La portada de mañana
Ver
Conservadurismo, elitismo y desconexión: así marca el sistema de oposiciones a los jueces españoles

Minuto a Minuto Belarra confía en que Díaz apoye a los candidatos de UP al 28M como le pidió: "Es lo suyo"

Feijóo ofrece a Sánchez endurecer penas a los corruptos como pide Bruselas y promete esa reforma si llega a Moncloa

4 mayo 2023 - 13:43 h

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una reforma del delito de malversación para "subir" las penas a los corruptos como plantea Bruselas y recuperar el delito de sedición y ha advertido de que, si no acepta, el PP llevará a cabo esa reforma penal si llega al Gobierno. Además, ha recordado que Moncloa justificó la modificación de la malversación para equiparar a España con Europa y ha subrayado que la directiva que plantea ahora la Comisión Europea confirma que "otra vez más el sanchismo" les "engaña".

Así se ha pronunciado después de que Bruselas plantee una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada este miércoles para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente. Esta propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación.

En un acto en Cádiz junto al candidato a la Alcaldía y presidente del PP en la provincia, Bruno García, Feijóo ha afirmado que la "lista de despropósitos del sanchismo es demasiado larga y demasiado dolorosa", empezando por la llamada ley del 'solo sí es sí' que, según ha dicho, tardaron meses en reformar y "al final", el PP tuvo que "arreglar" la norma con sus votos en el Parlamento.

Lo último, minuto a minuto

20:25 h, 4 de mayo de 2023

Cataluña repetirá "todos los exámenes" de oposiciones del sábado tras las incidencias

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha anunciado que el Govern repetirá "todos los exámenes" de los 72 procesos de oposición celebrados el sábado organizados por una empresa externa y que sufrieron incidencias leves, graves y muy graves.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa este jueves tras reunirse con representantes sindicales de CC.OO. de Catalunya, UGT de Catalunya y IAC-CATAC, y junto con la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral; la directora general de Función Pública, Anna Molina, y el subdirector de Relaciones Sindicales y Políticas Sociales, Joan Núñez.

La consellera ha explicado que han tomado esta decisión después de recibir más de 3.000 formularios de incidencias registrados por los opositores a través del buzón habilitado desde el martes, de los que han extraído que habría un 93% de los procesos afectados (67 de los 72) y un 99,7% de los aspirantes (12.965 opositores).

Además, el Govern ha recabado información de los sindicatos, de los tribunales y de los funcionarios que estaban haciendo seguimiento de los exámenes; en concreto, Vilagrà ha explicado que han entrevistado a 40 personas para obtener toda la información necesaria para tomar la decisión.

19:49 h, 4 de mayo de 2023

RTVE reserva a Podemos e IU el 1% de sus informativos, la mitad que Más Madrid y la quinta parte que CS

El Plan de Cobertura de Radiotelevisión Española (RTVE) para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo sólo reserva a Podemos e IU el 1% de los bloques informativos que se incluirán en los Telediarios, algo menos de la mitad que lo previsto para Más Madrid y la quinta parte de lo que se dará sobre Ciudadanos.

Podemos ya había protestado por quedarse fuera del reparto de los espacios gratuitos de propaganda electoral que RTVE emitirá en su programación nacional de TVE y Radio Nacional, y ahora la formación morada vuelve a quedar orillada en el Plan de Cobertura Informativa que ha diseñado la Corporación y al que ha tenido acceso Europa Press.

Desde RTVE argumentan que, conforme a la ley, la distribución de tiempos a los que los medios públicos están sometidos se realiza en función de los resultados electorales de los últimos comicios municipales, los celebrados en mayo de 2019, y entonces las listas presentadas con las marcas de Podemos e Izquierda Unida sólo lograron un 1,08% de los votos.

17:02 h, 4 de mayo de 2023

UP propone dar por ley personalidad jurídica a Doñana para que sea sujeto de derechos y poder defenderlo de agresiones

El Grupo Confederal de Unidas Podemos ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley en la Cámara Baja con la intención de dar personalidad jurídica y plena capacidad de obrar al Parque Nacional de Doñana y a su entorno, de modo que pasaría a ser sujeto de derechos.

