares de residencias para luchar contra la "indignidad" y la "vergüenza"

  • Las 15 principales asociaciones de todo el país, lideradas por la gallega, la catalana y la madrileña, presentan este miércoles a las 10.30 horas de manera telemática la nueva organización
  • Está integrada por organizaciones de Euskadi, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Comunitat Valenciana e Illes Balears
  • Sus miembros pretenden ser "ambiciosos" y luchar para conseguir "la reparación del dolor y el derecho a la verdad"
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 10/05/2021 a las 20:30 10/05/2021 a las 20:30
Familiares de usuarios de residencias y pensionistas se manifiestan en defensa de los mayores en las residencias, en la Plaza Moyúa, en Bilbao, País Vasco.

Familiares de usuarios de residencias y pensionistas se manifiestan en defensa de los mayores en las residencias, en la Plaza Moyúa, en Bilbao.

EP

Los familiares de los usuarios de las residencias, hasta ahora agrupados en organizaciones autonómicas, se unen en una plataforma estatal para luchar unidos. Más de un año después del comienzo de la pandemia y tras miles de fallecidos en los centros de mayores de toda la geografía española, las 15 principales asociaciones con las que los familiares de los ancianos han protestado contra el trato que han recibido en los geriátricos han decidido hacer piña y congregarse en torno a una organización que, a nivel estatal, luchará por mejorar lo que ocurra al otro lado de las puertas de esos centros. "Queremos ser la plataforma europea de referencia", asegura Paulino Campos, presidente de la Asociacións de Usuarias e Familiares de Residencias (Rede), una de las organizaciones fundadoras. 

La plataforma se presentará públicamente este miércoles 12 de mayo a las 10.30 horas y, como todo en tiempos de crisis sanitaria, de manera telemática. Está liderada, además de por la histórica asociación que lidera Campos, por la principal asociación catalana y por la principal asociación madrileña: la Coordinadora Familiares de Residencias 5+1 y la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare). Las tres, a través de sus cabezas visibles (Campos, María José Carcelén y Miguel Vázquez Sarti) fueron las que iniciaron los contactos para que la plataforma estatal se hiciera realidad. 

Pero no son las únicas que la integran. Esta plataforma también tendrá presencia de organizaciones de Euskadi (Babestu Alkartea/Bizkaia, Gipuzkoako Senideak, y Babestu Araba/Gasteiz), de Andalucía (Addemar, Asociación para la Defensa y Dignidad de las Personas Mayores en Residencias), de Aragón (Plataforma por unas Residencias Públicas en Aragón), de Canarias (Marea Gran Canaria de Residencias), de Castilla y León (Plataforma de Afectados por la Gestión en Residencias de Castilla y León), de la Comunitat Valenciana (Afadomusvi, Asociación de Familiares de Afectados de las Residencias de Domusvi Alcoi y Cocentaina) y de Illes Balears. También contarán con el apoyo de la Asociación de Familiares e Usuarias da Residencia DomusVi Barreiro-Vigo —donde murieron 47 personas en la primera ola—, de la Asociación de Familiares e Usuarias do CRAPD e das Residencias Públicas de Galicia y de la Asociación de Familiares de Vítimas da Xestión da Covid nas Residencias.

La plataforma es el resultado de un largo trabajo. Y de muchísimos meses de conversaciones. La primera acción conjunta tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando se celebró la primera gran protesta para reclamar un nuevo modelo de residencias, dijeron entonces, "por los miles que murieron en condiciones indignas". Fue en Madrid, en Murcia, en Canarias, en Baleares, en Cantabria, en Asturias, en Castilla y León, en Andalucía, en Aragón, en Cataluña, en la Comunitat Valenciana y en Galicia. Querían homenajear a las víctimas, pero también escenificar que la rabia sólo era la chispa que funcionaría como motor para empezar a cambiar lo que no había funcionado. 

Ahora, según explica Campos, quieren ser "ambiociosos" y no renunciar, de ninguna manera, a sus "exigencias", que pasan por "la reparación del dolor y el derecho a la verdad". Dolor porque ha habido, hasta marzo y según datos oficiales, miles de fallecidos. Según el informe Enfermedad por coronavirus en Centros Residenciales publicado por el Imserso el pasado mes de marzo, al menos 29.408 usuarios de residencias habrían muerto a causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Según Campos, lo vivido en los centros de mayores puede calificarse de "indignidad, hecatombe y vergüenza". Y hasta el Defensor del Pueblo le avala. En su informe anual del pasado jueves, la institución presidida por Francisco Fernández Marugán (en funciones), criticó duramente contra los protocolos que, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, impidieron las derivaciones de los ancianos a los hospitales. Y reclamó más personal. Y más inspecciones. Pidió, en síntesis, cambiar el modelo de residencias. "Europa debe reflexionar sobre lo que la pandemia ha desnudado, el edadismo al que nos ha conducido el capitalismo y la corrupción moral más salvajes, hay que reflexionar sobre el envejecimiento, sobre las enfermedades y los cuidados. Y, sustancialmente, sobre los derechos ahora ninguneados de las personas mayores", sentencia Campos. Ahora, con la plataforma creada, ya han iniciado el camino. Sólo falta recorrerlo.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Caletre Caletre 13/05/21 11:51

