PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Minuto a Minuto Bolaños no duda de que habrá ley de amnistía y que cubrirá a "todos" los afectados

Sumar subraya que no ha interferido en la renuncia de Garzón a fichar por Acento, que desconocían: "Es decisión suya"

14 febrero 2024 - 13:15 h

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la renuncia del exministro Alberto Garzón a incorporarse a la consultora Acento es una decisión que le atañe exclusivamente a él y que la formación no ha interferido en ningún momento sobre esta cuestión. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios antes de participar junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, antes de reunirse con distintas asociaciones del sector de la cultura y audiovisual, cuestionado por el anuncio de Garzón de declinar fichar por esta firma, ante la "incomprensión" que había suscitado entre sus compañeros y para no perjudicar a la izquierda.

Urtasun ha desgranado que Garzón ha dejado la política y que Sumar no tenía ninguna información respecto a sus planes de entrar en la consultoría que dirige el exministro socialista Pepe Blanco. "No hemos interferido en ningún momento en esta cuestión e insisto: el señor Garzón ya no está en política y el que tiene que dar explicaciones o las informaciones sobre lo que él va a hacer con sus futuros profesionales es él. Nosotros no hemos interferido en ningún momento en esta cuestión", ha zanjado.

En su carta, Garzón ha desgranado que su intención de fichar por Acento había generado "enorme revuelo" en el "ecosistema de la izquierda", citando también a las organizaciones a las que se ha volcado como IU, Unidas Podemos y Sumar. "La impresión general, según me confirmaron dirigentes políticos, era que se trataba de una decisión que afectaría negativamente a las organizaciones del espacio político", apuntó Garzón.

Desde Acento han explicado en las redes sociales que propusieron contar con Garzón en su plantilla porque "respondía" a su apuesta "por el talento, la experiencia, el conocimiento y la máxima representatividad". En consecuencia, respetan su decisión y dejan patente su vocación de cara a la "maduración" de su sector en el marco de nuestro sistema político.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha publicado una tribuna en Diario Red, el medio que dirige, que había "opciones más decorosas para un comunista que alquilar" su experiencia como ministro a una consultora "dirigida por exministros del bipartidismo que vende sus servicios a empresas privadas".

Lo último, minuto a minuto

19:55 h, 14 de febrero de 2024

El comisario de Agricultura propone ayudas nacionales de hasta el 10% de la PAC ante las protestas

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha propuesto este miércoles un plan de ayudas nacionales de hasta el 10% del volumen total de lo que se percibe por la Política Agraria Común (PAC) para compensar la inflación a la que deben hacer frente los agricultores.

Fuentes comunitarias han asegurado a Europa Press que se trata de una propuesta "a título personal" del comisario y que no se corresponde con un plan "oficial" en el que esté trabajando activamente el Ejecutivo comunitario. "Es su idea personal sobre algo que podría proponer la Comisión", han incidido.

El político polaco ha puesto este plan sobre la mesa en una reunión con la eurodiputada y vicepresidenta del grupo de los 'populares' en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y con el eurodiputado y portavoz del PP de Agricultura Juan Ignacio Zoido.

El importe total de las ayudas directas que España ha recibido de la PAC para la campaña 2023 asciende a 4.875 millones de euros, por lo que el plan de Wojciechowski permitiría aumentarla en casi 500 millones.

Desde el PP matizan que el plan aún no está definido y que ha surgido a raíz de las protestas de los agricultores en una nueva muestra de solidaridad con el sector que busca aplacar las movilizaciones que han aflorado a apenas cuatro meses de las elecciones europeas.

18:28 h, 14 de febrero de 2024

El Movimiento Feminista de Madrid pedirá este 8M la abolición de la prostitución y Comisión 8M saldrá con '#SeAcabó'

El Movimiento Feminista de Madrid y la Comisión 8M marcharán por la capital el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando escenificarán de nuevo la división del feminismo. Así, aunque ambas organizaciones se manifestarán ese día a las 19:00 horas en la capital, la primera partirá de Cibeles hasta Plaza de España mientras que la segunda empezará en Atocha para finalizar en la plaza de Colón, según ha informado Europa Press.

