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9J | ELECCIONES EUROPEAS

Díaz se vuelca en el 9J y pone el foco en Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia

Yolanda Díaz, a su llegada a una reunión con el comité de empresa de Saint-Gobain.

Todo está listo en Sumar. Carretera y manta para unas elecciones cruciales. Y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se va a volcar de lleno en este 9J protagonizando más de diez actos durante la campaña en la que su partido se presentará con un discurso verde y de muro contra el avance de las derechas.

Sumar lleva como número uno en la papeleta para estas europeas a Estrella Galán, hasta ahora directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), lo que supone un mensaje de entrada en un momento en el que la ola conservadora y de la ultraderecha se extiende por toda Europa con el consecuente arraigo de discursos extremos y xenófobos.

El partido, según fuentes de la propia formación, pretende poner la lucha contra ese avance de las derechas en el centro de su propia campaña, en un momento en el que el PPE coquetea con la posibilidad de pactar con la extrema derecha (una puerta que ha abierto la propia candidata conservadora, Ursula Von der Leyen). Pero eso pasa por la acción: se frena al populismo con medidas y con la ampliación de derechos y no sólo con palabras, comentan en el partido.

Discurso ecologista y medidas laborales

Sumar va a desplegar un fuerte discurso ecologista durante la campaña del 9 de junio que arranca el próximo viernes. Es uno de los principales vectores para la movilización de su electorado. Además, van a impregnar con una potente impronta laborista su argumentario, otra de las cuestiones de las que hace bandera Díaz con la reducción de la jornada laboral y la necesidad de mayor tiempo de los trabajadores para la conciliación de su vida personal. 

En Sumar ven decisivo durante estos días concienciar al electorado de la importancia de los comicios europeos, por lo que van a subrayar que el 60% de la legislación que se aplica en España emana del Parlamento Europeo. Creen que ese mensaje tiene que calara para que el electorado progresista se levante del sofá en un momento en el que está mucho más activado el votante de la derecha. En el partido de Díaz estiman que habrá algo más de participación que en otras citas continentales, pero todavía sigue estando en niveles bajos respecto a las generales (sobre un 52% hacen los cálculos en estos momentos).

También son conscientes en Sumar, según reconocen las fuentes, que habrá un fuerte componente nacional en esta campaña, marcada tanto por la presión de la derecha al Gobierno como por lo que ha podido suponer la carta de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y uno de los puntos que quieren remarcar es lo que supone que tenga fuerza la formación en las urnas: España es una excepción progresista en la UE, con el único Gobierno de izquierdas netamente que existe. Remarcarán durante estos días que las ideas progresistas están realmente representadas en la coalición gracias a Díaz, y reiterarán que ellos van a plantar cara “a la injusticia, la desigualdad, el cambio climático, la austeridad y las formaciones que quieren retroceder permanentemente”.

Los principales graneros de votos

En Sumar también pondrán en valor que representan a un crisol de organizaciones de la izquierda y basarán su campaña en el triángulo de la candidata, la vicepresidenta segunda y la propia marca. Las fuentes señalan que en las últimas semanas han visto un despegue demoscópico y esperan también que influya la ola a favor de la izquierda tras el resultado de las elecciones catalanas.

Cataluña será uno de los territorios donde esperan tener más fuerza en las elecciones continentales (allí quedaron segundos en las generales). Además, en Sumar se van a centrar mucho en Madrid, en Euskadi y la Comunitat Valenciana, los territorios más fértiles en votos para ellos. Pero, además, dan una importancia máxima a Andalucía, donde habrá una “batalla” importantísima por el voto de izquierdas. De hecho, en la agenda prevista se han marcado en rojo el “super sábado” del 1 de junio (con mítines en Sevilla y Córdoba) y el “super jueves” del 6 de junio (con actos en Granada y en Málaga).

En esta campaña va a participar de manera total la vicepresidenta segunda, que dará el pistoletazo de salida en el mitin central la primera noche en Madrid. Además, está previsto que protagonice actos en las citadas ciudades andaluzas, en Barcelona, en Galicia, en Zaragoza, en Gijón y en València (donde se cerrará la campaña). Además, lo más probable es que la también ministra de Trabajo acompañe a la candidata a un paseo por la tradicional Feria del Libro de Madrid.

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En la campaña de Sumar, señalan las fuentes, también participará de manera activa el ministro de Cultura y portavoz del partido, Ernest Urtasun, y también protagonizará actos Jaume Asens, ex diputado, uno de los referentes de los comunes y número dos de la plancha electoral. También prevé que participen en el resto de ministros de ese espacio (Mónica García, Pablo Bustinduy y Sira Rego), pero todavía se debe concretar en función de sus agendas institucionales.

Contraste con el PSOE y sin buscar el choque con Podemos

Sumar debe competir en muchos aspectos con el PSOE, que ha puesto como número uno a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para captar mucho voto ecologista. El partido de Díaz remarcará su perfil y contrastará con los socialistas en aspectos como el propio sector verde o el pacto migratorio, que sí firmó el PSOE a nivel europeo y que, en cambio, los de Yolanda Díaz rechazan. En la formación señalan que no hay miedo a un trasvase hacia los de Pedro Sánchez porque en las encuestas les indican que también los socialistas pierden los mismos hacia ellos.

Asimismo se encuentran en el flanco izquierdo con la competencia de la candidatura de Podemos encabezada por Irene Montero, pero en Sumar no quieren entrar al choque con los morados y se centrarán principalmente en las medidas. Durante estas dos semanas también se van a desarrollar actos sectoriales a los que dan gran importancia similares a los de la campaña del 23 de julio, poniendo el foco en uno junto al mundo de la cultura y otro destinado a las políticas LGTBi.

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