Minuto a Minuto Directo | El PSOE no tocará la autodeterminación de género en la ley trans

Londres acusa a Moscú de lanzar un misil contra un avión militar británico de patrulla en el mar Negro

20 octubre 2022 - 15:12 h

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha denunciado que a finales de septiembre un avión militar ruso lanzó un misil contra una aeronave británica desarmada que patrullaba sobre las aguas del mar Negro. De acuerdo con Wallace, este suceso fue "potencialmente peligroso", mientras que Rusia ha reconocido que aquel episodio fue resultado de "un mal funcionamiento táctico", según adelanta la radiotelevisión británica BBC.

A raíz de aquel incidente, Londres decidió suspender sus maniobras de patrullaje en el mar Negro, si bien ahora estas operaciones se han reanudado pero escoltadas por aviones de combate de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés).

Pese a las críticas y la preocupación mostrada por Wallace, el encargado de las funciones de Defensa ha reconocido que el Gobierno no ha interpretado lo ocurrido como una "escalada deliberada" de las tensiones por parte de Rusia en el marco de la guerra en Ucrania.

Lo último, minuto a minuto

21:06 h, 20 de octubre de 2022

Bruselas subraya a Aragonès la importancia de cumplir el 25% del uso de castellano en las escuelas de Cataluña

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha "subrayado" este jueves al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la "importancia" de que dé cumplimiento del 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas tal y como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), han informado a Europa Press fuentes europeas.

"Discutimos sobre la importancia de garantizar la plena aplicación de las sentencias judiciales y el cumplimiento de las normas de seguridad nacional con la legislación de la Unión Europea", ha escrito Reynders en un mensaje en Twitter publicado junto a varias imágenes del encuentro entre ambos.

Aunque el exministro belga no precisa en su comunicado el detalle de esa conversación, fuentes europeas consultadas por Europa Press han enmarcado la referencia al cumplimiento de las sentencias a la dictada por el TSJC sobre el uso del castellano en las clases en Cataluña.

El presidente catalán ha explicado los problemas que se dan con el uso de las lenguas y señalado que la situación está aún pendiente de lo que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos presentados por el Partido Popular y Ciudadanos.

20:47 h, 20 de octubre de 2022

Un asesor de Zelenski critica las polémicas declaraciones de Berlusconi: "Está bajo los efectos del vodka"

Mijailo Podoliak, principal asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado al ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi de estar "bajo los efectos del vodka" como una crítica por sus polémicas declaraciones filtradas por la prensa sobre sus contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Cualquier crisis abre el camino a los verdaderos líderes", ha aseverado Podoliak en una publicación en su perfil de la red social Twitter en la que critica con vehemencia al exdirigente italiano después de que esta semana se hayan filtrado unas declaraciones suyas en las que reconoce mantener contacto con Putin y acusa a Ucrania de recrudecer sus ataques en el Donbás a partir de 2014.

"Mientras el señor Berlusconi está bajo los efectos del vodka ruso en compañía de los últimos 'cinco amigos de Putin' en Europa, Giorgia Meloni demuestra cuáles son los verdaderos principios y la comprensión de los desafíos globales", ha dicho el asesor de Zelenski.

19:36 h, 20 de octubre de 2022

Organizaciones trans convocan una marcha el sábado a favor de la ley que recoge sus derechos

La Federación Plataforma Trans ha convocado para este sábado 22 de octubre una manifestación en Madrid con el objetivo de decirle "alto y claro a la ultraderecha y al sector más reaccionario del PSOE" que la "resistencia trans" va a "luchar" por la aprobación de la ley que recoge sus derechos.

Así lo ha explicado la presidenta de la entidad, Mar Cambrollé, en un video en el que ha hecho un llamamiento a la participación en esta marcha que saldrá de la Plaza de Pedro Zerolo de Madrid, a las 18.00 horas, y terminará en la Plaza de Callao.

Cambrollé ha asegurado que el colectivo va a luchar por esta norma "aunque sea con sus vidas" y ha explicado que a la manifestación pueden ir "todas las personas que creen en la diversidad y el respeto".