El Movimiento Feminista de Madrid, abolicionista de la prostitución y contrario a la autodeterminación de género, saldrá con el lema 'La prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!', mientras que la Comisión 8M, defensora de la Ley Trans, lo hará con 'Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó' y denunciará, además, la "violaciones de derechos humanos" en Gaza.

En concreto, el Movimiento Feminista de Madrid ha señalado que saldrán a las calles de la capital con ocho reivindicaciones, entre las que se encuentran el feminismo, que, a su juicio, es "internacionalista"; políticas públicas "contra la brecha laboral y por las mujeres más vulnerables"; "contra la cultura de la violación"; por la sanidad y los servicios sociales; "contra la explotación reproductiva y el mercado de óvulos"; "contra el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado", por la "coeducación" y "el reconocimiento cultural de las mujeres"; y "contra la violencia machista y la justicia patriarcal".

"A pesar de los ataques organizados sufridos en años anteriores, convocamos esta manifestación porque luchamos por los derechos de las mujeres y las niñas y defendemos las reivindicaciones políticas del feminismo. Estas últimas se han visto usurpadas y sustituidas por políticas neoliberales opuestas a los pilares del feminismo y a los derechos de las mujeres", denuncia el Movimiento Feminista de Madrid.

17:45 h, 14 de febrero de 2024

Sumar pide a Interior que actúe ante la presencia de una bandera con la cruz de Borgoña en una comisaría en Canarias

El portavoz de Sumar en la Comisión de Interior y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha reclamado al Ejecutivo que depure responsabilidades por la presencia de una bandera con la cruz de Borgoña, cuya simbología es habitual en manifestaciones de extrema derecha, en una comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha trasladado mediante una serie de preguntas parlamentarias después de que se constatara que dicha bandera estaba en dependencias de la comisaría a raíz de un reportaje de la televisión pública canaria, según ha recogido Europa Press.

En esas imágenes se aprecia que en una de las dependencias donde estaban reunidos agentes para tratar el dispositivo de seguridad por el carnaval se aprecia de forma "prominente" la bandera de la cruz de Borgoña.

Luego, Santiago diserta que la cruz de Borgoña fue adoptada por los carlistas en 1935 coincidiendo con la reorganización del requeté, que en aquellos tiempos era un "grupo paramilitar clandestino". Y expone que fue utilizada por regimientos carlistas durante la guerra civil española dentro del bando fascista.

"En cualquier caso, esta bandera está relacionada en la actualidad con la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus performances o por aficionados ultras en los campos de fútbol", ahonda Santiago.

Por tanto y a tenor de ese vídeo, lamenta que la propia Policía Nacional incluya esa bandera en unas dependencias, cuando es "un símbolo de odio" y retroalimeta el "mensaje del fascismo" o ideologías "racistas e intolerantes".

17:39 h, 14 de febrero de 2024

La Berlinale arranca mañana su 74ª edición en la que se homenajea a Scorsese y que tiene poca presencia española

La 74ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) arranca este jueves en una cita que otorgará a Martin Scorsese el Oso de Oro de Honor a toda su carrera, y en la que competirán por el Oso de Oro un total de veinte películas, entre las que destacan las nuevas cintas de Olivier Assayas (Suspended Time), Bruno Dumont (El imperio) y Mati Diop (Dahomey).

La Berlinale comenzará con la proyección de la película Small Things Like These, de Tim Mielants, protagonizada por Cillian Murphy, y que también compite por el Oso de Oro. Este año será la última edición dirigida por los directores salientes Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, que dejarán su cargo a Tricia Tuttle, exdirectora del BFI London Film Festival (LFF), según ha informado Europa Press.

En esta edición, España estará representada por el cineasta Albert Serra que formará parte del jurado internacional. El resto de miembros del jurado serán la directora Ann Hui, la novelista y poeta Oksana Zabuzhko, los actores Brady Corbet y Jasmine Trinca, y el guionista y director Christian Petzold.