La iniciativa parlamentaria, presentada este jueves por el diputado de UP, Juan López de Uralde, abarcaría no solo a las 54.252 hectáreas que comprende el Parque Nacional sino a otras 20.000 hectáreas de zona periférica y tierras colindantes. En total, pasarían a ser sujeto de derechos 74.279 hectáreas de superficie.

El objetivo de la proposición de ley es conferir a Doñana y su entorno los derechos de protección, conservación y mantenimiento y en su caso, restauración por los que deberán velar tanto la administración como los propietarios colindantes.

16:24 h, 4 de mayo de 2023

Petro insiste en que Colombia luchó contra el "yugo" español y lo equipara con la batalla en Europa contra el feudalismo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido hoy en la lucha de Colombia contra el "yugo español" en la conquista de América y lo ha equiparado a la lucha contra el feudalismo que se desarrolló en Europa y también en España. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión de trabajo mantenida entre ambos con motivo de la visita oficial del presidente colombiano a España.

Unos días antes de viajar a nuestro país, Gustavo Petro aseguró que el pueblo colombiano luchó en su día para "liberarse del yugo español, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a ser esclavos por perpetuidad", añadiendo que "el ejército libertador" fue más poderoso que el "ejército del yugo".

Al ser preguntado si mantenía esta misma visión, Petro ha insistido en que no ve "nada problemático" en decir que las gentes y los pensamientos revolucionarios les liberaron del yugo. Una situación que ha comparado con el feudalismo en Europa al recordar que cuando estudiaba Bachillerato, en las clases de historia, les enseñaban que el feudalismo era un sistema de dominación en el que se separaba a la gente en dos clases: siervos y señores de la tierra, los feudales.

"Esta sociedad era una sociedad del yugo", ha exclamado recordando que por eso los pueblos se levantaban contra el "yugo feudal". Y ha añadido que este tipo de razonamiento se superó hace mucho tiempo, pero ha insistido en que llegó a América y no ve problemático decir que lucharon contra él: "No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que nos quieran siervos o esclavos"

16:13 h, 4 de mayo de 2023

Sánchez cree que la propuesta de malversación "coge a España con los deberes hechos" por incluir el enriquecimiento ilícito

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el planteamiento de Bruselas de armonizar las penas en Europa por el delito de malversación coge a España "con los deberes hechos" por haber introducido ya el delito de enriquecimiento ilícito. No obstante, ha eludido pronunciarse sobre si España tendría que volver a reformar el citado delito para ampliar las penas en otros supuestos, después de haberlas rebajado.

Sánchez ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido hoy con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de visita oficial en España. El jefe del Ejecutivo respondía a la pregunta de si, tras la propuesta de la Comisión Europea, que plantea una pena máxima de al menos 5 años por los delitos de corrupción, va a corregir su última reforma del Código Penal en la que se rebajaban las condenas para la malversación que no fuera para enriquecimiento propio.

El presidente ha respondido que esta propuesta de la UE está en las fases iniciales, pero ha añadido que el Gobierno cree que se trata de una "buena noticia" que se armonicen las penas por estos delitos. En su opinión, este planteamiento de la Comisión coge a España "con los deberes hechos" porque en la última reforma del Código Penal se incluyó el delito de enriquecimiento ilícito que no está reconocido en todos los países de la Unión Europea y que España sí tiene.

Con respecto al incidente del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la celebración de la fiesta de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo, Sánchez ha afirmado que quien no respeta las normas pierde la razón. "Algo que no podemos olvidar son unas mínimas reglas para la convivencia, en una democracia se han de respetar las reglas y las instituciones públicas, independientemente de qué color político gobierne una u otra institución", ha respondido Sánchez, en una rueda de prensa junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de visita de Estado en España.

En la misma línea, ha señalado que con independencia del territorio "sea Madrid, Cataluña o el Gobierno de España, lo relevante siempre es respetar las reglas" pues según ha indicado, quien no la respeta "pierde toda la razón".

15:15 h, 4 de mayo de 2023

El Congreso ratifica que Podemos queda fuera de los spots que emitirá RTVE en su programación nacional para el 28M

La Comisión parlamentaria de Radio y Televisión para la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en medios públicos estatales ha ratificado el reparto de spots de propaganda electoral presentado por RTVE en su programación de ámbito estatal durante la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo, que deja fuera a Podemos, Izquierda Unida y su coalición de Unidas Podemos.

