La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

moción de censura

Directo | Sánchez ha hablado con el rey y tomará este sábado posesión de su cargo como presidente del Gobierno

El Congreso de los Diputados ha aprobado este viernes la moción de censura presentada por el PSOE la semana pasada. Después de que en la jornada de debate de este jueves ERC, PDeCAT y PNV confirmaran su apoyo al candidato, Pedro Sánchez, ha salido del hemiciclo investido presidente del Gobierno.

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, la actualidad después de que Pedro Sánchez haya sido investido presidente del Gobierno:

 

18.12. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, jurará o prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI este sábado a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa del Rey.

18.41. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este viernes a su jefe de filas en el PP, Mariano Rajoy, desalojado de La Moncloa al prosperar la moción de censura del PSOE, su trabajo por España y el "compromiso demostrado con Galicia".

 

18.25. El sector anticapitalista de Podemos ha avisado este viernes a su partido de que su objetivo ahora, tras la caída del PP y la llegada del PSOE a La Moncloa, no debe ser "mendigar insistentemente" entrar en el Ejecutivo de Pedro Sánchez sino aprovechar la "debilidad" de ese nuevo Gobierno para emprender desde la oposición una "ofensiva" para "recuperar y conquistar derechos".

 

18.08. El portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, ha criticado este viernes el discurso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por no incluir a Galicia entre las naciones del Estado durante su intervención en el debate de la moción de censura, una mención que sí se produjo en el caso de Euskadi y Cataluña. [Ampliación]

18.07. Felipe VI mantendrá la semana próxima su agenda habitual, con actividades públicas por la mañana y a mediodía de lunes a jueves, sin que figure por el momento ninguna convocatoria para la jura o promesa del nuevo Gobierno, según las previsiones difundidas por la Casa del Rey.

17.54. El expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) ha destacado este viernes que "cuando mejor" le ha ido a Cataluña es cuando los socialistas han estado al frente del Gobierno central.

 

17.52. El PP y Ciudadanos, pese a que este viernes coincidieron en votar en contra de la moción de censura a Mariano Rajoy, se han culpado mutuamente en las redes sociales de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya sido investido presidente del Gobierno este viernes con el apoyo de Podemos y de partidos independentistas y nacionalistas. Mientras los conservadores achacan a la formación naranja maniobras para "desestabilizar" al Gobierno, los de Albert Rivera replican que si se ha llegado a esta situación es porque el PP no se ha responsabilizado de su propia corrupción.

17.47. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha deseado a Pedro Sánchez "buen trabajo" como nuevo presidente del Gobierno y le ha invitado a una sesión del pleno de la Eurocámara para debatir con los eurodiputados sobre el futuro de la Unión Europea.

17.32. El PDeCAT pedirá al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que levante los controles que está ejerciendo el Ministerio de Hacienda en las cuentas de la Generalitat de Cataluña, al margen del artículo 155, y además reclamará la retirada del decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para la facilitar la salida de las empresas de esta comunidad autónoma.

17.31. El socialista Pedro Sánchez tomará este sábado posesión de su cargo como presidente del Gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto con su nombramiento firmado por el Rey Felipe VI, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno más próximo.

 

17.21. El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha advertido este viernes al PSOE de que, tras aprobarse la moción de censura que ha convertido a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno de España, "se van a enterar de lo que es gobernar con el enemigo en casa permanentemente", al estimar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ayudará a Sánchez "un día sí y otro también echándole una mano al cuello".

17.16. El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido este viernes que se abre una "etapa de oportunidades, esperanza y de progreso social para los barceloneses" con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras prosperar su moción de censura contra el ya exlíder del ejecutivo central Mariano Rajoy.

16.58. El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha ofrecido cooperación al nuevo Gobierno del PSOE y ha pedido que cumpla con los acuerdos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con la agenda legislativa canaria –Estatuto de Autonomía, reforma del Sistema Electoral Canario y las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF)–.

16.41. El presidente del Consejo europeo, Donlad Tusk, ha felicitado por carta al socialista Pedro Sánchez por haber recibido el apoyo necesario para convertirse en el próximo presidente del Gobierno y ha mostrado su confianza en que "juegue un papel constructivo" en un momento "difícil" para la UE.