En el caso de producciones españolas, la 74ª edición de la Berlinale se limita a la presencia de algunas películas en secciones como Forum, donde estará 'Memorias de un cuerpo que arde', dirigida por Antonella Sudasassi, o 'La hojarasca', ópera prima de la directora Macu Machín, y que está protagonizada por su familia: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez. En la categoría de Generation aparece el filme 'Reinas', dirigido por Klaudia Reynicke y protagonizado por Abril Gjurinovic, Luana Vega, Jimena Lindo, Gonzalo Molina y Susi Sánchez.

15:12 h, 14 de febrero de 2024

Bustinduy cree que "las mentiras" de Feijóo sobre Junts "desmanteló" la campaña del PP en Galicia

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado que "las mentiras" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre las negociaciones con Junts "han acabado desmantelando" la campaña de los populares gallegos de cara a las elecciones de este domingo, para las que ha apelado a la movilización del electorado "progresista" para lograr un "cambio" en la Xunta en el que "el voto a Sumar va a ser decisivo".

Bustinduy ha vuelto a arropar este miércoles a la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, en un encuentro mantenido en Santiago con representantes del sector de los cuidados y la dependencia y de la economía social, donde la cabeza de lista ha abogado por un "cambio de paradigma" en el sistema para apostar por las "microrresidencias" y un servicio de ayuda en el hogar centralizado en el Gobierno autonómico.

Antes, en declaraciones a los medios, el ministro ha incidido en que las posibilidades de que el PP pierda la mayoría absoluta pasa por "la movilización de la Galicia progresista", a la que ha apelado para que dé su confianza a Sumar como, dice, garantía de "hacer" que ese hipotético gobierno "funcione".

"Tenemos una hoja de servicios muy clara, que toda la ciudadanía puede valorar por lo que es. Desde la reforma del SMI hasta la reforma laboral, la reducción de jornada, la financiación de la dependencia o la ampliación de permisos que vamos a acometer esta legislatura", ha incidido para, a renglón seguido, remarcar que Sumar tiene "muy claro cuál es el horizonte de sociedad" al que "encaminarse".

15:06 h, 14 de febrero de 2024

Montero emplaza a Rueda a decir si conocía los contactos con Junts: "Galicia necesita gobernantes que no mientan"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha emplazado al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la Presidencia, Alfonso Rueda, a aclarar si conocía los contactos del PP con Junts. Lo ha hecho antes de intervenir en un encuentro feminista en la sede del PSOE coruñés y al asegurar también, en declaraciones a los periodistas, que "Galicia necesita gobernantes que no mientan". Por todo ello, ha apelado a la movilización del voto progresista el día 18 para dejar atrás la "resignación" que, a su juicio, implica un gobierno de Rueda.

Junto a la alcaldesa de A Coruña y secretaria general de los socialistas coruñeses, Inés Rey, quien ha hecho un llamamiento en particular a las mujeres, destacando, además la representación de este colectivo en las candidaturas socialistas, la ministra ha instado a "propiciar el cambio" en estos comicios.

"Los socialistas estamos con más ilusión que nunca y más seguros que nunca de que, efectivamente, el cambio va a llegar el próximo domingo" para que Galicia, ha añadido, "aspire a mejores cotas de bienestar, a un mayor desarrollo económico y, sobre todo, a dar respuestas eficaces a nuestros mayores, pero también a nuestros jóvenes".

En sus declaraciones a los medios, ha interpelado, además, al candidato popular para que aclare si conocía o no "las conversaciones secretas mantenidas, de forma mentirosa, por parte del señor Feijóo y del PP". "Hemos descubierto cuáles son las verdaderas intenciones y cuáles son las mentiras del partido que sustenta al señor Rueda", ha asegurado sobre los contactos con Junts.

"Cabe preguntarse si el señor Rueda conocía estas conversaciones, si le había dado el visto bueno al señor Feijóo para que se iniciaran esas conversaciones en los términos que hemos conocido en estos días", ha asegurado la ministra, quien ha reprochado al candidato popular que "alentase la crítica a las políticas de reconciliación que el Gobierno de España está intentando impulsar cuando sabía que el señor Feijóo estaba intentando lo mismo".