18:32 h, 20 de octubre de 2022

Siete partidos descartan ya la enmienda de devolución de los PGE y el Gobierno queda pendiente de ERC, PNV y Bildu

El Gobierno se ha garantizado que siete partidos pequeños hayan descartado presentar este viernes una enmienda de devolución a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, con lo que ya sólo está pendiente de Esquerra, el PNV y Bildu, que van a apurar su decisión hasta el último momento.

El plazo para registrar enmiendas de totalidad concluye este viernes en el Congreso y ya han anunciado su presentación el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y los diputados de Foro Asturias y Navarra Suma, que juntos suman 159 votos, por encima de los 153 que representan los dos partidos del gobierno de Coalición, 120 del PSOE y 33 de Unidas Podemos.

El grupo confederal tiene dos escaños menos que al empezar la legislatura porque no ha cubierto la baja de Alberto Rodríguez, a quien se retiró el escaño por orden del Supremo y su otra diputada canaria, Meri Pita, se pasó al Grupo Mixto, aunque ella no votará contra los Presupuestos.

18:23 h, 20 de octubre de 2022

Zelenski se dirige a la Feria de Frankfurt: "Rusia importa muerte y la esparce por todos lados"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha dirigido a la Feria del Libro de Frankfurt en un mensaje grabado, en el que ha instado al sector a apoyar a su país en la guerra con Rusia, el cual "importa muerte y la esparce por todos lados".

Vestido con su habitual camiseta caqui, Zelenski ha incluido en esta ocasión a Irán en su mensaje. "Dos países que suelen acudir regularmente a esta feria están hoy ausentes: Irán y Rusia. Están cada vez menos presentes en el campo de la cultura y cada vez más presentes donde todo queda destrozado", ha lamentado.

Así, ha reiterado que la actuación de Rusia no va "únicamente contra el pueblo ucraniano", interpelando a los presentes a pensar si podrían ser los próximos afectados "por las bombas". "¿Creéis que estáis a salvo de las explosiones? ¿De los drones asesinos? No es una pregunta retórica", ha afirmado.

"Rusia ha hecho lo suficiente para demostrar que no tiene límites, por lo que os pido por favor que hagáis todo lo que esté en vuestras manos para hacer saber a la gente que existe este terror", ha señalado el líder ucraniano, cuya intervención ha durado más de cinco minutos.

17:14 h, 20 de octubre de 2022

Tajani se distancia de las posiciones prorrusas de Berlusconi ante los compañeros del PP europeo

El vicepresidente de Forza Italia, Antonio Tajani, ha defendido este jueves que su partido está "a favor de Europa y en contra de la inaceptable invasión rusa de Ucrania", en una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas que llega en plena polémica por las confesiones prorrusas del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

"Estoy aquí para confirmar una vez más la posición de mi partido, mi posición personal y la posición del líder de mi partido, completamente a favor de la OTAN y las relaciones transatlánticas", ha dicho Tajani, después de la filtración de unos audios en los que Berlusconi admite que se intercambia regalos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y culpa al ucraniano, Volodimir Zelenski, de provocar la guerra.

Berlusconi, que ha tratado de justificar sus declaraciones alegando que se sacaron de contexto, ha dicho también en Twitter que Forza Italia tiene "total adhesión a los valores europeístas y atlantistas", en un mensaje en el que ha lamentado no estar en la reunión del PPE.

16:24 h, 20 de octubre de 2022

Los líderes de la UE apelan a unidad frente a las reticencias de Alemania para acordar soluciones energéticas

Los líderes de la Unión Europea han apelado este jueves a la unidad de los Veintisiete para acordar soluciones energéticas ante el auge de los precios de los mercados frente a las reticencias de algunos socios europeos como Alemania y Países Bajos, que se cierran a medidas inmediatas para poner un techo al precio de las compras de gas.

