Minuto a Minuto Sánchez insiste en que Moreno rectifique su "enroque de arrogancia y soberbia" para "cargarse un tesoro" como Doñana

Rodríguez 'Pam' señala que "cuidar la coalición" pasa por "proteger" el programa de Gobierno

21 abril 2023 - 13:34 h

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha señalado que "quien se tiene que cuestionar hoy lo que pasa en el Gobierno son aquellos que han pactado con la derecha, nosotras tenemos muy claro que cuidar la coalición es precisamente proteger ese programa de gobierno".

Así ha respondido ante los medios en de comunicación, antes de asistir al VI Foro de Debate Estudiantil sobre Políticas Públicas de Igualdad de la Universidad de Salamanca (USAL), sobre cómo afectará a la coalición de Gobierno el pacto de PSOE y PP en la reforma de la ley del sólo sí es sí.

Tras señalar que la coalición se debe al programa de gobierno, que "prometió" a la ciudadanía, Rodríguez ha reseñado que "el Gobierno de coalición llegó al Gobierno empujado también por el movimiento feminista, empujado por el movimiento de 'hermana yo sí te creo'".

En cambio, ha continuado en Salamanca la secretaria de Estado de Igualdad, el Partido Socialista ha optado por "pactar con la derecha" lo que ha calificado como "un retroceso en los derechos de las mujeres".

"No se pactan los derechos de las mujeres con quienes siempre han dicho que no querían avanzar en derechos". "Nunca han estado a favor del avance en los derechos de las mujeres, por tanto, por eso, es un día tan triste", ha apuntado antes de incidir en que "quienes tienen que cuestionarse cómo hay que cuidar este gobierno de coalición son quienes pactan con las derechas".

Lo último, minuto a minuto

20:43 h, 21 de abril de 2023

El expresidente peruano Alejandro Toledo se entrega a las autoridades de EEUU

El expresidente de Perú Alejandro Toledo se ha entregado este viernes a las autoridades de Estados Unidos como paso previo a su extradición al país andino, en donde tiene pendientes varias cuitas con la Justicia por casos de corrupción.

Con su entrega se pone así fin a un largo proceso judicial ha estado prolongando hasta el último momento, en un intento por detener su vuelta a Perú, donde deberá cumplir al menos 18 meses de prisión preventiva mientras avanzan la investigación por los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht a cambio de obras públicas.

Toledo se ha entregado en una sede judicial distinta a la del Palacio de Justicia de San José, en California, en la que había sido citado y así evitar que hubiera imágenes del momento de su arresto, ha informado la cadena peruana RPP.

20:29 h, 21 de abril de 2023

Junqueras dice que las declaraciones de Bolaños sobre el acuerdo de claridad son provocativas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes que las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre la propuesta del acuerdo de claridad son provocativas: "Estamos acostumbrados a que el PSOE haga declaraciones con voluntad provocativa".

Lo ha dicho en la Feria de Abril de Cataluña poco antes de la inauguración, al preguntarle por las declaraciones de Bolaños, que dijo este jueves que "el Gobierno de España no apuesta por volver al pasado, a las fórmulas que dividieron y enfrentaron a los catalanes, y llevaron a Cataluña a un bucle que duró una década".

Junqueras, acompañado del el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado: "Estamos convencidos de que haya un pacto que permita que los ciudadanos voten, que sea el conjunto de la ciudadanía la que decida sobre el futuro de nuestro país. Es bueno para todo el mundo y, sobre todo, para la democracia".

19:21 h, 21 de abril de 2023

Echenique acusa a Tezanos de "corrupto": "Manipular encuestas públicas es obviamente corrupción"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "corrupto" al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, al acusarle de manipular encuestas para perjudicar a la formación morada.

"Ya se puede afirmar que Tezanos es un corrupto. Porque manipular las encuestas públicas es obviamente corrupción", ha lanzado en Twitter Echenique para compartir un vídeo de Canal Red donde se relata, tal y como apunta Echenique, "algunas de las últimas manipulaciones del CIS".

Podemos registró la solicitud de comparecencia de Tezanos para que aclare si hubo manipulación del barómetro de marzo de la institución, tras denunciar la finalidad de modificar a la baja la estimación de votos de Unidas Podemos para relacionarla con la polémica sobre la Ley 'solo sí es sí'.