14:47 h, 14 de febrero de 2024

Juezas y Jueces para la Democracia denuncia la falta de presencia femenina en la entrega de despachos y el "nulo compromiso" con la igualdad

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha denunciado la falta de presencia femenina en la presidencia de la entrega de despachos de la 72ª promoción de la carrera judicial, lo que demuestra el "nulo compromiso" con las "políticas de igualdad".

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la asociación ha asegurado que "no solo existe un techo de cristal en la designación de responsabilidades a las mujeres magistradas y juezas, sino que en actos tan significativos como la entrega de despachos en una promoción mayoritariamente femenina, se incurren en omisiones que ponen de manifiesto las carencias y falta de sensibilidad institucional respecto de las políticas de igualdad".

La presidencia del acto estaba compuesta, entre otros, por el Rey Felipe VI, el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

"Inexplicablemente, y refrendando nuestras denuncias de discriminación de género, tal mesa está compuesta exclusivamente por personas del género masculino, obviando las exigencias de igualdad y la realidad de la carrera judicial y de la sociedad", lamentan.

A juicio de la asociación, la organización del acto demuestra "con estos significativos hechos, el nulo compromiso con políticas de igualdad".

14:28 h, 14 de febrero de 2024

Sumar lleva al Congreso su ley para recuperar la jurisdicción universal y poder perseguir crímenes de Israel

El grupo parlamentario de Sumar ha decidido llevar al Pleno del Congreso del próximo martes su proposición de ley para recuperar la jurisdicción universal en España y que así los tribunales españoles puedan perseguir graves crímenes y violaciones de los derechos humanos, con independencia de dónde se produzcan. El grupo plurinacional ya adelanta que esa reforma permitiría poner fin a la impunidad de los cometidos por Israel contra la población palestina.

La ley, recogida por Europa Press, pretende restablecer el principio de justicia universal que fue cercenado con una reforma en 2009 por parte del Gobierno del PSOE, que según Sumar se acometió precisamente para cerrar un caso que se seguía en la Audiencia Nacional sobre "ejecuciones extrajudiciales" en Gaza mediante bombardeos contra la población civil, y que fue eliminado prácticamente en 2014 con otro cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, esta vez impulsado por el PP de Mariano Rajoy.

Cuando se presentó la iniciativa legislativa, el portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, explicó su ley no se plantea "ad hoc" para la situación que viene atravesando la ciudadanía palestina, pero también reconoció que su aplicación evitaría que queden "impunes" los crímenes de Israel.

14:26 h, 14 de febrero de 2024

Los tractores llegan a las puertas de las superficies comerciales en Salamanca

Agricultores y ganaderos se han concentrado este miércoles, en torno a las 10.00 horas, a las puertas de la superficie comercial Carrefour, donde han mostrado su malestar y han arrojado al suelo distintos productos a la venta en el interior.

En torno a las 11.30 horas, en torno a medio centenar de tractores presentes en la concentración han salido del aparcamiento y han comenzado una marcha lenta en dirección a otros supermercados y centros comerciales en avenida de los Cipreses y su entorno.

La concentración estaba convocada por las organizaciones profesionales agrarias de Salamanca, Asaja, Coag, Upa y UCCL, con el fin de "hacer ver a la ciudadanía la situación actual del sector agrario" y "la gran diferencia que existe" entre el precio que pagan los consumidores "y lo poco que perciben agricultores y ganaderos, que en muchos casos no les permite vivir de su trabajo", han apuntado desde las opas.

14:19 h, 14 de febrero de 2024

Los agricultores mantienen los cortes de este martes en la AP-7 y la N-II en Girona

Los agricultores mantienen este miércoles sobre las 13.55 horas los cortes en las vías AP-7, N-II y C-38 en la provincia de Girona, donde han interrumpido el tráfico desde este martes a primera hora de la mañana. Así, impiden el paso de vehículos en la AP-7 a su paso por Borrassà y Vilademuls; en la N-II por Pontós; y en la C-38 por Molló.

Preguntados por Europa Press, fuentes cercanas han explicado que prevén continuar con estas acciones hasta que tengan "respuestas políticas" a sus actuaciones.