16.34. Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu, los que han aupado a Sánchez a la Moncloa, han registrado este mediodía sus vetos a los Presupuestos. A las 12.00 horas de este viernes acababa el plazo para que los grupos parlamentarios presentasen sus vetos al proyecto y a las secciones del Presupuesto, un plazo que ha coincidido con la moción de censura. [Ampliación]

16.32. El PP continuará con la normal tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado al no presentar ningún veto a las cuentas, y se une al PSOE que tampoco va a vetar ni a presentar ninguna enmienda tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sin embargo, el resto de las formaciones de la oposición sí han registrado sus vetos, hasta 61 entre totalidad y a las secciones contra los PGE en la Cámara Alta. 

15.56. Ana Pastor comunica a Felipe VI el resultado de la moción de censura.

 

15.52. El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha felicitado a Pedro Sánchez tras convertirse en nuevo presidente del Gobierno y ha enviado un "abrazo" a Mariano Rajoy. "Le deseo las mayores felicidades" a Pedro Sánchez por su elección, ha manifestado Costa a la prensa, confiando en que su futuro Gobierno siga "mejorando las relaciones con Portugal", en especial en lo relativo a las "interconexiones energéticas".

15.32. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha ofrecido este viernes "toda la colaboración política e institucional" al recientemente nombrado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

15.11. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha lamentado que finalmente haya salido adelante la Moción de Censura que ha colocado a quien "perdió" las elecciones en la Presidencia del Gobierno junto a los "enemigos" de España en un día que ha calificado de "triste" y "extremadamente difícil".

15.10. El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha pedido a los partidos políticos españoles que "no apliquen el ataque sistemático y dejen respirar" al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que pueda demostrar sus intenciones tras ser investido este viernes después de que su antecesor, Mariano Rajoy, perdiera la moción de confianza presentada por el PSOE.

14.54. El hasta ahora ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha sido el segundo ministro que menos tiempo ha durado como encargado de una cartera ministerial en toda la democracia española al permanecer en el puesto menos de tres meses. [Ampliación]

14.47. Podemos ha recibido con euforia y gritos de "Sí se puede" la victoria de la moción de censura que ha hecho presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez. De hecho, el partido morado siente como suyo el éxito de la iniciativa y así lo ha reivindicado, recordando que llevan meses defendiendo que "daban los números" para echar a Mariano Rajoy, desde que presentaron sin éxito su propia moción hace justo un año.

 

14.08. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han pedido este viernes al que será el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que proceda a "la derogación de todos los límites a la libertad de expresión".

14.02. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que Pedro Sánchez, que acaba de ser investido presidente, tiene "muchísima tarea en el Gobierno" y le ha pedido que deje a los del Partido Popular que sean ellos los que hagan lo que tengan que hacer dentro de la formación.

13.54. María Dolores de Cospedal se ha despedido este viernes de su cargo como ministra de Defensa asegurando que ha sido "un honor" haber "servido" al país y a los españoles y mostrando su agradecimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

13.49. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes mantenía su trayectoria a la baja, después de conocerse el resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que convierte en nuevo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, llegando a situarse por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez desde mediados de mayo. [Ampliación]

13.48. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha felicitado por el triunfo de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez que ha acabado con la caída del Gobierno del PP: "La bola entró", ha bromeado, haciendo un símil tenístico.

 

13.46. La página web de la Moncloa ha eliminado el perfil de presidente de Mariano Rajoy. Aparecen todos sus ministros y la vicepresidenta bajo el título "Gobierno en funciones".