16:48 h, 21 de abril de 2023

Bolaños se compromete a recuperar los restos de otras víctimas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura en el Valle de Cuelgamuros tras la exhumación de José Antonio Primo de Rivera el próximo lunes, a la que no asistirá.

El titular de Presidencia también ha afirmado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, recogida por Europa Press que no estará presente durante el proceso de exhumación del fundador de Falange del Valle de los Caídos. Posteriormente sus restos mortales serán trasladados al cementerio de San Isidro, en Madrid.

Posteriormente, y en un acto en Badalona (Barcelona) junto al alcalde y candidato a la reelección, Rubén Guijarro (PSC), Bolaños ha explicado que el Gobierno seguirá "trabajando en el Valle". "Es uno de los objetivos fundamentales de la ley (de Memoria Democrática) que los familiares de las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna. No es ideología, es pura humanidad".

Bolaños ha sostenido que la exhumación de Primo de Rivera permite "avanzar en dignidad" a la democracia al evitar que haya espacios donde se homenajee el falangismo y el fascismo.

15:25 h, 21 de abril de 2023

Belarra avisa a las comunidades "en rebeldía" que se dejará la piel para que cumplan "hasta la última coma" la ley de vivienda

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que el ala de Podemos en la coalición de Gobierno se va a encargar de "dejarse la piel" para que se cumpla la ley de vivienda en todas las comunidades autónomas en cuanto esté aprobada.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto público en Toledo con EAPN, Belarra ha defendido que la vivienda es "el verdadero eje vertebrador" de una sociedad. "En ese sentido, mi compromiso como ministra es que cuando esté la ley de vivienda aprobada, nos dejaremos a piel para que se cumpla hasta la última coma en todas las comunidades de este país", ha insistido.

En esta norma ha querido poner el énfasis para recordar a las comunidades autónomas "en rebeldía" que va a poner todos sus esfuerzos en su cumplimiento, confesando que si de ella hubiera dependido, estaría aprobada en marzo de 2020.

15:23 h, 21 de abril de 2023

Alberto Fernández anuncia que no se presentará a la reelección para la Presidencia de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes que no será candidato a la reelección en las próximas elecciones generales de octubre, según ha hecho saber a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

"El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido en las urnas por el voto popular", ha declarado Fernández en el vídeo, titulado "Mi Decisión" y en el que esgrime que su decisión está fundamentada en una cuestión de regeneración política. "En estos tiempos, más que en otros, necesitamos revitalizarnos", ha hecho saber el mandatario.

En el mismo comunicado, Fernández ha defendido la unidad dentro de la coalición gobernante que lidera, Frente de Todos, "más allá de las críticas internas", en medio de la dura situación económica a la que se enfrenta el país.

"No tengo un solo enemigo (allí)", ha asegurado, antes de declarar todo su apoyo a sus compañeros y compañeras de coalición en el proceso electoral que se desarrollará durante los próximos meses, empezando por la celebración de las primarias nacionales, las PASO, que tendrán lugar el 13 de agosto.

15:21 h, 21 de abril de 2023

Sánchez recibe el miércoles en Moncloa a Lula da Silva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá el próximo miércoles en La Moncloa al presidente de Brasil, Lula da Silva, que realiza un viaje oficial a España en el que también mantendrá un encuentro con el rey Felipe VI.

Sánchez y su homólogo brasileño se reunirán en Moncloa y previsiblemente firmarán cuatro acuerdos en áreas como Universidades, Trabajo, Ciencia y Seguridad Social. También discutirán varios temas relacionados con la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre del año.

El presidente de Brasil llegará a España el martes por la tarde y acudirá a un foro empresarial. Ya el miércoles se reunirá con Sánchez y también con el rey Felipe VI, y asistirá a una cena en el Palacio Real.

14:55 h, 21 de abril de 2023

Moreno matiza su postura sobre Doñana: "Si hay que darle una vuelta o ser más flexibles, sin ningún problema"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado sobre la próxima reunión con el comisario europeo, que están abiertos a recibir todas las propuestas que considere oportunas: "Si hay que darle una vuelta o ser más flexibles en algo, sin ningún problema" porque se trata en estos momentos de un proyecto de ley y no de un decreto del gobierno.

También ha manifestado este viernes que su consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se reunirá la próxima semana en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para trasladarle el contenido de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte de Doñana y con la disposición a recibir propuestas.