Asimismo, fuentes cercanas a la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural han añadido que mantienen conversaciones. Convocados por Unió de Pagesos y Revolta Pagesa, protestan contra la "competencia desleal de los productos que no cumplen los estándares europeos" y exigen reciprocidad en las relaciones comerciales.

14:15 h, 14 de febrero de 2024

Isabel Rodríguez asegura que el "matrimonio" PP-Vox "impide" a los populares una relación con el independentismo catalán

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez ha manifestado que el Partido Popular "se ha casado con Vox" y eso "le ha impedido un nuevo matrimonio o una relación extramatrimonial con el independentismo catalán". La ministra ha hecho estas declaraciones este miércoles en un paseo electoral por las calles del casco urbano de Pontevedra.

Sobre la participación del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la campaña de las autonómicas gallegas ha dicho que "Galicia se merece políticos que les digan la verdad, políticos que dejen de mentirles" y que tampoco necesita "políticos que intenten alterar la convivencia entre los españoles como ha hecho Feijóo".

Según Rodríguez, en los últimos días, el líder de los populares "lo que ha hecho es desvelar lo que ya se sabía". "Y es que no dejó de ser presidente porque no quiso, sino que no fue presidente porque no pudo aunque estaba dispuesto a todo aquello que critica, aquello por lo que nos han perseguido los socialistas, por lo que han asediado nuestras sedes", ha asegurado.

Concretamente, la ministra socialista ha recalcado que el PP "ha estado hablando con el independentismo" porque "le hubiera gustado poder apoyarse en ellos". Algo que no ha podido hacer porque, según ha apuntado, "ha tenido un inconveniente no menor y es que ya había hecho una apuesta previa que también marcará su destino", ha afirmado en referencia a "ese matrimonio con la extrema derecha en nuestro país nada más llegar a la calle Génova".

14:00 h, 14 de febrero de 2024

Bustinduy desea a Garzón "lo mejor, allá donde esté" y cree que "toda la izquierda" debería reconocer su trabajo

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha mostrado su "agradecimiento" al exministro Alberto Garzón, "por la manera en la que ha ejercido su liderazgo en todos estos años", algo que considera que debería hacer "toda la izquierda del país".

Así se ha referido, a preguntas de los periodistas este miércoles en Santiago junto a la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, sobre la decisión del exsecretario general de Izquierda Unida Alberto Garzón de renunciar a su incorporación a la consultora Acento del también exministro José Blanco.

"De Alberto Garzón tengo la mejor opinión posible", ha manifestado Bustinduy, que ha manifestado su "agradecimiento por la manera en la que ha ejercido su liderazgo en todos estos años".

"Creo que es una figura de referencia y creo que toda la izquierda del país debería expresarle ese agradecimiento. Para mí es un compañero y le voy a desear siempre lo mejor allá donde esté", ha concluido el ministro que ha asumido parte de las competencias que recaían en el ministerio que dirigió Garzón durante la última legislatura.

13:55 h, 14 de febrero de 2024

Carmen Calvo dice que la fraternidad entre feministas y LGTBI funciona "hasta que emergen intereses enfrentados"

La exvicepresidenta primera y exministra de la Presidencia y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, ha presentado este miércoles 14 de febrero su libro 'Nosotras: el feminismo en la democracia', en el que aborda toda su trayectoria, la lucha contra la violencia machista y la igualdad. En el mismo, señala que la fraternidad entre feministas y el colectivo LGTBI "funciona", pero "solo hasta que emergen intereses enfrentados".

En este sentido, la autora explica que el movimiento feminista ha estado siempre "muy cerca" de todos los movimientos que "han reivindicado salir de la injusticia" y considera que han sido "solidarias".

"Una cosa es que exijamos salir de la injusticia y otra muy distinta que se pretenda incluir a más de la mitad de la población del planeta en el concepto colectivo, o al mismo nivel, porque la mitad de los negros son negras, la mitad de los menores son niñas y la mitad del colectivo LGTBI lo forman mujeres. Luego este planteamiento no resiste un asalto intelectual. Esta fraternidad funciona, pero solo hasta que emergen intereses enfrentados", asegura.

