LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Muros sin Fronteras

Bye bye 2013

A finales de cada diciembre, los periodistas nos empeñamos en recordarle las noticias más destacadas del año como si usted no hubiera tenido suficiente con padecerlas. Me refiero a España; ya saben: PP, Bárcenas, Wert, Gallardón, Montoro, De Guindos, etc. Este texto, que será mi último de 2013, va a caer en esa tentación pero solo fuera de nuestras fronteras.

PERSONAJE POSITIVO DEL AÑO: Edward Snowden.

La persona que ha destapado el escándalo del espionaje masivo mundial de las comunicaciones, realizada sin control judicial alguno por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU. Cada cierto tiempo los diarios The Guardian y The New York Times sorprenden con nuevas revelaciones. La última: el teléfono del comisario europeo de la Competencia Joaquín Almunia también estuvo intervenido por estadounidenses y británicos. Igual que el de Angela Merkel. Y todo por evitar atentados islamistas. ¿No era esa la primera excusa? El asunto dominará también el año que empieza.

PERSONAJE NEGATIVO:

Kim Jong-un.

Podría haber sido Barack Obama, en contraposición a Snowden, pero hay que ser justo con Kim Jong-un y sus denodados esfuerzos por alcanzar esta nominación. Para entender los acontecimientos en Corea del Norte –la ejecución de Jang Song-thaek, exnúmero dos del régimen– conviene leer este texto firmado por Choe Sang-Hun. También ayuda a comprender lo que ocurre en la última dictadura estalinista este documental de Matt Dworzanczyk. Tiene sus concesiones para llegar al gran público, pero muestra la realidad de aquel país.

ACONTECIMIENTO DEL AÑO:

El cambio político en Irán.

La elección de Hasan Rohaní como presidente de Irán es la mejor noticia del año en una zona del mundo, Oriente Próximo, en permanente ebullición. Es un moderado con un lenguaje muy distinto al de su predecesor Mahmud Ahmadineyad. El acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra, pese a que es provisional y se confirmará con los hechos o no en 2014, ha desactivado, de momento, la amenaza de guerra. Barack Obama no va a bombardear las instalaciones nucleares iraníes como le pide Israel. Rohaní es como el Papa Francisco. No sabemos si es una necesidad del régimen para ganarse la simpatía internacional y que le levanten las sanciones, si se trata de mera propaganda o hay hechos detrás. Mientras que Francisco dice cosas que no suelen decir los Papas, Rohaní dice cosas que no estamos acostumbrados a escuchar desde Teherán.

GUERRA OLVIDADA:

República Centroafricana.

Cuando se empezó a hablar un poco de este país olvidado que lleva años en una crisis profunda, la muerte de Nelson Mandela se llevó la prensa internacional a Sudáfrica. La intervención francesa, las matanzas de diciembre, logró el milagro de la visibilidad. Fue solo por unos días, ahora es Sur Sudán el que se lleva la atención. Esta historia de Carlotta Gall sobre la unión de un imam y un obispo para salvar vidas es extraordinaria.

LIBRO: '

En la orilla'

De Rafael Chirbes, un extraordinario libro sobre la crisis. No es necesario que pasen años para escribir sobre lo que nos rodea cada día. Un regalo.

PELÍCULA: Zero Dark Thirty

Traducida como La noche más oscura de Kathryn Bigelow. Aunque se estrenó en EEUU el 19 de diciembre de 2012 a España llegó en 2013. Es el primer filme realizado por estadounidenses en el que se muestran abiertamente las torturas cometidas en las cárceles secretas de la CIA tras el 11-S.

CANCIÓN:

Vampire Weekend

Pertenece al grupo Modern Vampires of the City, un álbum que fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada entre los oyentes de la National Public Radio de EEUU. Entre sus canciones he elegido esta: Obvious Bicycle.

UNA CHARLA:

Boyd Varty

What I learned from Nelson Mandela. Esta es la que pronunció Varty, dentro del ciclo de conferencias de TED, horas después de la muerte del expresidente sudafricano.

UNA WEB:

Frontline Freelance

El periodismo ha ido cediendo territorios esenciales bajo la excusa de la crisis. Uno de ellos son las guerras. Cada vez más medios de comunicación dejan de enviar sus periodistas de plantilla a conflictos lejos y por lo general caros. Prefieren nutrirse del trabajo de los freelance. Siempre han existido normas para su protección, respeto profesional y pago decente por su trabajo. La crisis les ha dejado expuestos, sin garantías de que sus textos, fotos y vídeos van a ser respetados. Esta organización ha nacido para ayudarles.

UNA ADVERTENCIA: Debe prepararse para el bombardeo de libros de la Gran Guerra, de la que se cumplirán cien años en 2014. Para mi la mejor película de aquella guerra sigue siendo Senderos de Gloria (Paths of Glory), de Stanley Kubrick, el mejor alegato antibelicista.

UN DESEO:

Free all Journalists in Syria

Feliz 2014

Más sobre este tema
stats