"Un gobierno tiene que buscar soluciones a los problemas y aquí hay un problema serio", según ha indicado Moreno, quien ha querido dejar claro que la iniciativa que se tramita en el Parlamento y sobre la que se han dicho "muchas mentiras", deja claro que "no se puede tocar el agua del subsuelo" y plantea una "reordenación de un territorio en situación de alegalidad que tiene atrapadas en un limbo a familias y trabajadores".

14:43 h, 21 de abril de 2023

Sánchez insiste en pedirle a Moreno que rectifique en su "enroque de arrogancia y soberbia" para "cargarse un tesoro" como Doñana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "escuche a la ciencia", que rectifique y que salga de su "enroque de arrogancia y soberbia" con la proposición de Ley que el PP y Vox promueven para regularizar los regadíos en Doñana.

"Que rectifiquen y echen atrás este atropello a un paraíso de Huelva, de Andalucía, de España y de Europa", ha demandado el jefe del Ejecutivo nacional en un acto en Toledo, al que no ha acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de viaje oficial en Bruselas. En cualquier caso, Sánchez ha señalado que el Gobierno de Andalucía "no tiene legitimidad", aunque tengan mayoría absoluta en el Parlamento, "para cargarse un tesoro como Doñana".

Por ello, se ha dirigido a la "derecha española" para remarcar que la Unión Europea les dice que incumplen la legislación comunitaria, mientras que el Gobierno central es el "más avanzado" en la ejecución de fondos europeos. "Es el retrato de la derecha española, aislada en Europa, enrocada en la arrogancia, y solo con en el negacionismo climático y con el antieuropeísmo como aliados de la ultraderecha de Vox", ha lamentado Sánchez.

14:14 h, 21 de abril de 2023

La Junta de Andalucía se reunirá la próxima semana con el comisario europeo de Medio Ambiente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que su consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se reunirá la próxima semana en Bruselas con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para trasladarle el contenido de la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte de Doñana y con la disposición a recibir propuestas.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, Moreno ha insistido en defender el contenido de esa proposición de ley, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reclamara ayer una "rectificación" y que se volviera a la "legalidad europea".

13:50 h, 21 de abril de 2023

Belarra pide a candidata en Asturias que haga campaña y le recuerda que tiene todo su respaldo

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido preguntada este viernes por las situación del partido en Asturias, donde la candidata a las próximas elecciones autonómicas, Covadonga Tomé, se ha encerrado en señal de protesta contra la dirección regional exigiendo que se respete la lista elegida en las primarias.

Lo que le quiero pedir a nuestra candidata es que se presente, que haga campaña, que tiene todo nuestro respaldo, el respaldo de la organización en Asturias y a nivel estatal, y que salgamos todas juntas a obtener los mejores resultados posibles, que es lo mejor para los asturianos", ha respondido Belarra en Toledo al ser preguntada por la situación en Asturias.

Fue este viernes cuando la dirección de Podemos en Asturias y Tomé se reunieron para intentar acercar posturas. No lo consiguieron y la situación terminó con la candidata encerrándose en la sede de Gijón en señal de protesta. Se niega a que se elimine de la lista a Jorge Fernández, que fue expedientado por el partido.

13:46 h, 21 de abril de 2023

España tiene listos aviones militares para evacuar a españoles de Sudán en cuanto haya oportunidad

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno tiene listos aviones militares para proceder a la evacuación de los españoles que se encuentran en Sudán una vez se den las condiciones para ello. Asimismo, ha adelantado que se está tratando de concentrarlos a todos en la Embajada con vistas a su eventual exfiltración.

En rueda de prensa en Berlín junto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ambos han hecho un llamamiento a las partes enfrentadas, el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), a aceptar un alto el fuego que permita tanto la evacuación de extranjeros del país como la entrega de ayuda humanitaria que necesita la población.

"Lo tenemos todo listo", ha indicado el ministro, que ha precisado que "hay aviones militares del Ejército preposicionados para, en el momento que se den las condiciones y puedan aterrizar" en Jartum, proceder a la evacuación, algo que ahora mismo aún no es posible, y él está en constante contacto al respecto con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Estás leyendo...