En esta misma línea, destaca que "tener que aclarar cuál es la lucha del feminismo" mientras su causa "se solapa" con las de "otras minorías", es "inaceptable".

13:50 h, 14 de febrero de 2024

Felipe VI defiende la independencia judicial: "Todos han de preservarla y respetarla"

El rey Felipe VI ha reivindicado ante los nuevos jueces la independencia de la Justicia como "esencia del Estado de Derecho" y ha defendido la igualdad ante la ley como una de las condiciones "indispensables en una democracia" como la española.

"La independencia del Poder Judicial como institución es imprescindible para el adecuado funcionamiento de nuestra democracia, así como la de cada juez en el ejercicio de su función jurisdiccional", ha sostenido el monarca durante su discurso en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, los 160 miembros de la LXXII Promoción de la Carrera Judicial, celebrado en Barcelona.

Felipe VI ha reivindicado que el Poder Judicial es una pieza clave en la arquitectura institucional diseñada en la Constitución, y ha recordado que juzgar y ejecutar lo juzgado es función "exclusiva" de este poder, al que ha definido como independiente y plenamente separado de los demás poderes del Estado.

"El respeto a las resoluciones dictadas por los órganos judiciales y la igualdad de todos ante la ley son condiciones indispensables en una democracia", ha puntualizado.

13:39 h, 14 de febrero de 2024

CCOO pide al Gobierno que apruebe "cuanto antes" el Estatuto del Becario: "Ya no tiene excusas"

CCOO ha pedido al Gobierno que apruebe "cuanto antes" el Estatuto del Becario que ya fue "pactado" con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la pasada legislatura, y ha dicho que ya no tienen "excusas".

"Sobre el Estatuto del Becario, es que lo hemos dicho yo creo que ya en todos los tiempos verbales y casi en todos los idiomas, al Gobierno solo le queda aprobar lo que hemos pactado", ha precisado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, este miércoles, en declaraciones a los medios, tras reunirse con la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.

Este es uno de los temas que han abordado en la reunión, en la que desde el sindicato han trasladado a la ministra que este Estatuto del Becario "no se puede demorar más" porque los jóvenes están "haciendo prácticas, a veces, en condiciones más que discutibles".

13:19 h, 14 de febrero de 2024

Gamarra acusa al Gobierno de poner "el ventilador" los últimos días cuando iba a "tragar" con Junts y con la ley de amnistía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de "tragar" con Junts para aprobar la Ley de Amnistía y ha señalado que "ahora se entiende" por qué en los últimos días se ha dedicado a poner "el ventilador" para que parezca que "todos son iguales", en alusión al ataque del PSOE al PP tras las informaciones publicadas acerca de que los populares se abrirían a un indulto condicionado a Carles Puigdemont y estudiaron "24 horas" la amnistía. Sin embargo, ha subrayado que PSOE y PP no son iguales porque su partido sí tiene "principios".

Así se ha pronunciado Gamarra después de que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, haya asegurado que no duda en que habrá ley de amnistía y que cubre a "todos" los que participaron en el proceso independentista. En declaraciones a los medios tras asistir al Foro ABC con la presidenta de Baleares, Marga Prohens, Gamarra ha señalado que las palabras de Bolaños confirman que se sigue "la hoja de ruta prevista por un Gobierno que no tiene principios". La dirigente del PP ha recalcado que "la única duda" que tenían en su partido era si el Junts "cedía" y el Gobierno "tragaba". "Y está claro que el Gobierno traga por seguir estando en el Gobierno", ha enfatizado.

En este sentido, Gamarra ha afirmado que están ante un Gobierno que "no tiene principios y que va a seguir avanzando para amnistiar a todos aquellos que tengan que amnistiar para seguirse garantizando los siete votos que le permiten seguir estando en el poder". "Los últimos días ahora se entiende todo, de por qué se ha puesto el ventilador para que parezca que todos somos iguales, pero no todos somos iguales. Ellos están en el Gobierno porque no tienen principios y nosotros no lo estamos porque sí que los tenemos", ha aseverado Gamarra.