Así lo ha confirmado María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional de Podemos, que ha insistido en que su formación recurrirá ante la Junta Electoral Central esta decisión "injustificable" y "antidemocrática". "Tenemos que hacer valer el voto de los electores de Unidad Podemos y que Unidas Podemos tiene el mismo derecho que todas las demás fuerzas a emitir sus mensajes en campaña. Hay una estrategia, claramente, por parte del bipartidismo, para invisibilizar y silenciar a la única fuerza política que no se calla y que dice las cosas claras y que quiere transformar este país", ha subrayado.

Pérez ha calificado de "muy preocupante" que el bipartidismo "quiera controlar por detrás el ente público" pagado con los impuestos de la ciudadanía española y ha lamentado que RTVE está "permitiendo que el bipartidismo haga una estrategia para invisibilizar a los adversarios políticos de esta forma tan burda y tan antidemocrática".

15:14 h, 4 de mayo de 2023

El expediente abierto por la JEC a la ministra portavoz puede acabar en una multa de entre 300 y 3.000 euros

El expediente sancionador que ha abierto la Junta Electoral Central (JEC) a la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por vulnerar por tercera semana consecutiva su deber de neutralidad en las ruedas de prensa institucionales de Moncloa podría acabar con una multa de entre 300 y 3.000 euros, según recoge la Ley Electoral.

En una resolución comunicada este jueves, la JEC explica que ha decidido incoar expediente sancionador por las críticas al PP que vertió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la semana pasada, cuando se le preguntó por la reacción del primer partido de la oposición ante la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros.

El organismo arbitral recuerda que el artículo 50 de la Ley Electoral prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros de la administración, en aras del deber de mantener el principio de neutralidad de los poderes públicos.

15:12 h, 4 de mayo de 2023

La JEC también apercibe a Teresa Ribera por vulnerar la neutralidad institucional al hablar de Doñana en Moncloa

La Junta Electoral Central (JEC) ha apercibido a un nuevo miembro del Gobierno, en este caso la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por haber vulnerado la neutralidad institucional haciendo electoralismo al haber criticado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ley promovida por el PP y Vox para legalizar pozos en los alrededores del Parque Nacional de Doñana.

Así lo hace el organismo arbitral en un acuerdo dictado este miércoles y publicado este jueves por el que estima parcialmente la reclamación presentada por el PP.

El artículo 50.2 de la Ley Electoral prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades pública.

14:49 h, 4 de mayo de 2023

Sánchez afirma que los datos de abril constatan la "fortaleza" de España y la "bondad" de las reformas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este jueves que los "históricos" datos de empleo del mes de abril "demuestran la fortaleza de España y la bondad de las reformas" y de las políticas económicas emprendidas por el Ejecutivo.

En su comparecencia ante la prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Sánchez ha resaltado el aumento de la ocupación en más de 420.000 afiliados durante el primer cuatrimestre del año, lo que ha situado el total de cotizantes en la cifra "inédita" de 20,6 millones de personas.

El jefe del Ejecutivo también ha hecho hincapié en que el descenso del paro en 73.890 personas durante el mes de abril ha dejado el volumen total de desempleados "en la cifra más baja desde el año 2008" y con menos de 200.000 jóvenes en paro.

13:56 h, 4 de mayo de 2023

Montero dice que Podemos ya dudó de la reforma de la malversación, pero pide desjudicializar ante el nacionalismo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido este jueves que Podemos ya expresó dudas sobre la reforma de la malversación después de la propuesta de la Comisión Europea de una armonización penal que obligaría a España a endurecer los nuevos tipos de este delito.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras su visita a la Fundación Mar de Niebla, en Gijón, acompañada de la candidata a la Alcaldía gijonesa, Olaya Suárez, donde ha remarcado que en el país hay una crisis territorial y que debe resolverse desjudicializando y apostando siempre por el diálogo y el reconocimiento de la plurinacionalidad de España.

Ha insistido en las dudas sobre la reforma legislativo, al respecto, al tiempo que ha garantizado que lo que van a hacer es acompañar y trabajar "firmemente", como han hecho anteriormente, "incluso cuando tenía un enorme coste electoral hacerlo", ha apostillado.