13:34 h, 21 de abril de 2023

Rodríguez 'Pam' señala que "cuidar la coalición" pasa por "proteger" el programa de Gobierno

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha señalado que "quien se tiene que cuestionar hoy lo que pasa en el Gobierno son aquellos que han pactado con la derecha, nosotras tenemos muy claro que cuidar la coalición es precisamente proteger ese programa de gobierno".

Así ha respondido ante los medios en de comunicación, antes de asistir al VI Foro de Debate Estudiantil sobre Políticas Públicas de Igualdad de la Universidad de Salamanca (USAL), sobre cómo afectará a la coalición de Gobierno el pacto de PSOE y PP en la reforma de la ley del sólo sí es sí.

Tras señalar que la coalición se debe al programa de gobierno, que "prometió" a la ciudadanía, Rodríguez ha reseñado que "el Gobierno de coalición llegó al Gobierno empujado también por el movimiento feminista, empujado por el movimiento de 'hermana yo sí te creo'".

En cambio, ha continuado en Salamanca la secretaria de Estado de Igualdad, el Partido Socialista ha optado por "pactar con la derecha" lo que ha calificado como "un retroceso en los derechos de las mujeres".

"No se pactan los derechos de las mujeres con quienes siempre han dicho que no querían avanzar en derechos". "Nunca han estado a favor del avance en los derechos de las mujeres, por tanto, por eso, es un día tan triste", ha apuntado antes de incidir en que "quienes tienen que cuestionarse cómo hay que cuidar este gobierno de coalición son quienes pactan con las derechas".

12:55 h, 21 de abril de 2023

Bolaños se compromete a recuperar restos de víctimas tras la exhumación de Primo de Rivera

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para recuperar los restos de víctimas de la Guerra Civil en el Valle de Cuelgamuros tras la exhumación de José Antonio Primo de Rivera el próximo lunes.

"Vamos a seguir trabajando en el Valle. Es uno de los objetivos fundamentales de la ley (de Memoria Democrática) que los familiares de las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna. No es ideología, es pura humanidad", ha dicho este viernes en un acto en Badalona (Barcelona) junto al alcalde y candidato a la reelección, Rubén Guijarro.

Bolaños ha sostenido que la exhumación de Primo de Rivera, fundador de la Falange, permite "avanzar en dignidad" a la democracia al evitar que haya espacios donde se homenajee el falangismo.

12:11 h, 21 de abril de 2023

Belarra ve "triste" que PSOE y PP pacten "retrocesos en los derechos" para las mujeres

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado duramente que PP y PSOE sacaran adelante la reforma de la ley del sólo sí es sí, al tiempo que ha pedido al PSOE "cuidar la coalición de Gobierno" tras una imagen "triste", la vivida en el Congreso este jueves.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto público en Toledo con EAPN, Belarra ha considerado que "quien no cuida la coalición" es "quien pacta retrocesos para las mujeres con el PP", el partido que siempre "se ha opuesto a los avances feministas".

"Estamos intentando cuidar el patrimonio de la coalición, el mandato que nos dieron las urnas, y quien hace daño es quien pacta ese retroceso, el primero de la historia de nuestro país", ha indicado.

11:45 h, 21 de abril de 2023

Calviño, sobre Doñana: "Utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance para impedir esa tropelía"

La vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado, en relación con el plan de regadíos del PP y Vox en Doñana, que "vamos a utilizar todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para impedir que se cometa esa tropelía y que se agreda y se deteriore la joya de la corona del patrimonio natural de nuestro país, que es Doñana".

Así se ha pronunciado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en un desayuno informativo en Pamplona. "Yo creo que tenemos un interés compartido en que Doñana no se toque y que, por supuesto, se protejan esos acuíferos y no se lleven a cabo esas medidas que el Partido Popular y Vox han querido poner en marcha, que son ilegales y además irresponsables con respecto al presente y con respecto al futuro".

Según ha añadido, Doñana "es una de las joyas de la corona del patrimonio natural de nuestro país y tenemos que protegerlo, sin ninguna duda". "La Comisión Europea ha sido clara y meridiana, se trata de una conducta ilegal y además irresponsable porque lo que hace es poner en riesgo no sólo el patrimonio nacional sino también la buena imagen y la reputación del sector agroalimentario español", ha subrayado.