13.42. El PP continuará con la normal tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado al no presentar ningún veto a las cuentas, y se une al PSOE que tampoco va a vetar ni a presentar ninguna enmienda tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sin embargo, el resto de las formaciones de la oposición sí han registrado sus vetos, hasta 61 entre totalidad y a las secciones contra los PGE en la Cámara Alta

13.38. Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, se ha acercado este viernes en el patio del Congreso a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, para dejarle claro lo bien que ha recibido la salida del PP del Ejecutivo. "Me alegro de que os vayáis", le ha espetado Monedero ante las cámaras de televisión, mientras la tenía cogida por los hombros. "A mi no me alegra que lleguéis, pero esto es la democracia", le ha respondido la hasta ahora 'número dos' del Gobierno. [Ampliación]

 

13.35. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este viernes a "abrir vías de diálogo" con Cataluña tras la moción de censura que ha perdido Mariano Rajoy en favor del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

 

13.27. El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha pedido al próximo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "vele por la unidad de España" dados los apoyos que ha recibido para sustituir a Mariano Rajoy en el Ejecutivo.

13.25. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de En Comú, ha pedido al recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diálogo y "gestos concretos" hacia la ciudadanía de Cataluña como trasladar a los presos independentistas a cárceles catalanas.

13.24. El todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado las gracias a los españoles y ha expresado su "orgullo" por haber ocupado este cargo. Además, ha dicho que, aunque las decisiones "no siempre fueron fáciles", "todas" han servido "para defender a España".

 

13.15. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes, tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que su partido hará una oposición "dura" al Ejecutivo que formará el líder del PSOE, y ha pronosticado que en "pocos meses" se convocarán elecciones generales.

 

13.12. El expresidente del Congreso Jesús Posada no ve al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "hundido" pero ha dicho desconocer si seguirá al frente del partido tras triunfar la moción de censura en su contra promovida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

13.04. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a esperar hasta el Comité Ejecutivo del próximo martes para "escuchar" a su jefe de filas y ya expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así, entiende que su opinión es "determinante" para "ver" qué es lo "mejor" que puede hacer el Partido Popular "por el país" y "para tener una alternativa a un gobierno" –el de Pedro Sánchez– que, según sus palabras, es "absolutamente inviable". [Ampliación]

13.01. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado una carta felicitando al socialista Pedro Sánchez por haber recibido el apoyo necesario en la moción de censura para convertirse en el próximo presidente del Gobierno, al tiempo que le ha trasladado su confianza en que su futuro Ejecutivo "siga contribuyendo de una manera constructiva a una UE más fuerte, unida y justa".

12.57. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en su formación están "muy orgullos" de haber logrado su "objetivo" de "mandar a Mariano Rajoy y al PP a la oposición", y ha defendido que "ahora toca responsabilidad" y que el líder socialista, Pedro Sánchez, "sea capaz de armar" un Gobierno de coalición "fuerte, estable, que dé garantías a la Unión Europea", y que dure hasta 2020, es decir, que no se produzca un adelanto electoral.

 

12.57. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, cree que el Gobierno que formará en los próximos días Pedro Sánchez será íntegramente socialista, es decir, sin miembros de Podemos. "No creo que haya hueco para Pablo Iglesias, aunque esa es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno y ha dicho que será socialista", ha comentado.

12.54. El Gobierno de Alemania ha dicho este viernes que confía en la estabilidad del nuevo Ejecutivo español, liderado por el socialista Pedro Sánchez, si bien ha aplaudido la gestión llevada a cabo durante estos años por el presidente saliente, Mariano Rajoy.

12.49. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha abandonado este viernes al mediodía el Congreso de los Diputados arropado por diputados del Grupo Popular y asesores del PP al grito de "presidente, presidente", que han aplaudido durante varios minutos y han terminado con un "viva España, viva".

12.48. La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha expresado su preocupación por lo que considera "compañeros de viaje" del socialista Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno en la moción de censura aprobada este viernes, pero en todo caso ha prometido diálogo y colaboración al nuevo Gobierno.

12.45. Varias Asociaciones de Mujeres ven "positivo" que el PSOE esté al frente del Gobierno tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero piden al que será el nuevo presidente, Pedro Sánchez, que nombre un Ejecutivo paritario y un Ministerio de Igualdad para "recuperar la agenda" en esta materia.

12.34. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que asume su nuevo cargo como presidente del Gobierno prometiendo "consenso", "humildad" y "entrega" frente a los desafíos que tiene el país. "Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país", ha comenzado diciendo Sánchez a los periodistas nada más salir a los pasillos del Congreso tras el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

 

12.19. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este viernes que las organizaciones sindicales celebrarán la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno cuando empiece a introducir en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los cambios que necesita España.

