LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

Periodismo

... y las 7 de años anteriores que siguen interesando a los lectores

infoLibre

En la clasificación de las informaciones de infoLibre más vistas en 2016 figuran algunas que se publicaron en años anteriores. Algunas noticias del pasado siguen despertando enorme interés y las redes sociales ayudan a difundir historias que ya no están en las portadas. Así, entre las 100 informaciones más vistas en 2016 por los lectores de este periódico se encuentran desde la eliminación de las ayudas de la UE a la tauromaquia a la condena de Rafael Hernando por decir que UPyD se financió de forma ilegal, pasando por la manipulación de un vídeo de Pablo Iglesias en 13tv. A continuación, el listado de las siete noticias del pasado que más interesaron en 2016.

  1

Financiación europea a la tauromaquia

En octubre de 2015, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda del grupo Los Verdes/ALE, ante un informe sobre los presupuestos de la UE, en la que se pedía que se terminasen las subvenciones europeas a las actividades relacionadas con la tauromaquia. La propuesta tuvo un fuerte respaldo en la Eurocámara: 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones, mayoría absoluta. Más de un año después, esta decisión sigue interesando a los lectores de infoLibre.

  2

El despido de Miguel Ángel Aguilar de 'El País'

También sigue resultando atractiva la información en la que este diario contaba el despido de Miguel Ángel Aguilar del diario El País. Unos días antes, el periodista había criticado la situación en la que se encontraban los medios españoles en un reportaje publicado en The New York Times. "Los periódicos están en manos de los acreedores", destacó Aguilar al diario estadounidense, donde también aseguró que la situación en El País podría haber "alcanzado niveles de censura".

  3

Las donaciones del marido de Cospedal

Los escándalos de corrupción relacionados con el PP llevan tiempo siendo noticia de portada. En 2016, los lectores de infoLibre se siguieron interesando por algunas noticias de años anteriores relacionadas con la Gürtel y los papeles de Bárcenas. Especial interés despertó una información del año 2013 en la que se contaba que la Policía había identificado a Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, como uno de los presuntos donantes del partido conservador. El documento de la Policía Judicial especificaba que en 1997 y en 1998 aportó un total de 114.192 euros al PP.

  4

El vídeo de Iglesias manipulado en 13TV

Un vídeo difundido en la cadena de televisión conservadora 13TV se sitúa en la cuarta posición. En concreto, siguió recibiendo visitas la noticia sobre un vídeo de Pablo Iglesias manipulado para poder acusarlo de violento. El programa De hoy a mañana utilizó la participación del líder de Podemos en un acto de Izquierda Anticapitalista para sacar un corte en el que pedía disculpas por no "romper la cara a todos los fachas" con los que compartía tertulias. Sin embargo, se ocultó que, anteriormente, el profesor había rechazado que la izquierda actuase "a hostias".

  5

El precio de la manipulación periodística

Nuestra sección Talento a La Fuga, en la que se relataron las historias de jóvenes españoles expatriados por culpa de la crisis, logró gran aceptación entre los lectores. De entre ellas, la que más atención ha seguido suscitando durante 2016 ha sido la que narraba la experiencia de Santiago Donaire, un fotoperiodista de Jaén instalado desde hace tres años en Venezuela. Donaire aseguraba en el articulo que su trabajo para algunos medios españoles y europeos era “una batalla constante por no aceptar hablar" de lo que le pedían e "intentar contar lo que pasa realmente”.

La presión ha sido tal que se llegó a ver envuelto en ofertas rocambolescas de ciertos medios españoles. “Me han ofrecido muchísimo dinero por hacer reportajes medio construidos o medio manipulados, por establecer una relación directa entre el Gobierno venezolano y Podemos a partir de pruebas que no existen. Me pusieron cuatro cifras por delante diciendo que si conseguía, rebuscaba, literalmente, me lo dijeron así, 'el papel' que demuestra la financiación ilegal de Podemos por el Gobierno de Venezuela, me daban muchísimo dinero".

  6

Aznar y las armas vendidas a ETA

En sexto lugar se encuentra una información publicada en mayo de 2013. En ella se contaba el revuelo formado después de que el entonces secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, acusase en Twitter al expresidente del Gobierno José María Aznar de vender armas a ETA.

Aunque empezó criticando a Rafael Vera, secretario de Estado de Seguridad entre 1986 y 1994 y condenado por malversación en el caso GAL, José Manuel Sánchez Fornet acabó arremetiendo contra la forma en la que los distintos Ejecutivos han manejado la lucha antiterrorista y especialmente el periodo en el que Mariano Rajoy era ministro del Interior (2001-2002).

  7

La Eurocámara aprueba por mayoría absoluta que la UE deje de financiar la tauromaquia

La Eurocámara aprueba por mayoría absoluta que la UE deje de financiar la tauromaquia

La condena de Hernando

En 2016 también siguió interesando la condena que en 2014 un juez impuso al portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y al diputado conservador Rafael Merino por haber afirmado en RNE y Telemadrid que UPyD se había financiado ilegalmente, aseveraciones que, según el fallo, constituyen "una intromisión ilegítima en el derecho al honor".

El juez condenó a Hernando y a su compañero de partido a indemnizar de forma solidaria a UPyD con 20.000 euros, pero también a publicar "el encabezamiento y fallo de esta sentencia en dos diarios de tirada nacional". El fallo fue recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid, que a finales de 2015 ratificó la primera sentencia.

Más sobre este tema
stats