De esta forma, Gamarra ha aludido de forma implícita a la polémica abierta el pasado fin de semana después de que varios medios difundieran que el PP reconocía que había estudiado la posibilidad de una amnistía durante "24 horas", se abría a un indulto condicionado a Carles Puigdemont y reconocía que era difícil probar la acusación de terrorismo en el caso del expresidente catalán. Las informaciones, matizadas después por la cúpula del PP, han provocado "desconcierto" y "estupefacción" entre cargos del partido, que no han ocultado su temor a que este "error" pueda afectar a las elecciones gallegas que se celebran el próximo domingo.

Estás leyendo...

13:15 h, 14 de febrero de 2024

Sumar subraya que no ha interferido en la renuncia de Garzón a fichar por Acento, que desconocían: "Es decisión suya"

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que la renuncia del exministro Alberto Garzón a incorporarse a la consultora Acento es una decisión que le atañe exclusivamente a él y que la formación no ha interferido en ningún momento sobre esta cuestión. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios antes de participar junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, antes de reunirse con distintas asociaciones del sector de la cultura y audiovisual, cuestionado por el anuncio de Garzón de declinar fichar por esta firma, ante la "incomprensión" que había suscitado entre sus compañeros y para no perjudicar a la izquierda.

Urtasun ha desgranado que Garzón ha dejado la política y que Sumar no tenía ninguna información respecto a sus planes de entrar en la consultoría que dirige el exministro socialista Pepe Blanco. "No hemos interferido en ningún momento en esta cuestión e insisto: el señor Garzón ya no está en política y el que tiene que dar explicaciones o las informaciones sobre lo que él va a hacer con sus futuros profesionales es él. Nosotros no hemos interferido en ningún momento en esta cuestión", ha zanjado.

En su carta, Garzón ha desgranado que su intención de fichar por Acento había generado "enorme revuelo" en el "ecosistema de la izquierda", citando también a las organizaciones a las que se ha volcado como IU, Unidas Podemos y Sumar. "La impresión general, según me confirmaron dirigentes políticos, era que se trataba de una decisión que afectaría negativamente a las organizaciones del espacio político", apuntó Garzón.

Desde Acento han explicado en las redes sociales que propusieron contar con Garzón en su plantilla porque "respondía" a su apuesta "por el talento, la experiencia, el conocimiento y la máxima representatividad". En consecuencia, respetan su decisión y dejan patente su vocación de cara a la "maduración" de su sector en el marco de nuestro sistema político.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha publicado una tribuna en Diario Red, el medio que dirige, que había "opciones más decorosas para un comunista que alquilar" su experiencia como ministro a una consultora "dirigida por exministros del bipartidismo que vende sus servicios a empresas privadas".

12:56 h, 14 de febrero de 2024

Sánchez defiende que las comunidades tienen la "obligación" de ayudarse ante la sequía: "Nos incumbe y nos afecta a todos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que "todas las administraciones" tienen la obligación de colaborar entre ellas y responder frente a la sequía, un problema que "nos incumbe a todos y nos afecta a todos" y que "no es de una u otra comunidad o territorio o de una vertiente o cuenca hidrográfica". "Si una parte de nuestro país sufre las consecuencias de la sequía, al final lo estamos sufriendo todos. Si una parte ve con angustia cómo se vacían los embalses, todas las administraciones tenemos la obligación de responder como el gran país que es España, y debemos hacerlo con solidaridad", ha manifestado.

Sánchez ha realizado este discurso, en una comparecencia ante los periodistas sin preguntas, tras visitar las instalaciones de la desaladora de Torrevieja (Alicante), "la mayor planta desalinizadora de toda Europa". Una planta que ha puesto como ejemplo del compromiso contra "las consecuencias más devastadoras del cambio climático": "El Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la sequía en base a tres principios: solidaridad, planificación y ciencia". La visita del presidente llega en un contexto de fuerte sequía en Catalunya y varios puntos de Andalucía y tras el anuncio del Gobierno de enviar barcos de agua de abastecimiento desde Sagunt (Valencia) a Barcelona.