Ante la perspectiva de una cumbre europea larga y compleja por la falta de consenso entre socios, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado a mantener la unidad de acción europea y ha apelado directamente a Alemania para que las propuestas sobre energía que ahora cuentan con "amplio consenso" puedan encontrar "la unanimidad". "Tenemos una unidad muy amplia, voy a trabajar con el canciller Olaf Scholz. Creo que no es bueno para Alemania ni para la UE que se aísle", ha señalado el mandatario galo en declaraciones antes de la cumbre.

Entretanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, uno de los grandes reticentes a aplicar medidas como un precio máximo al gas, ha defendido "encontrar una forma" de apoyar a todos los Estados miembros a bajar los precios en el mercado, al tiempo que ha alertado de que se tienen que "discutir a fondo" los instrumentos a emplear. "Tienen que funcionar, nadie quiere quedarse sin gas. El debate es cómo hacemos para bajar los precios y a la vez tenemos suficientes suministros en Europa", ha apuntado el dirigente germano.

15:56 h, 20 de octubre de 2022

Noruega apunta a la Inteligencia rusa como responsable del despliegue de drones sobre infraestructuras del país

Las autoridades noruegas han acusado este jueves a la Inteligencia rusa de desplegar drones para realizar vuelos sobre instalaciones de infraestructuras del país en una serie de presuntas operaciones que han sido tildadas de "inaceptables" por el Gobierno de Noruega. Tras la detención este miércoles de siete rusos en territorio noruego por desplegar precisamente drones, el primer ministro, Jonas Haar Store, ha señalado que "es inaceptable que la Inteligencia de terceros países esté desplegando drones sobre aeropuertos noruegos", según informaciones recogidas por la cadena NRK.

Así, altos cargos del Servicio de Seguridad de la Policía noruega han manifestado que el despliegue de estos drones se está llevando a cabo "de tal forma que es difícil entender quién está detrás de ellos". Sin embargo, han aseverado que las autoridades noruegas sospechan de una "implicación rusa" en este tipo de operaciones, utilizadas para "espiar o simplemente provocar miedo".

Al igual que otros países occidentales, Noruega ha prohibido a ciudadanos y organizaciones rusas desplegar drones sobre su territorio tras el inicio de la invasión de Ucrania a finales de febrero. La violación de esta prohibición acarrea penas de hasta tres años de prisión y, en el caso de realizar fotografías sin autorización, de un año de cárcel.

15:21 h, 20 de octubre de 2022

Rusia confirma nuevos ataques sobre Ucrania: "Todos los objetivos seleccionados han sido alcanzados"

Las autoridades militares de Rusia han confirmado una serie de nuevos ataques sobre territorio ucraniano que, dicen, han logrado alcanzar "todos los objetivos seleccionados". Así lo ha reconocido el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, que ha informado también del uso de armamento de alta precisión para estos ataques contra infraestructura energética.

Además, Konashenkov ha confirmado que los principales ataques se han dado en las regiones de Járkov, Donetsk y Jersón, estas dos últimas territorios que Rusia se anexionó tras unos referéndums celebrados a finales de septiembre y calificados por la comunidad internacional de "fraudulentos".

Moscú ha valorado positivamente para sus intereses estos últimos ataques, que han asestado un duro golpe a las Fuerzas Armadas de Ucrania y tras los que Rusia ha logrado mantenerse firme en sus posiciones.

Estás leyendo...

15:12 h, 20 de octubre de 2022

Londres acusa a Moscú de lanzar un misil contra un avión militar británico de patrulla en el mar Negro

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha denunciado que a finales de septiembre un avión militar ruso lanzó un misil contra una aeronave británica desarmada que patrullaba sobre las aguas del mar Negro. De acuerdo con Wallace, este suceso fue "potencialmente peligroso", mientras que Rusia ha reconocido que aquel episodio fue resultado de "un mal funcionamiento táctico", según adelanta la radiotelevisión británica BBC.

A raíz de aquel incidente, Londres decidió suspender sus maniobras de patrullaje en el mar Negro, si bien ahora estas operaciones se han reanudado pero escoltadas por aviones de combate de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés).