12.07. Felipe VI recibirá este viernes a las 15.30 en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le comunicará el resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy recién aprobada por la Cámara, que supondrá el nombramiento del socialista Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

12.06. El Ibex 35 amplia las ganancias a media sesión con una subida del 1,88%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.643 enteros a las 12.00 horas, tras los giros políticos en Italia y España, donde Mariano Rajoy ha perdido la moción de censura y Pedro Sánchez será nuevo presidente del Gobierno.

12.04. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha destacado este viernes que quiere que se haga justicia y no busca venganza contra Mariano Rajoy: "Hoy aún no podemos celebrar nada".

11.59. Mariano Rajoy se ha convertido en el primer presidente de la democracia que pierde el Gobierno por una moción de censura, una iniciativa del PSOE que ha contado con el apoyo de los diputados de Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Un total de 180 votos que han puesto fin a más de seis años de Ejecutivo del Partido Popular.

11.56. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, felicita a Pedro Sánchez a través de las redes sociales.

 

11.54. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes mantenía su trayectoria a la baja, después de conocerse el resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que convierte en nuevo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

11.52. JxCat ha celebrado este viernes el resultado de la moción de censura contra Mariano Rajoy: "Que usted lo pase bien M.Rajoy".

 

11.50. Albert Rivera, tras la votación: "Nace un gobierno débil en manos de separatistas y populistas, veremos lo que dura".

11.37. Los diputados de Podemos corean "sí se puede, sí se puede" y son aplaudidos por Pedro Sánchez, que se ha abrazado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras ser elegido nuevo presidente del Gobierno.

 

11.34. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este viernes, sobre el futuro de Mariano Rajoy, que el hasta ahora jefe del Ejecutivo "estará donde quiera". Según ha añadido, son cuestiones que tienen que "hablar".

11.33. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. [Ampliación][Ampliación]

 

11.21. El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha afirmado que desconoce si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere seguir liderando el PP y convertirse, por ende, en jefe de la oposición al futuro Gobierno del socialista Pedro Sánchez pero, en todo caso, ha recalcado que "está legitimado" para seguir al frente del mismo, si así lo quisiera.

11.18. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que "lo primero que tiene que hacer" el PP es "renovar su liderazgo, regenerarse y presentarse a la España conservadora que quiere ver dirigentes limpios y ejemplares" al frente del partido.

11.11. Eloy Suárez Lamata, diputado del PP, se confunde en su voto y apoya a Pedro Sánchez.

11.09. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha mostrado en su discurso de la moción de censura "el tono de la nueva oposición del PP" frente al futuro Gobierno del socialista Pedro Sánchez, y lo contrasta con "la elegancia" que a su juicio ha mostrado Mariano Rajoy en su despedida desde la tribuna del hemiciclo.

 

11.06. La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes, poco antes de la votación que desalojará al Ejecutivo del Partido Popular del poder, que están "bien" pero que lo sienten por España.

11.04. Comienza la votación de la moción de censura.

10.46. El PSOE no va a vetar ni a presentar ninguna enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado en su trámite en el Senado, después del anuncio del nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de que asume las cuentas del Ejecutivo saliente.

10.29. Ana Pastor anuncia un receso hasta las 11.00 horas

10.28. Rajoy se despide: "Suerte a todos ustedes, por el bien de España". [Ampliación]

10.26. Rajoy sube a la tribuna para tomar la palabra antes de la votación. "Podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. Quiero ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez". "Aceptaré como demócrata el resultado de la votación pero no puedo compartir lo que ha pasado, ha sido un honor ser el presidente del Gobierno y dejar una España mejor de la que encontré". 

10.24. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entra en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Los conservadores le reciben en pie y con un sonoro aplauso.