Sánchez ha enfatizado la inversión de "más de 2.200 millones de euros desde 2018 en diversas actuaciones en materia de agua" en España y ha asegurado que el Gobierno seguirá "trabajando desde un punto de vista social y territorial para garantizar el consumo de agua humano y de regadío". Igualmente, ha afirmado que no se escudarán en "excusas competenciales" y se ha comprometido a colaborar con "los territorios que lo piden para garantizar el agua", en un contexto de cambio climático que conllevará "consecuencias devastadoras".

"No se trata de una amenaza incierta, sino de mitigar los efectos, adaptarnos a los efectos de algo que está entre nosotros, el cambio climático", ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que, de acuerdo con informes de la ONU, la región mediterránea será "epicentro mundial de la sequía", por lo que a su juicio "el único dogmatismo es el que procede de discursos negacionistas".

12:53 h, 14 de febrero de 2024

Carmen Calvo, sobre 'Zorra': "Es una canción para ganar dinero y votos"

La exvicepresidenta, Carmen Calvo, ha señalado que Zorra, del dúo Nebulossa para representar a España en Eurovisión, "es una canción para ganar dinero y votos". "Yo soy del sector que se niega a debatir el feminismo en Eurovisión"; ha asegurado en la rueda de prensa de su libro Nosotras: el feminismo en la democracia, que ha tenido lugar en el Ateneo de Madrid.

En este sentido, ha indicado que el lugar para hacerlo es el Congreso de los Diputados, el Senado, los parlamentos autonómicos, los gobiernos y los ayuntamientos. "Si buscas la palabra 'zorras' en el diccionario, dice lo que dice", ha apuntado para añadir que "más de una mujer" le ha dicho que lo último que escuchó antes de que la tiraran por las escaleras fue "zorra".

Precisamente, algunos grupos de mujeres feministas, como la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres o el Movimiento Feminista de Madrid se han mostrado también en contra de la canción de Nebulossa, quienes explicaban que la palabra "zorra" la utilizan "frecuentemente" los "agresores sexuales", "acosadores" y "maltratadores". Por el contrario, Pedro Sánchez, la ministra de Igualad, Ana Redondo, y otros ministros del Ejecutivo han defendido el tema alegando que el feminismo también es "divertido".

12:35 h, 14 de febrero de 2024

Cortes totales e intermitentes de tráfico en el acceso a Sevilla por las tractoradas

Las tractoradas con destino a Sevilla promovidas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en el sector agrario y en demanda de medidas contra la sequía y el alza de los costes de producción están ocasionado retenciones de diverso alcance en las autovías A-4, A-92, A-49, A-66 y AP-4.

Fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía han informado a Europa Press de que sobre las 12 horas de este miércoles, el tramo de la autovía A-4 correspondiente a Carmona estaba cerrado en ambos sentidos de circulación, con unos 1,5 kilómetros de retenciones en cada sentido de la marcha, pues los agricultores protagonistas de las movilizaciones permiten el tráfico de manera intermitente.

En el caso de la autovía A-92, sobre las 12 horas el tráfico estaba cortado en ambos sentidos de circulación en el tramo de Estepa, con medio kilómetro de atasco en cada uno de los sentidos al permitir los agricultores la marcha de forma intermitente; y además en el tramo de La Puebla de Cazalla, donde ha sido cortado sólo el sentido Sevilla, lo que se traduce en unos 2,5 kilómetros de retenciones.

En la autovía A-49 el tráfico ha sido cortado en ambos sentidos de circulación en el tramo correspondiente al desvío de Sanlúcar la Mayor, lo que está ocasionando retenciones de unos dos kilómetros en el sentido Sevilla y de un kilómetro en el sentido Huelva. Respecto a la autovía A-66, está cerrada en ambos sentidos del tráfico en el tramo correspondiente a La Algaba, con dos kilómetros de retención en el sentido Sevilla y un kilómetro de atascos en el sentido Mérida.

Más sobre este tema
Publicado el
14 de febrero de 2024 - 08:50 h
stats