Pese a las críticas y la preocupación mostrada por Wallace, el encargado de las funciones de Defensa ha reconocido que el Gobierno no ha interpretado lo ocurrido como una "escalada deliberada" de las tensiones por parte de Rusia en el marco de la guerra en Ucrania.

15:09 h, 20 de octubre de 2022

Feijóo descarta en el CGPJ perfiles como el de la juez Rosell porque no cumple el requisito de "la despolitización"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves desde Bruselas que el acuerdo para renovar el Poder Judicial es "posible", pero ha dejado claro que cumplir el "requisito de la despolitización" deja fuera a perfiles políticos, entre los que se encontraría la juez Victoria Rosell. Además, ha indicado que en las negociaciones con el PSOE, el PP está hablando de requisitos, no de personas.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios antes de asistir a la cumbre de líderes del PPE que tradicionalmente se celebra en las horas previas al Consejo Europeo, al ser preguntado expresamente si ese acuerdo es inminente y si deben quedar fuera del próximo CGPJ perfiles como el de los jueces Rosell o José Ricardo de Prada.

El jefe de la oposición ha señalado que en la negociación han hablado de "requisitos, no de personas". "Si nos ponemos de acuerdo en los requisitos, las personas que no cumplan los requisitos no pueden formar parte del CGPJ Y uno de los requisitos es la despolitización del Poder Judicial", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que aquellas personas que tienen "cargos públicos o políticos" o los han tenido en los últimos meses, no podrían formar parte de esa renovación, si bien ha dicho que él no iba a entrar "en personas concretas". "Pero sí le digo que si llegamos a un acuerdo, cualquier persona que pueda ser candidata tiene que cumplir los requisitos de despolitización para formar parte de ese Consejo. Y si no los cumple, no podrá formar parte", ha abundado.

15:06 h, 20 de octubre de 2022

Ayuso asegura que el Gobierno quiere "llenar el Poder Judicial de Tezanos disfrazados de jueces"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este jueves de lo "peligroso y dañino" de intentar "llenar el Poder Judicial de Tezanos disfrazados de jueces". Para la líder regional, todas las instituciones que le recuerdan al Gobierno "dónde están los límites están cayendo, una a una, bajo la estrategia de la carcoma". Así, ha criticado que no estén al frente "los mejores y los más preparados" y que siempre todo "sea cuestionado", empezando por "la ANECA en la Universidad y acabando por ejemplo al propio Poder Judicial".

"Sólo hay algo más peligroso y dañino que un Tezanos que arremete contra el necesario líder de la oposición y fabrica mensajes todos los días contra él para que los repliquen los ministros sin pudor alguno y es llenar el Poder Judicial de Tezanos disfrazados de jueces", ha señalado la dirigente madrileña, durante su intervención en la primera jornada de los encuentros 'España a examen' que organiza 'El Confidencial'.

Ayuso ha incidido en que "mientras las sentencias judiciales son puestas en entredicho" si no gustan, "como ha pasado con los líderes del Proceso en Cataluña o los ERE de Andalucía", mientras "se filtra el contenido de autos que no conocen ni los propios afectados" o mientras se anuncia que "se imputa o desimputa a conveniencia un viernes por la tarde o una noche de verano" todo "el poder y su imagen queda erosionado". Así, ha subrayado que el "activismo está destrozando la credibilidad de uno de los mejores sistemas judiciales del mundo".

14:50 h, 20 de octubre de 2022

Sánchez anima a Feijóo a escuchar a Von der Leyen y a otros conservadores que quieren la solución ibérica para sus países

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las críticas del líder del PP, Alberto Núnez Feijóo, respecto a la excepción ibérica animándole a que escuche a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes conservadores que lo apoyan. Así se ha manifestado, al ser preguntado a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas por las críticas de Feijóo, que ha participado en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en la capital europea y el miércoles se reunió con Von der Leyen.

"Que escuche a la presidenta de la Comisión Europea que ha validado" esta medida y a "algunos de sus correligionarios de corte conservador que están pidiendo la solución ibérica para sus países", ha señalado.