La ministra ha reiterado que solamente si Podemos está "con fuerza" en los municipios y en las comunidades autónomas será posible aplicar la Ley de Vivienda.

Estás leyendo...

13:43 h, 4 de mayo de 2023

Feijóo ofrece a Sánchez endurecer penas a los corruptos como pide Bruselas y promete esa reforma si llega a Moncloa

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una reforma del delito de malversación para "subir" las penas a los corruptos como plantea Bruselas y recuperar el delito de sedición y ha advertido de que, si no acepta, el PP llevará a cabo esa reforma penal si llega al Gobierno. Además, ha recordado que Moncloa justificó la modificación de la malversación para equiparar a España con Europa y ha subrayado que la directiva que plantea ahora la Comisión Europea confirma que "otra vez más el sanchismo" les "engaña".

Así se ha pronunciado después de que Bruselas plantee una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada este miércoles para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente. Esta propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación.

En un acto en Cádiz junto al candidato a la Alcaldía y presidente del PP en la provincia, Bruno García, Feijóo ha afirmado que la "lista de despropósitos del sanchismo es demasiado larga y demasiado dolorosa", empezando por la llamada ley del 'solo sí es sí' que, según ha dicho, tardaron meses en reformar y "al final", el PP tuvo que "arreglar" la norma con sus votos en el Parlamento.

13:36 h, 4 de mayo de 2023

Sánchez y Feijóo tendrán un 'cara a cara' en el Senado el 16 de mayo, en plena campaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la sesión de control al Gobierno en el Senado del próximo 16 de mayo, por lo que volverá a protagonizar un nuevo 'cara a cara' con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en plena campaña de las elecciones autonómicas y municipales. En este caso, el formato del debate será el de la pregunta en el Pleno, donde ambos tienen un tiempo tasado de siete minutos.

Según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Gobierno ha comunicado a los grupos del Senado que Sánchez tiene la intención de acudir a esta sesión de control del martes 16 de mayo para contestar las preguntas de Feijóo y otros dos portavoces del resto de formaciones de la Cámara.

En esta ocasión, el 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo se producirá mediante el formato de la pregunta en el Pleno, por lo que ambos dirigentes tendrán un tiempo tasado de siete minutos, a diferencia de las comparecencias del presidente del Gobierno, en las que el jefe del Ejecutivo dispone de tiempo ilimitado y los grupos tienen quince y cinco minutos para sus intervenciones.

13:23 h, 4 de mayo de 2023

Funcionarios se manifiestan frente a Justicia para reclamar un subida total de 200 millones de euros

Cientos de funcionarios de la Administración de Justicia se han manifestado este jueves frente al Ministerio que dirige Pilar Llop para reclamar una subida global de 200 millones de euros --hasta unos 430 euros mensuales por funcionario-- tras la oferta de 44 millones de euros que presentó ayer para mejorar las retribuciones de jueces y fiscales, al tiempo que han avisado que de no conseguir una oferta económica convocarán una huelga general indefinida.

Los 45.000 funcionarios exigen mejoras retributivas y su participación en la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa; todo ello, en el marco de la huelga con paros parciales y de jornada completa que empezaron el pasado 17 de abril para conseguir una subida salarial "en línea" con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que lograron un incremento de hasta 450 euros al mes.

"Nosotros somos esenciales, sin nosotros no hay Justicia. Eso es lo que tiene que tomar nota la señora Llop, lo que tiene que tomar nota la señora (María Jesús) Montero y lo que tiene que tomar nota (Pedro) Sánchez. Tienen que presentar una oferta económica y negociar con el 93% de la oficina judicial", indica Javier Jordán, presidente nacional de Justicia de CSIF y miembro del comité de huelga, en declaraciones a la prensa.

Jordán acusa al Ejecutivo de tratarles como "funcionarios de segunda" y considera "inaceptable que esté haciendo una discriminación entre el personal de la oficina", en referencia a las diferencias entre las negociaciones con el colectivo de LAJ y el de jueces y fiscales. En este sentido, afea a la ministra Llop que se acercase ayer a la negociación de la Mesa de Retribuciones con la carrera judicial y fiscal y que aún no haya acudido a una reunión con los funcionarios.