11:40 h, 21 de abril de 2023

Bolaños niega que Sánchez cesara a Laya porque se lo pidiera Marruecos: "El presidente es libre para hacer los cambios"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha negado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cesara a la exministra de Exteriores Arancha González Laya después de que se lo pidiera Marruecos, defendiendo que el presidente del Gobierno es "libre" para hacer los cambios que considere en el Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado Bolaños en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, recogida por Europa Press, sobre la información publicada esta semana por El Confidencial en la que aseguraba que Sánchez cesó a la por aquel entonces ministra de Exteriores una semana después de que se lo pidiera Rabat.

"No, no, le confirmo que en absoluto es así", ha dicho Bolaños rotundo al ser preguntado por este extremo. "Esta información pone de manifiesto que no conocen a Pedro Sánchez, que no recibiría presión ni influencia de ningún tipo para hacer los cambios en el Consejo de Ministros", ha recalcado.

11:08 h, 21 de abril de 2023

Bolaños acusa a Podemos de quedarse "en tecnicismos" con el 'sólo sí es sí'

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado a Unidas Podemos (UP) de haberse quedado "atrapado en tecnicismos" en la modificación de la Ley de Libertad Sexual y ha garantizado el consentimiento.

"Hay un artículo en la Ley que habla del consentimiento, y no se toca. Con lo cual, el consentimiento está donde estaba antes de la reforma", ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este viernes recogida por Europa Press.

La modificación legislativa obtuvo 233 votos a favor de PSOE, PP, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria y Navarra Suma; 59 en contra de Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y los diputados independientes Meri Pita y Pablo Cambronero, y 4 abstenciones de los diputados de Junts; Vox, por su parte, ha decidido no votar.

Bolaños ha achacado los cambios interpuestos en la norma —que ha dicho que ve muy positiva— a que "era interpretable" y ha añadido que la aclaran.

10:47 h, 21 de abril de 2023

Guindos considera que un rebote de la inflación en unos meses dañaría la credibilidad del Banco Central Europeo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha expresado su confianza en que la inflación, tanto general como en tasa subyacente, "van a bajar", pero ha advertido de que la institución no puede permitirse un rebote de los precios dentro de unos meses porque esto dañaría la credibilidad del banco central.

"Hay una cuestión que no podemos aceptar, tanto la inflación general como la subyacente van a desacelerar, pero lo que no puede ocurrir es que en unos meses veamos que hay un repunte de una u otra y que no hemos hecho nuestra labor porque eso afectaría a nuestra credibilidad", ha señalado el economista español durante su intervención en la Cátedra Economía y Sociedad de la Fundación "La Caixa".

Así, el exministro español de Economía y Competitividad ha advertido de que en el caso de que el BCE perdiera su credibilidad de cara a los agentes económicos, eso supondría un incremento de las expectativas de inflación.

De este modo, Guindos ha defendido que el instituto emisor de la zona euro mantendrá durante unos meses la aproximación actual reunión a reunión o "partido a partido", en función de los datos recibidos, hasta que se vaya clarificando cuál será la evolución de la inflación y cuál es el efecto de las medidas adoptadas por el banco central.

09:58 h, 21 de abril de 2023

China recalca que "ambos lados del estrecho de Taiwán" le pertenecen y rechaza las "absurdas" críticas a Pekín

El ministro de Exteriores de China, Qin Gang, ha recalcado este viernes que "ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a China" y ha tildado de "absurdas" las críticas contra Pekín por "defender su soberanía nacional", al tiempo que ha advertido de que este tipo de pronunciamientos pueden derivar en "consecuencias peligrosas".

"Hemos escuchado a menudo declaraciones extrañas que apuntan a que China 'desafía el orden internacional basado en normas', 'intenta cambiar unilateralmente el statu quo en el estrecho de Taiwán por la fuerza o la coacción' y 'socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán'. Estas declaraciones violan el sentido común y la justicia histórica. Su lógica es absurda y sus consecuencias son peligrosas", ha dicho.

"Queremos decir a las fuerzas que usan la bandera del orden internacional y socavan la justicia internacional que el asunto de Taiwán está en el centro de los principales intereses de China y somos absolutamente claros ante cualquiera que quiera discutir el principio de 'una sola china'. No daremos marcha atrás si entramos en acción. Cualquiera que juegue con fuego en el asunto de Taiwán puede quemarse", ha advertido.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de abril de 2023 - 09:26 h
stats