Caso Serrano

El 'caso Serrano' se centra en averiguar si el juez de Vox desvió un millón de una ayuda pública a una de sus empresas

Francisco Serrano, en el Parlamento andaluz, en una fotografía de archivo.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de este periódico, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti. 

La investigación judicial del caso Serrano sigue el rastro del dinero desaparecido. El nuevo juez instructor, Juan Gutiérrez Casillas, del juzgado de instrucción 16 de Sevilla, ha puesto a la Policía Nacional a buscar el origen de un millón de euros ingresado en una cuenta de una empresa de Francisco Serrano en junio de 2017. El objetivo –ya apuntado por el anterior magistrado instructor, Miguel Pasquau, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que perdió el caso tras la dimisión del dos veces candidato de Vox a la presidencia de la Junta y su pérdida de aforamiento– es comprobar si dicho dinero proviene de la ayuda de casi 2,5 millones abonada por el Ministerio de Industria en diciembre de 2016 a otra empresa de Serrano, origen del caso destapado por infoLibre [ver aquí el dosier de la investigación].

El juez Gutiérrez Casillas, en un auto de 18 de noviembre, libra oficio a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental para que el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) responda a lo solicitado en el “apartado TERCERO punto 1” de un escrito presentado por la Fiscalía de Sevilla. ¿Y qué pide el Ministerio Público? Dicho escrito de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía, con fecha de 28 de octubre, solicita una investigación policial para llegar al “origen de la transferencia o ingreso de 1.000.000 €” en una cuenta de Ibercaja, con fecha de 16 de junio de 2017, “identificada como 'préstamo Serralba'”. En particular, la Fiscalía quiere comprobar si se corresponde con algún movimiento de la misma fecha de una cuenta de Bio Wood Niebla, la empresa con la que se realizó el supuesto fraude de subvenciones. El Ministerio Público también solicita –y el juzgado atiende la solicitud– que se amplíe el atestado con los 162 asientos de esta última cuenta que vienen codificados como “Fondo de Inversión” y con cualquier otra averiguación sobre el destino de los fondos del Ministerio de Industria.

Esta diligencia ya fue acordada por el anterior juez instructor, Miguel Pasquau, en un auto de 28 de julio. Ahora la Fiscalía, tras el parón por la dimisión de Serrano, “vuelve a interesar esta diligencia por considerarla indispensable” para “esclarecer el destino dado a los fondos públicos recibidos por Bio Wood Niebla”.

La investigación apunta con ello a averiguar si Serrano cobró la ayuda destinada a una empresa, Bio Wood Niebla, concretamente 2,48 millones, y después envió un millón a otra de sus empresas, Proyectos e Inversiones Serralba. Para ello la Policía Nacional deberá recabar información sobre el “origen” de la transferencia a una cuenta de Ibercaja de la empresa Proyectos e Inversiones Serralba SL, de la que Serrano era administrador único y accionista mayoritario.

El ingreso en la cuenta, identificado como “Préstamo Serralba”, se produjo el 16 de junio de 2017. El dinero de la ayuda del Ministerio de Industria, 2,48 millones de euros concedidos a Bio Wood Niebla para construir una fábrica de biocombustible que jamás llegó a completarse, había sido ingresado el 22 de diciembre de 2016. La instrucción se orienta a aclarar si la transferencia a Serralba se corresponde con algún movimiento en la “misma fecha” de otra cuenta de Ibercaja, en este caso de Bio Wood Niebla, la que había recibido el dinero de Industria.

La Policía Nacional deberá incluir además en su atestado un análisis de los 162 asientos de la cuenta de Bio Wood Niebla, codificados como “Fondo de inversión”, que resultan sospechosos para los investigadores.

Origen y destino del dinero

Se trata de una línea de investigación que apunta a las claves del caso. La investigación policial y de la Fiscalía se había centrado inicialmente en la forma supuestamente irregular de obtener la ayuda, que incluyó un engaño al Ministerio de Industria en el que Serrano participó directamente. Serrano y uno de sus socios, Enrique Pelegrín, constituyeron Bio Wood Niebla ante notario en marzo de 2016 atribuyéndole una maquinaria industrial inexistente, lo que les permitió obtener una ayuda pública que sin ese falseamiento no podrían haber obtenido. De modo que la forma de conseguir la ayuda lleva desde el principio en el punto de mira. Pero el destino dado a la ayuda obtenida, con la que debía haberse construido una fábrica de pellets, combustible a base de madera, en Niebla (Huelva), fue inicialmente objeto de menor atención. Ahora el foco está ahí. 

Y es mucho lo que queda por saber sobre el destino del dinero. En el decreto en el que acordaba la interposición de la querella contra Serrano y su exsocio, la Fiscalía del TSJA los acusaba a ambos de haberse “apropiado” de toda la ayuda pública. Es más, señalaba que tanto el dos veces candidato de Vox a la presidencia de la Junta como su socio emplearon dinero de la ayuda pública en "préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago [de] facturas y gastos varios", conceptos sin relación "con la finalidad" para la que fue concedida la subvención. La cuantía dedicada a estos fines ajenos por completo a la fábrica asciende a 438.000 euros, según la Fiscalía. Pero, ¿y el resto?

La línea de investigación tras el dinero puede contribuir a esclarecerlo. El informe ordenado obedece a un intento de dilucidar si un millón de la ayuda acabó en Proyectos e Inversiones Serralba. Hay un dato que le otorga a esta averiguación especial interés. Y tiene que ver con un movimiento de dinero que ocurrió después. Desde Proyectos e Inversiones Serralba salió la misma cantidad por la que se interesa la investigación: un millón de euros. El destino fue otra empresa, montada en Extremadura como filial del Serralba, llamada Pellex Energía, tal y como desveló este periódico en noviembre del año pasado [ver aquí información en detalle].

El juez de Vox, ante el juez: tres preguntas para Francisco Serrano sobre el posible fraude con una ayuda de 2,4 millones

El juez de Vox, ante el juez: tres preguntas para Francisco Serrano sobre el posible fraude con una ayuda de 2,4 millones

Las fechas son clave. ¿Cuándo fue enviado el millón de Serralba a Pellex? El 21 de junio de 2017, es decir, cinco días después de que entrase en Serralba un millón de euros. Ese es el tiempo, cinco días, en que el dinero estuvo en la cuenta de Proyectos e Inversiones Serralba. Parece lógico que el juez quiera conocer si es siempre el mismo millón con origen en Industria.

La pregunta fundamental es: ¿Sale ese millón de la ayuda abonada a Serrano por el Ministerio de Industria, que ni ha sido devuelta ni ha servido para el fin para el que se concedió? infoLibre lleva trasladando esa cuestión a Serrano y a Pelegrín desde noviembre del año pasado, sin respuesta. Este jueves volvió a hacerlo. De nuevo sin respuesta.

Serrano está citado a declarar como investigado el 8 de febrero, al igual que Pelegrín y un segundo exsocio, Javier López. El dos veces candidato de Vox en Andalucía, que hizo carrera política defendiendo la pulcritud en el uso de ayudas públicas y acusando a las administraciones de malgastarlas, ha venido defendiendo su inocencia y declarándose engañado. Salió de este entramado empresarial en octubre de 2017.

Más sobre este tema
stats