13:18 h, 4 de mayo de 2023

Gamarra insta al Gobierno a "dejar de hacer oposición" desde las instituciones ante la apertura de expediente de la JEC

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha instado este jueves a los miembros del Gobierno central a que "dejen de hacer oposición desde la propia mesa del Consejo de Ministros" así como del uso de las instituciones "en beneficio propio" ante el expediente sancionador que la Junta Electoral Central (JEC) va a abrir a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por vulnerar desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su deber de neutralidad en periodo electoral.

"Pronto llegarán a la oposición, pero que de momento se dediquen a gobernar y a solucionar los graves problemas que tienen los españoles", ha manifestado Gamarra en declaraciones a los medios en Almería antes de participar en un acto con empresarios, donde ha advertido que esta es la "tercera resolución" con la que se apercibe a Rodríguez.

La portavoz de los 'populares' ha criticado que desde el Gobierno se utilice "la propia sala de prensa del Consejo de Ministros para hacer oposición al Partido Popular y a Alberto Núñez Feijóo, abandonando la neutralidad y la imparcialidad que deben tener todas las instituciones".

En esta línea, ha afeado que la propia Rodríguez haya asegurado mostrar su "respeto" por estas resoluciones cuando "llevaba ya dos advertencias", y ninguna de ellas ha sido "acatada por parte de la ministra portavoz". "Es hora de que cesen en la utilización de las administraciones y de las instituciones en beneficio propio haciendo oposición desde las mismas", ha reiterado.

12:29 h, 4 de mayo de 2023

Calviño dice que España llega con los deberes hechos y un cambio anticipado al de Bruselas sobre malversación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado este jueves que España llega "con los deberes hechos" y que la reforma de los delitos de malversación de 2022 se adelanta a la propuesta de armonización de delitos de la Comisión Europea porque ya separaba los casos de lucro financiero, aunque para España supondría endurecer los dos tipos atenuados creados con la última reforma penal.

"Me parece adecuado que se armonicen las condiciones para este tipo de delitos", ha afirmado este jueves en Bruselas, donde ha participado en el Foro Económico Europeo que se celebra en la capital belga, además de mantener reuniones con el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

La reforma que plantea el Ejecutivo autonómico prevé una pena máxima de al menos 5 años para delitos de malversación en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada este miércoles para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente, lo que obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación.

11:50 h, 4 de mayo de 2023

Zelenski visita La Haya para reunirse con los responsables del TPI

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este jueves a la ciudad neerlandesa de La Haya para reunirse con los responsables del Tribunal Penal Internacional (TPI), que se encuentra investigando presuntos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en Ucrania y emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente, Vladimir Putin.

El portavoz de la Presidencia, Serhii Nikiforov, ha indicado que está previsto que se reúna con el presidente de la corte, Piotr Hofmanski, y el secretario de la corte Osvaldo Zavala Aguilar.

Asimismo, Zelenski se dirigirá a la sociedad neerlandesas y los representantes de las instituciones jurídicas de La Haya durante un discurso previsto para las 12.00 (hora local).

Nikiforov ha señalado, además, que mantendrá un encuentro a lo largo de la jornada con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, al que también asistirá el jefe de Gobierno belga, Alexander de Croo, según apunta un breve comunicado. Posteriormente, visitará una base de la Fuerza Aérea con el rey de Países Bajos Guillermo Alejandro.

11:44 h, 4 de mayo de 2023

La portavoz del Gobierno, ante la propuesta de Bruselas sobre malversación: "Lo iremos adecuando a nuestra legislación"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado este jueves sobre la propuesta de Bruselas sobre una armonización penal que obligaría a España a endurecer los nuevos tipos de malversación, asegurando que el Gobierno irá "adecuando" a la legislación española esta nueva directiva.

"El país ha legislado en esa dirección, incluso avanzando mucho más que los países de nuestro entorno, reconociendo hechos delictivos que hasta ahora no eran imputables, como es ese enriquecimiento ilícito que pasaba sin ningún tipo de reproche penal y que ahora nuestro ordenamiento tiene un reproche penal", ha defendido antes de presentar en Málaga la intervención del candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Daniel Pérez, en un desayuno informativo de Fórum Europa. Tribuna Andalucía.