Sánchez ha subrayado que "se está fraguando un gran consenso europeo en torno a necesidad de actuar conjuntamente, de forma solidaria y también interviniendo el mercado y reformándolo", incidiendo en que muchas de las propuestas que ahora mismo están sobre la mesa ahora las planteó España "a veces en solitario, en minoría" e incluso antes de la guerra y ahora "empiezan a tener reconocimiento compartido".

14:23 h, 20 de octubre de 2022

El PSOE no tocará la autodeterminación de género en la ley trans

El PSOE no tocará los artículos sobre autodeterminación de género en la ley trans que ahora se debate en el Congreso, según fuentes de este partido. "No tocaremos esa parte", subrayan.

Pero avisan desde el partido que sí tienen dudas sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género. En concreto, está en el punto de mira el artículo 65 de la futura norma, que habla de violencia intragénero.

"Queremos dar seguridad jurídica a la Ley, que sabemos acabará recurrida por el PP y sus socios de la ultraderecha en el Tribunal Constitucional", señalan las fuentes, explicando: "El legislativo puede mejorar la ley y hacerla más robusta ante esos ataques de los que son verdaderos enemigos de los derechos de los colectivos".

13:39 h, 20 de octubre de 2022

Feijóo "comprende el problema" del PSOE con la ley trans y dice que, si se aprueba, el PP derogará esta "frivolidad"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que "comprende el problema" del Partido Socialista con la llamada ley trans y ha avanzado que si se aprueba finalmente en el Parlamento, su partido derogará esta "frivolidad" en caso de ganar las elecciones. Además, ha criticado que Pedro Sánchez diera luz verde al proyecto de ley en su Consejo de Ministros y después se abra un "aparente cisma" entre el PSOE y Podemos.

"No sabemos si es un conflicto aparente o no", ha declarado Feijóo desde Bruselas al ser preguntado por la división en el seno de la coalición de Gobierno en relación con esta norma. El PSOE y PP ampliaron el pasado martes el plazo de enmiendas de la Ley Trans en el Congreso, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, acusó a los socialistas de poner en riesgo la aprobación de la norma a final de año.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, antes de asistir a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), Feijóo ha afirmado que la Ley Trans es una "frivolidad" que afecta a los derechos de las mujeres y de la infancia, y que "se toma a broma buena parte de los principios básicos de la dignidad humana".

12:38 h, 20 de octubre de 2022

Yolanda Díaz se muestra optimista respecto a un acuerdo sobre el CGPJ y rechaza hablar de nombres de posibles candidatos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado "optimista" respecto a las negociaciones para conseguir un acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha rechazado hablar de nombres de posibles candidatos a entrar en la institución.

Así lo ha trasladado a los medios tras participar este jueves en la inauguración de las jornadas sobre comisión social, organizadas por Juezas y Jueces para la Democracia en Alcalá de Henares.

La también titular de Trabajo ha especificado que su espacio no pacta con el PSOE el número de asientos en la institución sino que el Gobierno en su conjunto trabaja de forma coordinada para renovar los órganos judiciales, tras el "bochorno" que ha vivido el país por la actitud del PP que ha tenido "paralizado" dicho proceso de recambio.

Cuestionada sobre si la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, puede ser candidata a formar parte de los órganos judiciales, Díaz ha reiterado que no va a desvelar el contenido de las negociaciones ni "en absoluto" hablar de nombres, por respeto a las personas y a los profesiones de la administración de justicia.

12:37 h, 20 de octubre de 2022

Feijóo cuestiona desde Bruselas la 'excepción ibérica' y la "decepcionante" ejecución de los fondos europeos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este jueves desde Bruselas la "decepcionante" ejecución de los fondos europeos y la 'excepción ibérica' que ha impulsado Pedro Sánchez y que, a su juicio, está "saliendo muy cara" a los españoles porque están "financiando a los consumidores franceses".

