LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

el máster de Cifuentes

Cifuentes se rinde

Cristina Cifuentes tras la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renunció este miércoles al cargo tras denunciar una campaña de "acoso y derribo" contra ella como política y como persona. Lo hizo en una breve comparecencia en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, y sin admitir preguntas de los medios de comunicación. Según aseguró, tenía pensado dejar el cargo pasado el Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid. Pero unas polémicas imágenes de 2011 con ella como protagonista acabaron precipitando los acontecimientos.

El anuncio se produce tras la información publicada por Okdiario, con un vídeo datado en 2011 como soporte, que muestra cómo es descubierta supuestamente robando cremas en un supermercado. Y más de un mes después de que estallara la crisis de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Según señalaría en la comparecencia, se llevó "por error" ese par de tarros de crema. "De manera involuntaria", dijo. También mantuvo que llegó a pagar los "40 euros" que costaban. "En esta cuestión se han traspasado todas las líneas rojas", consideró antes de defender que es su política de "tolerancia cero" contra la corrupción la que le ha hecho pagar este "precio". Además, sostuvo que la escena de las cremas ya había circulado por las redacciones de los medios de comunicación. "Se me intentó extorsionar hace un par de años. Lo puse en conocimiento de la Policía Nacional", añadió.

La dirigente conservadora justificó su marcha en un contexto de evitar que la "izquierda radical" llegue a la Presidencia regional. También habló de motivos personales agradeciendo el apoyo a su familia y a su equipo. En las próximas horas, tendrá que conocerse el nombre de quién la sustituye, si seguirá como diputada y si mantendrá el cargo de presidenta del PP de Madrid.

La persona que más opciones tiene de sucederla es el número dos del Gobierno regional, Ángel Garrido. De momento, es él el que asume la presidencia en funciones. Sobre el liderazgo del PP de Madrid hay polémica. Ella parece convencida de que va a seguir, mientras en Génova ya piensan en tomar las riendas mediante una gestora. En cuanto a su escaño, de momento, tampoco tiene nada decidido y tiene intención de mantener el acta.

Horas antes de esta comparecencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid se había reunido con su equipo más próximo para abordar la información publicada por Okdiario. Fuentes del PP madrileño ya hablaban de que la situación de la presidenta era insostenible y avanzaban que este mismo miércoles podría anunciar que daba un paso atrás.

Cospedal se reunió antes con Cifuentes

La impresión de la dirección nacional del partido era la misma. También recurrían al calificativo de "insostenible". Ya nadie en Génova veía a Cifuentes con posibilidades de resistir hasta el día Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid. Hasta este momento, el entorno de Mariano Rajoy estaba partido en dos a causa de esta crisis. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, era partidaria de llegar a la moción de censura planteada por el PSOE con el argumento de que no se pueden dar más concesiones a Ciudadanos.

Otro sector, que en círculos conservadores ven liderado por Fernando Martínez-Maillo, número tres del PP, había abogado conservar la institución. "Las siglas, por delante de las personas, nadie por encima de las siglas", resumen.

Fuentes del PP confirman que la secretaria general del PP, uno de los principales apoyos de Cifuentes en esta crisis, se trasladó a la Puerta del Sol en las horas previas al anuncio de la renuncia. Y que Rajoy quería que el anuncio estuviese zanjado antes de las 12.00, cuando arrancaba el debate de Presupuestos en el Congreso. En ningún momento hubo una conversación entre el presidente y la protagonista de esta crisis antes de que anunciara su renuncia.

Hasta la fecha, la presidenta se había negado a dimitir con el argumento de que no había hecho nada ilegal y había sido muy insistente en la idea de estar siendo víctima de una "cacería".

La crisis irrumpe en el debate de Presupuestos

El PP se desangra por Madrid

El PP se desangra por Madrid

En la agenda oficial, Cristina Cifuentes no tenía acto convocado para este miércoles pese a que en los últimos días sí que había recupero el ritmo de meses anteriores y estaba teniendo diversas apariciones públicas, como la entrega del Premio Cervantes el pasado lunes o el martes, que acudió a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En su entorno estos días aseguraron que la presidenta ya había cursado las invitaciones para la recepción del día de la fiesta de la Comunidad.

El último episodio de esta crisis irrumpió cuando arrancaba el debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Nada más llegar al hemiciclo, Rajoy, señalaba que Cifuentes había hecho "lo que tenía que hacer" porque era "obligada" su dimisión al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid en la actual situación. A renglón seguido señaló que ahora se "abre una nueva etapa" en la Comunidad de Madrid. Estas palabras conducen a pensar que también será relevada al frente del PP madrileño.

Más sobre este tema
stats