De igual modo, ha recordado el encuentro entre los ministerios de Justicia y Hacienda "con el ánimo de seguir avanzando en lo que para el Gobierno también es una prioridad, que es la mejora de la Administración de Justicia".

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante no solo en remuneraciones y en adecuar aquellos territorios, que son todavía territorio ministerio, donde las competencias en justicia no están aún en las comunidades autónomas, con una apuesta importante de inversión de más de 40 millones de euros", ha valorado.

11:42 h, 4 de mayo de 2023

El PP dice que Bruselas desmonta la "mentira" de Moncloa justificando la reforma de malversación para equiparse a Europa

El Partido Popular considera que Bruselas ha "desmontado" la "mentira" de Moncloa acerca de que se reformaba el delito de malversación para que España se equiparase a Europa cuando, según ha dicho, fue una reforma "al gusto" de ERC con la que se buscaba "salir del paso de los trapicheos políticos" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así se han pronunciado varios dirigentes del partido después de que la Comisión Europea plantee una pena máxima de al menos cinco años para delitos de malversación en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada este miércoles para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente. Esta propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación.

En concreto, Bruselas pide que las infracciones referidas a malversación, tráfico de influencias y cohecho sean castigadas con penas de cárcel de una duración máxima de al menos cinco años, un suelo para la pena máxima de cada delito que en el caso de España supondría endurecer los dos tipos atenuados creados con la última reforma penal.

11:41 h, 4 de mayo de 2023

Belarra pide a RTVE que rectifique la decisión de dejar fuera de spots electorales a su partido: "Es antidemocrático"

La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido a RTVE que "rectifique" la decisión de dejar fuera a la coalición que forman su partido e Izquierda Unida de la cobertura de los spots de propaganda electoral en su programación de ámbito estatal durante la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo.

"Todo el mundo sabe que, más allá de las distintas alianzas que hay en todo el territorio, ésta es una coalición firme, ésta es una coalición que gobierna en el Estado y en muchas comunidades autónomas y yo creo que es una decisión antidemocrática que todas esas personas que nos votaron no estén representadas también en esta campaña electoral", ha explicado Belarra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

La propuesta, que ha presentado la corporación a los partidos políticos y a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que, para repartir ese espacio electoral, se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho. La corporación sólo contempla al PSOE y el PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, al que se reservan 15 minutos.

Para Belarra, esta decisión es "preocupante" porque "cada vez más gente tiene la sensación de que el bipartidismo controla a RTVE y lo hace para blindarse y para favorecerse". Considera, además, que "RTVE, con sus magníficos profesionales, no se puede permitir esa imagen". "Necesitamos que (RTVE) responda a criterios de cumplimiento de la legalidad, de dar información veraz y de representar a todos", ha añadido.

11:07 h, 4 de mayo de 2023

Montero niega que Bruselas les desautorice al plantear endurecer las penas para malversación pero ve lógica la propuesta

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha rechazado que el planteamiento de la Comisión Europea para fijar una condena máxima de al menos 5 años para delitos de malversación en todos los países de la UE suponga una desautorización a la reciente reforma del Gobierno español que dejó algunas penas inferiores, aunque ha calificado la propuesta de "lógica".

"No, para nada", ha asegurado Montero este jueves cuando se le ha preguntado si la propuesta de la Comisión Europea es una desautorización, antes de afirmar que la reforma del Gobierno posibilita que España acuda "en mejores condiciones" a ese debate y "más allá de cuáles sean las duraciones de las penas".

A juicio de la ministra, es "muy importante que el esquema de estructura de cómo se consideran los delitos sea similar, sea homologable", por lo que ha subrayado que la modificación del Código Penal que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez con la malversación "avanzó de manera consensuada" en ese sentido para igualarse con el resto de países europeos, ha sostenido.

"Son borradores de trabajo, ahora empieza el debate. Estamos trabajando y tenemos que aportar nuestra visión y escuchar también lo que ocurre en otros entornos. Por tanto, estamos en condiciones adecuadas de poder abordarlo en las mejores garantías posibles", ha expresado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Más sobre este tema
Publicado el
4 de mayo de 2023 - 10:50 h
stats