En declaraciones a los medios, antes de asistir a la cumbre de líderes del PPE que tradicionalmente se celebra antes del Consejo Europeo, ha informado de que los fondos europeos, la crisis energética y la inflación fueron los principales asuntos que trató este miércoles en la reunión que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Feijóo, que ha agradecido a Von der Leyen que le recibiera para una "larga" reunión que se prolongó durante una hora y media, ha explicado que le trasladó las propuestas del PP en materia energética, como crear en España "una autoridad independiente energética" o que se disminuya la "ideología" y se incremente la "tecnología" en las decisiones energéticas, después de la disminución del "mix energético que ha decidido el Gobierno" de Pedro Sánchez.

12:02 h, 20 de octubre de 2022

Yolanda Díaz reclama aprobar la ley trans con rapidez y sin "dar ni un paso atrás"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado al PSOE "rapidez" en la aprobación de la ley trans y ha recalcado que no puede haber "ni un paso atrás" en esta normativa, cuyo objetivo es ampliar derechos para este colectivo.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración de las jornadas sobre comisión social, organizadas por Juezas y Jueces para la Democracia en Alcalá de Henares.

La también titular de Trabajo ha trasladado al colectivo trans que esta ley "saldrá adelante", pues es un "compromiso" del Ejecutivo que "tiene que cumplirse" y "rápido" dado que España es un "país de vanguardia". "Pido celeridad en el desarrollo de esta norma", ha enfatizado.

El socio minoritario del Ejecutivo ha expresado su preocupación y malestar por la ampliación del plazo de enmiendas a la ley en el Congreso, acordado por el PSOE y el PP, mientras que los socialistas han reclamado tiempo ante el contexto complejo de tramitación, con la llegada de los Presupuestos a la Cámara Baja.

11:48 h, 20 de octubre de 2022

Armengol, sobre la ley trans: "Para el PSOE nunca puede ser un quebradero de cabeza garantizar derechos"

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, se ha pronunciado este jueves sobre el debate provocado por el retraso de la tramitación de la ley trans tras ampliar los socialistas el plazo de enmiendas en el Congreso, asegurando que para el PSOE "nunca puede ser un quebradero de cabeza garantizar derechos para los ciudadanos".

En un desayuno informativo de Europa Press, la dirigente socialista ha hablado también sobre este debate que, entre otras cosas, ha provocado la marcha del PSOE de la histórica activista y exdiputada, Carla Antonelli.

Eso sí, Armengol ha evitado entrar en el "morbo mediático" de situarse en cuanto a la defensa de la autodeterminación de género o posiciones más cercanas a la exvicepresidenta Carmen Calvo: "Yo me sitúo siempre al lado de todos los derechos de las personas".

En cualquier caso, la presidenta balear cree que esta ley se acabará finalmente aprobando, aunque considera "normal" que en democracia y en política se produzcan debates públicos en los que cada parte vaya haciendo su propuesta.

11:46 h, 20 de octubre de 2022

Llop defiende que el modelo de elección parlamentaria del CGPJ es el "más independiente" de toda Europa

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este jueves el actual sistema de elección parlamentaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que ha definido como el "más independiente" de "todos" los de Europa, ya que ha subrayado que es el que tiene más competencias y el menos ligado al Gobierno.

En opinión de Llop, el modelo se ha puesto en cuestión ahora porque se "ha quebrado" el principio de "lealtad institucional" por la falta de acuerdo entre los partidos políticos para renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó en 2018.

Llop ha señalado que este sistema, al que ha calificado de "magnífico", ha sido "avalado" por el Tribunal Constitucional". Dicho esto, ha apuntado que los jueces "ya" eligen a sus candidatos a ser los 12 vocales que después nombran el Congreso y el Senado:

Y ha dicho que hay que "explicarlo una y otra vez, para que se entienda", al hilo de la visita a España hace unas semanas del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que volvió a recomendar que sean los jueces quienes elijan directamente, sin intermediación política, a sus representantes en el Consejo.

Más sobre este tema
Publicado el
20 de octubre de 2022 - 08:01 h
stats