    El Derecho lo conforma la facultad y deber. Tengo que averiguar él como asociarme, si es posible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 12/05/21 00:23

    Les acabarán llamando catastrofistas, tristes, resentidos. Les negaron la asistencia sanitaria y no les consentiran defiendan la memoria de sus mayores, tendrán en contra a la mayoría de los medios y al centroderecha. Pero tiene uno de ustedes más dignidad que todos ellos juntos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ARAARA ARAARA 11/05/21 23:40

    Esperamos tener información sobre esta plataforma y poder unirnos a sus protestas en la Comunidad de Madrid. Solo unidos podremos alcanzar el objetivo de juzgar a los desalmados que dejaron morir a nuestros mayores. Esos que claman libertad como señuelo, que respondan ante los tribunales, IDA y Compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 11/05/21 21:49

    Todo mi apoyo, se ha de esclarecer porque se veto llevar a los ancianos internados en residencias a centros hospitalarios para ser atendidos. Tampoco se tomaron medidas para medicalizar estas. Los culpables han de pagar por esta barbarie.
    AYUSO Y CIA A LA CARCEL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pobla pobla 11/05/21 20:13

    Me parece perfecto crear esta asociocion,pero que esperan a denunciarlos?y que paguen por este genicidio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/05/21 15:05

    Accedo al informe del Imserso citado en el artículo y veo lo siguiente (p. 3 de 7):

    Fallecimientos de residentes con covid confimado acumulados desde marzo de 2020 hasta 02/2021

    Castilla y León 2936
    Castilla - La Mancha 1615
    Cataluña 3390
    Madrid 1488
    Comunidad Valenciana 1965

    Con covid compatible (no confirmado) hasta el 06/2020

    Castilla y León 1105
    Castilla - La Mancha 1188
    Cataluña 2099
    Madrid 4734
    Comunidad Valenciana 0

    Si sumo las dos cifras, obtengo

    Castilla y León 2936 + 1105 = 4041
    Castilla - La Mancha 1615 + 1188 = 2803
    Cataluña 3390 + 2099 = 5489
    Madrid 1488 + 4734 = 6222
    Comunidad Valenciana 1965 + 0 = 1965

    Traducido a muertes por 1000 habitantes

    Castilla y León 1,83
    Castilla - La Mancha 1,40
    Cataluña 0,71
    Madrid 0,93
    Comunidad Valenciana 0,39

    Confirmo mi idea de que las dos Castillas son, con mucho, las peores. Madrid es la tercera peor, pero

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/05/21 15:11

      ... pero CyL duplica la tasa de Madrid. Cataluña es 4º, pero no está mucho mejor que Madrid.

      Aquí hay algo que no encaja, señor Basanta y resto de comentaristas. Las residencias de Madrid lo hicieron francamente mal en la primera ola, pero no son ni con mucho las peores. Repito el dato porque es significativo: la tasa por habitante es doble en CyL y es casi un 50% más alta en C-LM que en la CAM.

      La propia pertenencia a esta plataforma de asociaciones de toda España señala claramente a un problema común en el que la CAM no se ha distinguido precisamente por hacerlo bien pero no es, como muchos defienden aquí sin molestarse en mirar un dato o hacer una cuenta, la peor en absoluto. Y de las dos Castillas, que sí lo son y con mucho, nadie habla.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Villues Villues 11/05/21 19:17

        Humildemente, muy humildemente...tengo que decir que ha sido el gobierno de la CAM el que ha mostrado más cobardía al señalar al gobierno de la nación como el principal culpable de su propia incapacidad, ahí esta la falta de consideración con los ancianos fallecidos en la residencias de la Comunidad de Madrid. Tengo claro que esta tragedia nadie podía imaginar hasta donde llegaba, pero desentenderse y achacar esta triste situación a terceros es una vergüenza y una indignidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • MSNZ MSNZ 11/05/21 13:40

    Esperemos que la plataforma creada por aquellas personas que han sufrido en sus carnes la perdida de sus seres queridos, a la que un servidor se une.

    Hay que lograr que los culpables de estas tragedias lo paguen, ya que no pueden anteponer sus intereses personales a las vidas de sus conciudadanos.

    Esta actitud se a podido comprobar con la inepta de Ayuso, la cual a sido la verdugo de las muertes de las personas mayores de las residencias madrileñas, esta decidía quienes deberían vivir, y quienes fallecer, al parecer este personaje ordenó el “VETO” a todas las residencias el traslado a los hospitales de las personas que estaban infectadas por el Coronavirus, y dejadas a su suerte.

    El proyecto de ley por la sanidad, fue vetado por el gobierno de Ayuso y su consejería de la salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fernandos Fernandos 11/05/21 12:07

    ¿Madrid no se suma, le dan igual sus muertos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 11/05/21 10:46

    Suerte a esta Plataforma en su actuación.Es muy triste lo que ha pasado. Se quedará siempre este recuerdo de que muchos ancianos, padres y madres, no han sido bien tratados en estas residencias, sobre todo por la gestión de este sistema que solo interesa el negocio. Suerte en todo lo que sea aclarar, y que no se vuelva a repetir esto, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/05/21 09:50

    ¿ residencias?, carceles de ancianos donde han pasado tragicamente sus ultimos dias y los hijos que los abandonaron alli, ahora a disfrutar de la herencia, cuanta hipocresia

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



 
Opinión