 

10.21. Es el turno, de nuevo, de Pedro Sánchez, que responde al portavoz de los conservadores desde su escaño asegurando que siempre tenderá la mano a la oposición, "en este caso, al Grupo Parlamentario Popular". Quiere dirigirse a Mariano Rajoy, además, para afirmarle que cuenta con su "respeto como expresidente del Gobierno de España". [Ampliación]

10.07. Vuelve a la tribuna Rafael Hernando, que critica que el líder socialista asegurara este jueves que gobernará con los Presupuestos aprobados por el PP. "Los españoles no le quieren. Ha perdido votos y escaños", critica. 

10.01. Continúa el turno de réplica de Pedro Sánchez: "La moción de censura está apoyada por grupos parlamentarios que representan 12 millones de ciudadanos". Le reprocha a Hernando, además, que haya hecho uso del argumento del terrorismo con una formación que ha sufrido su "zarpazo".

9.56. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la ausencia de Mariano Rajoy en la sesión vespertina del debate de la moción de censura alegando que esa parte era del socialista Pedro Sánchez, que había registrado la iniciativa parlamentaria. En declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de la votación de la moción de censura, ha indicado que en la sesión de tarde del jueves –a la que Rajoy no acudió– "era el debate del señor Sánchez con los que le van a apoyar" y con los que va a "seguir" en el Gobierno si logra los votos.

 

9.55. Finaliza la intervención de Rafael Hernando y vuelve a la tribuna el líder socialista, Pedro Sánchez, que pregunta al grupo conservador si no se cuestionan "porqué nadie quiere acompañarles". Ni siquiera Mariano Rajoy, critica.

9.51. La bancada del Grupo Popular en el Congreso se ha levantado para aplaudir a su portavoz después de que haya manifestado que se siente "muy orgulloso" de ser del Partido Popular.

9.42. Mientras tanto, la deuda española ignora los avisos apocalípticos del Gobierno por la situación política. [Ampliación]

9.37. Rafael Hernando continúa, además, con los argumentos que en la última semana han defendido los miembros de su partido: "Están manipulando una sentencia para que diga lo que no dice", en alusión al fallo de la Gürtel, conocido el pasado jueves.

9.36. Rafael Hernando se dirige ahora al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: "Usted fue un joven revolucionario y ahora es un pequeño burgués con chalé y piscina". Y carga también contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien acusa de "desestabilizar" el Gobierno pidiendo elecciones anticipadas y de "allanar" el camino a Pedro Sánchez.

9.23. Sube a la tribuna el portavoz del PP, Rafael Hernando:"Las dos mociones de esta legislatura están protagonizadas por la izquierda irresponsable". "Estamos aquí porque el señor Sánchez quiere ser presidente del Gobierno cueste lo que cueste". "¿Va a aceptar los resultados de las elecciones? No, hoy va a ir a la Moncloa por la puerta de atrás. Qué vergüenza", le espeta al líder socialista. [Ampliación]

 

9.16. Es el turno de réplica del candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, que agradece el apoyo al grupo del PSOE.

9.14. Mariano Rajoy ha convocado para este martes el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Aunque es una reunión que suele ser ordinaria y de carácter mensual, la cita despertará, tras la previsible salida del PP del Gobierno, la máxima expectación.

9.13. Margarita Robles asegura, además, seguirán el "modelo de 2004, el de Zapatero".

9.05. Comienza el pleno. Toma la palabra la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, que reprocha a Mariano Rajoy que no esté presente en el hemiciclo: "Mariano Rajoy, usted está en un restaurante y no conoce la realidad de la calle".

 

Sánchez desaloja a Rajoy de la Moncloa

Sánchez desaloja a Rajoy de la Moncloa

8.59. El diputado socialista Patxi López considera que el Gobierno que lideraría el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si triunfa en las votaciones de este viernes la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "no nace para desaparecer al día siguiente", sino "para resolver los problemas".

8.44. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha considerado que "siempre puede ser mejor" para Cataluña un Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos que uno del PP que cuente con Ciudadanos.

0.00. La segunda moción de censura de esta legislatura se votará este viernes poco antes del mediodía y su aprobación implica la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo presidente del Gobierno, lo que a su vez conlleva la dimisión de Mariano Rajoy y de todos sus ministros.

Más sobre este tema
stats